Conexión Oscar 2011: Entre productores anda el juego, Melissa Leo dinamita sus posibilidades y el perfil de los votantes de la Academia

Conexión Oscar 2011: Entre productores anda el juego, Melissa Leo dinamita sus posibilidades y el perfil de los votantes de la Academia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Muchos comentarios está despertando la rivalidad entre los productores Harvey Weinstein y Scott Rudin. Harvey Weinstein (productor de “El discurso del rey”) ha sabido mover muy bien sus cartas haciendo que el mensaje de la película conectara con los votantes. La Segunda Guerra Mundial, basada en hechos reales, las discapacidades, la realeza, cine de época, el toque justo de comedia y romance, grandes interpretaciones, etc… Esos son los ingredientes claves de un éxito y los hermanos Weinstein lo saben bien. Ya en los 90 triunfaron con Miramax colocando muchos títulos en los Oscar y con fama de saber mover muy bien el voto académico. Son los principales artífices de que “Shakespeare in love” terminara ganando la partida a “Salvar el soldado Ryan” y que también triunfaran cintas como “El paciente inglés”, “Chicago” o “El retorno del rey”. Weinstein se enfrenta a Scott Rudin, productor de “La red social” y “Valor de ley”. Fue hace apenas dos años cuando se enfrentaron en dos películas en las que participaba Kate Winslet. Al principio parecía que Winslet estaba destinada al Oscar por su papel en “Revolutionary Road”, producida por Scott Rudin. Pero Scott fue también productor, junto con Harvey, de “The reader”, que parecía que se iba  estrenar en 2009. Pero Harvey impuso que entrara en la carrera de 2008, lo que provocó las críticas de Scott al ver que eso podía afectar a la trayectoria de “Revolutionary Road”. Harvey trató de complacerle promocionando a Kate Winslet como secundaria por “The reader”, para que no compitiera contra sí misma en la categoría de protagonista con “Revolutionary Road”, aunque parecía claro que su papel en la película de Daldry era el principal. Finalmente “The reader” fue nominada a mejor película y Kate Winslet como protagonista por esa película y Rudin se sintió traicionado por Weinstein. En esta edición viven un duelo entre ellos apasionante.

ConexionOscar2011MelissaLeoPromocionOscar* De ser favorita a ponerse en entredicho sus posibilidades de premio. Melissa Leo hizo saltar todas las alarmas de la Paramount cuando llevó a cabo por su cuenta varios anuncios donde se la ve a ella sola vestida con un abrigo de piel (de imitación) y otra foto con un brillante vestido de noche. El texto simplemente dice “Téngala en cuenta” y debajo de eso “Melissa Leo”. Y en letra muy pequeña a un lado www.melissaleo.com. No hay ninguna referencia a su película. Tal vez el objetivo es mostrar un lado completamente diferente de la actriz. “Me encargué yo misma del asunto. Yo sabía lo que estaba haciendo y le dije a mi representante que hablaba en serio. Yo nunca había oído hablar de que un actor hubiera hecho eso. Así que yo y tres amigos organizamos una “divertida” sesión de fotos en lugar de utilizar la foto habitual de estudio preparada”. Todo parece ser como consecuencia de la escasa promoción que ha llevado a cabo la productora de “The fighter” de la candidatura de Leo. La cosa no ha sentado nada bien a una Academia que ha pretendido ver cierto ego por parte de la actriz, sobre todo cuando se le atribuyen unas declaraciones sobre una de sus rivales al Oscar, la joven Hailee Steinfeld, al definirla como “esa pequeña y extraña cosa que aparece en Valor de ley”. Al ser una categoría tan igualada esto ha podido costarle el Oscar. Algunos académicos ya han señalado públicamente que no les ha gustado el gesto y Leo se defiende señalando que sólo ha sido algo divertido con el fin de ganar publicidad para la película. Melissa Leo podría ser la cuarta actriz en perder el Oscar tras ganar en los Globos de Oro, el Gremio de Actores y los Critic´s Choice tras Russell Crowe (Una mente maravillosa), Eddie Murphy (Dreamgirls) y Julie Christie (Lejos de ella).

* ¿Quiénes son los que votan realmente en los Oscar y tienen la potestad de decidir?. Son 6.404 personas. En su mayor parte viven en la zona de Los Angeles, y algunos en el norte de California, Nueva York y Londres. Son, por una pequeña mayoría, hombres. Su edad promedio es de cincuenta y siete años. Rupert Murdoch es uno de ellos, como así también Pedro Almodóvar y Sasha Baron Cohen. George Lucas, Woody Allen y Dwayne Johnson, en cambio, no lo son. El domingo anunciarán ante un público de más de treinta millones de personas los resultados de una votación secreta que determinará el rumbo de muchas carreras. Se trata, por supuesto, de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el grupo de profesionales de la industria del entretenimiento responsables de entregar los premios Oscar cada año. La sede de la Academia es una estructura de vidrio espejado ubicada en Wilshire Boulevard, lo que sugiere que a la entidad no le gusta revelar mucho sobre su funcionamiento interno. Sólo se ingresa por invitación, para lo que hace falta el auspicio de dos miembros y la aprobación de una junta de gobernadores. Una vez que se ingresa, se es miembro de por vida, algo que quienes critican a la organización usan para presentar una imagen de ancianos demasiado ocupados con sus tanques de oxígeno como para pensar su voto. Destaca el caso de Dolores Hart, la actriz que besó a Elvis Presley en “Loving you” , de 1957, luego de lo cual se retiró y se convirtió en una monja católica de la abadía benedictina de Regina Laudis de Bethlehem, Connecticut. En la actualidad la Madre Dolores tiene 72 años y sigue siendo miembro de la Academia. Todos los años la Academia le manda copias de los filmes nominados, lo que la convierte en la única monja que vota sobre el trabajo de Quentin Tarantino.

ConexionOscar2011MiembrosdelaAcademiaLa Academia consta de quince ramas, de las cuales el grupo más grande y poderoso en cuanto a voto es el de los actores, que consta de 1.205 miembros, el 22% del total. Son los que le aseguraron una victoria a “En tierra hostil” el año pasado por no mostrarse muy convencidos de que la gente azul de “Avatar” en realidad estuviera actuando. Los siguen los productores (452 miembros) y los ejecutivos (437), los cuales, junto con los publicistas (368) tienden un poco más a lo convencional. Son el grupo al que Harvey Weinstein sabe cómo dirigirse. Por último están los diversos oficios (sonido, efectos, vestuario, etc), que a medida que descienden en los créditos tienen a ser en su mayoría hombres. Apuestan por los relatos sólidos y grandiosos. Es un grupo grande, y es el que en 2006 le aseguró una victoria a “Crash” y rechazó el drama gay de Ang Lee “Brokeback Mountain”. En los últimos años, la Academia viene agilizando el proceso de nombramientos para actores más jóvenes y eliminó la tradicional exigencia de tres créditos cinematográficos para permitir, por ejemplo, el ingreso de Dakota Fanning en 2006. También se han empezado a anunciar nuevas incorporaciones todos los años, entre ellas Michelle Williams, James Franco, Michael Cera, Emily Blunt, Anne Hathaway y Seth Rogen. El objetivo para el futuro es que no se exceda demasiado la cifra actual.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

César - 27.02.2011 a las 00:24

Nacho, estás colocando unos reportajes que da gusto, te lo dice un estudiante de periodismo a punto de licenciarse. Así da gusto, de verdad

Nacho Gonzalo (Coronado) - 27.02.2011 a las 00:31

Muchísimas gracias por tus palabras, César. Ahora más que nunca que ya no nos queda nada de Conexión Oscar. Ánimo con lo que queda de carrera y te esperamos mañana por aquí para comentar los Oscar.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario