Colgados de la plataforma: Semana del 10/08/2020 al 16/08/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 10/08/2020 al 16/08/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

"Esto de la nueva normalidad es de todo menos normal". Confesión de una señora harta a otra igual de hastiada. Hace casi dos meses que nos adentramos en ese concepto tan orwelliano de la "nueva normalidad" y aunque pudimos intuir lo que se nos venía encima la realidad de nuestros días lo está superando con creces. Eso nos está haciendo sentir impotentes porque la impresión es que o estamos tan confiados en que la semana que viene tendremos a nuestra disposición el antídoto (cosa que solamente sucede en las películas) o que parafraseando a Rhett Butler "eso no importa". O demasiado ilusos, siendo parte del decorado de un episodio de "Los Teletubbies", o entregándonos al hedonismo, viviendo deprisa y convirtiéndonos en un bonito cadáver sin pensar en los daños colaterales, o siendo completamente conscientes de ellos teniendo en cuenta ciertas reuniones concertadas a través de las redes sociales con el propósito de "pillar el bicho". Ninguna de las dos opciones nos está ayudando a controlar la expansión de un virus que en menos de nueve meses ya habrá dejado a más de 20 millones de infectados confirmados en todo el mundo. Una cifra escalofriante, que se puede triplicar antes de que cerremos el año, pero sus consecuencias son aún peores y lo que más duele asumir es que ni a los ilusos ni a los hedonistas les afecte. 

Mientras "Tenet" de Christopher Nolan ya ha asegurado su fecha de estreno fuera de los Estados Unidos para dentro de un par de semanas, siempre y cuando no surja un nuevo contratiempo, Disney ha anunciado que "Mulan" de Niki Caro se va al catálogo de Disney + pero para poder cubrir los gastos los abonados deberán pagar por ella 29,99 dólares, más del cuádruple de lo que cobran las plataformas por sus títulos en alquiler. ¿Realmente estamos dispuestos a dar esa cifra por ver una película en streaming en la comodidad de nuestro hogar? El 4 de Septiembre lo comprobaremos. Más allá de esta nueva versión en imagen real de un clásico de la compañía del ratón hay mucha vida. 

PELÍCULAS

“Thalasso” de Guillaume Nicloux (Filmin) Estreno directo en plataforma

Uno de los impactos del Festival de San Sebastián 2019 fue “Thalasso” en donde Guillaume Nicloux vuelve a abordar el imaginario secuestro del escritor Michel Houellebecq reuniéndole en un spa con el actor Gérard Depardieu. Una buena excusa para que las dos figuras polémicas divaguen sobre lo divino y lo humano y también para despertar la envidia de más de un espectador confinado. 

“Una chica fácil” de Rebecca Zlotowski (Netflix) Estreno directo en plataforma

Con claros ecos al cine de Éric Rohmer llega a Netflix la cinta francesa “Una chica fácil” y tiene a la idílica Cannes como telón de fondo. Su protagonista es una adolescente que no sabe muy bien qué hacer con su vida hasta que aparecerá su prima, algo mayor que ella, que hará que salga del cascarón y descubra el mundo. Vista en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019

"Jaque al asesino" de Aleksandr Chernyaev (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Sus problemas de adicción y su carácter conflictivo están dirigiendo a Jonathan Rhys Meyers (que en "Match Point" de Woody Allen dio una buena muestra de lo que podía ser) al infierno de la tercera división. "Jaque al asesino" es una muestra de ello. Él interpreta a un hombre que se encuentra en el hospital y que sufre amnesia, no recuerda quién es pero descubre que es perseguido por la policía por cometer una serie de asesinatos. Le acompañan Francesca Fisher-Eastwood, William Forsythe y Malik Yoba y si te has leído "Sexo, mentiras y Hollywood" recordarás que Harvey Weinstein le colocó en "Cop land" pensando que iba a ser la futura megaestrella del cine de acción y no fue así. La cinta es algo plana en su realización pero se ve bien sabiendo mantener la intriga hasta el final y con algún giro sorprendente que vale la pena y que demuestra que no todo es lo que parece.

“Proyecto Power” de Henry Just y Ariel Schulman (Netflix) Estreno directo en plataforma

Otro de los lanzamientos de Netflix para este verano es “Proyecto Power” en donde se tiene a Joseph Gordon-Levitt y Jamie Foxx como dos de sus principales reclamos, el otro es que le da una vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes. La historia gira en torno a una droga que otorga superpoderes y que contribuye notablemente al incremento de la violencia en la ciudad de Nueva Orleans. Dirigen Henry Joost y Ariel Schulman, responsables de la muy apropiada para estos días “Viral” (2016). 

“Coda” de Claude Lalonde (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Ver al gran Patrick Stewart es siempre un placer. En “Coda” el actor británico interpreta a un pianista que se encuentra en el final de su carrera y que ha de vencer al miedo escénico, encontrando un aliciente en una joven crítica musical a la que da vida Katie Holmes. Ópera prima del canadiense Claude Lalonde. 

“Los niños de Windermere” de Michael Samuels (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta producción británica sigue a un grupo de niños supervivientes del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y a los miembros del campamento situado en las proximidades del lago Windermere que ayudaron a la rehabilitación de los chavales durante cuatro meses formando una especie de cobijo de protección para volver a confiar en sí mismos y en los demás depurando el trauma y abrazando con más fuerza que nunca las posibilidades de la vida. Un episodio real y poco conocido ya que, a pesar de que hemos visto muchas cintas desarrolladas en los campos de concentración de la II Guerra Mundial, no es habitual que una producción se adentre en la vertiente psicológica de lo que ocurrió después y como fue el reconectar con la vida después de toda la pesadilla vivida. Todo con el fin de volver a ser una persona lo más liberada posible tras sufrir un yugo personal y también el duro trance de saber que, en su mayoría, han perdido a los miembros de sus familias. En hora y media de duración la película construye de manera académica un conjunto interesante y emotivo sobre el sacrificio, la solidaridad, la unión de los que han vivido una misma experiencia terrible y la fortaleza para salir adelante a través de la amistad, la confianza, el arte o el deporte. La presencia de los jóvenes en los que se basa la cinta (ahora ancianos) en el final de la cinta redondea el propósito de reivindicar no sólo el trabajo de los británicos tras la II Guerra Mundial sino como siempre uno puede salir reforzado y coger el timón de su propia vida no dejando que el dolor del pasado destroce sus posibilidades a la hora de convertirse en los hombres del mañana. Su estreno en TV a inicios de este año fue recibido con críticas más que entusiastas y en su reparto nos encontramos a Thomas Kretschmann, Iain Glen y Romola Garai. 

“Gatos” de Gary Wang (Filmin/Movistar+)

Para los más pequeños de la casa va encaminada “Gatos”. Esta cinta de animación procedente de China se centra en un gato que harto del aburrimiento de vivir en una casa con todo tipo de comodidades, en donde también se encuentra su padre, se va a conocer mundo algo que animará a su progenitor a salir en su búsqueda. 

DOCUMENTALES

“This is not a movie” de Yung Chang (Filmin)

Este documental se centra en la figura de Robert Fisk, uno de los informadores más emblemáticos de la prensa británica y que a lo largo de 40 años ha sido uno de los principales cronistas de los conflictos globales. Uno de esos nombres que dignifican el oficio y que no han querido someterse a los intereses económicos y políticos. Conviene aproximarse a Fisk que durante décadas estuvo en primera línea contando lo que sucedía en Oriente Medio para hacernos una idea de la crisis social, económica y humanitaria que está atravesando Líbano que ha recibido una estocada mortal hace unos días. 

“Qué tal, Pascual” de Bárbara Brailovsky (Filmin)

Pascual Iranzo fue uno de los peluqueros más conocidos de Barcelona y por su salón han pasado diversas figuras de cualquier ámbito, entre ellos el emérito rey Juan Carlos I. Ahora tiene 90 años, padece la enfermedad de Alzheimer y hace tres años se puso delante de las cámaras de Bárbara Bailovsky para contar su historia y su particular manera de entender la vida y su oficio. 

“The swamp” de Daniel DiMauro y Morgan Pehme (HBO)

Este documental se sumerge en las entrañas de la política de Washington en un momento en el que quedan tres meses para que se celebren las elecciones a la Casa Blanca, si es que no se hace algo para retrasarlas. Sus protagonistas son tres congresistas republicanos, Matt Gaetz, Thomas Massie y Ken Buck que durante un año se han dejado seguir por los directores Daniel DiMauro y Morgan Pehme (responsables de otro trabajo para cafeteros de la política estadounidense como fue “Pásame con Roger Stone”) mostrando la bipolaridad de la escena la política, ya que por un lado se realizan promesas para erradicar la corrupción pero por el otro no se pueden evitar satisfacer los intereses de quienes pueden contribuir a la financiación de las campañas. 

“Canciones para después de una guerra” de Basilio Martín Patino (Filmin) 

En 1971 el director Basilio Martín Patino preparó de manera clandestina el documental “Canciones para después de una guerra” en donde superpone imágenes de archivo de la España de la posguerra, muchas de sus escenas son del NODO, con las canciones populares de la época que le hacían adquirir otro significado. La película se estrenó en 1976 una vez muerto Francisco Franco y con el tiempo se ha convertido en una de las obras más emblemáticas del cineasta salmantino fallecido en 2017. 

“Black is king” de Beyoncé y Sam Blitz Bazawule (Disney+)

El acontecimiento musical del momento ha sido el lanzamiento de “Black is king” de Beyoncé, que al igual que hizo en su momento con otros trabajos discográficos como “Lemonade” o con su actuación en Coachella 2018 se ha concebido como una experiencia audiovisual. A lo largo de los diferentes temas de su nuevo disco la artista quiere honrar sus orígenes africanos (la inspiración la tuvo mientras trabajaba en “El rey león”) y proclamar el orgullo de la raza negra en un momento en el que las reivindicaciones por los derechos civiles de su comunidad están siendo especialmente visibles.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Locas de alegría” de Paolo Virzì (Filmin)

Uno de esos fenómenos que se dieron en las salas de cines más pequeñas fue la italiana “Locas de alegría” (2016) de Paolo Virzì. El cineasta dio en la diana y cautivó al público con la historia de dos mujeres a la deriva que se fugan de la institución mental en la que están recluidas buscando solucionar sus cuentas pendientes. Unas excepcionales Valeria Bruni Tedeschi (siendo la encarnación italiana de Blanche DuBois) y Micaela Ramazzotti son las protagonistas de este film conmovedor, vitalista e incluso terapéutico. 

“La escapada” de Dino Risi (Filmin) 

“La escapada” (1962) es uno de los clásicos incontestables de la comedia italiana en la que Dino Risi realiza una sátira de la Italia emergente años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Dos jóvenes que no tienen nada que ver el uno con el otro, uno es un juerguista y el otro un apocado estudiante, comparten un día de vacaciones fuera de Roma, una excusa para que el director nos invite a reflexionar sobre los límites de la libertad. Vittorio Gassman, como el vividor, y Jean-Louis Trintignant, como el joven tímido que comienza a ser seducido por el hedonismo, se comen la película. 

“Caras y lugares” de Agnès Varda y JR (Filmin)

Durante los 90 minutos que dura “Caras y lugares” (2017) de Agnès Varda y JR pensamos que el mundo es un lugar muchísimo mejor, en el que vale la pena vivir y por el que merece la pena luchar. Buena parte de su éxito reside en esa unión formada por la cineasta belga, que hasta el final de sus días fue más vitalista y muchísimo más moderna que cualquier millennial con aspiraciones, y el artista francés. Una pareja atípica pero con muchísimas cosas en común, siendo ella la encarnación de la abuela que más de uno hemos soñado tener y él la del nieto que podemos ser. 

“El octavo día” de Jaco Van Dormael (Filmin) 

Sus protagonistas Daniel Auteuil y Pascal Duquenne se alzaron en el año 1996 con el premio a la mejor interpretación masculina del Festival de Cannes y a pocos les extrañó. “El octavo día” de Jaco Van Dormael supone el encuentro entre dos mundos completamente diferentes, el de un ejecutivo de éxito y el de un joven con Síndrome de Down que busca desesperadamente a su madre. Un film conmovedor (no conoce la sutileza también es verdad) y que nos sirve para reflexionar sobre la verdadera naturaleza del éxito que no consiste tanto en los logros profesionales sino en el cultivo del humanismo. 

“El cartero (y Pablo Neruda)” de Michael Radford (Filmin) 

Esta cinta de Michael Radford fue un fenómeno en el momento de su estreno y más de un cuarto de siglo después “El cartero (y Pablo Neruda)” (1994) sigue conmoviendo a los espectadores, especialmente por la interpretación de Massimo Troisi (merecedora de la nominación al Oscar) que no llegó a ver el resultado final ya que se encontraba gravemente enfermo del corazón cuando rodó el film, murió tan solo 24 horas después de terminar. Mario es un humilde cartero a quien se le ha encomendado la misión de entregarle el correo al poeta Pablo Neruda, quien vive de manera temporal en un pueblo italiano debido a que ha salido de Chile por motivos políticos. Entre los dos se va forjando la complicidad y el poeta ayudará al cartero a conquistar a la escultural mujer de la que se ha enamorado. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario