Conexión Oscar 2014: Las 30 películas que arrancan la carrera por la estatuilla

Conexión Oscar 2014: Las 30 películas que arrancan la carrera por la estatuilla

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (15 votos, media: 4,80 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Para nosotros la carrera por el Oscar 2014 arranca en el día de hoy con el comienzo un año más (y aunque no lo parezca ya van ocho de manera continuada en la web) de esta sección llamada Conexión Oscar. No sé si algún lector esperaba la vuelta (quizás lo fuera de una manera más interna que expresiva) pero personalmente ya necesitaba liarme la manta a la cabeza a nivel de premios un año más, y quitarme esa mordaza autoimpuesta por el hecho de que intentar hablar de estos premios antes de estas fechas sigue siendo muy ilusorio. Sigue siendo muy pronto, la verdad, sobre todo si tenemos en cuenta que no será hasta el 16 de Enero de 2014 cuando conozcamos las nominaciones y el 2 de Marzo cuando se entreguen. Pero las noticias de los festivales, los trailers, los avances, los primeros movimientos de las distribuidoras y alguna señal más, ya indican que esto ha empezado y que, nos guste o no, ya no tiene fin. Como todos los años seguiremos continuamente la carrera por el Oscar 2014 a través de artículos de análisis que desmenuzarán las posibilidades de cada película y los nombres que irrumpen y desaparecen, actualizaremos semanalmente nuestro oscarómetro para tener siempre lista nuestra propuesta nominados, y confiamos en que esté tan acertado como en los últimos años, y también comentaremos cualquier novedad que se produzca al minuto en Twitter. La carrera al Oscar ya comienza y que mejor que hacerlo presentando a las 30 películas que parecen destinadas (unas incrementarán sus opciones y otras las disminuirán) a jugar un papel muy importante en esta temporada de premios.

“12 años de esclavitud”

Tanto por la historia como por el reparto que forma parte de ella, “12 años de esclavitud” es una de las cintas más esperadas de la nueva temporada. Steve McQueen se pone tras las cámaras después de “Hunger” y “Shame” en esta historia de esclavitud, injusticia y emoción épica en la que se cuenta el caso real de Solomon Northup, un hombre de raza negra que se trasladó de Nueva York a Washington por motivos de trabajo, ciudad en la que al llegar tuvo la desgracia de ser secuestrado y vendido como esclavo a una plantación de algodón en Lousiana. La historia de su lucha desesperada por volver a casa con su familia, mientras es humillado y maltratado junto a sus compañeros, es el motor emocional de una cinta que bien podría ser un híbrido entre “Lincoln” y “Django desencadenado” (con la emoción que le faltaba a la primera y la sobriedad de la que carecía la segunda), presentes en la carrera de premios del año pasado y que también trataban el tema de la esclavitud. La película se basa en la autobiografía de Solomon Northup publicada en 1853. Es la historia de un hombre negro libre y residente de Nueva York y con un gran dominio para el violín, quien fue secuestrado en 1841 y vendido como esclavo fue explotado durante 12 años. Este clásico de la historia de Estados Unidos arroja luz sobre la esclavitud y la vida de los esclavos a mediados del siglo XIX.

La elegancia a la hora de rodar de Steve McQueen (que podría conseguir por fin una consagración más allá de los parabienes críticos que ha recibido con sus anteriores trabajos) queda patente y el reparto es de campanillas pero todas las miradas se centrarán en Chiwetel Ejiofor, en su primer gran papel protagonista tras una destacada trayectoria de secundario, y en Michael Fassbender, villano de la función y que somete al protagonista a un sinfín de tropelías. No han tardado en aparecer similitudes con el Calvin Candie de DiCaprio en la última película de Tarantino, suponiendo la tercera colaboración de Fassbender con el director. Atención al resto del reparto con Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Scoot McNairy, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Alfre Woodard, Quvenzhané Wallis y Dwight Henry.

“American hustle”

David O. Russell no se duerme en los laureles y tras “El lado bueno de las cosas” tiene ya lista su próxima película. Un proyecto en el que ha fusionado a los repartos de sus dos últimos trabajos (siete de sus actores consiguieron la nominación Oscar) para una cinta que se basa en la operación encubierta Abscam que llevó a cabo el FBI, a finales de los años 70 y principios de los 80, con el fin de desmantelar una red de corrupción en la que estaban involucrados numerosos cargos políticos. Un estafador y un agente del cuerpo se pondrán manos a la obra, pero sus mujeres en vez de ayudar hacen peligrar la operación.

El avance nos presenta un aire muy setentero y molón combinando drama y comedia y jalonado por las pintas que lucen sus protagonistas. Teniendo en cuenta el petróleo que saca David O. Russell de sus actores, y las buenas sensaciones que despertaron en el trailer, parece que Christian Bale y Amy Adams tienen serias opciones de volver con fuerza a la carrera. Serán los únicos del reparto promocionados para la categoría de protagonista. ¿Seguirá la Academia reconociendo a David O. Russell en sus candidaturas? Pase lo que pase, estamos sin duda ante uno de los proyectos más atractivos y pintones (broma fácil viendo las vestimentas) del año.

“Capitán Phillips”

Cuatro años después de su última película, y siete desde que consiguiera la nominación al Oscar por “United 93”, el nervio y energía adrenalítica de Paul Greengrass se vuelve a notar en un proyecto que se basa en el caso real del capitán del carguero Maersk Alabama, Richard Phillips, que se prestó a ser tomado por rehén con el fin de salvar a su tripulación. Todo un héroe en un suceso acaecido en 2009 y que dio mucho que hablar al ser el primer barco norteamericano secuestrado en 200 años. La película está basada en las propias memorias del capitán, adaptación de la que se ha encargado Billy Ray (guionista de “El precio de la verdad”, “Plan de vuelo: Desaparecida”, “El espía”, “La sombra del poder” y “Los juegos del hambre”).

Una película que con su dirección, montaje, y toque de episodio histórico bañado de denuncia, puede ser una de las aupadas por la crítica de cara a la carrera de premios. Sin olvidar la vuelta de Tom Hanks que tiene muy posible conseguir un doblete (actor principal por esta película y actor de reparto por “Saving Mr. Banks”) después de que su última nominación date de 2001 por “Náufrago”. La cinta abrirá el próximo Festival de Nueva York.

“Saving Mr. Banks”

“Saving Mr. Banks” tiene un reto difícil. Ser una película que conmueva y sea uno de los títulos del año recobrando a golpe de nostalgia la magia del Disney más puro, o estrellarse en su recreación de cine dentro del cine como películas recientes tipo la maja “Mi semana con Marilyn” o la fallida “Hitchcock”. ¿Exceso de azúcar o logrará sacar el niño que tenemos dentro? Si consigue lo segundo, estamos ante uno de los títulos que hay que tener muy presente en esta carrera.

La cinta trata sobre la ardua lucha de Walt Disney por conseguir los derechos de “Mary Poppins” de P.L. Travers. Los deseos de las hijas de Disney tardaron casi 20 años en cumplirse hasta que su padre pudo levantar una de sus películas más inolvidables tras convencer a la inflexible escritora que no quería bajo ningún concepto que la historia de la niñera diligente y cantarina llegara al cine. El título hace referencia al padre bancario de los niños protagonistas a los que Mary Poppins cuida y que fue encarnado en el cine por David Tomlinson. Un atractivo reparto encabezado por Emma Thompson (en el trailer ya tiene muchos tics homenaje a la interpretación de Julie Andrews en “Mary Poppins”) y Tom Hanks como Walt Disney (será promocionado como actor de reparto para poder conseguir el doblete antes mencionado) y la magia de todo un clásico son su mejor aliado, además de poder convertirse en una de las delicias de las Navidades. John Lee Hancock vuelve a la arena de los Oscar tras la tan controvertida nominación que consiguió “The blind side” en la categoría de mejor película.

“Fruitvale Station”

Si en años anteriores defendimos desde el principio que películas como “Winter´s bone”, “El árbol de la vida” o “Bestias del sur salvaje” conseguirían la nominación de mejor película a pesar de su carácter indie u outsider, este año apostamos por “Fruitvale Station”. Tampoco tiene mucho mérito, teniendo en cuenta quienes la mueven, más allá del que nadie esté apostando ahora por ella y luego todos se suban al carro. Es más, quizás sea la cinta distribuida por los Weinstein que tenga mayor recorrido este año. Triunfó en Sundance 2013, como lo hizo “Bestias del sur salvaje”, aunque no pudo llevarse la Cámara de Oro del Festival de Cannes a la mejor ópera prima, siendo acusada por algunos críticos de demasiado telefilmera, la cinta tiene en su haber una historia de denuncia social real que conmueve y que pretende ser reflejada casi como un documental se tratara.

La película narra la historia real de Oscar Grant, un joven negro de 22 años que se vio envuelto en una pelea en el vecindario de Fruitvale (California) en la Nochevieja de 2008. Durante la detención, un policía le disparó y falleció. La escasa condena del agente y el papel de las autoridades provocó una incesante corriente de protestas ciudadanas. La cinta, debut en la dirección de Ryan Coogler, cuenta en su reparto con Michael B. Jordan, Melonie Diaz, Kevin Durand y la oscarizada Octavia Spencer que podría volver a ser candidata en el apartado de mejor actriz de reparto como madre sufridora.

“Gravity”

“Gravity” es uno de los proyectos destinados a marcar el 2013 cinematográfico. No sólo por ser una cinta de ciencia ficción, sino porque pretende ser algo más al ser la vuelta de Alfonso Cuarón a la dirección, siete años después de “Hijos de los hombres”, y la verdad es que la espera no ha podido ser más larga. Tras una complicada preproducción (negociaciones entre Warner y Cuarón para cerrar el presupuesto y el reemplazo de Angelina Jolie o Robert Downey Jr. que se cansaron de esperar), la cinta tiene lugar en una estación espacial que es golpeada por una lluvia de asteroides con dos personajes a la deriva ante la inmensidad del silencio. George Clooney y Sandra Bullock dan vida a los dos únicos supervivientes, pero tras el accidente tendrán muy complicado volver a la Tierra. Clooney es Matt Kowalsky, astronauta veterano a punto de retirarse, mientras que Bullock encarna a Ryah Stone, una ingeniera en su primera misión.

La empresa es complicada al ser toda una odisea espacial en 3D con efectos especiales nunca vistos que ha superado ampliamente los 80 millones de presupuesto iniciales y que tiene como gran reclamo artístico un plano secuencia de 20 minutos sin diálogos que podría cimentar la primera nominación del mexicano en la categoría de mejor director. Además, se habla un 40% de acción real y un 60% de imágenes generadas por ordenador a través de la nueva técnica photo-realistic GGI. La fotografía no podía correr en manos de otro que no fuera Emmanuel Lubezki (injustamente todavía sin Oscar). Alfonso Cuarón va a por todas y, abducido por la megalomanía de James Cameron, pretende petarlo este año. Veremos si lo consigue y sale victorioso de este triple salto mortal cinematográfico. La cinta abrirá el Festival de Venecia 2013 y ahí ya podremos saber si es una candidata a todo o se queda en una experiencia visual poco más que anecdótica que se queda en las categorías menores.

“Agosto”

The Weinstein Company se encarga de distribuir también “Agosto”, un drama familiar con repartazo que viene con el aval de ser todo un éxito en las tablas teatrales. La obra de Tracy Letts ganó el Pulitzer y 5 premios Tony de teatro en 2008 y ahora salta al cine con guión de él mismo para tratar un drama con toques de comedia amarga que gira en torno a las mujeres de la familia Weston, cuyas vidas se han ido distanciando hasta que una crisis familiar las vuelve a reunir en la casa donde crecieron y en la que aflorarán una serie de secretos del pasado, discusiones, rencillas y deseos ocultos.

Meryl Streep parece ir directa a otra nominación al Oscar (sería la 18ª) interpretando a un papel tan jugoso como el de la matriarca borracha y desgarrada Violet Weston. Precisamente tanto la actriz como los Weinstein han acordado promocionarla como actriz de reparto (a pesar de que su personaje sea protagonista) por lo que seguro que esto dará mucho juego en la carrera. ¿Hará la Academia como con Kate Winslet en “The reader” y la votará como protagonista? ¿Picarán el anzuelo y la considerarán como actriz de reparto lo que la colocaría muy cerca del cuarto Oscar? Frente a ella Julia Roberts como su hija, una maniática del orden con crisis matrimonial. El reparto es de campanillas con Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Margo Martindale, Chris Cooper, Dermot Mulroney, Abigail Breslin, Sam Shepard, Julianne Nicholson y Juliette Lewis. La cinta sólo tiene que superar ese tufillo a telefilm de sobremesa que desprendía su trailer. Habrá que ver si ha conseguido retratar la fuerza de la obra en la que se basa. Si sale medianamente decente, puede ser la película que tenga este año más actores nominados. Lo mismo decíamos el año pasado de “Los miserables”…

“La vida secreta de Walter Mitty”

Claro caso de que no hay que confundir nuestros deseos con la realidad. Posiblemente sea el trailer que más ha gustado en los últimos meses, ¿pero es eso suficiente? ¿Será demasiado menor para la Academia? ¿Le perjudicará que sea un remake?

La quinta película como director de Ben Stiller tiene tintes caprianos, e incluso del cine de Wes Anderson y Michel Gondry, y se centra en un soñador editor gráfico de la revista LIFE que, incómodo y frustrado en la vida real, crea sus propios mundos de fantasía, amor y épica en los que adopta el papel de héroe. Un avance que no necesita de diálogos para aumentar el interés y una apuesta por la imaginación y los sueños que se presenta con un acabado visual exquisito. Será pieza centra en el Festival de Nueva York y puede ser o un pelotazo a nivel de premios y de crítica (si se encaprichan con reconocer a Stiller) o pasar totalmente desapercibida.

“The monuments men”

“The monuments men” es la quinta película como director de George Clooney del que se puede decir que todavía no ha terminado de definirse como realizador con unos trabajos que han tenido críticas de todo tipo, aunque “Buenas noches y buena suerte” sigue siendo su gran obra y así fue reconocida en los Oscar con 6 nominaciones. En cambio, “Los idus de Marzo” (que prometía mucho) se quedó sólo con la nominación de guión adaptado. Ahora, casualidad o no, en su nuevo trabajo recuerda mucho a la última ganadora de los Oscar, tanto por la operación histórica que retrata como por contar con algunos integrantes de aquella. No hay que olvidar que Clooney fue uno de los productores de “Argo” y el avance ya anuncia que la película tiene también un toque ligero que le permite abordar esta operación histórica sin renunciar al humor e incluso entroncar también con “Ocean´s eleven”. Con estos referentes tan cercanos creo que es algo que le perjudica más que le beneficia, ya que la Academia suele premiar a películas muy distintas año a año, a pesar de basarse en la fuerza de una historia que adapta la novela de 2009 de Robert M. Edsel y Bret Witter, una mirada a la misión de aquellos historiadores de arte británicos y americanos que desembarcaron en Normandía en los últimos meses de la II Guerra Mundial para recuperar todas las obras de arte saqueadas por Adolf Hitler durante su expansión por Europa impidiendo el expolio cultural de los nazis.

El reparto está encabezado por el propio Clooney y también tenemos a Matt Damon, Cate Blanchett, John Goodman, Bill Murray, Jean Dujardin, Bob Balaban y Hugh Bonneville. El guión es de George Clooney y Grant Heslov mientras que la música corre a cargo de Alexandre Desplat que a ver si crea una composición incontestable y gana de una vez el premio.

10º “Inside Llewyn Davis”

Desde que se amplió el número de candidatas los Coen siempre han estado presentes (“Un tipo serio” y “Valor de ley”), así que su homenaje a la música folk también tiene que ser tomado en cuenta a pesar de que su carácter puede ser muy minoritario o de autor. En Cannes salió fortalecida con el Gran Premio del Jurado.

“Inside Llewyn Davis” es el nuevo trabajo de los hermanos Coen que, en esta ocasión, se introducen en el ambiente folk de los años 60. El reparto es de altura con Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman, Garrett Hedlund y F. Murray Abraham. La fotografía de Bruno Delbonnel ya maravilla en el avance y el músico T-Bone Burnett vuelve a trabajar con los Coen en la producción musical tras vender 8 millones de discos con su anterior colaboración, “O brother!”. La cinta adapta “The mayor of MacDougal Street”, un libro de memorias escrito por Dave Van Ronk en el que refleja ese ambiente musical y liberal del Nueva York de unos años en el que artistas callejeros y anónimos intentaban abrirse paso. La historia se centra en un cantante de folk en el Greenwich Village de 1961 que deambula, con su guitarra a cuestas y un escuálido gato, malviviendo por las frías y nevadas calles del Nueva York más invernal intentando buscar su oportunidad entre audiciones y trabajos esporádicos. ¿Conseguirá John Goodman su primera nominación al Oscar por esta película o por la de Clooney? Oscar Isaac también recibió muy buenas críticas en Cannes pero la feroz competencia en mejor actor complica sus opciones.

11º “El lobo de Wall Street”

Es uno de los proyectos más esperados de la nueva temporada y no es para menos. “El lobo de Wall Street” será ya la quinta colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Un proyecto que Scorsese cedió a Ridley Scott para que lo hiciera con Warner cuando rodaba “Shutter Island”, pero que volvió a retomar con fuerza contando con el guión de Terence Winter, laureado en la televisión gracias a sus trabajos en “Los Soprano” y “Boardwalk Empire”, que ahora se encarga de adaptar las memorias de Jordan Belfort, al que interpreta DiCaprio. La película de Paramount se introduce en la historia de un tipo que vive en las espirales del imperio capitalista. Esperemos que confirme ser una de las grandes de Scorsese aunque de momento el conjunto parece más ligero y desenfrenado que cercano al thriller. La dejamos en la nevera de momento.

El protagonista es un corredor de bolsa adicto a las drogas y al sexo envuelto en un escandaloso caso de fraude y corrupción en el Wall Street de los 90. Belfort se hizo popular en USA por haber estado 20 meses en la cárcel tras negarse a colaborar en una megaoperación policial contra el fraude de valores en 1998 que destapó la corrupción existente en esa época en Wall Street y en el mundo corporativo bancario. No obstante, la mayoría de la cinta se centraría en la relación entre el broker y el agente del FBI que intentó convencerlo para que fuera informador de esta megaoperación policial. Tampoco parece que este sea el año de Leonardo DiCaprio (un trailer desconcertante, las omisiones hirientes a la que la Academia le ha sometido, y una gran competencia en la categoría, lo complican). Es bastante ilustrativo que Matthew McConaughey se lo coma en el trailer en apenas unos segundos.

12º “Dallas Buyers Club”

Es indudable la progresión de Matthew McConaughey en los últimos tres años. Podemos marcar un punto de inflexión en “El inocente”, película en la que abandonaba las comedias románticas en las que sólo enseñaba bíceps y abdominales. Ha encadenado cinco interpretaciones más que destacables en “Bernie”, “Killer Joe”, “Magic Mike”, “El chico del periódico” y “Mud” . En 2013 estrenará “El lobo de Wall Street” (donde ya se comía a DiCaprio en el trailer) y “Dallas Buyers Club”, un proyecto que le puede poner en la órbita de los Oscar interpretando a Ron Woodroof, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron sida y le pronosticaron un mes de vida. La cinta está dirigida por Jean-Marc Vallée (“C.R.A.Z.Y.” y “La reina Victoria”).

Woodroof comenzó a tomar un medicamento denominado como AZT, la única droga legal disponible en USA con la que intentó salvarse por su cuenta ante el desahucio al que le sometieron los médicos. Con la ayuda de su doctora Eva Saks y otro paciente, Rayon, Ron creó el Dallas Buyers Club, el primero de docenas que se formaron alrededor de la ciudad, proporcionando a sus miembros pagar por estos medicamentos alternativos creando un lucrativo negocio de drogas para los enfermos que lo necesitaran. Woodroof logró vivir seis años más.

Matthew McConaughey asume un reto físico por el que perdió más de 20 kilos. Tanto por su progresión como por ese esfuerzo, es nuestro favorito en estos momentos en la categoría de mejor actor.

13º “El consejero”

A algunos les sorprenderá que ocupe un puesto tan bajo lo nuevo de Ridley Scott. La verdad es que el proyecto tiene buenos mimbres, pero poco confiamos ya en un director que sigue viviendo de las rentas de la ciencia ficción a pesar de sus 3 nominaciones a mejor director por una inmortal road movie, la resurrección del cine de romanos, y una cinta bélica. Un reparto tan variopinto e impredecible tampoco ayuda.

Es un drama sobre drogas que está ambientado en la frontera entre Estados Unidos y México. El thriller, producido por 20th Century Fox, relata la historia de un joven abogado (Michael Fassbender) que pasa por dificultades económicas y decide introducirse en el mundo de la droga de forma eventual para intentar conseguir dinero fácil y rápido traficando con cocaína. Tras una operación podrá adquirir 20 millones de dólares en droga, pero cuando las cosas se salgan de control terminará luchando por salvar su vida. Quizás lo que permita confiar más es que sea un drama escrito por Cormac McCarthy que ya ha visto en el cine adaptaciones de obras suyas como “Todos los caballos bellos”, “No es país para viejos” y “La carretera”. En el reparto Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Penélope Cruz y Cameron Diaz (en el que dicen que es el papel más jugoso de la película).

14º “Philomena”

Stephen Daldry, Mike Leigh y Stephen Frears son los tres directores británicos más respetados por la Academia en los últimos tiempos. El tercero (nominado por “Los timadores” y “The Queen”) vuelve con una potente historia que supone la adaptación de la novela “The lost child of Philomena Lee: A mother, her son and a fifty years search”, del corresponsal de la BBC, Martin Sixsmith, basada en hechos reales y publicado en 2009. La historia se centra en una mujer irlandesa que, tras dar a su hijo en adopción en la década de los 50, emprende su búsqueda en los últimos años de su vida. Steve Coogan protagoniza, produce y coescribe el guión, pero el proyecto es todo un vehículo de lucimiento para una Judi Dench que va a por su séptima candidata al Oscar y, quizás, a por su segunda estatuilla. De momento, es nuestra favorita en el apartado de mejor actriz y muy mal se le tienen que dar las cosas para no pelear por él hasta el final.

15º “Antes del anochecer”

La historia de Jesse y Celine vive su punto más maduro y amargo en la tercera película de esa saga iniciada en Viena y continuada en París nueve años después. Ahora nos reencontramos con estos personajes en Grecia y está claro que Julie Delpy y Ethan Hawke ya se han mimetizado con sus personajes y ofrecen a sus interpretaciones una espontaneidad y naturalidad que emociona y que duele. Quizás el estrenarse antes del verano provoca que llegue a la temporada de premios algo olvidada y a la espera de que los críticos le den un empujón hacia arriba. Sony Pictures Classics tampoco las tiene todas consigo porque no es la única película que va a mover (quizás se involucre más con “Blue Jasmine” de Woody Allen) y por mucho que nos guste la película y sus actores, la cinta parece condenada (al igual que la anterior hace nueve años) a contentarse con la categoría de mejor guión adaptado.

16º “Blue Jasmine”

Poco a poco se está repitiendo lo mismo que se vivió con “Midnight in Paris”. Buenas críticas, buen rendimiento en taquilla y reivindicación del mejor Woody Allen. Y es que se está volviendo a oír esa frase tan manida de “una de las mejores películas de Woody Allen de los últimos años”. Si las críticas de su aventura parisina se centraban más en su evocación de la nostalgia y su poder de autor (por eso se llevó el Oscar al mejor guión original, además de conseguir una nominación como mejor director) en esta sobre todo se destaca el trabajo de una superlativa Cate Blanchett que entra por derecho propio en la galería de grandes personajes femeninos de Woody Allen. Su nominación parece muy cercana y eso, sin duda, le dará visibilidad a la película, quizás no para estar en categorías tan importantes como con “Midnight in Paris” pero posiblemente sí pudiendo rascar algún apartado más sobre todo si tenemos en cuenta que Sony Pictures Classics confía en ella y acaba de anunciar que la expandirá a 1.200 salas, la mayor difusión en cines de una película del neoyorquino.

El director vuelve a territorio USA para rodar la historia de una mujer que cae en la bancarrota y que ve en un galán adinerado su salvación económica. El reparto (con el que Woody parece que ha vuelto a sacar petróleo) se completa con Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay y Max Casella.

17º “El mayordomo”

Biopic centrado en la figura de Eugene Allen, el mayordomo negro que sirvió a 8 presidentes de los Estados Unidos desde 1952 hasta 1986 (Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter y Reagan). Forest Whitaker interpreta al protagonista y el reparto de presidentes lo forman Alan Rickman como Reagan, James Marsden como JFK, John Cusack como Nixon, Robin Williams como Eisenhower y Liev Schreiber como Johnson. En el gran reparto también están Melissa Leo, Terrence Howard, John Cusack, Vanessa Redgrave, Lenny Kravitz, Mariah Carey, Alex Pettyfer, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., Jane Fonda y Oprah Winfrey, entre otros.

Un proyecto de superación personal histórica que recuerda a ese cine que le encantaba premiar a la Academia de Hollywood en los años 90 y que también distribuyen los Weinstein en esta ocasión. Dirige Lee Daniels (“Precious”) y, al no ser que las críticas la empujen hacia arriba y siga el romance con la taquilla de su primer fin de semana, superando todas las expectativas, sus opciones se centran en Forest Whitaker como mejor actor y la todopoderosa Oprah Winfrey en la categoría de actriz de reparto. Además, si una actriz negra pega una bofetada asegura la nominación (Ruby Dee, Mo´nique, etc…).

18º “Labor day”

“Labor day” es la nueva película dirigida y escrita por Jason Reitman. Es una adaptación de la novela de Joyce Maynard publicada en 2009 y que cuenta la historia de una mujer divorciada y deprimida (Kate Winslet) y su solitario hijo adolescente en la década de los 80 cuando conocen a un hombre (Josh Brolin) que resulta ser un fugitivo de la justicia en busca y captura y que convivirá con ellos el fin de semana del Día del Trabajo.

La relación de los tres, de enseñanzas, redenciones y nuevos sentimientos, será la que marcará la historia de la nueva película de un director que poco a poco se ha ido ganando un peso en ese circuito de cine independiente que mantiene sus señas sin alejarse demasiado del mainsteam. No hay que olvidar que, con 32 años, se convirtió en el realizador más joven en conseguir 2 nominaciones al Oscar como mejor director. De todas formas, salvo sorpresa, las opciones de la película se circunscriben al papel de Kate Winslet y las posibilidades dramáticas que conlleva.

19º “Rush”

“Rush” es la película dirigida por Ron Howard que narra la historia del gran piloto de Fórmula 1 Niki Lauda centrándose en su particular duelo con el inglés James Hunt y en el accidente que casi le costó la vida en 1976 durante el Gran Premio de Alemania. Y es que, a pesar del accidente y estar seis semanas fuera del circuito, Lauda y Hunt vivieron un encarnizado duelo por el triunfo ese año del que salió victorioso el segundo por sólo un punto de diferencia. Los pilotos que corrían para las escuderías McLaren y Ferrari llenaron titulares con su rivalidad dentro y fuera de la pista a pesar de que sus distintas personalidades tenían al fin y al cabo una pasión común.

Protagonizan Chris Hemsworth y Daniel Brühl, y aunque algunos críticos USA la tengan en cuenta (no sé si por el nombre de Howard), no tiene pinta de que vaya a tener la más mínima presencia.

20º “Mandela: Long walk to freedom”

Cinta que se basa en la autobiografía del propio Mandela donde habla de su vida personal y cómo acabó en la cárcel durante 27 años, además de su carrera política y su lucha contra el apartheid ya que el libro fue publicado en 1995 cuando presidía el país. La película está dirigida por Justin Chadwick, realizador puramente televisivo cuyo trabajo cinematográfico más destacado es “Las hermanas Bolena”. The Weinstein Company distribuye una película que puede aprovecharse del icono que se representa. A pesar de todo, una película que se centra en las interpretaciones. Habrá que ver si Idris Elba y Naomie Harris ven soplar el viento a favor en la carrera o sus interpretaciones acaban obviadas.

21º “Her”

¿Clásico moderno de culto? “Her” es lo nuevo de Spike Jonze, director que nos tenía abandonados desde que hace cuatro años estrenara “Donde viven los monstruos”. Una historia romántica y futurista en la que Theodore, un escritor solitario y en crisis conectando con ese universo creativo y marginado que tanto le gusta a Jonze y que permite al actor construir su personaje más empático en más de 15 años, compra un novedoso sistema operativo diseñado para conocer las necesidades de cada usuario. Para sorpresa de Theodore, nace una relación romántica entre él y su sistema operativo. Esta atípica historia de amor mezcla ciencia ficción y romance dentro de un cuento de hadas que explora la naturaleza del amor y las maneras en las que la tecnología, nos aísla y nos conecta entre nosotros. En el reparto también encontramos a Scarlett Johansson (poniendo sensual voz a ese sistema operativo del que se queda prendado el protagonista sustituyendo a la inicialmente prevista Samantha Morton), Amy Adams, Olivia Wilde, Rooney Mara y Chris Pratt.

La cinta cerrará el Festival de Nueva York y es un primer paso para que salga del circuito independiente y pueda estar presente en los grandes premios. Sin duda, el cambio de Joaquin Phoenix a un perfil adorable y empático puede darle réditos en este campo si la película es bien promocionada y va aprovechándose del boca-oreja. De todas formas, la valoren o no los académicos, huele a delicia para los espectadores y gran radiografía de nuestro tiempo.

22º “Nebraska”

Sólo dos años después de “Los descendientes”, Alexander Payne presenta “Nebraska”. Una road movie de 13 millones de dólares de presupuesto protagonizada por Bruce Dern en la que da vida a un padre alcohólico que se lanza a la carretera de Montana a Nebraska en compañía de su hijo para recoger un premio que cree equivocadamente que ha ganado. Una tierna historia de ambiente rural con ecos a “Una historia verdadera” de David Lynch en la que Payne vuelve a radiografiar de manera sobresaliente las relaciones personales y, sobre todo, familiares. Si en su anterior trabajo el papel de la paternidad era el leitmotiv, aquí la figura del hijo es muy importante siendo cómplice de la aventura de un padre ya cercano a la senilidad en la que se antoja como su última gran y quijotesca aventura vital llena también de amargura en el uso de su humor. Un buen momento para recuperar la relación entre ellos y limar las asperezas que marcan la relación paterno-filial.

Una cinta pequeña y sobria, sencilla y de detalles, pero de gran calado y profundidad, que está rodada en blanco y negro, consiguiendo un efecto pictórico muy atractivo, y que es todo un vehículo de lucimiento para el veterano Bruce Dern que ya ganó el premio al mejor actor en Cannes. Sin duda, parece ser la mejor opción de premio para la película a la espera de confirmar si será promocionado como protagonista o actor de reparto. Por lo demás, el carácter pequeño y menor de la propuesta la aleja de otras candidaturas, así que pasará sin hacer mucho ruido salvo sorpresa mayor de la crítica.

23º “Foxcatcher”

Es lo nuevo de Bennett Miller, director de “Capote” y “Moneyball”. Biopic de John du Pont, un multimillonario propietario de un centro de lucha libre que, en 1996, mató a tiros a David Schultz, luchador ganador de una medalla de Oro en los Juego Olímpicos. Antes de convertirse en víctima y asesino, David y John eran amigos, pero el último padecía de esquizofrenia y uno de sus brotes psicóticos hizo que matara al campeón olímpico. El drama se centrará en su relación amistosa y la horripilante forma en la que acabó. En el reparto Steve Carell, Mark Ruffalo y Channing Tatum. Sin trailer y avances promocionales, difícil valorar si podrá tener alguna presencia en los premios aunque todo parece indicar que esas opciones se centrarían únicamente en los actores. Sony Pictures Classics debe confiar en ella cuando anunció hace unos días que se encargaría de su distribución y que la estrenará en USA el 20 de Diciembre.

24º “Prisioneros”

Tras ser un sobresaliente Jean Valjean, demostrando una fuerza actoral que no se le había visto antes, Hugh Jackman sigue cultivando su faceta dramática con “Prisioneros”, uno de esos proyectos que ha ido de cajón en cajón durante varios años hasta que el canadiense Denis Villeneuve (candidato al Oscar en 2011 con la película “Incendies”) se hizo con las riendas de una cinta en la que Aaron Guzikowski firma el guion.

La historia cuenta el descenso a los infiernos de Keller Dove, un hombre muy religioso de Boston, después de que su hija de seis años haya sido secuestrada junto a su mejor amiga. El hombre querrá imponer justicia fruto del dolor que siente cuando el principal sospechoso es liberado por falta de pruebas. El reparto lo completan Jake Gyllenhaal (también con Villeneuve en “Enemy”), Maria Bello, Melissa Leo, Terrence Howard, Paul Dano y Viola Davis. Las apretadas categorías masculinas complican que este tour de force tenga recompensa nivel de premios.

25º “El quinto poder”

Benedict Cumberbatch confirma su gran año interpretando a Julian Assange en un proyecto sobre el caso de WikiLeaks. La cinta la dirige Bill Condon y parte de la novela “Inside WikiLeaks: My time with Julian Assange at the world’s most dangerous website”, escrita por Daniel Domscheit-Berg (antiguo colaborador de Assange en la fundación de WikiLeaks) y que en la película es interpretado por Daniel Brühl. Una amistad y sociedad truncada que seguro que será una de las bases de una cinta que parece seguir los pasos de “La red social” a la hora de retratar los turbulentos e interesantes orígenes de esta marca. Por mucho que guste Cumberbatch, la película necesita cierto movimiento crítico para poder llegar a tener presencia. Además, Cumberbatch parece tener mayores opciones en la categoría de reparto con “Agosto” o “12 años de esclavitud”. Habrá que ver hasta que punto le pesa la polémica sobre el personaje. La cinta inaugurará el próximo Festival de Toronto.

26º “Cuando todo está perdido”

“Cuando todo está perdido” es el nuevo trabajo de J.C. Chandor tras su gran ópera prima, “Margin call”, una lucha entre el hombre y naturaleza sobre un veterano marinero que tiene que enfrentarse en alta mar a una feroz tormenta en el Océano Índico. Lo sorprendente es que el proyecto no contiene ninguna línea de diálogo lo que supone todo un reto para Robert Redford como actor y absoluto protagonista a sus casi 77 años.

Un solo hombre (del que no se conoce el nombre en toda la película) ante la inmensidad de la naturaleza en una época de exceso tecnológico que se vio fuera de concurso en el Festival de Cannes y que convenció por el trabajo de Redford (en un gran papel tras muchos años de trabajos muy espaciados en el tiempo) y por mantener el ritmo en todo momento. Una odisea épica y humana sobre la lucha del espíritu frente a los elementos. ¿Conseguirá el actor una nominación al Oscar en la categoría de actor protagonista tras sólo conseguir una por “El golpe” en 1974? Se avecina duelo McConaughey/Redford.

27º “Grace of Monaco”

Cinta de Olivier Dahan que tiene a Nicole Kidman como Grace Kelly. La cinta presenta a una Grace que renuncia a su carrera de actriz para concentrarse en ser una princesa a tiempo completo, usando sus contactos políticos detrás de la escena para salvar a Mónaco mientras que el primer ministro francés, Charles de Gaulle, y el Príncipe de Mónaco, Rainiero III, están en desacuerdo sobre impulsar al principado como un paraíso fiscal en 1962. The Weinstein Company anda detrás de este proyecto con tufo a telefilm, y que sólo se centra en un episodio concreto de sus protagonista, del que sólo podría sorprender Nicole Kidman como la bella Grace Kelly.

28º “Mud”

Aunque salió sin premio de Cannes 2012, “Mud” fue una de las películas que más gustó en el certamen de la Costa Azul. La cinta no hace más que demostrar el gran momento profesional que vive Matthew McConaughey. Jeff Nichols, que despuntó sobremanera con “Take shelter”, vuelve a dirigir un guion propio que se centra en dos amigos adolescentes que encuentran a un misterioso fugitivo en una isla en medio del Mississippi. El hombre, que se hace llamar Mud, les pide ayuda para reparar un barco con el que podrá escapar y recuperar al amor de su vida. Los chicos aceptan, pero pronto descubren que Mud está acusado de asesinato y que la mujer que ama está escoltada por un grupo de cazarrecompensas.

Una cinta conmovedora y hechizante que poco tiene que hacer. Estrenada ya hace varios meses en USA (y parece que olvidada) todas las opciones de McConaughey se centrarán este año en “Dallas Buyers Club”. No parece que la crítica vaya a rescatarla a última hora.

29º “Out of the furnace”

“Out of the furnace” es el segundo trabajo como director de Scott Cooper tras “Corazón rebelde”, película por la que Jeff Bridges se alzó con el Oscar. En su nueva película pretende alcanzar cierta relevancia como realizador y se centra en temas como el destino, el azar y la redención a través de la historia de un ex convicto que regresa a su hogar en el deprimido pueblo de Rust Belt para casarse con su novia; una vez en el pueblo descubrirá que su hermano ha sido asesinado, por lo que su nuevo objetivo será vengar su muerte. Reparto de campanillas con Christian Bale al frente pero huele a que es la “Mátalos suavemente” de este año. Una cinta a reivindicar pero alejada de los grandes premios a pesar de su potencial que podría haber provocado que tuviera mayor presencia en otra ocasión.

30º “El pasado”

Es lo nuevo de Asghar Farhadi tras el Oscar de “Nader y Simin, una separación”. “El pasado”, protagonizada por Bérénice Bejo y Tahar Rahim, ha sido descrita como un thriller psicológico y un drama social. Al igual que en su oscarizada película, tendremos un problema matrimonial cuando un ciudadano iraní abandone a su mujer francesa y a sus dos hijos regresando a su país natal. El choque estará servido cuando la mujer quiera iniciar una nueva vida con otro hombre y su marido tenga que volver a Francia para firmar los papeles del divorcio. Bejo ganó el premio en Cannes pero ya sabemos lo difícil que lo tiene una película extranjera para colarse en las grandes categorías (salvo honrosas excepciones) y la filial independiente de Sony, Sony Pictures Classics, también se encarga de promover “Antes del anochecer”, “Blue Jasmine” y “Foxcatcher”.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Israel - 19.08.2013 a las 22:48

Wow, la tan esperada lista de películas, se agradece mucho el trabajo, pero si quiero hacer un comentario por el que tal vez me gane la antipatía de muchos “No mas Meryl Streep por amor de Dios” habiendo tantas opciones este año.

David - 20.08.2013 a las 20:21

Y, por favor, me sumo a Israel y añado: no más Tom Hanks… ¡Pero si es que hasta uno de las 2 capturillas que ponéis nos lo sacan con su habitual pose estreñida/llorona de siempre!

Carlos - 21.08.2013 a las 03:32

La gran tapada puede ser Dallas Buyers Club. Espero que de una vez se nomine a John Goodman

Roling - 21.08.2013 a las 06:22

Que raro que no aparece ni el Gran Gatsby, ni las última de Sofia Copola; ni Sodenberg ni Polanski, que dieron mucho de que hablar en el Cannes de este año.

Sam - 24.08.2013 a las 19:53

MAS Y MAS Meryl Streep y Tom Hanks tienen que tener en cuenta que los oscares elegen a las mejores actuaciones y si Meryl Streep hace un papel sorprendente deve ser para ella gana la mejor interpretacion

Lalo - 30.08.2013 a las 20:26

No sabía que ya habíais empezado con la carrera por los Oscar. Menudas ganas tenía ya de leerte.

Desde luego que entre estas 30 películas las hay realmente interesantes y que pintan genial para llevarse un buen puñado de premios

Nacho Gonzalo - 31.08.2013 a las 00:36

Gracias Lalo. Ya te echábamos de menos por aquí. Esto ya ha comenzado!

Holita - 07.12.2013 a las 22:01

El consejero no ganará el Óscar a mejor película (ni será nominada en esa categoría) debido a las malas críticas que está recibiendo. La vi ayer y me pareció un peliculón que no están entendiendo los críticos. Dentro de un tiempo se convertirá en película de culto. Espero que gane el Óscar a mejor actriz de reparto Cameron Diaz, que lo borda. Es el mejor papel de su vida.

Juan - 03.01.2014 a las 12:13

No hay ceremonia de Oscars que se preste sin Meryl Streep! Y, aunque no soy fan de Tom Hanks, este año se merece estar nominado! De todos modos, en la lista hay películas que aspiran a bien poco y faltan otras que, al menos, triunfarán en categorías técnicas (El Gran Gatsby, El Hobbit…). Saludos.

juan fran - 22.01.2014 a las 20:54

Joder y no dicen nada sobre transformers 4 que es la ultima de michael bay y parece que la pelicula se esta quedando muy buena tendrian que nominarla mejor pelicula

Maria - 06.10.2014 a las 13:26

Quisiera lista de peliculas israelies de los ultimos años.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario