Conexión Oscar 2016: “Carol” y “El puente de los espías” lideran con clasicismo las nominaciones de los Bafta

Conexión Oscar 2016: “Carol” y “El puente de los espías” lideran con clasicismo las nominaciones de los Bafta

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más los Bafta han dado sus nominaciones y han roto la tendencia monopolizadora que viene de USA con “Spotlight” y “Mad Max: Furia en la carretera” como claras dominadoras. Jarro de agua fría para la película de George Miller que llega a las 7 nominaciones gracias a su presencia en las categorías técnicas pero queda fuera de película y director. De este último apartado también ha quedado apeado Thomas McCarthy por “Spotlight” lo que complica las cosas para estas dos películas en tierras británicas. En cambio han sido las más académicas “Carol” de Todd Haynes y “El puente de los espías” de Steven Spielberg las que han salido mejor paradas con 9 nominaciones. El 14 de Febrero, dos semanas antes de los Oscar, conoceremos a los ganadores.

Película
Carol
Spotlight
La gran apuesta
El renacido
El puente de los espías

Director
Ridley Scott (Marte)
Alejandro González Iñarritu (El renacido)
Steven Spielberg (El puente de los espías)
Adam McKay (La gran apuesta)
Todd Haynes (Carol)

Actor
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Leonardo DiCaprio (El renacido)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Bryan Cranston (Trumbo)
Matt Damon (Marte)

Actriz
Brie Larson (La habitación)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Cate Blanchett (Carol)
Maggie Smith (The lady in the van)
Alicia Vikander (La chica danesa)

Actor de reparto
Mark Rylance (El puente de los espías)
Idris Elba (Beasts of no nation)
Christian Bale (La gran apuesta)
Benicio del Toro (Sicario)
Mark Ruffalo (Spotlight)

Actriz de reparto
Alicia Vikander (Ex machina)
Rooney Mara (Carol)
Kate Winslet (Steve Jobs)
Julie Walters (Brooklyn)
Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)

Guión original
Matthew Charman, Joel Coen y Ethan Coen (El puente de los espías)
Pete Docter, Josh Cooley y Meg Lefauve (Del revés (Inside out))
Thomas McCarthy y Josh Singer (Spotlight)
Alex Garland (Ex machina)
Quentin Tarantino (Los odiosos ocho)

Guión adaptado
Adam McKay y Charles Randolph (La gran apuesta)
Emma Donoghue (La habitación)
Aaron Sorkin (Steve Jobs)
Phyllis Nagy (Carol)
Nick Hornby (Brooklyn)

Música
Thomas Newman (El puente de los espías)
Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
Ryuichi Sakamoto y Carsten Nicolai (El renacido)
Jóhann Jóhannsson (Sicario)
John Williams (Star Wars: El despertar de la fuerza)

Fotografía
Janusz Kaminski (El puente de los espías)
Edward Lachman (Carol)
John Seale (Mad Max: Furia en la carretera)
Emmanuel Lubezki (El renacido)
Roger Deakins (Sicario)

Montaje
Hank Corwin (La gran apuesta)
Michael Kahn (El puente de los espías)
Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera)
Pietro Scalia (Marte)
Stephen Mirrione (El renacido)

Diseño de producción
Judy Becker y Heather Loeffler (Carol)
Adam Stockhausen y Rena DeAngelo (El puente de los espías)
Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Furia en la carretera)
Arthur Max y Celia Bobak (Marte)
Rick Carter, Darren Gilford y Lee Sandales (Star Wars: El despertar de la fuerza)

Vestuario
Sandy Powell (Carol)
Odile Dicks-Mireaux (Brooklyn)
Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera)
Paco Delgado (La chica danesa)
Sandy Powell (Cenicienta)

Maquillaje y peluquería
Morna Ferguson y Lorraine Glynn (Brooklyn)
Jerry DeCarlo y Patricia Regan (Carol)
Sian Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini (El renacido)
Lesley Vanderwalt y Damian Martin (Mad Max: Furia en la carretera)
Jan Sewell (La chica danesa)

Sonido
Lon Bender, Chris Duesterdiek, Martin Hernandez, Frank A. Montaño, Jon Taylor y Randy Thom (El renacido)
Scott Hecker, Chris Jenkins, Mark Mangini, Ben Osmo, Gregg Rudloff y David White (Mad Max: Furia en la carretera)
David Acord, Andy Nelson, Christopher Scarabosio, Matthew Wood y Stuart Wilson (Star Wars: El despertar de la fuerza)
Drew Kunin, Richard Hymns, Andy Nelson y Gary Rydstrom (El puente de los espías)
Paul Massey, Mac Ruth, Oliver Tarney y Mark Taylor (Marte)

Efectos visuales
Jake Morrison, Greg Steele, Dan Sudick y Alex Wuttke (Ant-Man)
Chris Corbould, Roger Guyett, Paul Kavanagh y Neal Scanlan (Star Wars: El despertar de la fuerza)
Andrew Jackson, Dan Oliver, Tom Wood y Andy Williams (Mad Max: Furia en la carretera)
Chris Lawrence, Tim Ledbury, Richard Stammers y Steven Warner (Marte)
Mark Ardington, Sara Bennett, Paul Norris y Andrew Whitehurst (Ex machina)

Película británica
La chica danesa
Brooklyn
Ex machina
Amy
45 años
Langosta

Película de animación
La oveja Shaun
Los Minions
Del revés (Inside out)

Película de habla no inglesa
The assassin (Taiwán)
Theeb (Jordania)
Fuerza mayor (Suecia)
Timbuktu (Mauritania)
Relatos salvajes (Argentina)

Documental
Amy
Listen to me Marlon
Él me llamó Malala
Sherpa
Cartel land

Cortometraje
Elephant
Mining poems or odes
Operator
Over
Samuel-613

Cortometraje de animación
Edmond
Manoman
Prologue

Artista revelación
Debbie Tucker Green por la dirección y guión de “Second coming”
Sean McAllister y Elhum Shakerifar por la dirección y producción de “A syrian love story”
Alex Garland por la dirección y guión de “Ex machina”
Naji Abu Nowar por la dirección y guión de “Theeb”
Stephen Fingleton por la dirección y guión de “The survivalist”

Estrella emergente
Bel Powley
Brie Larson
Dakota Johnson
John Boyega
Taron Egerton

Los detalles

* “Spotlight” pierde la nominación de mejor director en favor de Ridley Scott por “Marte” que, en cambio, no está en mejor película. La cinta de Thomas McCarthy se queda únicamente con 3 nominaciones mientras “Carol” y “El puente de los espías” mantienen su buen tono en la carrera con 9 nominaciones para cada una. 8 nominaciones para “El renacido” y 5 para “La gran apuesta” completando la categoría reina.

* Alicia Vikander sigue dando titulares en la carrera y, al igual que en los Globos de Oro, es nominada como protagonista por “La chica danesa” y como actriz de reparto por “Ex machina”.

* La ausencia más destacada es la de Charlotte Rampling por “45 años” que, a pesar de jugar en casa, vuelve a quedar fuera del quinteto como en los Globos de Oro y en el SAG. Aun así, todo el mundo sigue contando con ella en la mayoría de predicciones hacia el Oscar. Otros nombres son los de Helen Mirren (Trumbo), Rachel McAdams (Spotlight), Jacob Tremblay (La habitación), Paul Dano (Love & mercy), Johnny Depp (Black mass) o George Miller (Mad Max: Furia en la carretera).

* Las únicas candidaturas que han puesto algo de sabor británico a lo habitual que estamos viendo en la carrera son las de Maggie Smith como actriz protagonista por “The lady in the van” y Julie Walters como actriz de reparto por “Brooklyn”.

* Sólo dos películas han  ganado el Oscar sin tener a su director nominado en los Bafta. “Rain Man” en 1988 y “Million dollar baby” en 2005. ¿Lograrán superar esa maldición “Spotlight” o “Mad Max: Furia en la carretera”?

Oscar2015Bafta2015

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Coment - 09.01.2016 a las 06:20

Gran análisis y muy interesante la sección de detalles.

Una pregunta, ¿por qué en esta página escribís los títulos ingleses de las películas en minúscula?

Antonio - 09.01.2016 a las 18:36

Después de haber visto la mayoría de las películas, creo que los BAFTA no han sido justos con ROOM y que MARTE es sin duda alguna la película mas sobre valorada de todas las presentes en la carrera a los premios.

Pedro - 09.01.2016 a las 23:39

Coment, lo de los títulos ingleses en minúscula es una batalla perdida, se lo hemos dicho ya varios, tanto por aquí como por Twitter.

Yo tengo un foro y una web y en cuanto alguien me avisa de un error voy corriendo a corregirlo, aunque sea una simple tilde. Por eso no entiendo que haya gente que no solo no los corrige, sino que encima se aferra al error para no reconocerlo.

También le hemos avisado de que el nombre oficial español de ‘The Martian’ es ‘Marte (The Martian)’, pero no lo corrigen, ponen ‘Marte’ a secas. Estaría bien si lo hicieran así siempre, pero es que luego ves que en el resto de películas cuyo título español usa el mismo formato (nombre español con el título inglés entre paréntesis) sí lo respetan, como ‘Del revés (Inside Out)’. Parece que el de ‘Marte’ no lo cambian simplemente porque alguien les avisó del error y no quieren reconocerlo, a pesar de que dejarlo así va en contra de sus propias “normas”.

Al menos ya han empezado a usar los títulos españoles de ‘La habitación’, ‘Los odiosos ocho’ o ‘La gran apuesta’, porque a pesar de que es una página que SIEMPRE da preferencia a los títulos españoles (lo cual me parece perfecto), tardaron mucho tiempo en hacerlo porque alguien les avisó de que esas películas ya tenían título oficial en nuestro idioma, pero parece que cuando les avisas de algo muestran cierta resistencia a corregirlo, como si no quisieran reconocer sus errores.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario