Cine en serie: “The grinder” y la metatelevisión

Cine en serie: “The grinder” y la metatelevisión

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La Real Academia de la Lengua dice que el “metalenguaje” es un lenguaje que se usa para hablar de otro lenguaje, algo así como una discusión sobre cómo discutir o una conferencia sobre cómo hacer conferencias. El caso del cine y la televisión no son ajenos a esta disciplina. Son innumerables los ejemplos de películas que hablan sobre el cine o que se desarrollan en un plato, etc…, y las series tampoco se quedan atrás. Por citar algunos ejemplos tenemos “The comeback” de Lisa Kudrow o “El séquito”, mezclando televisión y cine.

En el caso de “The grinder” una pareja de hermanos se ven sometidos a la particular visión de uno de ellos sobre la vida, marcada y guiada por la imposible abstracción del binomio vida real/personaje que sufre el mismo. Rob Lowe vuelve a nuestras pantallas convertido en el protagonista de una aclamada serie de televisión sobre un exitoso abogado que nunca se rinde (“The grinder” se llama la serie donde el trabaja, en castellano algo así como “el afilador” o “el troceador” refiriéndose a alguien que despieza a sus adversarios, los machaca hasta que consigue ganar el caso). Dicha serie no es más que una exageración esperpéntica de los típicos juicios con jurado que vemos en las series de abogados americanos y que al estilo “Matar a un ruiseñor” resuelven los casos después de una actuación magistral y carismática de un abogado. Defensor de la justicia y super héroe de los juzgados, su protagonista es querido por sus espectadores hasta el punto de no distinguir que lo que están viendo es ficción y que la aplicación de sus formas en la vida real no es ni posible ni recomendable (¿o si?).

En el otro lado, Fred Savage (el inolvidable Kevin Arnold de “Aquellos maravillosos años”), un abogado hijo de abogado y hermano de abogado (ficticio) que debido a grandes problemas de confianza va acompañado a todas partes de “post its” recordatorios de lo que tiene que hacer y decir y que le falta todo el carisma que el personaje de su hermano tiene en la serie. Más cercano a buscar pactos con sus clientes, que en litigar y enfrentarse con la otra parte, carece del empuje necesario para llegar a ser un abogado de éxito.

grinder1

Por supuesto tenemos la trama servida. Tras el “season finale” de la serie, el hermano carismático se reencuentra con su familia en una especie de retiro espiritual para encontrar todo lo que le falta en su vida (que casualmente es lo que tiene su hermano y que este no valora tanto) revolucionando el pequeño pueblo donde viven y también la familia de dicho hermano (Stewart Sanderson, el personaje interpretado por Arnold). Esta serie de envidias entre uno y otro (uno por el carisma y la fama y el otro por su estabilidad y familia) se resolverán en un equipo legal con formas no muy ortodoxas pero que parece tener resultados favorables tanto para los clientes del pequeño bufete como para las vidas de los dos hermanos.

Completan el elenco el veterano William Devane (“24” y “Marathon Man”) haciendo de cabeza de familia y puente entre dos espíritus tan diferentes y Mary Elisabeth Ellis (“It’s always sunny in Philadelphia”) como esposa del más retraído de los dos. Empezó a emitirse en Octubre y gracias a la buena acogida que ha tenido consiguió que se encargase una temporada completa para la misma (es la nueva forma de actuar de la mayoría de cadenas y productoras americanas en estos momentos, no se quieren arriesgar a más, supongo que las facilidades a la hora de rodar los episodios facilitan que a media temporada se puedan poner a grabar más episodios).

THE GRINDER: Pictured L-R: Fred Savage, Mary Elizabeth Ellis, Connor Kalopsis, Rob Lowe, Hana Hayes, William Devane and Natalie Morales. THE GRINDER premieres Tuesday, Sept. 29 (8:30-9:00 PM ET/PT) on FOX.  ©2015 Fox Broadcasting Company. Cr: Brian Bowen Smith/FOX

Volviendo a lo que hablábamos al principio de mi carta, esta metaserie que habla de las relaciones entre un abogado real y su homónimo ficticio trata también del poder de seducción y de convicción que tiene la televisión sobre los espectadores y nos intenta hacer ver como, con un poco de exageración, es posible que un no licenciado tenga más veracidad que aquel que se paso años en la Facultad de Derecho y como es más importante la credibilidad que la objetividad y las pruebas que permitan a un acusado ser declarado inocente.

Una comedia muy bien trenzada que recupera a dos icónicos de la televisión y que puede tener bastante recorrido. Parece que últimamente estamos recuperando toda una serie de comedias más simples y alegres que parecían fuera de onda hace unos años, ocultas por sitcoms más oscuras y catástrofistas. Sin duda buenas noticias para un momento en el que la cantidad de productos prima sobre la calidad de los mismo.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario