Conexión Oscar 2010: Música y Canción

Conexión Oscar 2010: Música y Canción

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las categorías musicales de los Oscar llegan, un año más, inmersas en polémica. Todo porque la Academia tiende a crear un gran número de normas con doble rasero en unos apartados en los que las descalificaciones están a la orden del día. El que no exista un gremio de compositores de cine usamericanos provoca una disparidad de criterios que siempre tiene como principal damnificado a la calidad de las nominaciones. Amiguismos, recelos, envidias, rumores y acusaciones de plagio o de infringir normas, son habituales en una categoría como ésta. No se entiende, en cambio, el triunfo de películas como “Babel” o “Slumdog millionaire” en anteriores años que incurren en más de una ilegalidad. Este año la categoría de banda sonora viene marcada por la reunión de dos veteranos en horas bajas y tres valores cada vez más en alza. Un Oscar que quiere quedarse en casa después de que no lo haya ganado un compositor americano desde Elliot Goldenthal por “Frida” en 2003. Por su parte, la categoría de mejor canción llega algo descafeinada y con alguna sorpresa sugerente.

Los candidatos

Música

ConexionOscar2010MusicaEntierrahostilMarco Beltrami (En tierra hostil)

Es la nominación que nos indica que la Academia puede estar más a favor de Bigelow que de Cameron. Todo porque no se explica una candidatura que no tenía un episodio tan vergonzoso desde la cosechada por “Michael Clayton” hace dos años. Sonido ecléctico y experimental que no pasa de ser música de ascensor y que acaba engullido por la fuerza del sonido de esta película bélica. Una banda sonora aburrida y que no tiene ningún mérito destacable que explique la nominación. Un martirio en su escucha aislada. Beltrami ha hecho carrera en adaptaciones videojueguiles a la gran pantalla como “Resident Evil” y también algunas cintas de terror como “The faculty” o “Scream”. Es un habitual de Guillermo del Toro. Es la segunda nominación para Marco Beltrami tras la conseguida hace dos años, también contra pronóstico, por “El tren de las 3:10”.

ConexionOscar2010MusicaFantasticMrFoxAlexandre Desplat (Fantastic Mr. Fox)

Es uno de los mejores compositores de la actualidad. El francés de 48 años consigue su tercera nominación al Oscar tras “The Queen” y “El curioso caso de Benjamín Button”. En cambio fueron los Globos de Oro los que le pusieron en la órbita de los premios con el reconocimiento por “El velo pintado”. Destaca por su fiel reflejo de los sentimientos románticos y lujuriosos que le han hecho esbozar buenos trabajos en “La joven de la perla”, “Birth”, “De latir mi corazón se ha parado”, o “Deseo peligro”. El 2009 ha sido un año prolífico para él con siete trabajos. Ninguno es una obra maestra pero su regularidad provoca que sea una garantía y que nunca haga un mal trabajo. Este año ha pasado por el ambiente cortesano de “Chéri”, el carcelario de “Un profeta”, el gastronómico-temporal de “Julie y Julia”, o el vampírico juvenil de “Luna Nueva”. La Academia quería nominarle, aunque sólo fuera por ese esfuerzo, y “Fantastic Mr. Fox” ha sido la nominada apoyándose en el apoyo crítico que ha tenido la cinta animada de Wes Anderson. Desplat sigue cargado de proyectos. Lo próximo es poner música a la doble entrega final de la saga de Harry Potter.

ConexionOscar2010MusicaUpMichael Giacchino (Up)

A sus 42 años consigue la que es la segunda nominación de su carrera tras la de “Ratatouille” hace dos años. Se ha convertido en la gran esperanza musical de la compañía Pixar tras las primeras incursiones de Randy Newman y las colaboraciones ocasionales de Thomas Newman. Este año podría haber sido nominado perfectamente por la meritoria labor que también desempeña en “Star Trek”. Es el favorito de la categoría y su progresión ha sido asombrosa después de participar en el mundo de las series y los videojuegos y debutar en el mundo del cine con “Los increíbles”. Es el nuevo niño mimado del gremio musical y hay ganas de encumbrarle. No nos extraña porque es la más regular y consistente de las bandas sonoras candidatas este año con las dosis de aventura, romanticismo y aires clásicos countrys necesarios. Simbólico premio en el año que termina una de las series que le hicieron saltar a grandes proyectos. Él es el autor del tema principal de “Perdidos”.

ConexionOscar2010MusicaAvatarJames Horner (Avatar)

Tiene 56 años y consigue su décima nominación al Oscar, estatuilla que sólo ha ganado por “Titanic” en los apartados de música y canción. A pesar de mantener una relación de amor odio con James Cameron, el compositor vuelve a lograr una candidatura que se le resistía en una última década en declive en el que ha sido una sombra de lo que fue en los 80 y los 90. Críticas de autoplagio y de homenajes descarados a otros compañeros han minado un prestigio que se labró gracias a trabajos como los de “Aliens”, “Leyendas de pasión, “Tiempos de gloria”, “Braveheart”, “En busca del valle encantado” o “Willow”. “Avatar” no es su mejor partitura pero combina cierto aire instrumental con un estilo evocador y onírico que nos lleva al planeta de Pandora y que le permite elaborar un trabajo de casi tres horas. Un trabajo más experimental que melódico que le ha valido para volver a pisar la alfombra roja.

ConexionOscar2010MusicaSherlockHolmesHans Zimmer (Sherlock Holmes)

A sus 52 años es uno de los totems de la industria. Consigue su octava nominación, premio que sólo ha conseguido por su monumental banda sonora para “El rey león”. Lejos está de la época de sus grandes trabajos en “Rain Man”, “La mujer del predicador”, “El príncipe de Egipto”, “La delgada línea roja” o “Gladiator”. Todo se debe a su apuesta por la estridencia musical a cargo de su compañía Remote Control en la que junto a un grupo de colaboradores jóvenes y explotados intenta experimentar con la fuerza y no con la calidad. Por eso se entiende su ostracismo en los últimos años por las bandas sonoras para “El código Da Vinci”, “El caballero oscuro” o “El desafío”. “Sherlock Holmes” se apoya en un simpático tema musical con reminiscencias zingaras y en algún otro alarde más o menos logrado. Demasiado pobre para asaltar el Oscar aunque repasando el expediente de Zimmer debería de tener en su haber más de un Oscar.

El dictamen

Michael Giacchino es uno de los nuevos valores de esta industria y la Academia no desaprovechará la oportunidad de premiarle. Es verdad que su trabajo en “Star Trek” es posible que sea superior pero “Up” es, en términos objetivos, el trabajo más completo y sólido de los cinco contendientes.

La apuesta: Michael Giacchino (Up)

La alternativa: Hans Zimmer (Sherlock Holmes)

Canción

“Almost there” (Tiana y el sapo)

Vídeo

“Down in New Orleans” (Tiana y el sapo)

Vídeo

“Loin de Paname” (París, París)

Vídeo

“Take it all” (Nine)

Vídeo

“The weary kind” (Corazón rebelde)

Vídeo

El dictamen

Escuchadas las cinco canciones pocas dudas hay en que “The weary kind” es la mejor candidata. “Almost there” y “Down in New Orleans” tienen el toque Disney de antaño pero ninguna de las dos tiene la fuerza necesaria para sumar los votos necesarios, más teniendo en cuenta que se restarán votos entre si. Aplaudimos que la Academia haya nominado a “Take it all” antes que a “Cinema italiano” para representar a “Nine”. La primera radica toda su fuerza en la interpretación en pantalla de Marion Cotillard, fuera de ella queda como un tema plano. La sorpresa de la categoría es “Loin de Paname” de “París, París”, tema que es un homenaje al París de variedades de los años 30 sigue el mismo camino de “Vois sur ton chemin”, anterior tema de una película de Barratier, “Los chicos del coro”, que también provocó que se hablara francés entre las canciones nominadas de su año. Noñete y repetitivo. Apostamos por el tema de “Corazón rebelde” con la voz rasgada del cantante, antes participante profesional de rodeos, Ryan Bingham, y con la colaboración y arreglos de T-Bone Burnett.

La apuesta: “The weary kind” (Corazón rebelde)

La alternativa: “Down in New Orleans” (Tiana y el sapo)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane el Oscar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Fiano - 03.03.2010 a las 13:02

El tema principal de Up es de los que se te quedan grabados para siempre, creo que esta musica sera recordada durante siglos.

Y la cancion de Crazy Heart es la mejor sin duda de las cinco nominadas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario