Conexión Oscar 2015: 12 nombres en la carrera a mejor director

Conexión Oscar 2015: 12 nombres en la carrera a mejor director

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mucho se habla de las películas y de los actores que compiten por los Oscar de cada año pero, en la mayoría de las ocasiones, se deja un poco de lado la categoría de mejor director que, si bien es verdad que no suele dejar nombres tan glamurosos y ha dejado en los últimos tiempos unos ganadores algo cuestionados (Ron Howard, Danny Boyle, Tom Hooper, Michel Hazanavicius), claramente marcan el devenir de la carrera sobre todo desde que pueden llegar a 10 las películas más nominadas, lo que provoca que los cinco directores nominados implícitamente sean un indicativo de cuáles son realmente las películas más fuertes, aunque ya se sabe que hay excepciones históricas como la de hace dos años con Ben Affleck que pudo ganar el Oscar a mejor película sin que su dirección fuera tenido en cuenta. Y este año… ¿será el tercer año consecutivo en el que el Oscar de película y director diferirán? (lo que sería toda una rareza). Estos son los directores que más suenan para la candidatura este año.

Angelina Jolie (Invencible (Unbroken))

Oscar2015DirectorAngelinaJolie

Con 39 años Angelina Jolie divisa Hollywood desde el balcón de la realeza. Y es que de ser la hija chunga de Jon Voight ha pasado a ser una de las estrellas más rutilantes de nuestro tiempo. Con un Oscar ganando como actriz de reparto hace ya 15 años y con el premio humanitario Jean Hersholt, la Academia ha valorado también su trabajo con la candidatura de “El intercambio” mientras que por “Un corazón invencible” se quedó a las puertas. Tras una decepcionante ópera prima, “En tierra de sangre y miel”, Angelina no quiere que carguen contra ella como directora y éste año se ha embarcado en un proyecto lleno de épica y emoción basado en una historia real que tiene de todo como ya se puede ver en un trailer que rememora a “Carros de fuego”, “El puente sobre el río Kwai” o “La vida de Pi”, así como a una forma de hacer cine muy ochentera y noventera que no sabemos muy bien cómo será recibida entre una Academia del siglo XXI que ha introducido nuevos matices en sus gustos. Mientras, estamos todos expectantes porque en una carrera sin favorita todo el mundo espera que la llegada de la película de un puñetazo de la mesa a su favor. En todo caso, Angelina Jolie (al no ser que los académicos la vean demasiado estrella para contar con ella) está en la mejor posición para ser la quinta mujer nominada al Oscar en esta categoría. Al menos ha demostrado una gran inteligencia contando con los mejores y es que el tener un reparto joven pero con entrega, así como los Coen en el guión, Desplat en la música y Deakins en la fotografía, deja bien claras sus opciones de querer catar Oscar este año.

Richard Linklater (Boyhood)

linklater and coltrane

Si el año pasado Alfonso Cuarón dominó la carrera en este apartado ante su odisea espacial, el trabajo de Richard Linklater en “Boyhood” es el que más ríos de tinta ha hecho correr en 2014. Un proyecto de 12 años que ha ido germinando con el tiempo y que se ha ido moldeando conforme crecían sus protagonistas. Un retazo de vida íntimo y auténtico, aunque desbordado en algunas críticas demasiado grandilocuentes, que sobre todo reconocen la facilidad de un director por construir personajes con los que es fácil identificarse a través de líneas de diálogos en los que más de una vez nos sentiremos reconocidos. Si por la trilogía de “Antes del amanecer” no ha podido aspirar más allá de la categoría de mejor guión a pesar de las reverenciales críticas, “Boyhood” es su puesta de largo en la carrera de premios y, cubriendo el nicho de un director de autor que se hacía preguntas más existenciales como Terrence Malick, 12 años de trabajo que han culminado con una de las experiencias cinematográficas del año bien merece esta candidatura, aunque IFC Films no esté acostumbrada a moverse en el barro de los premio. Habrá que ver si llega como un candidato fuerte al premio o se tiene que contentar con la palmadita en la espalda por los años invertidos en esta empresa.

Alejandro González Iñarritu (Birdman)

Oscar2015DirectorAlejandroGonzalezIñarritu

El mexicano Alejandro González Iñarritu aspira a su segunda nominación como mejor director por “Birdman”, una de las niñas bonitas de la crítica ya que ha gustado allá a donde ha ido por lo que es de esperar que tenga una gran presencia entre las asociaciones de críticos. La cinta no sólo se ha quedado en el comeback que esperaban Michael Keaton y Edward Norton (éste también tiene mucho que agradecerle a Wes Anderson) sino en la confirmación de Iñarritu como director después de que sus habilidades fueran puestas en entredicho tras su separación del guionista Guillermo Arriaga, algo que la densa y depresiva “Biutiful” no ayudaba a disipar. De “Birdman” se alaba mucho no sólo el trabajo de los actores, sino la proeza técnica de fotografía y montaje, algo presentado de manera muy original (y también inusual) para una película que no pretende en función de su premisa destacar mucho en este aspecto. ¿Veremos al segundo mexicano recibiendo de manera consecutiva el Oscar?

Morten Tyldum (The imitation game)

Oscar2015DirectorMortenTyldum

Era cuestión de tiempo que esa corriente de directores nórdicos que saltan al cine USA tras cruzar las fronteras de su país con películas intensas e intrigantes tuviera algún día suerte a nivel de premios. La verdad es que a Morten Tyldum le ha sonreído la fortuna (al igual que ocurrió con Tomas Alfredson con “El topo”) estando bajo el manto de los Weinstein en “The imitation game”. Precisamente no es casualidad que la cinta que nos ocupa haya sido comparada con la protagonizada por Gary Oldman, ya que mantiene ese tono sobrio, elegante y sugerente (al que algunos acusan de frialdad) para ofrecer una historia potente y rigurosa puesta en bandeja para que un actor se luzca. Ese no es otro que Benedict Cumberbatch que parece estar compitiendo con Eddie Redmayne por ver quién de los dos es más simpático en la lucha por el Oscar a mejor actor. Cumberbatch da vida a Alan Turing, no sólo un nombre clave a la hora de descifrar los códigos de los nazis en la II Guerra Mundial, sino también una tormentosa personalidad marcada por la frustración de una homosexualidad oculta que le llevó a prisión donde terminaría suicidándose ingiriendo una manzana envenenada tras sufrir una castración química. Un héroe nacional y sensible que fue destruido por los prejuicios y la incomprensión moral de la época. La cinta ganó el premio del público en Toronto y, sin duda, se ha ido convirtiendo en una de las contendientes más fuertes provocando un efecto arrastre que puede aupar a Tyldum a asegurar la nominación si finalmente se coloca (como parece estar fraguándose) como una de las favoritas de esta edición.

Clint Eastwood (El francotirador)

Oscar2015DirectorClintEastwood

A sus 84 años Clint Eastwood podría ser el director más veterano en conseguir la candidatura superando a John Huston que fue nomnado con 79 años por “El honor de los Prizzi”. La verdad es que aunque su cinta no ha tenido unas críticas unánimes y entusiastas, sí que son las mejores que recibe un trabajo suyo desde “Cartas desde Iwo Jima”. Por supuesto a años luz por encima de “Jersey boys”, el musical de encargo que también estrenaba este año ¿Será suficiente? No es la dirección de Eastwood lo que más se destaque (sí a Bradley Cooper y a la fotografía) pero si la cinta termina siendo una de las rivales de mayor peso la candidatura de Clint podría ser un bonito (¿último?) homenaje para un director nunca conformista y siempre con ganas de hacer cosas nuevas. 2 Oscar a la mejor película y al mejor director (“Sin perdón” y “Million dollar baby”) para uno de esos directores de oficio clásico que deja varias obras maestras en una extensa y vasta filmografía siendo curiosamente el cuarto proyecto que recae en sus manos después de que pasara por las de Spielberg (tras “Un mundo perfecto”, “Los puentes de Madison” y “Banderas de nuestros padres”).

Damien Chazelle (Whiplash)

Oscar2015DirectorDamienChazelle

¿El Benh Zeitlin de este año? No nos tendría que extrañar nada si la película, como parece, sigue creciendo en la carrera. Tras sentar las bases de su película en un corto previo (al igual que Zeitlin) “Whiplash” se ha convertido en una de las sensaciones del año llevando al espectador por una espiral de ritmo y épica en una escuela de musica. Uno de esos títulos que no necesitan de grandes nombres para estar en la conversación y que se abren camino en la carrera por sí mismos y a codazos mientras otras opciones más renombradas van cayendo en saco roto. J.K. Simmons es la mayor opción de la cinta en la categoría de actor de reparto, pero ya no es de ilusos pensar que también estará en película, guión adaptado, montaje o sonido. Ver a Chazelle entre los nominados a mejor director sería cada día que pasa menos sorpresa al haber sacado petróleo de una propuesta austera que saca el máximo partido a todos sus elementos para ofrecer un carrusel de emociones que deja sin aliento. Un nuevo valor que esta carrera puede llevar al alza.

Ava DuVernay (Selma)

Oscar2015DirectorAvaDuVernay

No sólo una sino dos mujeres directoras están en la carrera del Oscar. DuVernay es una directora afromaericana curtida en los circuitos independientes que tuvo cierta notoriedad con “Middle of nowhere”. Ahora ha terminado heredando un proyecto que iba a dirigir Lee Daniels y las sensaciones no han podido ser mejores si nos atenemos a las primeras críticas. Centrarse en una figura tan icónica como la de Martin Luther King en el revuelto 1964 de las marchas civiles siempre es un arma de doble filo y, por lo que parece, DuVernay sale con nota del reto siendo una cinta que podría ir a más en la carrera si tenemos en cuenta que sería una evolución lógica teniendo en cuenta lo cercana que ha estado la Academia en los últimos tiempos a la hora de reconocer el cine centrado en la causa y la lucha por los derechos civiles de los negros. Si “Selma” sigue subiendo en todas las predicciones, DuVernay podría tocar con los dedos de la mano la candidatura.

James Marsh (La teoría del todo)

James Marsh, Felicity Jones, Eddie Redmayne

Tras confirmarse como uno de los mejores documentalistas de nuestro tiempo (“Man on wire” y “Proyecto Nim”), Marsh lo intenta en un proyecto más convencional como es el biopic de Stephen Hawking. Una cinta que maneja grandes dosis de emoción aprovechándose de la tierna relación del matrimonio Hawking intentando superar los límites a los que parece condenarles la enfermedad neuronal degenerativa que padece el científico. Si la cinta acaba jugando su carta más humana, Marsh podría tener opciones de colarse en el quinteto lo cual supondría ir más allá de las alabadas interpretaciones de la película y convertirse en una de las favoritas de la carrera. Su nombre, a pesar de su breve carrera, ya genera prestigio y cuando eso lo juntas con la pasión que despierta una historia puede acabar generando buenos réditos.

Christopher Nolan (Interstellar)

Oscar2015DirectorChristopherNolan

Si no lo consiguió con “El caballero oscuro” y “Origen” parece ilusorio pensar que “Interstellar” va a llegar tan fuerte como para dar una nominación a Christopher Nolan, la primera como director. Y es que su última grandilocuente propuesta de ciencia ficción pelea más por la nominación que por otra cosa. Ni mucho menos se puede decir que está en el top 5 en la carrera de este año y, posiblemente, teniendo en cuenta que será obviada por las asociaciones de críticos, terminará diluyéndose en favor de otras opciones. Nolan no termina de convencer como director en la Academia, eso está más que demostrado, e “Interstellar” (que ha provocado más división de opiniones que otros trabajos suyos) no parece el mejor vehículo para superar esa barrera.

Bennett Miller (Foxcatcher)

Oscar2015DirectorBennettMiller

Otra película que se ha ido desgastando conforme pasaban las semanas es “Foxcatcher” y es que no es para menos ya que da la impresión de que la película ha estado en el candelero demasiado tiempo (primero el año pasado antes de su retraso a 2014 y ahora este desde antes del verano con su proyección en Cannes). Como aventurábamos en un primer momento, ese tono lúgubre y luctuoso de la película a la hora de mostrar las miserias morales del sueño americano podía jugarle en contra. La emoción gana a los puntos y unos personajes poco empáticos y una historia demasiado sórdida no ayudan a marcar la diferencia en la competida carrera. Steve Carell y Mark Ruffalo han ido perdiendo favoritismo en sus apartados a pasos agigantados mientras que el sorprendente Channing Tatum ve sus alas cortadas centrándose toda la campaña promocional en Carell y en su conversión de cómico a actor dramático. A pesar de ganar el premio a la mejor dirección en Cannes, “Foxcatcher” no tiene nada asegurada la plaza en esa categoría y otras cintas como “Birdman”, “The imitation game” o “Whiplash” pueden ganarle terreno desde el punto de vista de la crítica. Mucho tendría que apasionar “Foxcatcher” para que Bennett Miller repitiera la nominación de “Capote” algo que, por lo dicho, parece difícil.

David Fincher (Perdida)

Oscar2015DirectorDavidFincher

Tuvo que llegar “El curioso caso de Benjamin Button”, el amaestramiento de Fincher desde un punto de vista de historia académica más grande que la vida, y tras el escandaloso ninguneo a “Zodiac”, cuando a Fincher comenzaron a lloverle las nominaciones. 2 al Oscar de mejor director (“El curioso caso de Benjamin Button, “La red social”) cayendo en las dos ocasiones por algunos de los ganadores más cuestionados de los últimos años y 3 al Gremio de Directores, que incluso le nominaron por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. “Perdida” cuenta con el factor de la taquilla a su favor ya que, en teoría, es una de las pocas opciones de la carrera que superará holgadamente la frontera de los 100 millones de dólares, así como ser la adaptación de una de las novelas más celebradas de la literatura USA reciente. Eso puede ser en ocasiones un factor en contra debido al peso del referente, pero no parece que eso vaya a contar teniendo en cuenta que en ningún momento Fincher desmerece a la novela de Gillian Flynn siendo la propia escritora la que se ha encargado desde el guión que se mantuviera la esencia de su candidatura. Aun así, parece que las opciones de la cinta de Fincher (al igual que su último trabajo) se centran en candidatura para su actriz y menciones técnicas. La gran noche de Fincher en los Oscar (si llega) está todavía por escribir y no será con esta película.

Mike Leigh (Mr. Turner)

Oscar2015DirectorMikeLeigh

Nunca hay que infravalorar a una producción británica bien hecha (si no que se lo digan a los detractores de “Philomena” o a los que insisten todos los años en que “Downton Abbey” no conseguirá la nominación al Emmy), así que sería un error descabalgar a la película de Mike Leigh de la carrera. Sí, es verdad que quizás la nominación de mejor director le quede algo lejos pero, a día de hoy, “Mr. Turner” ha salido bien parada de los certámenes por los que ha pasado (alabándose el trabajo de su director y actor, así como el empaque técnico). Si se impone el ala más tradicional y anglófila, Leigh podría tener sus opciones siendo uno de los directores británicos más respetados por la Academia en los últimos 20 años, como bien lo atestiguan sus 2 nominaciones como director y 5 como guionista. El cine de Mike Leigh siempre entra en el radar de los Oscar y “Mr. Turner” podría dar alguna sorpresa para los que han enterrado a esta película demasiado pronto.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Karltroubles - 18.11.2014 a las 15:49

Excelente artículo, aunque yo extrañé a Wes Anderson y a J C Chandor, que aunque no tienen oportunidades de Oscar, han hecho dos importantes trabajos (con cierta incerteza en el caso del segundo).

William Hartford - 19.11.2014 a las 19:37

Coincido con Karltroubles en que ha faltado por nombrar a Chandor. Los 5 que yo veo nominados a día de hoy y por orden serían 1- Jolie 2- Linklater 3- Chazelle 4- Tyldum 5-DuVernay

Oscar. - 19.11.2014 a las 20:25

Pero vamos a ver ¿alguien ha visto la película de Jolie para darla como segura nominada? Que yo sepa aún no ha sido estrenada y todos los comentarios se centran en lo que se intuye en los trailers… Pero eso no significa que vaya a ser una gran película. Mas de una película y más de dos prometían mucho visionando sus trailers y luego se resultaron ser una bazofia incomible. Y si no que se lo digan a Ridley Scott que es todo un experto en vendernos “grandes” peliculones y luego salimos vomitando del cine. Así que vamos a esperar un poquitín a que estrenen la peli de Angelina antes de entregarle la estatuilla.

Thiago - 20.11.2014 a las 00:53

Las predicciones consisten en eso en predecir sin aun haber visto las películas y Unbroken ha aumentado sus expectativas, yo creería en que hay 5 directores que están sonando mucho al igual que sus películas y dos que están en la lucha. Angelina Jolie, Richard Linklater, Alejandro González Iñarritu Morten Tyldum, Clint Eastwood y los otros dos que están en la pelea son Ava DuVerna y Bennett Miller, a Foxcatcher y a Bennett no los doy por vencidos al contrario siento que va a resurgir, y seria muy bonito ver a dos mujeres en la categoría de dirección como Jolie y DuVerna

Oscar. - 22.11.2014 a las 03:29

¿”Predecir sin aún haber visto las películas”? Todo lo que quieras, Thiago pero a estas alturas de la jugada lo que no me puedes decir es que habiendo sido vistas todas las películas (ya sea porque se han estrenado en salas comerciales o porque han sido vistas en festivales) la película de Jolie, encabece todas las quinielas. Y con ésto no quiero decir que no estaría encantado con que Angelina y su película triunfasen en la próxima edición de los “Oscar” porque realmente es una persona que me cae realmente bien. Un saludo a todos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario