Cine en serie: “The terror”, la tensión de lo fantasmagórico

Cine en serie: “The terror”, la tensión de lo fantasmagórico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace tan solo tres años se alcanzó el final de una historia trágica iniciada en 1845. En ese momento ya estaba cocinada la serie que ofreció Ridley Scott la temporada pasada, una de las mejores del año, “The terror”.

El 12 de Septiembre de 2016 una expedición en un vehículo submarino teledirigido dio con los restos del HMS Terror. Acababa una búsqueda intermitente, unida a la épica pionera de los descubridores. En 1845 se buscaba un equivalente al Estrecho de Magallanes en el norte de América. Para el Imperio Británico equivalía a reducir enormemente los costes del tráfico comercial con Asia. La expedición para lograrlo, de tres barcos y cerca de 200 hombres, desapareció en el mar helado. Fracasaron en el descubrimiento del Paso del Noroeste, que no fue atravesado hasta la expedición de 1903 de Roald Amundsen.
Los medios de comunicación victorianos minimizaron el fracaso y retrataron al comandante de la expedición, Franklin, como un héroe, se le dedicaron canciones y se le levantaron estatuas en su ciudad natal, Londres. Hay muchas obras artísticas sobre la expedición perdida de Franklin, poemas, cuentos cortos y novelas, y varios documentales.

Fue el propio Almirantazgo quien inició en 1848, a tres años de su partida, la búsqueda. En 1850 participaban once buques británicos y dos estadounidenses. Encontraron los primeros vestigios de la expedición, incluyendo las tumbas de tres tripulantes. Poco después un explorador recibió de boca de los esquimales inuits algunas historias sobre miembros de la expedición y también algunos objetos personales que habían conservado. Se descubrió más tarde una nota en una isla; detalles sobre el destino de la expedición. La búsqueda continuó durante décadas.

En los años 80, un equipo de antropólogos estudió tumbas, cuerpos, otras pruebas materiales dejadas por los miembros de la tripulación de Franklin en las islas de Beechey y del Rey Guillermo, y no pudieron llegar a ninguna conclusión. Apuntaron envenenamiento por plomo de las soldaduras de las latas de conservas, o por las conducciones del agua potable de los barcos. Se encontraron marcas de cortes en los huesos humanos hallados en la isla del Rey Guillermo, lo que insinuó canibalismo.

El escritor Dan Simmons, autor muy popular entre los aficionados al misterio y la ciencia ficción, recogió todo el material posible y publicó con mucho éxito la historia en “The terror” en 2007. Ridley Scott la convirtió en imágenes con tal solidez, que obtuvo de inmediato el dinero para una segunda temporada que esperamos en cualquier momento. El asunto promete ser igual de interesante. Será en la Segunda Guerra Mundial y el aspecto terrorífico lo proporcionará un “espectro” misterioso, lógico en la cultura popular oriental, la de la comunidad estadounidense de origen japonés que se verá amenazada.
Scott nos llevará desde el hogar en el sur de California hasta la guerra en el Pacífico, pasando por los campos de internamiento. Ha reclutado a muchos americanos de origen japonés, entre ellos George Takei, actor popular por haber dado vida a Sulu en “Star Trek”, que también ha asesorado durante el rodaje porque estuvo encarcelado en dos campos de internamiento para estadounidenses de origen japonés después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que lo convirtió en un activista conocido que va a cumplir 82 años.

No es el único caso de relación entre los actores y la historia. Chester Nakayama, un joven inocente hijo de inmigrantes que sueña con abandonar su isla y unirse al ejército para convertirse en un héroe, es interpretado por un nieto de un militar del servicio de inteligencia que estuvo destinado en Japón durante la ocupación y de otro que fue enviado al campo de internamiento de Manzanar después de Pearl Harbor. No soy fan de fantasmas ni monstruosidades fantásticas, pero visto el uso que se le dio al asunto en “The terror”, le tengo ganas. Si todavía no habéis visto la primera, tenedla en cuenta.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario