Conexión Oscar 2012: “Pa negre”, “Chico & Rita” y Alberto Iglesias, apuestas españolas en la carrera

Conexión Oscar 2012: “Pa negre”, “Chico & Rita” y Alberto Iglesias, apuestas españolas en la carrera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Muy afortunados hemos sido de vivir algo histórico para el cine español en las últimas cinco ediciones de los Oscar. Cinco años consecutivos con actores españoles nominados (Javier Bardem y Penélope Cruz ganando una estatuilla y alternándose cada edición entre los candidatos) promete ser una de esas páginas de oro que realmente alcanzarán su verdadera dimensión en el futuro, cuando nos vuelva a parecer una quimera que se repita la excepcionalidad de lo acontecido estos años. Eso si, la edición 2012 de los Oscar también promete presencia española. Mucho menos mediática, pero no menos importante. Tenemos muy reciente la elección de “Pa negre” que inicia la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Teniéndolo difícil, ya que internacionalmente la cinta no ha tenido ese eco necesario que te empuja a llegar al Kodak, va en busca de una distribuidora que pueda colocarla en una buena posición. Siendo difícil la empresa, más factible son las otras dos posibilidades que tenemos este año. Una es la de “Chico & Rita” en la categoría de mejor película de animación y otra la de Alberto Iglesias que podría conseguir su tercera candidatura en el apartado de mejor música gracias a su trabajo en “El topo”.

“Pa negre” ha sido la elegida este año por la academia española para recibir el pasaporte a Hollywood. Desde 2005, España no consigue la candidatura en ese apartado y con “Pa negre” (teniendo varios ingredientes que pueden gustar mucho a los académicos como la temática de la posguerra, la injusticia y su mirada infantil) se encuentra en clara desventaja respecto a otra serie de película que, presumiblemente, serán las que se disputarán el premio. Es verdad que este año no es una edición de grandes nombres en este apartado, pero si de títulos más que interesantes que van haciendo camino. Si tuviéramos que apostar por una película para ir a por todas en esa categoría no sería otra que “Where do we go now?”, la película de Nadine Labaki (representante de Líbano) que ya llega con dos avales muy importantes. Primero el premio del público conseguido en el Festival de Toronto (galardón destinado habitualmente a películas americanas que encuentran el festival como lanzadera para los Oscar como “Slumdog millionaire” o “El discurso del rey) que también suma al de San Sebastián. No hay que olvidar que la última película no anglosajona que ganó este premio en Toronto fue “Tsotsi”, la cinta sudafricana que ganó el Oscar en 2006. Por si faltaba poco, Sony Pictures Classics anunció a través de un comunicado que había adquirido los derechos de distribución para Estados Unidos del film libanés. La cinta narra la determinación inquebrantable de un grupo de mujeres de todas las religiones, para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Haciendo gala de un gran ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, unidas por una amistad indestructible, las mujeres solo tendrán un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacerles olvidar su cólera y sus diferencias. “Nadine Labaki ha hecho una película cálida, humana, perfecta para este momento que seguro gustará al espectador. No podríamos estar más felices con esta adquisición y de trabajar de nuevo con nuestros amigos de Pathé International “, afirma Sony Pictures Classic en dicho comunicado. “Es un logro para mí que Sony Pictures apuesta por mi película. Me siento honrada y orgullosa de formar parte ahora de su familia”, señala Nadine Labaki. Eso si, no hay que olvidar que aunque “Where do we go now?” sea favorita en la categoría hay otras apuestas a las que hay que tener muy en cuenta como la iraní “Nader y Simin, una separación” (Oso de Oro en Berlín), la finlandesa “Le Havre” de Aki Kaurismäki, la china “The flowers of war” de Zhang Yimou con Christian Bale como protagonista, la mexicana “Miss Bala” (producida por Gael García Bernal y Diego Luna y con buenas críticas en USA), la francesa “Declaration of war” (recordemos que “The artist” no puede participar en el apartado de lengua no inglesa al ser muda), la polaca “In darkness”, el documental alemán “Pina” de Wim Wenders, la húngara “The turin horse” de Bela Tarr, la turca “Once upon a time in Anatolia” de Nuri Bilge Ceylan (Gran Premio del Jurado en Cannes) o la israelí “Footnote” (mejor guión en Cannes). Como vemos, un buen número de títulos que, a día de hoy, están mejor colocados que la película de Agustí Villaronga, aunque todo parece indicar que este año este Oscar irá a Oriente Medio.

Por otro lado, tenemos la opción de “Chico & Rita”. El largometraje animado de Fernando Trueba y Javier Mariscal ha sido comprado por la distribuidora GKIDS y eso le permite poder participar en la categoría de mejor película de animación. Todo en un año en el que, ante el fiasco de Pixar con “Cars 2”, no existe un nivel muy alto. La cinta (que ya ganó el Goya en ese apartado) tiene posibilidades sobre todo si, finalmente, son cinco las candidatas. Este hecho depende de que haya 16 películas animadas que puedan participar en los premios, cosa que este año es posible que ocurra como ya sucedió hace dos temporadas. La película nos traslada a la Cuba de finales de los años cuarenta, donde Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero. Veremos si entre cintas como “Rango”, “Happy feet 2”, “Rio”, “Gnomeo y Julieta”, “Cars 2”, o incluso el Tintín de Spielberg si finalmente la Academia acepta la película como animada, puede colarse esta maravilla que, por supuesto, sería la primera cinta de animación española en conseguirlo.

Y el que puede repetir este año es Alberto Iglesias en la categoría de mejor música. Tras conseguir sendas nominaciones por “El jardinero fiel” en 2006 y “Cometas en el cielo” en 2008. El donostiarra, ganador de 9 Goyas, está muy bien colocado para conseguir este año la candidatura. No por “La piel que habito”, el trabajo suyo que más hemos escuchado en las últimas fechas, sino por “El topo”, la cinta sobre el MI6 británico que adapta una obra de John Le Carré. Será curioso que Iglesias consiga una candidatura, nuevamente en una adaptación de Le Carré tras “El jardinero fiel”. Se puede escuchar su trabajo aquí. Una película que mantiene bien el grado de tensión, y de frialdad, propio del estilo de Tomas Alfredson. No obstante, la victoria para Iglesias vuelve a estar muy complicada en un año en el que John Williams podría conseguir su sexta estatuilla al presentar sus trabajos para Spielberg en “Caballo de batalla” y “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”, así como los trabajos de Ludovic Bource para “The artist”, Alexandre Desplat para “The ides of March”, Hans Zimmer para “Rango” o Trent Reznor y Atticus Ross (ganadores el pasado año) por “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

“The artist” sigue escalando posiciones y ya se encuentra en la segunda posición en las categorías de mejor película y mejor director. La campaña de los Weinstein y las buenas sensaciones de la película está causando su efecto. También sube “Tan fuerte, tan cerca” que tras su avance vuelve a tener una gran presencia en el oscarómetro. Sube en película, Stephen Daldry entra en la categoría de mejor director, Max Von Sydow amenaza a Christopher Plummer y propone un duelo de veteranos en actor de reparto y Sandra Bullock recupera posición en actriz de reparto. Viola Davis salta a la categoría de actriz protagonista por “Criadas y señoras” y eso permite a Vanessa Redgrave liderar el apartado de actriz de reparto. “The ides of March” sufre el desgaste y la frialdad recibida en Toronto y desaparece del oscarómetro manteniéndose tibias opciones de nominación en mejor película.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (4 de Octubre de 2011)
    • Película
    • 1.Caballo de batallaSe Mantiene
    • 2.The artistSube
    • 3.Los descendientesSe Mantiene
    • 4.J. EdgarBaja
    • 5.El topoSe Mantiene
    • 6.Tan fuerte, tan cercaSube
    • 7.Criadas y señorasSe Mantiene
    • 8.MoneyballBaja
    • 9.The ides of MarchSe Mantiene
    • 10.El árbol de la vidaSe Mantiene
    • Director
    • 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)Se Mantiene
    • 2.Michel Hazanavicius (The artist)Sube
    • 3.Alexander Payne (Los descendientes)Se Mantiene
    • 4.Clint Eastwood (J. Edgar)Baja
    • 5.Stephen Daldry (Tan fuerte, tan cerca)Sube
    • Actor
    • 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)Se Mantiene
    • 2.Gary Oldman (El topo)Se Mantiene
    • 3.Jean Dujardin (The artist)Sube
    • 4.Brad Pitt (Moneyball)Baja
    • 5.George Clooney (Los descendientes)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Glenn Close (Albert Nobbs)Se Mantiene
    • 2.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
    • 3.Viola Davis (Criadas y señoras)Sube
    • 4.Michelle Williams (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 5.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)Baja
    • Actor de Reparto
    • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
    • 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)Sube
    • 3.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Sube
    • 4.Albert Brooks (Drive)Baja
    • 5.Jim Broadbent (La dama de hierro)Baja
    • Actriz de Reparto
    • 1.Vanessa Redgrave (Coriolanus)Sube
    • 2.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Sube
    • 3.Keira Knightley (Un método peligroso)Se Mantiene
    • 4.Judi Dench (J. Edgar)Sube
    • 5.Sandra Bullock (Tan fuerte, tan cerca)Sube
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    Rodri - 04.10.2011 a las 20:44

    “Chico y Rita” tuvo en España críticas dispares, veo complicado que pueda colarse. Sin embargo, lo de Alberto Iglesias me lo creo más; gusta a la Academia y tiene mucha suerte con los proyectos en los que se mete, aunque sea casi siempre para hacer los mismo (Almodóvar). De todos modos, lo mejor que podrían hacer era eliminar la categoría de Banda Sonora porque casi anualmente se repiten aberraciones como la del curso pasado. A mí me resulta bochornoso.

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario