Cine en serie: "The capture", ¿vigilamos?

Cine en serie: "The capture", ¿vigilamos?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace unos días, pregunte a Juan Enrique Soto, cabeza de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Española, sobre si era cierta la imagen que ofrece la ficción sobre la facilidad para detectar personas con los programas de reconocimiento facial. Con matices, su respuesta fue afirmativa. Esos matices se concretaban hace poco en una información de The Daily Mail, donde la policía británica señalaba que cuatro de cada cinco veces el reconocimiento fallaba. Ocurre por varios motivos, pero técnicamente es cuestión de tiempo mejorar el dato. La legislación sobre derechos a la propia imagen ha calentado el ambiente. Es razonable que la BBC sea la creadora de la serie "The capture", ya que Londres posee en estos momentos más de 600.000 cámaras de vigilancia. Una de esas cámaras es la que capta, en directo, lo que parece ser una agresión. El agresor es un soldado condecorado a la vuelta de Afganistán. La agredida su propia abogada. Al tratarse de imágenes en directo, queda excluido un "hackeo" tradicional. Pero ni el móvil de la agresión, ni algún otro detalle, ofrecen una explicación razonable.

Con la corrección BBC, y también su duración frecuente de seis capítulos, "The capture" no pretende mucho más que mantener el interés, y abrir paso a un asunto que preocupa.
La resistencia social a la vigilancia global con cámaras es mínima, y la que hay está concentrada en la fase actual: el reconocimiento facial. Es una decisión compleja. Hace menos de un año San Francisco se convirtió en la primera ciudad en prohibir el reconocimiento facial. En China es un hecho asumido; todo el que pasa por la Estación Sur de autobuses de Madrid, por poner un ejemplo cercano, está expuesto a esa tecnología, que ha reducido los incidentes y robos en más del 90%. En 2010, la estación tenía cinco incidentes al día. En todo 2019 hasta Julio sólo había tenido siete.

En los próximos años se verá hasta donde alcanza la discriminación entre seguridad y abuso. Los más sensibles difunden por la Red la convicción de que podemos ser reconocidos desde satélites espaciales. Puede que sea así en algún caso, pero en estos momentos no sería con software de reconocimiento facial. Hace dos años el dueño de la mayor cantidad de satélites era el Gobierno de Estados Unidos, con unos 170. Ahora la empresa privada Planet reina en el espacio orbital con unos 300. Son satélites "baratos", del tamaño de una caja de zapatos. Además de otros detalles, para lograr reconocer caras desde 500 km de altura, tendrían que ser del tamaño de un autobús.

¿Querrán perfeccionar la fotografía de satélite para alcanzar mayor resolución? Seguro, pero, aunque hay ya bastante legislación internacional al respecto, las normativas cambian. Como también cambian los límites tecnológicos y la sensibilidad ciudadana. Una de las zonas con más renta de España, el municipio madrileño de Las Rozas, casi 100.000 habitantes, ha tardado poco en localizar y detener a dos atracadores gracias a sus 61 nuevas cámaras callejeras con reconocimiento facial. Madrid ocupa el puesto 33 en la lista de capitales vigiladas, con 4,42 cámaras por cada 1.000 habitantes. En este gran reportaje de National Geographic de hace dos años, el periodista Robert Draper repasaba la situación en varias partes del mundo, sobresaliendo Londres como la capital más vigilada del planeta.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario