Cine en serie: Sagas de cine

Cine en serie: Sagas de cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si creías que la locura del aniversario de “Regreso al futuro” había pasado ya, siento decirte que hoy vengo a hablarte precisamente de ésta y otras sagas cinematográficas, pero esta vez desde el punto de vista de las series. El otro día me pegué un maratón de “Regreso al futuro”, y viéndolas todas juntas uno se da cuenta de lo entrelazado de estas tres películas, tanto entre sí como dentro de cada una de ellas. Y si lo piensas bien estas son, entre otras, características que le pedimos a una serie para darle nuestro visto bueno.

Y es que con el tiempo el medio televisivo ha evolucionado mucho, en algunos casos diluyendo la frontera entre lo que entendemos como una producción de cine y otra de televisión. Porque si nos fijamos en series como “Sherlock”, tenemos series con muy pocos episodios y muy largos, casi como las entregas de una saga de cine. Si aún eres escéptico con mi razonamiento piensa en sagas como “Viernes 13”, “Saw” o en “Star Wars”, que superan en metraje y entregas a muchas miniseries modernas, y de hecho esta última titula a cada una de sus películas como episodios.

A lo mejor me dices que algunas sagas no se prestan a esta comparación, en concreto aquellas que cambian radicalmente entre entregas, y prácticamente sólo comparten título y género, ¿pero no pasa lo mismo con “True detective”? Distintos personajes, distinta ciudad, todo cambia pero seguimos considerando que forman parte del mismo universo televisivo. Es cierto que habrá sagas que se acomoden mejor o peor a este esquema, pero si entendemos estas películas como una producción separada en entregas y que comparte una misma trama y personajes, la diferencia con el formato de miniserie que aceptamos comúnmente es mínimo.

sherlock1680x1050

El ejemplo de “Regreso al futuro” tampoco es casual, ya que siempre lo podemos ver como un episodio piloto, de cuyo éxito depende continuar con la historia, y una vez confirmado este éxito inicial, dos episodios que expanden esa misma trama dejando un final que concluye una historia pero sin cerrar por completo la puerta. De hecho esas dos películas se rodaron prácticamente a la vez para ahorrar costes, de modo similar a como se graban los episodios de una serie.

Incluso series con varias temporadas a sus espaldas nos dan una sensación similar a la de una gran producción de cine, como por ejemplo sucede con “House of cards”, que cuenta con un plantel de actores que ya desearían algunos directores de cine.

¿Y esto es bueno o malo? Los puristas te dirán que cada uno en su casa y Dios en la de todos, pero lo cierto es que los espectadores nos beneficiamos de que estos dos medios estén hoy más cerca que nunca, y que ambos empleen técnicas del otro para mejorar la calidad de las producciones que nos ofrecen o algo tan mundano como rebajar los costes de rodaje, que para nosotros se traduce en que historias que de otra manera serían demasiado caras de rodar acaben en nuestras pantallas, ya sean grandes o pequeñas.

wallpaper-1728835

En lo que a mí respecta, nada me gusta más que una buena historia, ya sea en una sala de cine o sentado en el sofá de mi salón. Que las series se parezcan cada vez más al cine, y que algunas películas elijan contar sus historias en varias entregas es una evolución lógica de ambos medios, y si hay una buena historia que contar siempre habrá espectadores para una nueva temporada o para una nueva película dentro de una saga mítica.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario