Conexión Oscar 2016: Actores de reparto que consiguieron la nominación trabajando con Tom Hanks o Leonardo DiCaprio

Conexión Oscar 2016: Actores de reparto que consiguieron la nominación trabajando con Tom Hanks o Leonardo DiCaprio

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las nominaciones de los Oscar de este año han vuelto a demostrar que una buena vía para poder conseguir la candidatura es rodar junto a Leonardo DiCaprio o Tom Hanks. DiCaprio está más cerca que nunca de la estatuilla gracias a “El renacido” mientras que Hanks sigue sin conseguir mención académica desde “Náufrago” en 2001. Mark Rylance por “El puente de los espías” y Tom Hardy por “El renacido” se unen a una lista que ya es larga de actores que han sido nominados en la categoría de reparto gracias a enfrentarse (o aliarse) con estos dos intérpretes.

9 actores de reparto que consiguieron la nominación trabajando al lado de Tom Hanks

Gary Sinise (Actor de reparto por “Forrest Gump” en 1995). Tom Hanks ganó el Oscar.

GarySiniseForrestGump

Fue el teniente Dan Taylor en esta emotiva y nostálgica épica humana. Un hombre recto y furibundo que termina viendo como sus cimientos rígidos se van derrumbando ante la aparición del tierno Forrest, un hombre que le salva la vida tanto física como espiritualmente y que es un claro ejemplo del devenir bélico de una sociedad marcada por el orgullo patriotero y las consecuencias de la Guerra de Vietnam. Sinise también fue nominado al SAG y al Globo de Oro pero ambos premios (también el Oscar) los ganó Martin Landau por “Ed Wood”.

Ed Harris (Actor de reparto por “Apolo 13” en 1996). Tom Hanks no fue nominado.

EdHarrisApolo13

En el mejor momento de la carrera de Tom Hanks, y también en un interés por las aventuras espaciales, recobrado en la actualidad  con “Gravity”, “Interstellar” o “Marte”, en los 90 vimos auténticos tótems del subgénero como esta película de Ron Howard pasando también a su vertiente palomitera en “Armageddon” (para algunos considerado “el Titanic de los cuñados”) o la paródica en “Space cowboys”. Ed Harris daba vida al controlador de la central espacial y conseguía su primera nominación al Oscar siendo candidato al SAG (que ganó) y al Globo de Oro (ganó Brad Pitt por “12 monos”). La estatuilla ese año recayó en Kevin Spacey por “Sospechosos habituales”.

Michael Clarke Duncan (Actor de reparto por “La milla verde” en 2000). Tom Hanks no fue nominado.

MichaelClarkeDuncanLamillaverde

Nadie como Tom Hanks para dar vida al funcionario de prisiones honorable que empieza a cuestionarse su fe y su código ético cuando conoce al gigantón John Coffey, un gigantón negro con psicología infantiloide e ingenua marcado por un sistema judicial influido por el prejuicio racial y por el uso de la pena capital sin mayor debate ni cuestionamiento moral. En una de las carreras más apasionantes al Oscar que se recuerdan en la categoría de actor de reparto, Michael Clarke Duncan estuvo nominado al Oscar (ganó Michael Caine por “Las normas de la casa de la sidra”), al SAG (también Michael Caine) y al Globo de Oro (premio para Tom Cruise por “Magnolia”). El resto de su carrera los pasaría dando vida a seguratas con corpachón.

Paul Newman (Actor de reparto por “Camino a la perdición” en 2003). Tom Hanks no fue nominado.

PaulNewmanCaminoalaperdicion

Al principio de la carrera muchos contemplaron que era una buena oportunidad para que Tom Hanks ganara su tercer Oscar, vendiéndose como el primer papel criminal que hacía el popular actor. Una historia de gangsters de altura que también era una bonita historia de relación paterno-filial cuando ambos inician una huida que les permitirá autodescubrirse tras quebrantar los códigos morales de la mafia irlandesa que comanda con mano de hierro el patriarca encarnado por Paul Newman. Finalmente fue el veterano actor el que consiguió la última nominación de su carrera, no ganando ningún premio a pesar de ser candidato al Oscar, al Globo de Oro (estos dos premios los ganó Chris Cooper por “Adaptation (El ladrón de orquídeas)”) y al Bafta (ganó Christopher Walken por “Atrápame si puedes”).

Christopher Walken (Actor de reparto por “Atrápame si puedes” en 2003). Tom Hanks no fue nominado.

ChristopherWalkenAtrapamesipuedes

Estadística que comparten tanto Tom Hanks como Leonardo DiCaprio que coincidieron por primera y única vez en este divertimento de Spielberg basado en las andanzas y vivencias del  pillastre y estafador Frank Abagnale Jr., que saltó de trabajo en trabajo viviendo a un gran nivel de vida gracias a su carisma y habilidad para escapar del FBI. Walken daba vida al padre de la criatura y se puede decir que se quedó cerca de la estatuilla al ganar tanto el SAG como el Bafta. Como decíamos, finalmente fue Chris Cooper quien se llevó el premio más preciado.

Philip Seymour Hoffman (Actor de reparto por “La guerra de Charlie Wilson” en 2008). Tom Hanks no fue nominado.

PhilipSeymourHoffmanLaguerradeCharlieWilson

Philip Seymour Hoffman venía de ganar el Oscar por “Capote” y era el actor de moda después de que hasta el momento de su premiado papel no fuera tenido en cuenta para nada a nivel de premios siendo, hasta entonces, únicamente un secundario notable en el cine independiente. No se sabe hasta qué punto fue fallida o no esta sátira política llevada a cabo por Mike Nichols, su última película, pero la verdad es que finalmente la publicitada unión entre Tom Hanks y Julia Roberts (las grande estrellas de los 90) quedó convertido en el show de Philip Seymour Hoffman, que tiró de su talento robaescenas siendo candidato a Oscar, Globo de Oro y Bafta. Fue el año del imbatible Javier Bardem por “No es país para viejos”.

Max Von Sydow (Actor de reparto por “Tan fuerte, tan cerca” en 2012). Tom Hanks no fue nominado.

MAX VON SYDOW as The Renter in Warner Bros. PicturesÕ drama ÒEXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE,Ó a Warner Bros. Pictures release.

La película de Stephen Daldry fue vapuleada por la crítica pero el predicamento que tiene el director británico en la Academia le llevó a que su película, basada en una exitosa novela sobre el drama personal (y casi esquizofrénico) de búsqueda de un crío tras perder a su padre en los atentados de Nueva York del 11-S, estuviera entre las 10 nominadas y que no se resistieran en destacar al veterano Max Von Sydow por su silente y enigmático papel (¿era el abuelo del crío?), situándose como alternativa a otro octogenario, el Christopher Plummer de “Beginners” que se llevó la estatuilla.

Barkhad Abdi (Actor de reparto por “Capitán Phillips” en 2014). Tom Hanks no fue nominado.

BarkhadAbdiCapitanPhillips

Lo que comenzó siendo una gran oportunidad para que Tom Hanks volviera a los Oscar (incluso en forma de doblete con su papel de Walt Disney en “Al encuentro de Mr. Banks”) terminó siendo el vehículo de lucimiento para un ex conductor de limusinas en su primera experiencia en el cine. El famélico Barkhad Abdi daba vida con furia y rabia al líder del grupo de piratas somalíes que secuestran la embarcación del personaje de Hanks, todo basado en hechos reales y con una escena final de desgarro y agotamiento para el personaje de Hanks que, a pesar de todo, se quedó fuera de las candidaturas a pesar de estar presente en casi todos los premios en un año de apretada competencia en la categoría protagonista. Eso sí, Barkhad fue candidato a todo. Oscar, Globo de Oro, SAG y Bafta. Esto último se lo pudo llevar gracias a la no presencia de Jared Leto por “Dallas Buyers Club” que se llevó todo lo demás.

Mark Rylance (Actor de reparto por “El puente de los espías” en 2016). Tom Hanks no fue nominado.

BRIDGE OF SPIES, from left: Mark Rylance, Tom Hanks, 2015. ph: Jaap Buitendijk/©Walt Disney Studios Motion Pictures

El último nombre de la lista es el de este británico cortejado por nombres como Sean Penn y Steven Spielberg que querían trabajar con él a toda costa. Un gran nombre de la escena teatral shakesperiana que da vida al espía ruso acusado, siempre con clase y estoicismo, en el nuevo trabajo de Steven Spielberg. A pesar del espíritu “capriano” que inunda el personaje de buen americano de Tom Hanks, todos los halagos se los ha llevado un actor que, aunque se ha quedado sin Globo de Oro, ha sido desde principio de temporada fijo en todas las quinielas de actor de reparto y todavía favorito al Oscar con el permiso de Sylvester Stallone o Mark Ruffalo.

8 actores de reparto que consiguieron la nominación trabajando al lado de Leonardo DiCaprio

Christopher Walken (Actor de reparto por “Atrápame si puedes” en 2003). Leonardo DiCaprio no fue nominado.

ChristopherWalkenAtrapamesipuedes

Estadística que comparten tanto Tom Hanks como Leonardo DiCaprio que coincidieron por primera y única vez en este divertimento de Spielberg basado en las andanzas y vivencias del  pillastre y estafador Frank Abagnale Jr. que saltó de trabajo en trabajo viviendo a un gran nivel de vida gracias a su carisma y habilidad para escapar del FBI. Walken daba vida al padre de la criatura y se puede decir que se quedó cerca de la estatuilla al ganar tanto el SAG como el Bafta. Como decíamos finalmente fue Chris Cooper quien se llevó el premio más preciado.

Alan Alda (Actor de reparto por “El aviador” en 2005). Leonardo DiCaprio sí fue nominado.

AlanAldaElaviador

Fue una de las sorpresas de las nominaciones. Uno de esos nombres con los que no se cuenta y que acaba dentro a última hora. El veterano actor, fetiche en una época del cine de Woody Allen, daba vida al senador Brewster, impulsor del juicio al que se somete Howard Hughes. Los Bafta sí que le tuvieron en cuenta en un año en el que Clive Owen ganó en tierras británicas pero fue finalmente Morgan Freeman el que se llevó el Oscar a casa por “Million dollar baby”.

Mark Wahlberg (Actor de reparto por “Infiltrados” en 2007). Leonardo DiCaprio no fue nominado.

Sergeant Dignam (MARK WAHLBERG) has a heated exchange with Colin Sullivan (MATT DAMON) over the identity of the mob infiltrator in Warner Bros. Pictures’ crime drama “The Departed.”  PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION.

Un año en el que DiCaprio presentaba dos papeles potentes; tanto en su tercera colaboración con Scorsese como en “Diamante de sangre”. Finalmente fue candidato por la película de Edward Zwick imponiéndose Mark Wahlberg, como ese agente malhablado y con malas pulgas, al veterano e histriónico Jack Nicholson. Fue candidato al Oscar y al Globo de Oro, ganando Alan Arkin por “Pequeña Miss Sunshine” en el primero y Eddie Murphy por “Dreamgirls” en el segundo.

Djimon Hounsou (Actor de reparto por “Diamante de sangre” en 2007). Leonardo DiCaprio sí fue nominado.

DjimonHounsouDiamantedesangre

Aunque parezca mentira Djimon Hounsou atesora 2 nominaciones al Oscar en la categoría de actor de reparto, siendo en este caso uno de esos “fraudes de categoría” ya que Hounsou tiene un viaje emocional en la película mucho más intenso y relevante que el de DiCaprio, aunque llamarse así y no Denzel Washington le relegó a esta categoría. Fue candidato tanto al Oscar como al SAG.

Michael Shannon (Actor de reparto por “Revolutionary Road” en 2008).  Leonardo DiCaprio no fue nominado.

Revolutionary Road

El intenso drama de pareja de Sam Mendes, que suponía el reencuentro del tándem DiCaprio/Winslet una década después de “Titanic”, se quedó a medio gas en las nominaciones a los Oscar, seguramente por el hecho de que la historia era demasiado poco complaciente para el votante medio, siendo todo un golpetazo a la institución del matrimonio y a seguir los caminos socialmente establecidos, y a que Kate Winslet tenía también en carrera el personaje que le dio el Oscar en “The reader”. El que sí que salió favorecido fue Michael Shannon, ese vecino loco pero más cuerdo y menos impostado que todos los que le rodean, que consiguió la nominación a mejor actor de reparto a pesar de no estar en ningún otro premio importante de la carrera, ganando el Oscar póstumamente Heath Ledger por “El caballero oscuro”.

Christoph Waltz (Actor de reparto por “Django desencadenado” en 2013). Leonardo DiCaprio no fue nominado.

ChristophWaltzDjango

Uno de esos años en los que todo el mundo apostaba por el hecho de que “Django desencadenado” de Tarantino tenía asegurado el Oscar a mejor actor de reparto. Así fue, pero finalmente tuvo otro destinatario y en vez de DiCaprio fue Christoph Waltz el que, contra todo pronóstico, en una categoría de mucho nivel se llevó su segundo Oscar en la categoría. Un “falso secundario” que a base de carisma y tics ya repetitivos se impuso al maquiavélico villano esclavista al que interpretaba un DiCaprio menos encorsetado que nunca. Que no estuviera en el SAG (ganó Tommy Lee Jones por “Lincoln”) no fue más que un despiste ya que Waltz ganó tanto Globo de Oro como Bafta así que en realidad llegó más favorito de lo que se pensaba.

Jonah Hill (Actor de reparto por “El lobo de Wall Street” en 2014). Leonardo DiCaprio sí fue nominado.

JonahHillEllobodeWallStreet

A quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija. Eso es lo que ha debido pensar siempre Jonah Hill que consiguió 2 nominaciones al Oscar gracias a estar bajo el manto de Brad Pitt en “Moneyball” y Leonardo DiCaprio en “El lobo de Wall Street”. La mano derecha de ambos en un tipo que en la película de Scorsese es el cómplice de DiCaprio en esta orgía de dinero, vicios y excesos. Ningún premio importante previo se fijó en Hill y este tándem fue derrotado por el de “Dallas Buyers Club”, como ya les amenazó McConaughey golpeándose el pecho en “El lobo de Wall Street”.

Tom Hardy (Actor de reparto por “El renacido” en 2016). Leonardo DiCaprio sí fue nominado.

TomHardyElrenacido

Viendo los precedentes de este artículo, todas las quinielas tendrían que haber apuntado como fijo a un actor que no hace más que crecer y que ya trabajó con DiCaprio en “Origen”. Este año suma los papeles de “Mad Max: Furia en la carretera” y “Legend” y que consiguiera era cuestión de tiempo, dando vida aquí a la persona que deja a su suerte a DiCaprio en el bosque y que es el principal objetivo de éste en sus ansias de venganza. Un trabajo medido y sobrio para el que ha tenido que cambiar de acento y que demuestra que, paso a paso, Hardy se está convirtiendo en uno de los mejores actores de la actualidad.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 16.01.2016 a las 17:35

Artículo interesantísimo. Enhorabuena.
Pero… ¿qué hay de sorprenderte en que Djimon Hounsou tenga dos nominaciones al Oscar? Tanto la conseguida por Diamante de sangre como por In America, son justas e irreprochables.

Nacho Gonzalo - 16.01.2016 a las 17:41

Nos referíamos a que no parece el clásico actor que tenga 2 nominaciones teniendo en cuenta su escasa carrera y lo poco conocido que es.

Gracias por leerlo!

gabro - 17.01.2016 a las 07:21

Me encanto el artículo. Eso sí me prepocupa más que Jonah Hill sea un dos veces nominado al Oscar.

donaldkaufman - 17.01.2016 a las 16:04

Curioso artículo. Llama la atención que de 14 nominados no ganara ninguno, mala estadística para Hardy y Rylance (yo creó que se lo llevará Stallone).

Karltroubles - 18.01.2016 a las 01:20

donaldkaufman, Christoph Waltz sí se llevó el premio por Django Unchained. Y yo sí espero que Rylance se gane ese Óscar. No he visto Creed, pero sí sé que Rylance ha estado magnífico.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario