Comer de cine: El Mississippi Mud Pie de “Criadas y señoras”

Comer de cine: El Mississippi Mud Pie de “Criadas y señoras”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ha finalizado oficialmente la temporada de premios con la celebración de la ceremonia de entrega de los Oscar. Como todos los años, tus primos foreros hemos seguido la gala con mucha atención. Y, como todos los años, nos ha dejado polémica y premios muy discutidos. Ya las nominaciones traían consigo algunos olvidos considerables, películas y actores absolutamente ninguneados. Pero la gala, completamente dominada por “The artist”, y por “La invención de Hugo” en los premios técnicos, también dejó abandonadas a algunas de las nominadas. Y también hubo sorpresas, aunque muy pocas, para que negarlo. Para más información, te remito al último podcast, donde tendrás un resumen pormenorizado de todo lo acontecido aquella noche.

Una de las pocas sorpresas de la noche fue el premio a mejor actriz principal a Meryl Streep, por “La dama de hierro”. No por el hecho de que la película en su conjunto sea bastante mediocre (sinceramente creo que la Streep ha tenido actuaciones mucho más destacables, la verdad) sino porque casi todas las quinielas daban como ganadora a Viola Davis, por su papel de Aibileen, una mujer de color en el Mississippi de los años 60, en plena segregación racial, que se gana la vida como criada de una familia blanca adinerada, como casi todas las mujeres de su condición. Skeeter (Emma Stone) una muchacha del pueblo, de mente más abierta y moderna que el resto de sus amigas, la usará como fuente principal para escribir un libro sobre las duras condiciones de estas sacrificadas mujeres. Pero habrán de hacerlo a escondidas, para evitar los recelos de los vecinos y superar las reticencias de las criadas, que temen hablar por miedo a las represalias.

Quien sí obtuvo el premio fue Octavia Spencer, como mejor actriz de reparto, por interpretar a Minny, la mejor amiga de Aibileen, que acabará sirviendo para Celia (Jessica Chastain), una “outsider” social que se convertirá en su amiga, tras ser despedida de la casa de Hilly (Bryce Dallas Howards), la líder social de las jóvenes que empiezan a tener su propio hogar. La pequeña venganza que se toma Minny por este despido es uno de los pocos momentos jocosos de la película, que, al final, tendrá más importancia que la meramente anecdótica. Qué mejor homenaje a esta película valiente, que destapa sin reparos una época oscura de Usamerica, que traerte un plato tradicional sureño como es el Mississippi Mud Pie, un delicioso pastel de chocolate que hará que te chupes los dedos.

Ingredientes:

Para la masa:

* 250 g. de harina.

* 2-3 cucharadas de agua fría.

* 115 g. mantequilla sin sal bien fría y cortada en cubitos.

Para el relleno:

* 200 g. de chocolate.

* 125 g. de mantequilla.

* 3 huevos.

* Una cucharada de café bien cargado.

* 150 ml. de nata líquida.

* 175 g. de azúcar morena.

* Media cucharadita de sal.

Elaboración:

– Con los dedos, o con la ayuda de un tenedor, mezclamos la harina y la mantequilla hasta obtener una especie de arenilla. Luego le agregamos el agua y amasamos lo justo indispensable hasta obtener una bola con una consistencia parecida a la de la plastilina. La envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera durante al menos una hora.

– Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 200º y ponemos la masa en una superficie enharinada para extenderla con un rodillo y forrar con ella un molde de unos 20 cm de diámetro. Si no tienes el típico molde de pie usa molde normal dejándole unas paredes de unos 2 cm de alto.

– Pincha la base de la masa para que no suba y hornéala durante 15 minutos.

– Mientras tanto, prepararemos el relleno. Derretimos el chocolate y la mantequilla junto con el café en el microondas o en un cazo al fuego, con mucho cuidado de que no se nos queme.

– Le añadimos los huevos batidos, el azúcar y la nata y mezclamos bien.

– Cuando la masa tenga los bordes dorados, la sacamos, vertimos el relleno en su interior, bajamos la temperatura del horno a 180º y lo horneamos todo durante unos 35 minutos, o hasta que veamos que el relleno ha cuajado.

– Dejamos que la tarta se enfríe por completo y la decoramos con una generosa capa de nata por encima.

Y aquí lo tienes, querido primo, un típico American Pie venido de lo más profundo de ese país. Serviría perfectamente como postre a una típica comido sureña a base de pollo frito y pan de maíz, que, por cierto, también salen en la película.

Este pastel es el centro de la pequeña vendetta personal de Minny contra su tiránica ex-señora. Como amante de la cocina que soy, considero un sacrilegio añadirle al pastel el “ingrediente secreto” que ella le puso y desaconsejo enérgicamente desperdiciar así una delicia como esta, pero que cada cual obre bajo su propia conciencia.

Tu prima.
Mohoja

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario