Cine en serie: “Rewind”, billete al pasado

Cine en serie: “Rewind”, billete al pasado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hoy para cerrar el verano quiero fijarme en una serie de esas que sin pretensiones consiguen uno de los principales propósitos de la televisión, entretener. Esto, aunque obvio, a veces no es fácil y si bien coexisten en parrilla grandes producciones, e incluso multitud de series de gran calidad, no siempre nuestras mentes están preparadas para lidiar con policías corruptos, profesores de ciencias corruptos o psiquiatras corruptos.

Empecemos, antes de nada, diciendo que “Rewind” no tiene muy clara su continuidad… o incluso su nacimiento. Lo que hemos podido ver es un piloto de aproximadamente 120 minutos en el que no tenemos muy claro si es una TV movie, una miniserie o el verdadero piloto de una serie nueva. Sin casi publicidad, y apenas información en la propia web de la cadena de emisión (Syfy), bien podría ser que hayamos visto el piloto y el último episodio de la serie ya desde el principio, pero vamos al tema.

La serie empieza con la tensión propia de un cataclismo mundial cuando quedan pocos minutos para que un artefacto nuclear haga explosión en el centro de Manhattan. Los diferentes interrogatorios al premio Nobel que ha depositado dicho artefacto (David Cronenberg, sí, sí, el de “La mosca” o “Scanners”) no consiguen extraer ninguna información hasta que a nuestro protagonista se le ocurre cuál ha podido ser la finalidad del mismo. Así Henry Knox (Shane McRae, “Medium” y “Gossip girl”) se cuela en la sala y encerrándose con él descubre cierta información que resultará vital, aunque no suficiente para salvar las vidas de 9 millones de estadounidenses.

Debido a su insubordinación, será encarcelado aunque posteriormente trasladado a un laboratorio máximo secreto para ayudar a unos militares en su loca misión de evitar la catástrofe. Siguiendo las investigaciones de dicho premio Nobel, consiguen construir una máquina que abre puertas espacio temporales, permitiendo que un grupo de élite pueda volver al pasado para cambiar los eventos del presente.

Nota para los que después de muchos años hemos desarrollado miles de teorías sobre este tema y visto como se moldean las líneas temporales como si fuesen los brazos de Reed Richards:

– En este caso, los eventos que cambiamos en el pasado si tienen consecuencia directa con el presente. Es decir, estaríamos hablando del axioma “Regreso al futuro” o Homer y su tostadora-máquina del tiempo (episodio “Treehouse of horror V” de “Los Simpson”), una especie de “efecto mariposa” elevado a la máxima potencia.

– Consecuentemente, no existen planos diferentes de la misma realidad. Tenemos el ejemplo de cómo Walter Bishop la lía en “Fringe”, aquí no es posible ya que todo es una misma línea espacio temporal.

– Tienen una “calculadora” gigante en la que introducen las variables y literalmente les enseña el “presente mejorado”. Por ejemplo, introducen la posible muerte de alguien en el pasado y pueden saber cómo afectará a la humanidad de su presente. Eso sí, es una visión generalista con mucho juego para la continuación de la serie (si es que la tiene) en los detalles que no deja ver esta máquina. Algo parecido al “What if…?” de los cómics de Marvel en los que podíamos ver cómo afectaban diversas variables al presente de los superhéroes, aunque allí hablábamos de “realidades alternativas” en planos distintos y aquí de cambios en la misma línea temporal, como ya hemos dicho.

– En todo momento el transcurrir del tiempo permanece estable, quiero decir, pasado y presente son a tiempo real (se pueden comunicar incluso de uno a otro). No les afecta entonces en cuanto a envejecimiento de los protagonistas al cambiar de época, otro de los problemas del viaje temporal en distintos planos. Por ejemplo, pon que vas al pasado (en otro plano temporal) porque en tu presente las máquinas gobiernan el mundo y la única forma de salvarlo es consiguiendo que un tal John Connor sobreviva. Cuando vuelves eres más viejo que antes, es decir, todo el tiempo que has gastado realizando esa misión tu cuerpo lo ha envejecido, aunque vuelvas al mismo momento en el que te fuiste.

Muchas diatribas que hacen de esta serie un experimento interesante, si bien no se ahonda mucho en los agujeros de gusano y los actores son un poco descafeinados. Como final de Agosto está bien aunque no la veo compitiendo por los Emmy del año que viene. Destacar que tiene una buena ambientación aunque no nos deja ver tampoco mucho de la época a la que se desplazan. Me ha gustado especialmente el detalle de las cajas del Smithsonian donde recaban la información del pasado. Si quieres asegurarte, espera un par de semanas por sí no tiene continuidad y no conseguimos ver el final de la trama. Un detalle, entre los actores secundarios tenemos a Jeff Fahey (“Perdidos”, “La cúpula”) que parece vivir una segunda juventud.

En fin, ¿quién no ha pensado alguna vez en rebobinar en el tiempo y besar a aquella chica en el baile de fin de curso? Esta es tu oportunidad de plantearse como sería la vida de las series si no hubiese existido “Canción triste de Hill Street”, “Padres forzosos” o “Santa Bárbara”… y, de paso, echa un vistazo a “Rewind”.

Syfy | Rewind (in development) from Brian Everett on Vimeo.

Nota: A fecha de entregar este artículo, parece que por el momento no vamos a tener continuidad. Mala suerte “geeks”.

Y la semana que viene…

Entraremos de lleno en Septiembre con las novedades y retornos de las series que más amamos en un momento en el que la extrema longevidad y aburrimiento de algunas luchan con la temible competencia de pilotos de las otras intentando empujar las nuevas series.

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario