Colgados de la plataforma: Semana del 05/10/2020 al 11/10/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 05/10/2020 al 11/10/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La deuda pública en España ha alcanzado en el segundo trimestre de este 2020 un 110,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), es decir que debemos muchísimo más de lo que valemos y que necesitaríamos generar 556 millones de euros diarios para poder hacer frente al pago. Los datos son demoledores. Actualmente el 30% de los establecimientos de la madrileña Gran Vía (estamos hablando de una zona especialmente transitada en cualquier época del año) ya ha pasado a la Historia y el panorama que vamos a tener durante los próximos meses no va a ser mejor y no solamente en la comunidad de Madrid porque en otras zonas del territorio nacional, especialmente en aquellas sin una industria fértil y que tienen unos sectores primario y terciario completamente dependientes del turismo, la situación es todavía más complicada. Las cosas no van bien por muy empeñados que estén desde el Gobierno en hacernos creer lo contrario. Todo esto y el aumento preocupante del número de contagiados y víctimas está sucediendo mientras seguimos tirándonos los trastos a la cabeza para ver qué hacemos para frenar la expansión del virus, más de siete meses después de que la crisis sanitaria nos explotara en la cara el nivel de vergüenza que hemos alcanzado es realmente intolerable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha logrado dar con la clave de lo que está sucediendo en España porque a pesar de tener las medidas más restrictivas es el país europeo con mayor incidencia del coronavirus (COVID-19). A lo mejor es porque no se ha parado a observarnos, no se puede entre tanto caos.

Hace unos días el madrileño Cine Paz, uno de los pocos familiares que han estado resistiendo desde su apertura en el año 1943, ha echado el cierre de manera temporal debido a la falta de público. Hay miedo. No es solamente el temor a estar en una sala de cine, a pesar de que nunca va a estar llena de gente y de que existe una distancia prudencial entre los asistentes, también lo está en tener que desplazarse en un transporte público porque no se vive cerca y bastante duro es coger el metro a las ocho de la mañana para ir a trabajar (no nos queda otra). Tampoco se nos puede olvidar que a nivel económico las cosas no están para invertir una tarde o varias a la semana en el cine. Esa realidad parece que se le está escapando a las distribuidoras porque resulta realmente incomprensible que en las últimas semanas no bajemos de la quincena de estrenos y que muchos de campanillas coincidan. Lamentablemente por culpa de la mala organización en los lanzamientos se está condenando a muerte al 90% de lo que llega a las carteleras. 

PELÍCULAS

“Bienvenido a casa” de Hernán Jiménez (Movistar+) Estreno directo en plataforma 

El costarricense Hernán Jiménez debuta en el cine estadounidense con este melodrama protagonizado por un hombre que acaba de quedarse viudo y que desea recuperar el refugio que en su momento construyó junto a su mujer y que le ha arrebatado su familia política. Aden Young, Parker Posey, Beau Bridges y la siempre arrolladora Jacki Weaver forman parte de su reparto. 

“¡Desconectados!” de Alex Huston Fischer y Eleanor Wilson (Movistar+) Estreno directo en plataforma 

Durante estos últimos meses más de una vez hemos sentido la necesidad de mandarlo todo a la porra y desconectarnos de todo lo que está pasando pero es imposible y más cuando se está alejado de los seres queridos o se está trabajando desde casa y hay que resolver cualquier tipo de gestión. En el pasado Festival de Sundance pudo verse “¡Desconectados!”, una comedia sobre una pareja de Brooklyn que se toman un descanso de las redes y de sus móviles, se apartan del mundanal ruido y de esta manera viven sin conocer la noticia de que el mundo ha sido invadido por los alienígenas. 

“Jubilación: Imposible” de Fabrice Bracq (Movistar+) Estreno directo en plataforma 

Tal y como van las cosas, ante un panorama cada vez más desolador, lo de alcanzar un retiro dorado a la edad de 65 años va a ser algo para los más afortunados. Esta comedia francesa nos presenta a una pareja que está deseando llegar a la jubilación para poner tierra de por medio y trasladarse a vivir a la costa portuguesa pero su familia, que ve en ellos una solución a sus problemas, tratará de impedirlo. 

“Zombi child” de Bertrand Bonello (Movistar+) 

Bertrand Bonello (“Nocturama”) está detrás de “Zombi child” en donde habla del peso del vudú en la cultura haitiana a través de dos historias, la de un hombre que regresa de la muerte a inicios de la década de los 60 y la de una joven en el momento presente que ha de lidiar con su legado familiar y con las consecuencias de ser imprudente. 

“Oro blanco” de Grimur Hákonarson (Movistar+)

"Oro blanco" es un drama procedente de Islandia en el que una agricultora se rebela contra la poderosa cooperativa local y que se topa con la oposición de los otros agricultores del lugar, completamente dependientes de lo poco que consiguen de la organización. 

DOCUMENTALES

“Las poetas visitan a Juana Bignozzi” de Laura Citarella y Mercedes Halfon (Movistar+) 

Este documental ha nacido con el propósito de hacer conocer la obra de la poetisa argentina Juana Bignozzi, fallecida en el año 2015. “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” sigue a la periodista y escritora Mercedes Halfon (una de las directoras del documental) en su viaje para tratar de hacerle justicia a su obra y a su figura. 

“El caso Watts: El padre homicida” de Jenny Popplewell (Netflix) 

El caso de Shannan Watts y sus dos hijas estremeció a la sociedad estadounidense en año 2018. Chris Watts, marido y padre, denunció en los medios de comunicación la desaparición de su esposa e hijas y 48 horas después se hallaban los cuerpos de las tres. Chris acabó confesando parte de su responsabilidad, trató de culpabilizar a su fallecida mujer, pero su historia acabó siendo desmontada y fue condenado a cinco cadenas perpetuas sin opción a solicitar la libertad condicional. En la vida de Chris Watts tiene un peso fundamental el uso de las redes sociales y, a través del rastro que ha dejado en ellas, se ha elaborado este documental.

“Agentes del caos” de Alex Gibney (HBO) 

Tremendamente apropiada esta miniserie documental dirigida por Alex Gibney (ganador del Oscar por “Taxi al lado oscuro” en 2008) en donde se analiza detalladamente el papel jugado por Rusia durante la campaña presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. 

“Boys State” de Amanda McBaine y Jesse Moss (Apple TV+) 

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance al mejor documental este documental de Amanda McBaine y Jesse Moss es muy deudor del espíritu de Frank Capra. Dos adolescentes de 17 años de Texas llevarán a cabo un experimento por el cual convocarán a un millar de chavales de su misma edad para crear un gobierno representativo desde los cimientos. A través de este grupo, cuyos componentes tienen pese a su juventud una ideología bastante definida (aunque con la decencia propia del principiante), se realiza un análisis al sistema político estadounidense y capta las fuerzas sistémicas que hay detrás del liderazgo. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Dejad paso al mañana” de Leo McCarey (Filmin) 

Hace pocos días se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores y no está de más recordar que esta crisis sanitaria ha evidenciado todavía más la situación de vulnerabilidad en la que están. Si todos asumiéramos que en el futuro vamos a estar en una situación de dependencia, y que los ancianos de hoy fueron unos adolescentes hace unas cuantas décadas, probablemente se tendría mayor empatía y respeto hacia ellos. Leo McCarey nos ofreció una lección sobre lo doloroso que es llegar a la vejez en “Dejad paso al mañana” (1937) en donde una pareja de ancianos que no saben lo que es vivir el uno sin el otro se ven obligados a la separación porque la precariedad económica ha hecho que sean repartidos entre sus hijos que no pueden quedarse con la naranja completa. 

“Cuentos de Tokio” de Yasujiro Ozu (Filmin) 

Yasujiro Ozu también nos dio una bofetada de realidad con “Cuentos de Tokio” (1953) en donde una pareja de ancianos se convierten en una carga para unos hijos que no pueden prestarles atención cuando ellos les realizan una visita y, sin embargo, encuentran todo el afecto en una de sus nueras, que es la viuda de uno de los hijos del matrimonio. 

“Amor” de Michael Haneke (Filmin) 

Otro mazazo fue “Amor” de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2012 y del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La vida de una pareja de ancianos que han sido profesores de música clásica cambia radicalmente cuando ella sufra un accidente cerebrovascular por el que tendrá que ser intervenida, pero los resultados no serán satisfactorios y quedará con una parte de su cuerpo paralizada. El profundo amor que ha unido a esta pareja se pondrá a prueba conforme el estado de ella vaya empeorando. Emmanuelle Riva fue nominada al Oscar y Jean-Louis Trintignant se quedó injustamente a las puertas de la candidatura. 

 “Lucky” de John Carroll Lynch (Filmin) 

"Lucky" (2017) es el film póstumo de Harry Dean Stanton y uno de los pocos protagonistas que tuvo en su carrera. En el primer largometraje de John Carroll Lynch (al que vimos en “Zodiac” de David Fincher) el actor interpreta a un hombre que vive en un pueblo de la América profunda, un superviviente que se encuentra en el tramo final de su vida y que más que hacer un balance de lo que ha sido su existencia realiza un viaje de autodescubrimiento. 

“En el estanque dorado” de Mark Rydell (Filmin) 

Henry Fonda y Katharine Hepburn ganaron el Oscar (él logró el reconocimiento de la Academia pocos meses antes de fallecer) por “En el estanque dorado” (1981). El film en donde Mark Rydell adapta la obra de Ernest Thompson nos presenta a un matrimonio en el tramo final de su vida, en donde él lo lleva francamente mal. Otro de los alicientes de esta película es poder ver a Henry y Jane Fonda juntos en dónde parece que están resolviendo sus propios conflictos paternofiliales. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario