Conexión Oscar 2010: Actor de reparto

Conexión Oscar 2010: Actor de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La categoría de mejor actor de reparto en los últimos años nos está dejando unos ganadores antológicos. Sólo hay que tener en cuenta que por ahí andan Tim Robbins, Morgan Freeman, Javier Bardem o Heath Ledger. Grandes actores que fueron justamente premiados por interpretaciones intachables y memorables. Este año sigue la racha con ese Oscar más que asegurado para Christoph Waltz, el coronel Hans Landa de “Malditos bastardos”. El nazi políglota que, seguramente, pasará a ser la interpretación más recordada de los 20 actores nominados este año. Gracias a la incontestable calidad de su nazi políglota, Waltz ha superado el único handicap que podía tener: el ser hasta ahora un auténtico desconocido en Hollywood. Es más, el austriaco se está manifestando como un creador de discursos muy emotivos como aquel que el que dio en los Globos de Oro. Sin duda, es uno de los Oscars asegurados de la noche convirtiéndose también en el primer actor que gracias a Tarantino consigue una estatuilla.

Los candidatos

Matt Damon (Invictus)

ConexionOscar2010ActorderepartoMattDamonTiene 39 años y consigue su tercera nominación al Oscar. En 1998 lo ganó como guionista por “El indomable Will Hunting” siendo también nominado como actor protagonista por esa misma película. Tras su irrupción rodando bajo las órdenes de maestros como Coppola y Spielberg, una constante en su carrera al rodar después con Soderbergh, Van Sant, De Niro, Scorsese y Eastwood, y tras pegar el pelotazo en Hollywood con su amigo Ben Affleck gracias a “El indomable Will Hunting”, Matt Damon se apoyó en dos sagas taquilleras como las de “Ocean´s eleven” y “El caso Bourne” para no derivar en el ostracismo. Damon se ha convertido en una presencia regular y aunque no sea muy alabado como actor si que se le reconoce cierta valentía para afrontar desde películas más comerciales hasta algún experimento como es el caso de “Gerry”. En todo caso, Damon ha dejado de ser el joven rubio americano para añadir más dramatismo en su rostro y funcionar en películas como “Infiltrados” o “El buen pastor”. La nominación premia esa regularidad y el haber ofrecido este año dos trabajos tan distintos como el de “El soplón” e “Invictus”. Si en el primer corría más riesgos con una transformación física y apostando por un registro cómico pocas veces vista en él, ha sido por “Invictus” por la cual ha conseguido la candidatura. Todo por acompañar al Mandela de Freeman en un papel con pocos riesgos artísticos y con nulas posibilidades de victoria.

Woody Harrelson (The messenger)

ConexionOscar2010ActorderepartoWoodyHarrelsonTiene 48 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidato como actor protagonista por “El escándalo de Larry Flint” (1997). Sin hacer mucho ruído, Harrelson se ha metido de lleno en la carrera después de varios años de títulos irregulares. Es verdad que hace poco le vimos en “No es país para viejos” y, este mismo año, en la delirante “Bienvenidos a Zombieland”, pero su carrera de los últimos años ha demostrado que casi fue una excepciones esa primera nominación al Oscar bajo las órdenes de Milos Forman. El actor que se hizo popular en la barra de la serie “Cheers” posee una mirada cercana a la locura que le va bien para papeles tortuosos y estrambóticos como el del melodrama “Siete almas” o la superproducción “2012”. Eso es lo que ha tenido que evitar en “The messenger”, su segunda candidatura, pasando a relucir un rostro serio y taciturno interpretando al Capitán Tony Stone, un hombre que tiene difícil la misión de comunicar la muerte de los soldados en el frente a sus familiares. Una interpretación que suele gustar a la Academia por todo lo que tiene de reformación para el actor y también de compromiso humano. El tema es que si Harrelson pasa desapercibido ante Waltz, “The messenger” también lo ha hecho frente a “En tierra hostil”, la película sobre Irak que este año es la que se lleva los honores y el calor de los focos.

Christopher Plummer (The last station)

ConexionOscar2010ActorderepartoChristopherPlummerTiene 80 años y es su primera nominación al Oscar. A algunos les puede sorprender que Plummer no haya conseguido una candidatura anteriormente pero es que la edad no nos tiene que confundir. Plummer ha sido mejor actor conforme ha ido envejeciendo y a lo largo de su carrera tampoco encontramos muchos títulos que le hubieran permitido alcanzar la posición de candidato al Oscar. Siempre será recordado por ser el Coronel Von Trapp en “Sonrisas y lágrimas”, papel que detesta entre otras cosas por el hecho de que le doblaran en las canciones. Plummer no destaca por su voz pero a punto estuvo de convertirse en concertista de piano antes de decantarse por el gusanillo de la interpretación. Se le ha podido ver en películas como “El hombre que pudo reinar” o “Jesús de Nazaret” pero conforme ha ido envejeciendo se ha convertido en un hombre de poco elegante con el enigma en la mirada. Eso le ha posibilitado ser muy prolífico en la última década. Se quedó cerca de la candidatura al Oscar por “El dilema” y también se le ha podido ver en “Una mente maravillosa”, “Plan oculto”, “La casa del lago”, “Cerrando el círculo” o “El imaginario del Doctor Parnassus”. Este mismo año ha puesto voz al villano de “Up” y al líder de “Número 9”, pero ha conseguido la nominación por hacer del escritor y dramaturgo León Tolstói en “The last station”, cinta que analiza su último año de vida. Interpretación convencional pero que apela a la nostalgia de la Academia como la que ayudó en esta misma categoría a que gente como Jack Palance, Michael Caine, James Coburn o Alan Arkin se hicieran con el Oscar. Es su principal baza aunque será insuficiente de cara al triunfo final.

Stanley Tucci (The lovely bones)

ConexionOscar2010ActorderepartoStanleyTucciTiene 49 años y es su primera nominación al Oscar. Debutó en el cine con “El honor de los Prizzi” y desde el comienzo ha alternado cine, teatro y televisión. Fue nominado a un Tony en el año 2003 por “Frankie and Johnny in the clair de lune”, y como curiosidad tiene una nominación al Grammy por un disco de cuentos infantiles. En cine le hemos visto en títulos como “El informe pelícano”, “La señora Parker y el círculo vicioso”, “Desmontando a Harry”, “El sueño de una noche de verano”, “La terminal”, “Camino a la Perdición”, “El diablo viste de Prada” o “Julie & Julia”. Tucci ha estado en las apuestas desde el primer momento como el asesino de Susie Salmon en “The lovely bones”. De ser el favorito esa condición ha ido perdiendo cada vez más peso ante la irrupción incontestable de Waltz y la debacle crítica cosechada por la película. Tucci ha salvado el honor de una de las películas de las que más se esperaba este año y que han provocado una mayor decepción. Eso si, de esta manera se reconoce el trabajo y el esfuerzo de un actor polivalente y hormiga que salta definitivamente al primer plano con esta nominación dejando atrás todos estos años de comparsa de lujo.

Christoph Waltz (Malditos bastardos)

ConexionOscar2010ActorderepartoChristophWaltzEl favorito y ganador de la categoría. Un personaje icónico y perdurable. Tarantino ha declarado más de una vez que Hans Landa es el mejor personaje que ha escrito nunca y si no fuera por el talento y la vena políglota de Waltz no podría haber hecho la película. Waltz crea un personaje que aterra y encandila a partes iguales subiendo “Malditos bastardos” varios peldaños de calidad cuando él entra en escena. Incluso Brad Pitt pidió a Tarantino que potenciara el personaje de Waltz ante la demostración palpable de que él era el rey de la función. Y es que esa es el  mejor piropo que se puede lanzar a un actor de reparto que, en este caso, es más protagonista que otra cosa. Hace un año no conocíamos de nada a este austriaco curtido en producciones televisivas y en la realización de algunos telefilms. Cuando su nombre sonó como ganador del premio al mejor actor en Cannes enseguida entró en la carrera no para quedarse sino para triunfar el 7 de Marzo en el escenario por antonomasia del cine.

El dictamen

Ni la nostalgia que genera Plummer ni la sobria interpretación de Harrelson tienen nada que hacer ante la maestría y el carisma desempeñado por Waltz en “Malditos bastardos”. Uno de los Oscar más justos y más indiscutibles de los últimos años.

La apuesta: Christoph Waltz (Malditos bastardos)

La alternativa: Woody Harrelson (The messenger)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Anchel - 04.03.2010 a las 18:41

No le quito mérito a Christoph Waltz y su fantástica interpretación de nazi en la película de Tarantino, pero me encantaría que se lo dieran a Christopher Plummer. Ojala haya ex-aequo

Fiano - 06.03.2010 a las 13:18

Impresionante Christoph Waltz, estoy de acuerdo que de existir un protagonista en esta pelicula es Hans Landa.

A veces me pregunto por que la industria tarda tanto tiempo en “descubrir” a estos actores que, por lo visto, siempre han estado ahi.
No podia ser otro quien lo hiciera sino Tarantino.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario