Colgados de la plataforma: Semana del 01/04/2024 al 07/04/2024

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Querido primo Teo:

Este 3 de abril Marlon Brando cumpliría 100 años. Sigue siendo el actor más emblemático de la historia, el más influyente indudablemente, si levantáramos una piedra nos encontraríamos con bastantes ejemplares de la escuela “Mamá, quiero ser como Brando” y es bastante probable que ninguno pueda llegar a tener un impacto similar. Fue capaz de alcanzar la excelencia y también de arrastrarse por películas que no le hicieron ningún favor. Nuestros clásicos y joyas estarán dedicados a los puntos culminantes de su filmografía. 

PELÍCULAS 

“Fabricante de lágrimas” de Alessandro Genovesi (Netflix) Estreno directo en plataforma

Melodrama italiano basado en la novela de Erin Doom que se centra en dos hermanos adoptivos que comienzan a darse cuenta de que están enamorados. Dirigida por Alessandro Genovesi. 

“La gran exclusiva” de Philip Martin (Netflix) Estreno directo en plataforma

Uno de los últimos grandes escándalos durante el reinado de Isabel II tuvo que ver con la vinculación de su hijo, el príncipe Andrés, en el caso de Jeffrey Epstein. “La gran exclusiva” recrea la gestación de la explosiva entrevista que le hizo Emily Maitlis, una de las reporteras estrella de la BBC. Gillian Anderson encabeza el reparto de este film dirigido por Philip Martin, uno de los habituales en la emblemática serie “The crown”, que es capaz de mantener la tensión a la hora de reflejar esa lucha periodística, en la que hay mucho de indignación y de empoderamiento, en la que la BBC supo anteponerse como medio por delante de cualquier tipo de presión y gracias al empeño de todo un equipo comandado por mujeres al que también ponen rostro Billie Piper y Romola Garai. Adaptada por el conocido guionista Peter Moffat, la película arranca en 2010 en Nueva York cuando un paparazzi consigue una foto del príncipe Andrés saliendo de la casa de Epstein en Manhattan y caminando junto a él por el Central Park. Nueve años después, tras la condena y suicidio en prisión de Epstein, la productora Sam McAllister intenta ser tenida más en cuenta en una redacción de la BBC que se enfrenta a numerosos despidos debido a los recortes y a un cambio de enfoque necesario para poder atraer al público. El hilo del que tira McAllister, una "choni" que tiene que hacerse valer más todavía por su origen de extrarradio, con un hijo a cargo y una madre que es la que le cuida realmente, será cuando entre en contacto con la secretaria privada del príncipe. Una entrevista concedida al programa "Newsnight" en la que el príncipe Andrés, con la aprobación de su principal asesora e incluso de la propia reina, intentó limpiar su imagen y dar su versión de los hechos, lastrado por una fotografía que evidenciaba su amistad con el pedófilo y que desde entonces eclipsó cualquiera de sus cometidos, pero que sólo le llevó a terminar de dilapidar su reputación cayendo en un mar de incongruencias, balbuceos y excusas inconsistentes, cayendo él mismo en la trampa con su forma de encarar el asunto restándole importancia y ajeno a la realidad, siendo condenado por una época en la que la imagen que se da a los demás y la recepción en redes sociales lo es todo y en la que un hombre que no muestra compasión por las víctimas no se merece ser llamado como tal. El resultado fue quedar excluido de la familia real por su fama de cachondo y mujeriego, de lo cual fue testigo un pueblo que nunca vio como convincentes esas respuestas. Una cinta que se queda lejos del interés y el impacto de "El desafío (Frost contra Nixon)", siendo más interesante los prolegómenos de la preparación que la propia entrevista en sí, pero que cumple a la hora de mostrar el descrédito de un hombre que lo tuvo todo pero que subestimó tanto a una opinión pública a la que, como muchas celebridades pensaba que tenía controlada, como a su relación con el personaje. Un thriller periodístico en el que, sobre todo, se muestra el hacer quijotesco de una profesión comprometida con su trabajo en búsqueda de historias con el mérito de enfrentarse al poder y denunciar sus corrupciones a pesar de la precariedad y los intereses. Rufus Sewell y Keeley Hawes completan el reparto de una cinta no apasionante pero sí efectiva a pesar de dar la impresión de quedarse corta por ser narrada de manera superficial y sin aprovechar todo el potencial de la historia.

“El maestro que prometió el mar” de Patricia Font (Movistar+) 

Una de las sorpresas más agradables que nos regaló la cosecha del cine español a finales del 2023 fue “El maestro que prometió el mar” con la que la directora Patricia Font adaptó la novela de Francesc Escribano. Enric Auquer fue candidato al Goya 2024 por encarnar a un profesor idealista que sirvió de inspiración a sus alumnos durante la Segunda República. 

“El viaje de Ernest & Célestine” de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng (Movistar+) 

"El viaje de Ernest & Célestine" es la continuación de la deliciosa cinta candidata al Oscar a la mejor película de animación en el año 2014, en la que sus protagonistas descubren horrorizados que la música ha sido prohibida en el país de los osos e intentan ponerle fin a semejante injusticia.

“Clerks III” de Kevin Smith (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Secuela con la que Kevin Smith trata de explotar la nostalgia del título más emblemático de su carrera y que de alguna manera marcó el cine independiente de la década de los 90. “Clerks III” nos presenta a sus protagonistas tratando de rodar una película sobre la tienda en la que se inició todo. 

“Anatomía de una caída” de Justine Triet (Filmin) 

La francesa “Anatomía de una caída” ha sido una de las grandes películas que nos dio el 2023. La directora Justine Triet se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes 2023 y recientemente el Oscar 2024 al mejor guión original por este film en el que una escritora alemana (magníficamente interpretada por Sandra Hüller) es acusada de haber matado a su marido que ha fallecido en extrañas circunstancias. 

DOCUMENTALES

“La red antisocial: De los memes al caos” de Giorgio Angelini y Arthur Jones (Netflix) 

Que internet se nos está yendo de las manos es un hecho, prueba de ello es este documental que muestra los efectos de los memes y las teorías conspiranoicas. 

“Narco Circo” de Romain Bolzinger (Movistar+) 

El periodista Romain Bolzinger logró infiltrarse en el cartel de Sinaloa, el más peligroso de México, y captura laboratorios ocultos, secuestros, sicarios y corrupción, descubriendo que la guerra contra las drogas es una patraña. 

“Dolor impune” de Gabriel Chicano (Filmin) 

Gabriel Chicano muestra los efectos del acoso y abuso escolar a través de las familias de cuatro adolescentes que terminaron suicidándose. 

“¡STEVE! (martin): Un documental en 2 partes” de Morgan Neville (Apple TV+) 

Morgan Neville ha logrado convencer a Steve Martin para que haga un balance de su carrera y, lo que es todavía más complicado, exponerse a nivel personal. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Un tranvía llamado Deseo” de Elia Kazan (Filmin)

La obra “Un tranvía llamado Deseo” (1951) de Tennessee Williams dirigida por Elia Kazan fue el lanzamiento al estrellato de Marlon Brando y Hollywood no se quiso mantener al margen de ese fenómeno curtido sobre los escenarios de Nueva York. Con su adaptación cinematográfica el gran público fue consciente de la fuerza que poseía el joven intérprete que, de manera automática, se consagró no solamente como una nueva estrella de la meca del cine sino que fue visto como el símbolo de un relevo social que necesitaba los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, una extensión del propio Stanley Kowalski que representaba a la emergente clase proletaria. 

“Julio César” de Joseph L. Mankiewicz (Filmin) 

Marlon Brando se convirtió en el principal referente interpretativo del Actors Studio, la escuela que trabaja con el método de Stanislavski que concibe al arte como una experiencia y no como una representación. Cuando Brando fue elegido para interpretar a Marco Antonio en la shakesperiana “Julio César” (1953), dirigida por Joseph L. Mankiewicz, asumió el reto de perfeccionar su dicción, harto de leer críticas sobre su manera atropellada de pronunciar sus diálogos, y el resultado fue espectacular. 

“La ley del silencio” de Elia Kazan (Filmin) 

En 1954 Marlon Brando ya era el mejor actor de Hollywood, demostrando que lo de “Un tranvía llamado Deseo” (1951) no fue una casualidad. No solamente fue candidato al Oscar por ese film sino que también lo fue por “¡Viva Zapata!” (1952), por la que también le premiaron en el Festival de Cannes, y “Julio César” (1953), además, había cosechado un gran éxito con “Salvaje” (1953) de László Benedek. “La ley del silencio” (1954) fue su consagración en la industria y le proporcionó su primer Oscar al mejor actor. La película fue la justificación de la delación durante la Caza de Brujas del director Elia Kazan, narrando la historia de Terry Malloy, un boxeador de poca monta que es utilizado como machaca por el jefe del sindicato portuario y que trata de hallar la redención declarando contra quien fue su jefe porque se ha enamorado de la hermana de una de sus víctimas. 

“El padrino” de Francis Ford Coppola (Movistar+) 

El Marlon Brando que llegó a “El padrino” (1972) era visto como un actor problemático, alguien capaz de dinamitar un rodaje por el simple placer de poner a prueba a quienes consideraba mediocres. Con Francis Ford Coppola no sucedió eso y encarnando a Vito Corleone alcanzó la excelencia de antaño. No solamente había una extraordinaria composición de un personaje sino que hubo química con el director y con el resto del reparto. “El padrino” fue la película más importante que hizo la industria durante la era del nuevo Hollywood y probablemente sea el último gran clásico de un Estudio. Brando se llevó el segundo de sus Oscar e hizo la gran exhibición de desprecio hacia Hollywood al mandar a recoger la estatuilla a una presunta piel roja, en realidad era una actriz mexicana que se dedicaba al activismo, para que denunciara el trato denigrante dado a la población nativa. 

“Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola (Movistar+) 

Su pequeña participación en “Apocalypse now” (1979) de Francis Ford Coppola no solamente se convirtió en su última gran interpretación sino que fue determinante para entender la deriva posterior de Marlon Brando. A partir de ese momento veríamos arrastrar su decadencia por una serie de producciones, en su mayoría desesperadas por tener a alguien de prestigio que le garantizara publicidad, por un generoso cheque que le permitiera pagar sus deudas. Marlon Brando se presentó en el rodaje de “Apocalypse Now” pasadísimo de peso, era bulímico y ya había perdido la batalla, y se tuvo que jugar con las luces para que no resultara tan impactante.

Mary Carmen Rodríguez 

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