Cine en serie: “Sleepy Hollow”, el jinete sin cabeza da una grata sorpresa

Cine en serie: “Sleepy Hollow”, el jinete sin cabeza da una grata sorpresa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,29 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Pocas cosas me aburren más al ver un piloto que la falta de originalidad. Y si a eso añadimos las palabras “remake”, “versión actualizada de…” o “nueva interpretación” ya ni me hago las palomitas. ERROR. Mi mente debería ser una “tabula rasa” al empezar a ver cualquier serie o me encontraré desdiciéndome como es el caso que nos ocupa hoy. ¿Qué es lo primero que me pasa por la cabeza cuando oigo “Sleepy Hollow”? Chiste fácil, una guillotina. ¿Una serie basada en “Sleepy Hollow”? Imposible, ¿de dónde sacaran temática para una serie entera? Y, sobre todo, ¿qué es esa figura descabezada con dos ametralladoras en sus manos? ¿Acaso es de los productores de “Sharknado”?

Pese a todo esto, y a que empiezan a multiplicarse los estrenos estas semanas, le di una pequeña oportunidad (a veces los primeros dos minutos resumen bastante hacia dónde van los tiros). Resultado: Muy grata sorpresa. Y no debí ser el único ya que según datos de “share” del mismo día, 10 millones de espectadores vieron la serie, más que el principio de temporada de ya un clásico, “Bones”, y muy aproximado al final de temporada de una de las series que mejor han funcionado este verano, “La cúpula”.

La historia nos presenta a Ichabod Crane (Tom Mison, “Secret diary of a call girl” y “La pesca del salmón en Yemen”) el cual tras enfrentarse al misterioso jinete sin cabeza, y tras ser herido de muerte por él, es “momificado/congelado” hasta que extrañamente se levanta en la época actual. Como no, su archienemigo se ha “despertado” también. Y es que la trama por la cual discurre la serie mezcla el relato clásico con otros temas (que no quiero desvelarte) y vincula a ambos en lo que será seguro un “a vida o muerte”, si es que se puede estar más muerto, entre los dos. La réplica a todo esto nos la dará Abbie Mills (Nicole Beharie, “The good wife” y “Ley y orden”), una policía que, tras un primer encuentro con nuestro villano, sólo encontrará consuelo en el extraño y alocado relato de Ichabod. Destaca la figura de Frank Irving (el gran Orlando Jones, “Magnolia” y “House”) que es el jefe de Abbie y sobre el que tengo mis sospechas del bando en el que está.

Digo que me ha sorprendido gratamente la serie ya que era un tema del cual pensaba que se podía sacar muy poco jugo si se ceñían al original y, además, con poco margen para ofrecer una narración realmente interesante. En este caso, un muy buen trabajo de los guionistas hace que en ningún momento nos parezca totalmente anacrónica la figura de “Sleepy Hollow” en la actualidad y tampoco resulta obvia y previsible. Es más, la serie tiene una vis cómica muy de agradecer entre tanta pompa residente en las series actuales, sobre todo generada por el personaje de Ichabod.

En cuanto a efectos y cinematografía, también muy correcta sin entrar en efectismos o exageraciones. La época actual tiene el marco natural de un pueblecito americano de principios del XIX (Salisbury en este caso) en el que se conserva la imagen de la América de guerra civil aún en nuestros días, y la pasada recrea, al menos en los destellos que nos dejan ver, muy bien la idea que tenemos en la cabeza de esa misma época.

Llegados a este punto, no quiero dejar de hablarte de los actores, sin los cuales todo lo anterior sería un esqueleto vacío. El trabajo de protagonista de Tom Mison es genial, compaginando como ya hemos dicho el dramatismo de la misión que tiene que llevar a cabo con el un poco gastado recurso de “salto en el tiempo” pero aun así muy entretenido y divertido. El drama de por sí lo lleva el personaje de Abbie, quien nos hace sacar la lagrimilla cuando es momento pero también sabe hacer respetar su placa. Y por último, como también he comentado, el personaje de Orlando Jones haciendo de jefe incrédulo pero con trasfondo oscuro.

Ni que decir tiene que todo esto no es gratuito, hablamos de una serie producida e ingeniada por el tándem Orci/Kurtzman que tantas alegrías nos han dado tanto en la pequeña como en la gran pantalla. “Xena”, “Alias”, “Fringe” o “Transformers” son parte de los “productos” que esta pareja ha ideado y escrito y que tan buen resultado han dado al menos en el tema económico, estrictamente hablando. Quizá la crítica no les ha acompañado durante estos años pero eso no ha impedido que se ganasen el favor del público. Desde mi humilde punto de vista, junto al propio J.J. Abrams estamos hablando de los “dueños” de la ciencia ficción de hoy en día, el relevo natural de Spielberg, Lucas y Cameron.

Te la recomiendo encarecidamente. Te encantará si como en mi caso consigues desdibujar la idea preconcebida que tienes de esta historia y te gusta el estilo de las series anteriormente mencionadas. Eso sí, si buscas grandes monólogos o tramas conspirativas, hay grandes series ahí fuera que seguro te llenan más.

Vídeo

Y la semana que viene…

Te contaré cómo se presentan las nuevas temporadas de nuestras series favoritas, no sin antes comentarte los dichosos premios Emmy (ya te dije que nadie acaba contento). Ahora me voy a reflexionar sobre el primer episodio de la cuarta temporada de “Downton Abbey” que sinceramente ha empezado muy interesante. Como decían en “Los inmortales”: “Don’t lose your head”.

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario