Conexión Oscar 2015: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2015: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No es que la categoría de actriz de reparto encierre muchas emociones pero allí encontramos un quinteto bastante heterogéneo con una sempiterna nominada que sigue ampliando su leyenda, una promesa ya realidad, una favorita siempre en los meses iniciales de carrera pero que nunca llegaba a catar nominación, una espigada actriz que siempre está bien pero que ha tenido poca fortuna en premios y, por supuesto, la favorita que vio cómo pasó de pibón a madre devota pero algo frustrada casi sin darse cuenta.

Actriz de reparto

Las candidatas

Patricia Arquette (Boyhood)

A sus 46 años Patricia Arquette logra su primera candidatura al Oscar por su papel de madre en “Boyhood”. Precisamente ella no necesita de nombre en la película para que todos seamos conscientes de lo representativa que es su figura casi universal, y es que lo que empieza siendo una choni que sabe sacarse partido ante los hombres termina madurando en una mujer perdida, siempre abnegada madre, que cuando nota que sus hijos empiezan a volar siente sobre ella el peso del “nido vacío” y de no saber muy bien a donde dirigir sus pasos tras una vida sin suerte traducido en un sinfín de fracasos en relaciones de pareja. Arquette llena de naturalidad la pantalla y se convierte en la protagonista accidental de la cinta, haciendo que la película mejore cuando ella aparece en la pantalla convirtiendo en cada momento su papel en mucho más jugoso que el del emo Mason. Y es que, como ese jardinero que le da las gracias en la película, no puede más que agradecer a Linklater que haya contado con ella para este papel (y no con la histérica de Julie Delpy) que pone a esta actriz popular y querida sobre todo por la televisión (tiene un Emmy por “Medium”) en la órbita de un Oscar que caerá par ella tanto si “Boyhood” se convierte en la triunfadora como sí acaba cayendo derrotada y esto se traduce en un premio de compensación para la película.

Oscar2015ActrizderepartoPatriciaArquette

Laura Dern (Alma salvaje)

Laura Dern acaba de cumplir 48 años y consigue su segunda nominación al Oscar tras la de “El precio de la ambición” en 1992 en la categoría protagonista. Una actriz que ha tenido una carrera renqueante a pesar de que podría haber funcionado muy bien tanto como femme fatale contemporánea como payasa en comedias de enredo. Una de las actrices fetiche de David Lynch (“Terciopelo azul”, “Inland Empire”) que sí es recordada por el gran público es sobre todo por “Parque Jurásico”. Tras producir y protagonizar la serie “Iluminada” (ganando el Globo de Oro 2012) estos meses ha tenido dos secundarios recordables, las madres de “Bajo la misma estrella” y “Alma salvaje” y, aunque por la primera seguramente merecería también la nominación, ser el alma de los recuerdos y el peso motivacional del personaje de Reese Witherspoon le ha valido la nominación a una actriz querida (que el año pasado acompañó a su padre por todas las alfombras rojas por “Nebraska”) que construye un personaje tierno y empático a través de sus breves apariciones en la película mediante flashbacks. Los Oscar rescataron su nombre en las candidaturas seguramente por el respeto que tiene una actriz que debería de haber tenido mucha más presencia en el cine de los últimos años. Eso sí, si alguien se puede marcar un Marcia Gay Harden es ella aunque su personaje tenga tan poco recorrido que el premio sería más a la persona que a la interpretación.

Oscar2015ActrizderepartoLauraDern

Keira Knightley (The imitation game)

Keira Knightley logra a sus 29 años su segunda candidatura al Oscar tras la cosechada en 2006 por su papel protagonista en “Orgullo y prejuicio”. La actriz británica respira aliviada y, en una temporada en la que ha controlado algo más sus tics y mandíbula batiente en la hípster “Begin again” y la clasicista “The imitation game”, se le premia con una nominación tras ser favorita en las temporadas en las que competía con “Expiación”, “Un método peligroso” o “Anna Karenina”. Ha tenido que ser como soporte de Benedict Cumberbatch, y estando algo más controlada, cuando ha conseguido la candidatura por simplemente estar correcta en un personaje funcional que no deja de ser llamativo más allá de servir de escudo emocional de Turing y representar las dificultades que tenían las mujeres en aquella época a la hora de desarrollarse profesionalmente.

Oscar2015ActrizderepartoKeiraKnightley

Emma Stone (Birdman)

A sus 26 años consigue su primera nominación una Emma Stone en un año muy bueno para ella en el que ha demostrado que no está dispuesta a que le coman el terreno algunas coetáneas como Jennifer Lawrence. Y es que, tras sorprender en “Rumores y mentiras”, y ser la protagonista más desapercibida en “Criadas y señoras”, ha sido una genial Gwen Stacy en las dos entregas de “The amazing Spider-Man”, además, ser una médium farsante en “Magia a la luz de la luna”. Y es que conseguir una nominación al Oscar, ser lo mejor de un blockbuster y convertirse en chica Allen en un mismo año no está al alcance de todo el mundo. Stone llena de rabia y madurez prematura su personaje de hija díscola y reprochadora impregnando la pantalla de magia, no sólo por su carisma, sino por esos enormes ojos a los que Lubezki dota de todo el esplendor. La pantalla y el espectador se enamoran de Emma Stone en un papel que bordea el coprotagonismo y que, en ocasiones, llega a eclipsar el complejo torrente que es la personalidad del personaje de Keaton. Y es que en mordacidad no la gana nadie, a pesar de que eso sólo sea el escudo de la fragilidad fruto de una infancia infeliz y una vida insatisfecha que recrimina a la figura de su padre. Un gran trabajo que, de no tener a una favorita tan clara, podría provocar la sorpresa.

Oscar2015ActrizderepartoEmmaStone

Meryl Streep (Into the woods)

65 años dan para mucho pero a Meryl Streep, entre otras cosas, le han valido para alcanzar las 19 nominaciones al Oscar, una cifra record que es difícil que veamos alguna vez superado por algún intérprete. La nominación de este año, la cuarta de su carrera en este apartado junto a “El cazador”, “Kramer contra Kramer” y “Adaptation (El ladrón de orquídeas)”, es por volver a demostrar sus dotes canoras en “Into the woods”, la adaptación del celebrado musical de Stephen Sondheim heredando el papel de bruja que en las tablas representaron con éxito Bernadette Peters y Julia McKenzie. Un trabajo que puede parecer pintoresco en apariencia pero que ella dota de su entrega y dedicación al oficio, volviendo a salir airosa de un musical como ocurrió en el caso de “Mamma Mia!”. Es cuestión de tiempo que gane el cuarto Oscar (si sigue a este ritmo) pero “Into the woods” se ha quedado con las migajas al margen de una candidatura que se intuía más que obvia desde hace muchos meses como reconocimiento al mascarón de proa de una cinta que, haya gustado más o menos, deja prácticamente imposible no rendirse al trabajo de una de las grandes.

Oscar2015ActrizderepartoMerylStreep

El dictamen 

Ganará: Patricia Arquette (Boyhood)
Alternativa: Laura Dern (Alma salvaje)
Quiero que gane: Emma Stone (Birdman)
Echo de menos: Rene Russo (Nightcrawler)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Thiago - 19.02.2015 a las 06:41

Ganadora: Patricia Arquette
Alternativa: Patricia Arquette
Quiero que gane: Patricia Arquette
Echo de menos: Jessica Chastain Por A Most Violent Year

Si es claro que Arquette puede estar recibiendo lo que podría se su primer y único Oscar aunque espero que la maldicion del Oscar no se cumpla con ella como le han pasado a muchas como Gwyneth Paltrow, Mo’nique, Kim Basinger, Linda Hunto, Marlee Matlin que reciben el Oscar por interpretaciones extremadamente brutales y poderosa mente dramáticas y al mismo tiempo naturales pero después de Ganado aquí paz y después glorias porque de ellas no se vuelven ni a ver ni sentir espero no se su caso. pero es claro que no es el caso de Meryl Streep que ya hasta esta haciendo campaña desde ya por su interpretación de madre con ínfula de cantante rockera en Hard Rocky y de promotora de los derechos de las mujeres a votar como Emmeline Pankhurst en Suffragette y entre otros proyecto que no se darán este año pero que seguramente le brindara mas y mas y mas y mas nominaciones

Rodri - 19.02.2015 a las 15:33

Te puede la Streeppitis Thiago

Thiago - 19.02.2015 a las 19:32

Un poco si pero soy consciente que cuando no es pa ella no es pa ella pero Nacho tiene razón Es cuestión de tiempo que gane el cuarto Oscar, como también es cuestión de tiempo que Emma Stone vuelva hacerce con una nominación mas, pero si tengo Streeppitis.

Oscar. - 20.02.2015 a las 20:02

¿Hay alguien más en el universo que no soporte a Meryl Streep al igual que yo? No puedo con ella. Es una de las actrices mas histriónicas de la historia. Sólo en “Memorias de Africa” está mínimamente contenida. Por lo demás, a este paso llegará a las cien nominaciones y se llevara cinco o seis estatuillas más.

Rodri - 21.02.2015 a las 00:01

A ver, reconozco que me gusta Meryl Streep, para qué vamos a negarlo. Es una de las grandes, pero por el simple hecho de que otras grande ya apenas trabajen o escojan proyectos oscarizables (sobre este asunto hay mucho debate) no podemos minusvalorar a toda esa generación de actrices que nacieron entre 1946 y 1950. Yo personalmente siempre me hec considerado muy de Jessica Lange, la pena es lo poco que la vemos en la gran pantalla, pero cada vez que una actriz que despunta dice eso de que su “inspiración es Meryl Streep” demuestra ser un poco corta en conocimientos de cine y me da la risa…

Thiago - 21.02.2015 a las 00:32

Amo Jessica Lange y como tu Rodri me gustaría ver mas a Jessica Lange en mas cine como también a grande como Geena Davis, Susan Sarandon, Glenn Close, Whoopi Goldberg, Sigourney Weaver, Kathy Bates, como también la gran bella Michelle Pfeiffer que se fue olvidando poco a poco pasaban los años, o a quien no le gustaría ver ganar un Oscar a Annette Bening pero Meryl Streep ya no es simplemente una actriz es un icono mundial de la grandeza y del cine por que Meryl Streep se convirtió en la representación de todas estas mujeres actrices de los 90 que luchan por un papel mas que memorable en el cine de hoy y quieran o no Streep es sinónimo de magistralidad pues tiene a todos rendidos a sus pies, y nadie podrá de ir que si la gran Meryl Streep llegue a faltar dejaría una ausencia en el cine del tamaño del universo.

Oscar. - 21.02.2015 a las 12:49

¡Hola a todos! Thiago, estoy de acuerdo con la lista de actrices que has dado pero…. ¿Whoopi Goldberg? Las dos únicas cosas que ha hecho destacables esta actriz son: “El color púrpura” y “Ghost”. Y de ésta última te puedo decir que la dieron el “oscar” por poner los caretos que ponía (que eso por lo que se ve a los miembros de la academia les gusta mucho) y porque no le habían dado la estatuilla por “El color púrpura” precisamente. El año de “Ghost” el premio se lo deberían haber llevado Lorraine Bracco por “Uno de los nuestros” o Annette Bening por “The grisfters”. En cuanto a mi, yo ya he perdido la esperanza de que Sigourney Weaver gane algún día, perdida como está entre avatares varios. Y mi adorada Susan Sarandon se ha metido en una dínamica de papeles de madre de familia y abuela de familia y dudo mucho también que vuelva a verla por la alfombra roja. Todas mis esperanzas están puestas en Helen Mirren. La escuela británica nunca (o casi nunca) me falla. Por cierto mañana estareis pendientes de la ceremonia ¿verdad? Un saludo.

Emi - 21.02.2015 a las 13:50

El de Arquette es una de las mejores actuaciones femeninas secundarias de mucho tiempo, lejos del papel dramatico obvio como el que conto Lupita Nyongo o el de la loca histerica de Melissa Leo, su interpretacion es sutil la mayoria del tiempo y desgarradora, sin dudas merecedisimo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario