Conexión Oscar 2015: Polonia, Suecia y Argentina se erigen como favoritas al Oscar de película de habla no inglesa ante la ausencia de Xavier Dolan y los Dardenne

Conexión Oscar 2015: Polonia, Suecia y Argentina se erigen como favoritas al Oscar de película de habla no inglesa ante la ausencia de Xavier Dolan y los Dardenne

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Era el anuncio más esperado que podía dar la Academia de Hollywood por estas alturas y así ha sido, este año lleno de sorpresas en forma de ausencias algo que no se recordaba desde las épocas de “Volver”, “4 meses, 3 semanas y 2 días”, “Persépolis” o “Gomorra”. Algunas de las teóricas máximas favoritas para el premio han quedado fuera del listado de 9 cintas que podrán optar a la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y que ha sido elegido por un comité especial (6 títulos) y otro comité que incorpora otros 3 títulos que a su juicio merecen estar en la inclusión con el fin de evitar omisiones clamorosas. A pesar de ello, Xavier Dolan ha roto el romance de la Academia con Canadá que se ha traducido en bastantes nominaciones los últimos años y, a pesar de ser para muchos el título del 2014, su “Mommy” no pasa el corte seguramente porque muchos tienen que seguir aprendiendo a que los deseos no se convierten en realidad matemática en clave de Oscar (¿alguien recuerda el caso de Fassbender con “Shame”?) y la Academia puede haber visto en él a un joven genio histérico con ínfulas. También quedan fuera los hermanos Dardenne (cuando “Dos días, una noche” era una de las favoritas y la gran oportunidad de los belgas para conseguir su primera nominación al ser su película más accesible e internacional más cuando Marion Cotillard sigue en la carrera por la nominación pudiendo ocurrir igual que en el año de “Volver” con la actriz nominada pero la película no), la Palma de Oro de Cannes, “Winter sleep”, la apuesta israelí “Gett, the trial of Viviane Amsalem” o la rompedora y perruna opción húngara “White God”. Sin las rivales anteriormente mencionadas, el Oscar parece claramente un duelo entre la polaca “Ida” y la sueca “Force majeure (Turist)” con el permiso de “Relatos salvajes”, la sensación argentina que sí que ha entrado en la lucha por el Oscar. Como ya se esperaba, la española “Vivir es fácil con los ojos cerrados” no ha entrado en el grupo de elegidas.

El mal perder de Xavier Dolan en las redes sociales…

XavierDolanRespuesta

Argentina: “Relatos salvajes” de Damián Szifrón
Este país cuenta con 6 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010. Conjunto de seis relatos sobre las miserias humanas en situaciones cotidianas y realistas llevadas al extremo dentro del tono de una comedia amarga con un punto de locura en el que ha sido un gran éxito de crítica y público en su país.

Estonia: “Tangerines” de Zaza Urushadze
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de dos amigos que se siguen ayudando entre sí en un campo de mandarinas en los inicios de la guerra civil de 1990.

Georgia: “Corn Island” de George Ovashvili
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un anciano campesino y su nieta están en pleno contacto con la naturaleza con su plantación de maíz en un territorio formado en una isla que divide Georgia y Abjasia en una época de paz momentánea en el conflicto bélico civilista que vive el país.


Mauritania: “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un retrato humano sobre el horror tanto desde la perspectiva de las víctimas como de los yihadistas a través de una ciudad asediada por violentos extremistas en el que las prohibiciones, denuncias, lapidaciones y violaciones están a la orden del día. El proyecto surgió tras el hecho real de la muerte a pedradas de una pareja que había tenido hijos sin estar casados.


Países Bajos: “Accused” de Paula van der Oest
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El asalto” en 1987, “Antonia” en 1996 y “Carácter” en 1998. El caso real de la apodada “ángel de la muerte”, condenada a cadena perpetua en 2004 por varios asesinatos y tentativas del mismo.


Polonia: “Ida” de Pawel Pawlikowski
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En la Polonia de los años 60 una joven novicia intenta, antes de ingresar en el convento como monja, averiguar un pasado familiar que tiene que ver con la ocupación nazi.


Rusia: “Leviathan” de Andrei Zvyagintsev
Este país cuenta con 14 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Un áspero retrato de la podredumbre y corruptelas de una Rusia asfixiante en la que el protagonista se enfrenta a la expropiación de sus propiedades.


Suecia: “Force majeure (Turist)” de Ruben Östlund
Este país cuenta con 14 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y alexander” en 1984. Una avalancha en una estación de esquí de Los Alpes amenaza el ecosistema y confianza de los miembros de una familia y la escala de prioridades de los mismos.

Venezuela: “Libertador” de Alberto Arvelo
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Producción con reparto internacional que se centra en la figura de Simón Bolívar, militar y político que se erigió como un icono de la lucha por la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Loki - 20.12.2014 a las 01:13

¡¡¡Dos días, una noche y Mommy eran las mejores de todas!!!

Juan - 20.12.2014 a las 01:16

¡Queremos Foreto! ¡Queremos Foreto! ¡Queremos Foreto!

Ale - 20.12.2014 a las 16:00

De momento veo como favoritas a “Ida” (Polonia), “Leviathan” (Rusia), “Tourist” (Suecia) y “Relatos Salvajes” (Argentina). Y veo como las tres opciones mas debiles a “Corn Island” (Georgia), “El Libertador” (Venezuela) y “Accused” (Holanda). Dejo en el medio a “Tangerines” (Estonia) y “Timbuktu” (Mauritania). De todas maneras, esta es una categoria en donde las favoritas terminan siendo olvidadas y siempre, siempre, siempre hay alguna o algunas sorpresas. No deberia sorprendernos nada.

Luis Toró - 23.12.2014 a las 17:46

Estoy de acuerdo que las posibles seleccionadas sean “Ida” (Polonia), “Leviathan” (Rusia), “Tourist” (Suecia),“Relatos Salvajes” (Argentina). “Libertador” tiene poco chance y no se sabe como fue preseleccionada pòr encima de otras propuestas mejores como por ejemplo “Vivir es fácil con los ojos cerrados” injustamente ninguneada.

“Timbuktu” | el cine de LoQueYoTeDiga - 07.02.2015 a las 15:21

[…] saber: Nominada al Oscar 2015 a la mejor película de habla no inglesa siendo la primera candidatura que alcanza Mauritania en esta […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario