Conexión Oscar 2014: Las productoras inician el baile de categorías

Conexión Oscar 2014: Las productoras inician el baile de categorías

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Todavía estamos en una fase embrionaria de la carrera por el Oscar pero es normal que se vean ya algunos movimientos de las productoras a la hora de proponer a sus candidatos en las categorías actorales. Comienza el baile y conseguir un Oscar es todo un arte ya que depende mucho de llegar en el momento justo y con el papel adecuado para llevarse la estatuilla. Por supuesto también ayudará el mayor o menos apoyo de la productora y, en algunos casos, si se ha sido correctamente promocionado en la categoría pertinente. No hay problemas en las interpretaciones que son claramente protagonistas o de reparto pero, en otros casos, la fina frontera potencia las distintas maniobras. A veces la Academia traga con ello (Hailee Steinfeld como actriz de reparto por “Valor de ley” y Christoph Waltz como actor de reparto por “Django desencadenado”) y en otras ocasiones no (Keisha Castle-Hughes nominada como protagonista por “Whale rider” siendo propuesta como actriz de reparto, y el caso más reciente de Kate Winslet nominada y ganadora por “The reader” como protagonista cuando los Weinstein la intentaron colar como actriz de reparto). El año pasado vimos a Waltz imponiéndose a sus compañeros de categoría (y tras unos meses siendo postulado como protagonista) cuando estaba en pantalla 97 minutos de los 165 de la película, y por ejemplo Day-Lewis ganó el Oscar principal apareciendo en 87 minutos de los 149 de “Lincoln”, y eso que se nos antoja ahí como absoluto protagonista. En las categorías femeninas Jennifer Lawrence ganó como actriz protagonista estando el 44% de la película en pantalla mientras que Helen Hunt compitió como actriz de reparto apareciendo el 42% del metraje de “Las sesiones”. Este año algunos actores también formarán parte de este baile de categorías al que habrá que ver cómo responde la Academia que, no hay que olvidar, es finalmente la que tiene potestad para decidir en qué categoría vota a cada actor.

Meryl Streep (Agosto)

Es el caso que más comentarios ha despertado en los días pasados. Meryl Streep es la protagonista de la adaptación de esta obra teatral interpretando a la matriarca de la familia, pero los Weinstein (¡quiénes si no!) anunciaron que habían llegado a un acuerdo con la actriz y que ella sería promocionada en la categoría de reparto. ¿Tragará la Academia? Si la película y la interpretación (en un papel muy jugoso) están a la altura de lo esperado, nadie duda de que la adorada actriz no tendría problemas para estar en cualquier categoría pero está claro que nos encontramos ante un fraude. ¿Tragará la Academia? ¿Ocurrirá como el año de Kate Winslet?

Hay varias lecturas que podemos sacar de esta decisión. No cabe duda de que si fuera candidata como actriz de reparto tiene muchas más posibilidades de salir premiada con un cuarto Oscar. En ese apartado encabeza nuestro oscarómetro, mientras que en actriz protagonista lo tendría más complicado teniendo en cuenta que nuestras apuestas las comanda otra gran actriz como Judi Dench que, además, también será promocionada por The Weinstein Company. Además, otras actrices movidas por esta productora (aunque con bastantes menos opciones) como Nicole Kidman por “Grace of Monaco” y Marion Cotillard por “The immigrant” también optarían a la carrera de mejor actriz. Pero no todo el monte es orégano y no están las cosas tranquilas en la categoría de reparto ya que ahí tenemos a otra película Weinstein como “El mayordomo” por la que Oprah Winfrey tiene muchas papeletas para dar guerra este año en la carrera ante su gran poder mediático.

Por otro lado, el que Meryl Streep compita como actriz de reparto puede hacer que Julia Roberts (la otra coprotagonista de “Agosto”) pueda asomar la cabeza en la categoría protagonista. Se nota que hay miedo en la industria a colocar a actores de la misma película en la categoría de protagonista y es que la temida división de votos impide que desde “Amadeus” en 1985 en la categoría masculina y “Thelma & Louise” en la femenina en 1992 no se vea esta situación.

Habrá que ver como se toma esto la Academia finalmente ya que, si se confirma en cine la enjundia que tiene el papel de Violet Weston en la obra teatral, es muy difícil que pase por el aro. Quizás sí con una cría o una actriz desconocida, pero con alguien del bagaje de Meryl Streep eso podría ser considerado una ofensa y una pérdida de credibilidad para una Academia que intenta demostrar (por ejemplo en la categoría de mejor director el año pasado) que ellos son los que marcan sus propias reglas.

Bruce Dern (Nebraska)

La categoría de mejor actor de reparto ha sido un apartado en el que actores veteranos, que nunca habían sido premiados, y que resurgían tras años caídos un poco en el olvido, encontraban una mina para ser, de esta manera, homenajeados por la Academia. Es el caso de George Burns, John Gielgud, Jack Palance, James Coburn, Alan Arkin o Christopher Plummer, entre otros.

Muchos rumores desde USA apuntaban que se podría proponer al veterano Bruce Dern por “Nebraska” en esta categoría para que así tuviera más campo libre (allí era el favorito como reflejaba el oscarómetro). Todo a pesar de su premio al mejor actor en Cannes y a que la película es claramente una road movie con dos protagonistas, el anciano que inicia un camino para cobrar el premio que cree haber ganado, y su hijo.

Finalmente, ha imperado la coherencia y será propuesto como protagonista como lo fue en su día Richard Farnsworth por “Una historia verdadera”, interpretación con la que Dern comparte cierto leitmotiv. Will Forte, que interpreta al hijo, también es propuesto como actor protagonista así que ya sabemos que poco le vamos a nombrar en esta carrera.

Amy Adams (American hustle)

Ya se bromea en las redes sociales con que Amy Adams sólo ganará el Oscar cuando haga el biopic de Thelma Ritter, otra perdedora histórica en la categoría de actriz de reparto. Amy Adams ya lleva cuatro nominaciones en ese apartado y da la impresión de que siempre ha tenido la mala suerte de que no era su año. En esta temporada vuelve con “American hustle” a la carrera con un personaje que ha dado muy buenas vibraciones en los avances. Sólo un problema, ¿se le puede considerar protagonista o es un mero complemento o soporte del personaje de Christian Bale? Quizás (y pareciendo más una robaescenas que una protagonista de peso y desarrollo emocional en la cinta) podría ser promocionada con más fortuna en la categoría de reparto donde se evitaría competir con las grandes interpretaciones femeninas protagonistas del año. La productora no lo ha visto así y Christian Bale y ella son los únicos del amplio reparto que serán propuestos como protagonistas. Este año Amy Adams lo tiene muy complicado ya que su categoría natural parece la de reparto a la espera de que surja el gran papel protagonista de su vida.

Steve Carell (Foxcatcher)

Aunque había algunas dudas, finalmente se confirmó hace unas horas que Steve Carell (en su gran reto dramático) será propuesto como protagonista por “Foxcatcher”, la nueva película de Bennett Miller. Algo lógico, aunque algunos no se lo esperaran tanto, teniendo en cuenta que es el personaje que marca la película tanto por su evolución, su enfermedad y sus hechos. Además, la primera imagen oficial de la película mostrando su gran caracterización ya demuestra que es la gran baza de la película.

Carell da vida a John du Pont, un multimillonario propietario de un centro de lucha libre que, en 1996, mató a tiros a David Schultz, luchador ganador de una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos con el que le unía una gran amistad. Mark Ruffalo y Channing Tatum, que interpretan a los hermanos Schultz, serán promocionados en la categoría de reparto. Veremos si Carell tiene suerte o no porque ya ha demostrado que puede funcionar muy bien en el drama (o dramedia) en películas como “Pequeña Miss Sunshine” o “Cómo la vida misma”. Aquí tiene una gran oportunidad que sólo podría quedar eclipsada a nivel de premios por la gran competencia que hay este año en la categoría de actor protagonista y que detallaremos próximamente.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

El capitan trotamundos - 24.08.2013 a las 23:21

Para las alturas del año que estamos, me parece que el Oscarometro va muy bien orientado. Sin embargo, creo que, a tenor de las criticas y la taquilla, Woody Allen y su Blue Jasmine son nominaciones seguras. Y a Lee Hanckock nominado a mejor director (demasiado artesano), no lo veo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario