Conexión Oscar 2016: “El renacido” y “Marte” se imponen en los Globos de Oro

Conexión Oscar 2016: “El renacido” y “Marte” se imponen en los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“El renacido” ha dado la sorpresa en los Globos de Oro interpretándose como un reconocimiento retroactivo a Iñarritu por el hecho de que el año pasado “Birdman” sólo se llevara el premio al mejor guión. Curioso que hayan sido “Babel” y “El renacido” las películas de Iñarritu premiadas por la HFPA cuando fue “Birdman” la cinta que le consagró en los Oscar. “Spotlight”, “Carol” y “Mad Max: Furia en la carretera” se van de vacío sufriendo el tocar temas espinosos (o pertenecer a géneros poco premiados como el drama periodístico, el academicismo con relación amorosa lésbica y el desenfreno de acción) lo que deja este resultado en unos ganadores anecdóticos que no parece que vayan a virar la dirección de esta carrera tan incierta todavía con rumbo hacia ninguna parte. El viaje de supervivencia (inhóspito y con pocos diálogos) y la lucha del hombre frente a la naturaleza o los elementos ha imprimido la definición de los ganadores con el triunfo de “El renacido” en drama y “Marte” en comedia. La otra cinta que ha salido favorecida es “Steve Jobs” (a pesar de las críticas y la taquilla) con 2 premios en actriz de reparto para Kate Winslet (su cuarto Globo de Oro) y en guión para Aaron Sorkin (el segundo tras el de “La red social”).

GlobodeOroElrenacidoIñarrituDiCaprio

Leonardo DiCaprio ha conseguido su tercer Globo de Oro tras “El aviador” y “El lobo de Wall Street” alumbrando la posibilidad de que éste pueda ser finalmente el año del actor en los Oscar (protagonizando un gif memorable con su reacción ante el triunfo de Lady Gaga). Compartirá foto con su compañera y amiga Kate Winslet que ya suma su cuarto Globo de Oro tras los de “Revolutionary Road”, “The reader” y “Mildred Pierce”. Brie Larson confirma que es favorita en la categoría de mejor actriz por su papel en “La habitación” mientras que Sylvester Stallone ha encajado bien como ganador que suelen premiar los Globos cumpliendo el perfil de estrella ante un papel nostálgico y redentor rescatando a su Rocky y recibiendo la ovación de la sala. Otra vez la protagonista de una noche de Globos ha sido Jennifer Lawrence con su tercer premio, todos gracias a David O. Russell. En las categorías musicales Ennio Morricone se lleva su tercer Globo de Oro por “Los odiosos ocho” (tras “La misión” y “La leyenda del pianista sobre el océano”) y “Spectre” la mejor canción frente a las de “Fast & furious 7” o “Love & mercy”, mucho mejor valoradas por los expertos. Sin discusión los triunfos en sus categorías de “Del revés (Inside out)” y “El hijo de Saúl”. Denzel Washington, tras la loa necesaria por parte de Tom Hanks (su compañero en “Philadelphia”), ha recibido el premio honorífico Cecil B. DeMille.

ElrenacidoGlobodeOro

MarteGlobodeOro

Mala noche para los que tenían opción de doblete ya que ninguno ha materializado sus opciones de premios. Ni Mark Rylance, ni Alicia Vikander, ni Idris Elba ni Lily Tomlin. En televisión se ha desatado la locura primando como es habitual lo nuevo por encima de la calidad, lo que explica el triunfo de tres estrenos como “Mr. Robot” en drama (frente a “Juego de tronos”), “Mozart in the jungle” en comedia (desbancando a “Transparent” y “Veep”) y “Wolf Hall” en miniserie o telefilm (a pesar del éxito crítico de la segunda temporada de “Fargo”) y siendo sólo el premio de despedida a Jon Hamm por “Mad Men” lo que ha sonado a añejo pero justo. El resto de premios televisivos entre la novedad y el encanto mamarracho y que van desde la regente de hotel Lady Gaga, el director de orquesta excéntrico Gael García Bernal, Taraji P. Henson por su explosiva Cookie, el joven alcalde Oscar Isaac, la novata Rachel Bloom, el cuestionable Christian Slater o la despechada Maura Tierney.

GlobodeOroRickyGervaisMelGibson

Ricky Gervais ha dado lo que prometía sin lucirse especialmente con críticas a Sean Penn, la NBC (cadena que emite en Estados Unidos la gala y que no ha conseguido ninguna nominación), Mel Gibson, Donald Trump y su programa político sobre la inmigración, Ben Affleck y sus infidelidades, Roman Polanski y los curas pedófilos, Caitlyn Jenner, tras su cambio de sexo; Jeffrey Tambor, preguntándole donde habían quedado sus testículos tras “Transparent” y a Tina Fey y Amy Poehler por la diferencia salarial entre hombres y mujeres a la hora de presentar ceremonias de premios. No ha impedido que la gala tuviera el escaso ritmo habitual cumpliendo pero en un registro algo más domesticado. Una cumplida de expediente tanto en ganadores como gala que sigue arrojando la impresión de que ésta no será una temporada de premios para el recuerdo.

Vídeo

Película de drama: El renacido

73rd ANNUAL GOLDEN GLOBE AWARDS -- Pictured: (l-r) Alejandro G. Inarritu, "The Revenant", Acceptor, Best Motion Picture, Drama at the 73rd Annual Golden Globe Awards held at the Beverly Hilton Hotel on January 10, 2016 -- (Photo by: Paul Drinkwater/NBC)

Película de comedia o musical: Marte

GlobodeOroMarte

Director: Alejandro González Iñarritu (El renacido)

GlobodeOroIñarritu

Actor de drama: Leonardo DiCaprio (El renacido)

GlobosdeOro2016LeonardoDiCaprio

Actriz de drama: Brie Larson (La habitación)

Actress Brie Larson poses with the award for Best Actress in A Motion Picture Drama for her role in Room, in the press room at the 73nd annual Golden Globe Awards, January 10, 2016, at the Beverly Hilton Hotel in Beverly Hills, California. AFP PHOTO / FREDERIC J. BROWN / AFP / FREDERIC J BROWN (Photo credit should read FREDERIC J BROWN/AFP/Getty Images)

Actor de comedia o musical: Matt Damon (Marte)

GlobodeOro2016MattDamon

Actriz de comedia o musical: Jennifer Lawrence (Joy)

GlobodeOro2016JenniferLawrence

Actor de reparto: Sylvester Stallone (Creed)

GlobodeOro2016SylvesterStallone

Actriz de reparto: Kate Winslet (Steve Jobs)

GlobodeOroKateWinslet

Guión: Aaron Sorkin (Steve Jobs)

GlobodeOroAaronSorkin

Música: Ennio Morricone (Los odiosos ocho)

GlobodeOroEnnioMorricone

Canción: “Writing’s on the wall” (Spectre)

GlobodeOroSpectre

Película de animación: Del revés (Inside out)

GlobodeOroDelreves

Película de habla no inglesa: El hijo de Saúl (Hungría)

GlobodeOroElhijodeSaul

TV

Serie de drama: Mr. Robot

GlobosdeOro2016MrRobot

Serie de comedia: Mozart in the jungle

GlobodeOroMozartinthejungle

Miniserie o telefilm: Wolf Hall

GlobodeOroWolfHall

Actor de serie dramática: Jon Hamm (Mad Men)

GlobodeOro2016JonHamm

Actriz de serie dramática: Taraji P. Henson (Empire)

GlobodeOroTarajiPHenson

Actor de serie de comedia: Gael García Bernal (Mozart in the jungle)

GlobodeOroGaelGarciaBernal
Actriz de serie de comedia: Rachel Bloom (Crazy ex-girlfriend)

poses in the press room during the 73rd Annual Golden Globe Awards held at the Beverly Hilton Hotel on January 10, 2016 in Beverly Hills, California.

Actor en miniserie o telefilm: Oscar Isaac (Show me a hero)

GlobodeOroOscarIsaac

Actriz en miniserie o telefilm: Lady Gaga (American horror story: Hotel)

GlobodeOroLadyGaga
Actor de reparto en serie, miniserie o telefilm: Christian Slater (Mr. Robot)

GlobodeOroChristianSlater

Actriz de reparto en serie, miniserie o telefilm: Maura Tierney (The affair)

Mandatory Credit: Photo by Buckner/Variety/REX/Shutterstock (5528315k) Maura Tierney 73rd Annual Golden Globe Awards, Press Room, Los Angeles, America - 10 Jan 2016

Las películas ganadoras

El renacido: 3 Globos de Oro (película de drama, director, actor de drama)
Marte: 2 Globos de Oro (película de comedia o musical, actor de comedia o musical)
Steve Jobs: 2 Globos de Oro (actriz de reparto, guión)
La habitación: 1 Globo de Oro (actriz de drama)
Joy: 1 Globo de Oro (actriz de comedia o musical)
Creed: 1 Globo de Oro (actor de reparto)
Los odiosos ocho: 1 Globo de Oro (música)
Spectre: 1 Globo de Oro (canción)
Del revés (Inside out): 1 Globo de Oro (película de animación)
El hijo de Saúl: 1 Globo de Oro (película de habla no inglesa)

AlejandroGonzalezIñarrituGlobosdeOro

Las mejores fotos de la alfombra roja

GlobodeOroAliciaFassbender

GlobodeOroAliciaVikander

GlobosdeOro2016Estatua

Los detalles

* Desde 2004, sólo “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, “Argo” en 2013 y “12 años de esclavitud” en 2014 ganaron el Oscar después de triunfar en los Globos de Oro.

* En los últimos ocho años sólo Danny Boyle por “Slumdog millionaire” y Alfonso Cuarón por “Gravity” ganaron Globo de Oro y Oscar de mejor director.

* En los últimos 12 años sólo Sean Penn ganó el Oscar por “Milk” en 2009 sin haber ganado previamente el Globo de Oro.

* Halle Berry es la última actriz que ganó el Oscar sin haber triunfado antes en los Globos de Oro. Fue en 2002 por “Monter´s ball”.

* Desde 1999 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto repitieron también en los Oscar salvo en el caso de Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman) y Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin).

* En los últimos seis años cinco veces la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto también ganó el Oscar (la excepción fue Lupita Nyong´o por “12 años de esclavitud” ganando Jennifer Lawrence por “La gran estafa americana” en los Globos de Oro).

* Desde 2008 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo “Up in the air” en 2010).

* Desde 2008 la banda sonora ganadora del Globo de Oro sólo ha diferido en dos ocasiones con el Oscar, concretamente los dos últimos años en los que el premio fueron para “Cuando todo está perdido” y “La teoría del todo” en los Globos y “Gravity” y “El Gran Hotel Budapest” en los Oscar.

* Desde el año 2000 sólo cinco canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar, las de “Jóvenes prodigiosos” (2000), “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009), “Skyfall” (2013) y “Selma” (2015).

* De los últimos cinco años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar salvo el año pasado en el que “Leviathan” ganó el Globo de Oro e “Ida” el Oscar.

ArizAnzariGlobos

DiCaprioLadyGaga

JonahHillBear

JenniferLawrenceAmySchumer

RyanGoslingBradPitt

MarkWahlbergWillFerrell

LadyGagaLeonardoDiCaprio

DenzelWashingtonGlobodeOro

Kate-and-Leo-1452481881

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Marcaland - 11.01.2016 a las 06:47

¡Gran reportaje! Pero por favor, ponedle la tilde a Iñárritu, que siempre lo escribís mal.

Lalijó - 11.01.2016 a las 06:53

Es curioso, ya que hasta ahora casi todos los premios se los han llevado Spotligh y Mad Max: Furia en la carretera, con Carol como pequeña alternativa, pero en los Globos de Oro los tres han fracasado en favor de El renacido, Marte (The Martian) y Steve Jobs. Ha habido una total discrepancia entre estos premios y lo que llevamos de carrera.

pedro - 11.01.2016 a las 06:54

Lo que tienen que hacer de una vez es diferencia entre mejor “serie de estreno” y “mejor serie veterana”, porque no puede ser que año tras año ignoren a las series que no son de estreno (y en otros premios ocurre justo al revés).

Nicolas07 - 11.01.2016 a las 10:25

Siento que eso no pasara en los Oscar, quiero decir que lo de Kate Winslet por Steve Jobs no me sorprende en lo absoluto creo que era un opcion obvia en la categoria a la ausencia de Mara y Viskander, Jennifer Lawrence es el amor de los Globos de Oros como Meryl Strepp de los Oscar asi que lo unico que hace es sumar puntos para una nominación mas a los Oscar, Sylvester Stallone ese gol a la academia no se lo mete por no decir que su premio es mas un Globo de Oro honorifico.

Nicolas07 - 11.01.2016 a las 10:50

Y otra cosa por dios se que son los globos de oro pero ponganse algo bonito por lo menos, la ausencia de estilo en las actrices brillo por su ausencia, es el colmo que la mas rescatable sea Lady Gaga.

las únicas que lucieron bien fuero Kate Winslet, Kate Hudson, Cate Blanchett y Brie Larson ¨que es la que tiene menos experiencia en alfombras rojas¨.

abi - 11.01.2016 a las 22:26

es una verguenza que Jennifer Lawrence ganara un tercer golden cuando no lo merecia puede que sea talentosa pero no es para tanto.
y en cuanto a que es similar el amor que le tiene la academia a meryl que los golden a jennifer es diferente porque meryl tiene una carrera que la avala y es una gran actriz en cambio esta chica a ganado 3 golden por hacer el mismo papel en 3 peliculas diferentes

Nicolas07 - 12.01.2016 a las 15:55

Abi opino lo mismo a mi Lawrence me parece una gran actriz y guay por su Oscar por El lado bueno de las cosas, pero ya!!! y en la gran estafa americana si el Oscar no viese sido para Lupita para quien crees tu que era?

Pero Jennifer Lawrence esta siendo idolatrada y adulada demasiado, y coinsido contigo que sus actuaciones son igual y con los mismo matices de los anteriores, desde principio lo dije su actuación en Joy es una mezcla de El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. no hay ningún pero ningún cambio o recto interpretativo en sus actuaciones, se ha quedado en su zona de confort.

Y EL Globo era para Lily Tomlin, aunque sabia que se lo iba volver a ganar nuevamente ella.

Yo espero que los Oscar valoren mas actuaciones como las de Charlotte Rampling Charlize Theron o Carey Mulligan.

Isra - 12.01.2016 a las 16:10

Es una pena que Charlotte Rampling ni en los Globos, ni en los SAG, ni en los Bafta sea reconocida, esa actuación es realmente sobria y conmovedora, al menos la escena de la confrontación con Tom Courtenay y también la escena final bien le pueden valer la nominación.

Madre - 13.01.2016 a las 00:24

No sé por qué la gente se queja del Globo de Lawrence. Entre las cinco de su categoría, era la mejor con una gran diferencia. Otra cosa es que hubiera competido en drama, donde no habría tenido ninguna oportunidad, pero en comedia lo extraño es que no hubiera ganado ella.

Y sí, está en su zona de confort, pero Leonardo DiCaprio también elige siempre el mismo tipo de personajes y nadie se queja.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario