Conexión Oscar 2011: Película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2011: Película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Llega el momento de la verdad. La línea de meta está más cerca que nunca en esta edición de Conexión Oscar 2011 por lo que vamos a comenzar el recorrido por las distintas candidatas en cada una de las categorías al Oscar. Comenzamos con mejor película de habla no inglesa, siempre tendente a la polémica y a las ausencias notable. “También la lluvia” pasó el corte de preseleccionadas pero se quedó a las puertas del quinteto final. En cambio, ni siquiera llegó a estar ahí “De dioses y hombres” de Francia, una de las películas destinadas a luchar por esta estatuilla. Argelia, Canadá, Dinamarca, Grecia y México van a por el Oscar pelean por un premio en el que más de uno no son candidatos por primera vez.

Las candidatas

Fuera de la ley (Argelia)

Oscar2011PeliculaextranjeraFueradelaley5º nominación para Argelia en los Oscar. Sólo ha ganado por “Z” de Costa-Gavras (1970). La cinta centra su acción en 1925 y en ella los protagonistas son tres hermanos y su madre, que después de ser expulsados de sus tierras en Argelia se verán obligados a separarse. Historia sobre el Frente de Liberación Nacional de Argelia asentado en Francia. La causa argelina es habitual en el cine de Rachid Bouchareb, que consigue su tercera nominación en esta categorías tras “Poussières de vie” en 1996 y “Days of glory” en 2007. En 2009 dirigió la desgarradora “London River” con Brenda Blethyn sobre los atentados de Londres y también tiene en “Little Senegal” una de sus películas más reconocidas. Bouchareb apuesta siempre por la denuncia social, la causa argelina y el rechazo entre razas. “Fuera de la ley” se presentó en el Festival de Cannes de 2010 con polémica encabezada por las manifestaciones de grupos de extrema derecha. El gobierno francés atacó a la película señalando su inexactitud y su vena polemista como reacción a que esta cinta fuera nominada y no así la candidata del país galo, que trataba el tema desde otro punto de vista. Bouchareb consigue crear una trama político-humanista que es la gran baza de su cine y de su película, pero el problema es que suena todo ya a muy visto. Sobre todo porque al contar con los mismos actores que “Days of glory” es imposible no tener una sensación de deja-vu. Rachid Bouchareb consigue con “Fuera de la ley” su tercera nominación en esta categoría empatando con Ang Lee como directores con un mayor número de películas nominadas en los últimos 20 años.

Incendies (Canadá)

Oscar2011PeliculaextranjeraIncendios5º nominación para Canadá en los Oscar. Ganó por “Las invasiones bárbaras” (2004). La cinta la dirige Denis Villeneuve adaptando una popular obra teatral. Es la historia de dos hermanos que inician un camino con el fin de descubrir su origen familiar tras la muerte de su madre. Para ello tendrán que entregar dos cartas, una dirigida a su padre, al que creían muerto, y otra a su hermano, cuya existencia desconocían. Ambos viajarán a Líbano con el fin de localizarles y acabarán descubriendo que sus vidas estaban basadas en la mentira. Es la tercera película de Villeneuve adaptando la obra teatral de 2003. Su origen no se nota en una adaptación con exteriores y movimientos de cámara bien adaptados al lenguaje cinematográfico. La cinta ha tenido un gran recorrido internacional gracias a su paso por los festivales de Venecia, Toronto o más recientemente en Sundance. También se ha incluido en la lista de las mejores películas extranjeras del año según la Junta Nacional de Críticos (NBR). El guión, demasiado casual e incoherente, no es su mejor baza pero es nuestra apuesta para conseguir la estatuilla el próximo 27 de Febrero. Una cinta que tiene suficientes ingredientes para convencer a la Academia en una de las categorías más imprevisibles y en la que a la Academia no le gusta votar igual que en premios precedentes.

En un mundo mejor (Dinamarca)

Oscar2011PeliculaextranjeraEnunmundomejor8º nominación para Dinamarca en los Oscar. Ganó por “El festín de Babette” (1988) y “Pelle el conquistador” (1989). Susanne Bier tiene en su haber la misma baza que tenía Juan José Campanella el año pasado. Es conocida por la industria y ha servido de fuente de  inspiración para el cine USA. Hay que recordar que, tras ser una de las integrantes del movimiento Dogma, dirigió “Brothers”, un pequeño fenómeno que ganó premios internacionales y que tuvo un reciente remake a cargo de Jim Sheridan. En 2007 fue candidata en este apartado por “Después de la boda” y ese mismo año dio el salto al cine USA con “Cosas que perdimos en el fuego”, película que pasó de puntillas por los cines y que protagonizaron Halle Berry y Benicio del Toro. Por todo ello, “En un mundo mejor” llega como la máxima aspirante al premio. La cinta funciona por ese contraste entre el drama familiar y el drama del país en el que se encuentra la familia. Anton es un médico que trabaja en un campo de refugiados en Darfur. Él ha dejado en Dinamarca a su mujer y a su hijo, Elia, que sufre el acoso de sus compañeros de clase. El joven tendrá un nuevo compañero en el colegio, Christian, un chaval huérfano de madre, que expresa su dolor a través de la violencia. Ambos simpatizarán y se convertirán en amigos. Pero la relación entre los dos jóvenes se convertirá en un juego de venganza y rabia, que no sólo perturbará la vida de sus familias, sino que llevará a Anton a plantearse qué demonios está haciendo en África, sirviendo a los más desfavorecidos cuando su familia está en una situación que también requiere de su atención. “En un mundo mejor” viene de ganar el Globo de Oro a la mejor película extranjera. El problema es que desde 2005 con “Mar adentro” el Globo de Oro y el Oscar no coinciden. Susanne Bier se convierte en la directora con más menciones en esta categoría en los últimos 20 años empatada con Caroline Link.

Canino (Grecia)

Oscar2011PeliculaextranjeraCanino5º nominación para Grecia en los Oscar. Estamos seguramente ante una de las sorpresas de las nominaciones. Su tono difícil, complejo y arriesgado no la hacía apta para todos los paladares y, sobre todo, para unos votantes acusados de arcaicos y convencionales. Una crítica con mucho humor negro y mucha acidez sobre el proceso de educación y de integración social a través de una familia recluida en su casa que ha construido su propio ecosistema con su propio vocabulario y modo de vivir. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Es el tercer trabajo de Yorgos Lanthimos y el que le ha valido a Grecia volver a conseguir una nominación que no lograba desde hace 34 años con “Iphigenia” en 1977. No parte con opciones de ganar siendo la nominación el mayor logro posible para ella.

Biutiful (México)

Oscar2011PeliculaextranjeraBiutiful8º nominación para México en los Oscar. El país latino nunca ha ganado el Oscar y parece que va a seguir esa tendencia. Eso a pesar de que con películas como “Amores perros” o “El laberinto del fauno” partía como favorita. La historia de Uxbal y sus trapicheos por una Barcelona, convertida en una árida y sombría jungla de asfalto, se ha apoyado en el nombre de Iñarritu (todas sus películas han conseguido nominaciones al Oscar) y en la interpretación de Javier Bardem. “Biutiful” ha conseguido varios premios críticos en Dallas, Phoenix y Washington, pero no ha ganado ni en los Globos de Oro ni en los Bafta. Una buena muestra de la división de opiniones que genera esta película. Precisamente, ese es su gran defecto para ganar el Oscar. No puede provocar una unanimidad entre los votantes y su atmósfera fea, sucia y urbana en una gran capital contemporánea y su estética y temática es antiOscar por los cuatro costados. Es más, el nombre de Iñarritu ha sido clave para que la película fuera destacando en la carrera y llegar a la nominación. Pienso que no tiene posibilidades reales de victoria y que se contentará con la nominación. Una película demasiado focalizada en un Bardem magnífico pero que carga sobre sus hombros la imposibilidad de levantar más una película. Teniendo en cuenta la sensación de depresión que genera su visionado, es muy difícil que haya conectado con los habituales votantes en esta categoría.

El dictamen

“Incendies” y “En un mundo mejor” son las películas que pelearán por la victoria en este Oscar. Apostamos por la canadiense ya que viene de “tapada”, cosa imprescindible para tener opciones de triunfo en esta categoría.

La apuesta: “Incendies” (Canadá)

La alternativa: “En un mundo mejor” (Dinamarca)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

Los cambios de esta semana se acotan en la categoría de mejor actriz de reparto. Hailee Steinfeld le arrebata la primera plaza a Melissa Leo siendo una de las principales opciones de “Valor de ley”. ¿Se mantendrá esta situación hasta el final?.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Película
  • 1.El discurso del reySe Mantiene
  • 2.La red socialSe Mantiene
  • 3.The fighterSe Mantiene
  • 4.Valor de leySe Mantiene
  • 5.Cisne negroSe Mantiene
  • 6.Toy Story 3Se Mantiene
  • 7.Los chicos están bienSe Mantiene
  • 8.Winter´s boneSe Mantiene
  • 9.OrigenSe Mantiene
  • 10.127 horasSe Mantiene
  • Director
  • 1.David Fincher (La red social)Se Mantiene
  • 2.Tom Hooper (El discurso del rey)Se Mantiene
  • 3.David O. Russell (The fighter)Se Mantiene
  • 4.Darren Aronofsky (Cisne negro)Se Mantiene
  • 5.Joel y Ethan Coen (Valor de ley)Se Mantiene
  • Actor
  • 1.Colin Firth (El discurso del rey)Se Mantiene
  • 2.Jesse Eisenberg (La red social)Se Mantiene
  • 3.James Franco (127 horas)Se Mantiene
  • 4.Jeff Bridges (Valor de ley)Se Mantiene
  • 5.Javier Bardem (Biutiful)Se Mantiene
  • Actriz
  • 1.Natalie Portman (Cisne negro)Se Mantiene
  • 2.Annette Bening (Los chicos están bien)Se Mantiene
  • 3.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)Se Mantiene
  • 4.Nicole Kidman (Rabbit hole)Se Mantiene
  • 5.Michelle Williams (Blue Valentine)Se Mantiene
  • Actor de Reparto
  • 1.Christian Bale (The fighter)Se Mantiene
  • 2.Geoffrey Rush (El discurso del rey)Se Mantiene
  • 3.John Hawkes (Winter´s bone)Se Mantiene
  • 4.Mark Ruffalo (Los chicos están bien)Se Mantiene
  • 5.Jeremy Renner (The town. Ciudad de ladrones)Se Mantiene
  • Actriz de Reparto
  • 1.Hailee Steinfeld (Valor de ley)Sube
  • 2.Melissa Leo (The fighter)Baja
  • 3.Amy Adams (The fighter)Se Mantiene
  • 4.Jacki Weaver (Animal kingdom)Se Mantiene
  • 5.Helena Bonham Carter (El discurso del rey)Se Mantiene
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

alvitz - 23.02.2011 a las 03:04

la verdad ,lo de mexico me entristece , pero estoy de acuerdo con lo expresado vi biutiful y es pesada, un intento fallido, no he visto las demas ,

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario