Conexión Oscar 2015: ¿Está Amy Adams fuera de la carrera?

Conexión Oscar 2015: ¿Está Amy Adams fuera de la carrera?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

De ser favorita al Oscar con deuda pendiente tras 5 nominaciones, pasó a ser alternativa al premio para terminar ahora poniendo una vela para alcanzar la candidatura. Amy Adams ha discurrido por estas fases en los últimos tres meses y la sensación es que del quinteto fijo y solidificado de nominadas ella ha pasado a ser la rival más débil que en estos momentos se está descolgando peligrosamente de cara a la nominación. Si el año pasado fue de menos a más y terminó llegando con fuerza en la recta final  (ganó el Globo de Oro y pudo ocupar por “La gran estafa americana” una plaza de nominada que parecía pertenecer a Emma Thompson) ahora Adams vive el efecto contrario y todo parece indicar que acabará descolgándose en esta carrera… si no lo está ya… Las primeras críticas de “Big eyes” no han terminado de potenciar su candidatura, si se destaca a alguien actoralmente de la cinta es a Christoph Waltz, y la omisión en los Independent Spirit (donde sí se tuvo en cuenta al guión) es un claro síntoma de las escasísimas opciones que tiene Adams en estos momentos ya que ni siquiera parece ser que el intento de resurrección artística de Tim Burton va a llegar a ser uno de los títulos destacados de su filmografía. Contando a Julianne Moore como favoritísima a la estatuilla (y a Reese Witherspoon, Felicity Jones y Rosamund Pike como casi seguras nominadas) queda ver quien ocupará esa quinta plaza que, salvo giro de los acontecimientos, Amy Adams deja libre.

Marion Cotillard (Dos días, una noche)

MarionCotillardDosdiasunanoche

Es nuestra opción en estos momentos en el oscarómetro y así lo corrobora el inicio de la carrera al ser la actriz ganadora del premio de la crítica de Nueva York conocido hace unos días. Marion Cotillard sigue intentando conseguir su segunda candidatura al Oscar tras ganar el premio por “La vida en rosa” y quedarse fuera por “Nine” (desacertada estrategia de los Weinstein que la promovieron como protagonista) y, sobre todo, por “De óxido y hueso” tras estar presente en todas las candidaturas previas. Es verdad que siempre es un hándicap acometer una interpretación que no es en inglés pero la Academia se ha globalizado mucho en los últimos años y no han tenido reparos los académicos en nominar a Fernanda Montenegro por “Estación Central de Brasil”, Catalina Sandino Moreno por “María llena eres de gracia”, Penélope Cruz por “Volver” o Emmanuelle Riva por “Amor”. La película de los Dardenne va a tener mucha presencia en la carrera, es una de las favoritas en la categoría de habla no inglesa, y eso va a provocar que tanto la actriz como la película puedan ir retroalimentando sus opciones. Y es que los hermanos belgas, que hasta ahora no han logrado colar ninguna de sus películas entre el quinteto del apartado de película de habla no inglesa, han jugado bien sus cartas otorgando un papel femenino jugoso a una actriz conocida a nivel internacional y ya con estatuilla. Y es que aunque el conflicto laboral que desprende la película es entendido más a nivel europeo que en el usamericano, Cotillard ofrece una interpretación naturista y sin efectismos, despojándose de toda aura de estrella y arremangándose diciéndolo todo con sus ojos y rostro humanizando al personaje y convirtiendo al espectador en aliado de su causa.

Hilary Swank (The homesman)

HilarySwankThehomesman

Llámalo Hilary Swank o llámalo el morbo de ver nuevamente nominada a una actriz limitada y de carrera mediocre que rugió con fuerza en dos interpretaciones incontestables que le valieron sendas estatuillas. “Boys don´t cry” y “Million dollar baby” son hitos en la filmografía de una actriz en la que ya no han abundado tanto estos papeles de mujeres fuertes y determinadas. Al menos ella lo ha intentado en dos ocasiones más (como una aviadora pionera en “Amelia” y como una chica sin estudios que se hace abogada para sacar a su hermano de prisión en “Betty Anne Waters”) pero la convencionalidad de estas cintas terminaron anulando sus opciones a pesar del gran empeño que puso la actriz. Ahora está de vuelta con “The homesman” donde da vida a una solitaria pueblerina que recibe el encargo de trasladar a tres mujeres desequilibradas en una caravana desde Nebraska a Iowa en el siglo XIX junto al forajido al que interpreta Tommy Lee Jones, siendo ésta la segunda película como director del actor. La cinta se vio en Cannes 2014 y pasó sin pena ni gloria aunque, eso sí, lo que más se alabó fue la interpretación de Swank. Lo tiene difícil, ante la nula presencia que va a tener la película en otros apartados, pero la plaza está en juego y podría recibir recompensa gracias a su nueva demostración de talento intermitente.

Shailene Woodley (Bajo la misma estrella)

ShaileneWoodleyBajolamismaestrella

Fue una de las películas del verano y, desde luego, este año le ha ido muy bien a esta actriz que se quedó a última hora sin nominación al Oscar cuando todo el mundo ya contaba con ella por ser la hija mayor de George Clooney en “Los descendientes”. Además de protagonizar la nueva trilogía distópica, “Divergente”, ha conmovido con la adaptación de este éxito literario romántico y juvenil en el que da vida a una joven con cáncer que no está dispuesta a dejarse doblegar por la enfermedad y dejar por ello de sentir y vivir experiencias. Quizás el problema es que la película, funcionando bien en taquilla, tampoco fue un pelotazo, hecho que habría aupado más las posibilidades de la cinta, algo que es lo que le pasó a “La boda de mi mejor amiga” que de sleeper veraniego se plantó más de medio año después contra pronóstico con 2 nominaciones al Oscar en las categorías de actriz de reparto y guión original. Consiga o no la candidatura, la jugada le ha salido redonda y, aunque no pueda quitarse todavía la etiqueta de marca blanca de Jennifer Lawrence, este buen año para ella es una bombona de oxígeno para una carrera que corría peligro cuando incluso decidieron eliminar las escenas de su personaje en la segunda película de Spider-Man.

Emily Blunt (Into the woods)

EmilyBluntIntothewoods

Las primeras críticas del musical no han sido tan terribles como se esperaban y eso puede favorecer a la película que aspira a ser la novena o décima nominada, así como realzar algunas opciones actorales. La que más posibilidades tiene es, sin duda, Meryl Streep en la categoría de actriz de reparto, todas las críticas se han rendido a ella, pero Emily Blunt también puede aspirar a la candidatura aunque siempre en un reparto tan coral sea difícil destacar de tal manera que se pueda ser postulada como protagonista, que es la táctica promovida en este supuesto para evitar que se eclipsen las campañas entre Meryl y ella. Aunque en teatro los personajes a los que interpretan fueron considerados ambos como protagonista, en cine ya se sabe el miedo que tienen las distribuidoras a la división de votos, así que el objetivo de asegurar la candidatura de Meryl Streep como actriz de reparto ha terminado condenando un poco a una actriz que siempre es resolutiva y cumple con nota, demostrando que es mucho más que esa belleza que desprende. Tras dar perfecta réplica a Anne Hathaway y Meryl Streep en “El diablo viste de Prada”, a Matt Damon en “Destino oculto”, a Ewan McGregor en “La pesca del salmón en Yemen” y a Tom Cruise en “Al filo del mañana”, Blunt es la mujer del panadero en este clásico de la obra de Sondheim que le podría valer una nominación que no se materializó con “El diablo viste de Prada” o “La reina Victoria”, cintas por las que consiguió nominaciones en los Globos de Oro.

Jessica Chastain (La desaparición de Eleanor Rigby)

JessicaChastainLadesapariciondeEleanorRigby

Estaba en las tempraneras apuestas de comienzo de temporada pero poco a poco su nombre fue desapareciendo con la entrada de nombres como Julianne Moore o la confirmación de que Felicity Jones competiría como protagonista por dar vida a la mujer de Stephen Hawking. Todas sus opciones pasan este año por “A most violent year” en la categoría de secundaria pero TWC parece dispuesta a relanzar sus opciones acelerando el ritmo de su promoción para que también pueda optar como protagonista por un papel al que la actriz dota de su sorprendente naturalidad y magnetismo dando vida a una mujer atormentada por un hecho del pasado que ve como resquebraja las ilusiones, amores y proyectos que había depositado con su marido. La película tampoco ha despertado grandes amores ante la crítica, tampoco ha ayudado ese montaje reducido a cargo de Weinstein y en contra de la idea original del director, y está claro que tanto “A most violent year” como “Interstellar” están más presentes en los medios, pero conviene por lo menos reseñarla como opción por el que es ya uno de sus mejores trabajos.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

duvidap - 06.12.2014 a las 21:33

¡Cotillard ha ganado en Nueva York!, el premio de la NBR ha ido a Julianne Moore.

Ale - 07.12.2014 a las 01:18

Como actrices en general prefiero mas a Cotillard que Adams. Y puntualmente en la carrera de este año, he visto “Dos dias, una noche” y su interpretacion me parecio fenomenal. No he visto “Big Eyes”, pero como dije prefiero a Cotillard.

Thiago - 07.12.2014 a las 01:53

Marion Cotillard es la opcion mas cercana a esa quinta candidatura en el caso de que Amy Adams por Big Eyes se descuelgue del todo, pero tengamos en cuenta que Amy Adams fue invitada a las entrevistas de the hollywood repórter a las actrices con mas opciones a ser nominadas al Oscar, como también el cariño de los académicos hacia ella. Cotillard al entrar haría parte de esas actrices nominadas por una película no habla inglesa, y por otro lado su interpretación esta llena de naturalidad, pero Jessica Chastain puede ser la sorpresa este año podría ir por la dupla nominación y ser la Michelle Williams del 2010 por Blue Valentine

Loli - 07.12.2014 a las 14:24

Nacho, estaría genial que hicieras un pequeño artículo sobre ‘Under the Skin’, que me parece una de las grandes tapadas de este año. Nadie la tenía en cuenta, pero está logrando tener presencia en casi todos los premios. Incluso Scarlett Johansson ha conseguido ya algunas nominaciones a mejor actriz: Gotham, BIFA y Washington. Lo mismo está luchando por esa quinta plaza sin que nos estemos dando cuenta.

Y cuidado, que ‘Under the Skin’ podría acabar apareciendo en los Oscar no solo en actriz. No descartaría su aparición fotografía, montaje, guión o banda sonora.

Pedro - 07.12.2014 a las 14:26

Amy Adams es muy querida por los académicos, así que no me extrañaría que este año, como ya pasó en el anterior, acabe colándose en el quinteto echando a una de las que ahora se dan como fijas. Yo no la eliminaría de la carrera, de hecho, si fuera una de las “fijas” estaría con la mosca detrás de la oreja sabiendo que hay por ahí una actriz a la que llevan años nominándola por cada papel serio que ha hecho.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario