Conexión Oscar 2016: La curiosa campaña de Quentin Tarantino

Conexión Oscar 2016: La curiosa campaña de Quentin Tarantino

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Quentin Tarantino es uno de los pocos directores actuales que se han convertido en un icono de la cultura pop. Su figura e influencia en el cine de los últimos 20 años son tan reconocibles que el espectador medio es capaz de identificarle aunque probablemente sólo haya visto “Pulp fiction”, la película por la que ganó la Palma de Oro en el año 1994 y lograría su primer Oscar. Es además un gran tema de conversación para cualquier cuñado con ciertas inquietudes cinéfilas ya que cada vez que abre la boca sus declaraciones son analizadas con precisión durante meses.

A lo largo de su carrera Quentin Tarantino ha sido acusado de racista, por activistas, críticos y por otros directores como Spike Lee, por utilizar demasiadas veces y de manera despectiva la palabra “negro”. A raíz de los estrenos de “Jackie Brown” y “Django desencadenado” el cineasta comentó que el color de la piel no debería ser determinante a la hora de escribir. Precisamente la última de las mencionadas se ha convertido en el mayor éxito comercial de su carrera y por su labor como guionista se vería compensado con su segundo Oscar. Varios representantes de la comunidad afroamericana consideraron ese film altamente ofensivo ya que lo veían como una manera de burlarse de la esclavitud, de hecho The Weinstein Co. tuvo que paralizar la producción de los muñecos que se inspiraban en los personajes de la película.

El pasado mes de Octubre Tarantino le concedió una entrevista al escritor Bret Easton Ellis publicada por The New York Times y en su conversación surgió “Selma” de Ava DuVernay, una de las aspirantes en la pasada edición de los Oscar y cuyas nominaciones en los apartados de mejor película y canción, la única estatuilla que materializó, fueron consideradas escasas por parte de la comunidad afroamericana. La frase “Ava DuVernay hizo un trabajo muy bueno en “Selma” pero mereció un Emmy” provocó un revuelo en los medios de comunicación y en esa gran taberna que es Twitter, molestó a la directora y el propio Tarantino tuvo que enviarle un mensaje a la periodista Anne Thompson, escritora de Indiewire, en donde afirmaba que esas no eran sus palabras sino las de Bret Easton Ellis ya que él nunca llegó a ver “Selma”.

NEW YORK, NY - OCTOBER 24: Director Quentin Tarantino attends a march to denounce police brutality in Washington Square Park October 24, 2015 in New York City. The rally is part of a three-day demonstration against officer-involved abuse and killing. (Photo by Kena Betancur/Getty Images)

Días después de la publicación de la entrevista de The New York Times, el día 24 de Octubre, Quentin Tarantino se sumó a una multitudinaria manifestación celebrada en Manhattan para protestar contra la brutalidad policial. Cerca de mil personas han perdido la vida en lo que llevamos de año a manos de la policía y más del doble de las víctimas son afroamericanas. El director fue especialmente duro con las fuerzas del orden: “No se está haciendo nada. Por eso estamos aquí. Si se estuviera tratando de alguna manera, no tendríamos policías asesinos, estarían en la cárcel o al menos se les imputarían los cargos”.

La presencia de Tarantino en la marcha ha levantado ampollas, los cuerpos policiales de las principales ciudades de los Estados Unidos han hecho un llamamiento para boicotear “Los odiosos ocho” cuyo estreno está programado para el próximo 25 de Diciembre. Y son especialmente llamativas las declaraciones realizadas por Jim Pasco, director ejecutivo del principal sindicato policial de los Estados Unidos, a The Hollywood Reporter en donde aseguró que tienen algo preparado para el realizador: “Hay algo entre manos, pero el elemento de la sorpresa es el más importante. Algo puede pasar en cualquier momento entre hoy y el estreno. Y gran parte va a ser impulsado por Tarantino que no es otra cosa que predecible. El momento y el lugar adecuado no han surgido aún. Trataremos de hacerle daño de la única forma que parece importarle, que es económicamente”. Cuando el medio le preguntó si estaban amenazando al cineasta Pasco aseguró “no, al menos no físicamente”. Tarantino no se ha quedado callado y concedió una entrevista a Los Angeles Times para decir que no se siente intimidado por los sindicatos de policías. “En lugar de analizar el problema de la brutalidad policial que existe en este país es mejor atacarme. Su mensaje es claro; callarme, desacreditarme, intimidarme”. También compareció en la cadena de noticias MSNBC en donde aclaró que estar contra la violencia policial no quiere decir que considere que todos los policías son asesinos ni que se oponga a las fuerzas del orden.

HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 24: Writer-director Quentin Tarantino, winner of the Best Original Screenplay award for "Django Unchained," poses in the press during the Oscars held at Loews Hollywood Hotel on February 24, 2013 in Hollywood, California. (Photo by Jason Merritt/Getty Images)

Quentin Tarantino tiene el status que le facilita no tener que hacer promoción. Para su legión de fans sus películas son un acontecimiento antes de su estreno y los medios de comunicación siempre están pendientes de él. Harvey Weinstein, después de ver que “Django desencadenado” fue un gran éxito de taquilla y poco antes de que el film se alzase con 2 Oscar, al mejor guión original y al mejor actor de reparto para Christoph Waltz, entonó un “mea culpa” por no haber promovido lo suficiente la película ya que prefirió centrarse en “El lado bueno de las cosas” de David O. Russell, en donde hasta Robert De Niro entró al trapo y se echó a llorar en plena entrevista concedida a Katie Couric lamentándose por la espantosa carrera que ha desarrollado en los últimos lustros. Así que no es de mal pensados imaginar que Harvey, el hombre que ideó una nueva manera de hacer promoción, esté detrás de este sorprendente movimiento realizado por Quentin Tarantino, que después de que sus películas hayan sido acusadas de violentas y racistas se convierta en el nuevo adalid contra la violencia, en este caso la ejercida por la policía. Pero esto puede salir mal, ya que los principales medios cinematográficos comienzan a hablar de lo que ha incomodado esta polémica en el seno de The Weinstein Company, ya que se considera que el asunto se ha ido de las manos y que puede afectar al funcionamiento de “Los odiosos ocho”. Veremos cómo evoluciona esta historia a lo largo de las próximas semanas.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario