Conexión Oscar 2016: Las nominaciones del Gremio de Actores (SAG)

Conexión Oscar 2016: Las nominaciones del Gremio de Actores (SAG)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mientras todavía seguimos dando vueltas a lo que influirá (o no) en la carrera la inercia ganadora cogida por “Spotlight” en este inicio de carrera, y nuestro oscarómetro sigue en movimiento, la 22ª edición de los premios del Gremio de Actores (SAG) ya tienen a sus nominados que, más o menos deberían coincidentes con los que estarán finalmente en los Oscar y siempre dan lustre a la carrera por ser uno de los indicativos más fiables o (al menos) más emocionantes a la hora de seguir debatiendo sobre qué nombres refuerzan sus opciones y cuáles tienen serias posibilidades de quedarse en la cuneta. Más que nada porque si bien apoyan tendencias también sorprenden en ocasiones con nominados inesperados. El máximo nivel de acierto de nominados del SAG con los Oscar fue en la carrera de 2010 cuando coincidieron en 19 de los 20 actores nominados. En 2011 y 2012 el ratio fue 17/20, en 2013 y 2014 de 14/20 y el año pasado volvió a 17/20 aunque ya veremos que ocurre este año tras unas alocadas nominaciones que han colocado en cabeza a ¡¡“Trumbo”!!. Conoceremos el veredicto de los más de 4.000 miembros del SAG en una gala que se celebrará el próximo 30 de Enero y que rendirá homenaje a la actriz, cantante y cómica general Carol Burnett.

Actor
Bryan Cranston (Trumbo)
Leonardo DiCaprio (El renacido)
Johnny Depp (Black mass)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)

Actriz
Cate Blanchett (Carol)
Brie Larson (La habitación)
Helen Mirren (La dama de oro)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Sarah Silverman (I smile back)

Actor de reparto
Christian Bale (La gran apuesta)
Idris Elba (Beasts of no nation)
Mark Rylance (El puente de los espías)
Michael Shannon (99 homes)
Jacob Tremblay (La habitación)

Actriz de reparto
Rooney Mara (Carol)
Rachel McAdams (Spotlight)
Helen Mirren (Trumbo)
Alicia Vikander (La chica danesa)
Kate Winslet (Steve Jobs)

Reparto
Beasts of no nation
La gran apuesta
Spotlight
Straight Outta Compton
Trumbo

Oscar2016SAGNominados

Montaje de César Pibaque

TV

Actor en serie de drama
Peter Dinklage (Juego de tronos)
Jon Hamm (Mad Men)
Rami Malek (Mr. Robot)
Bob Odenkirk (Better call Saul)
Kevin Spacey (House of cards)

Actriz en serie de drama
Claire Danes (Homeland)
Viola Davis (How to get away with murder)
Julianna Margulies (The good wife)
Maggie Smith (Downton Abbey)
Robin Wright (House of cards)

Actor en serie de comedia
Ty Burrell (Modern family)
Louis C.K. (Louie)
William H. Macy (Shameless)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Jeffrey Tambor (Transparent)

Actriz en serie de comedia
Uzo Aduba (Orange is the new black)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt)
Julia Louis-Dreyfus (Veep)
Amy Poehler (Parks & recreation)

Actor en miniserie o telefilm
Idris Elba (Luther)
Ben Kingsley (Tut)
Ray Liotta (Texas rising)
Bill Murray (A very Murray Christmas)
Mark Rylance (Wolf Hall)

Actriz en miniserie o telefilm
Nicole Kidman (Grace of Monaco)
Queen Latifah (Bessie)
Christina Ricci (The Lizzie Borden chronicles)
Susan Sarandon (The secret life of Marilyn Monroe)
Kristen Wiig (The spoils of Babylon)

Reparto en serie de drama
Downton Abbey
Juego de tronos
Homeland
House of cards
Mad Men

Reparto en serie de comedia
The Big Bang Theory
Key & Peele
Modern family
Orange is the new black
Transparent
Veep

SAGNominadas

Los detalles

* “Spotlight” se convierte sin duda en la favorita de estos premios al quedarse sin nominaciones en el SAG rivales como “Marte”, “Joy” o “Los odiosos ocho”. Aun así, no deja de ser sorprendente que en vez de Michael Keaton o Mark Ruffalo haya sido Rachel McAdams la única nominada de la película de manera individual.

* Curiosamente es “Trumbo” la que sale mejor parada con 3 nominaciones cuando parecía totalmente descolgada de la carrera, así como la doble nominación de Helen Mirren tanto por esta película como por “La dama de oro”. Llega a las 11 nominaciones habiendo ganado por “The Queen” y “Elizabeth I” en 2007 y por el telefilm “Phil Spector” en 2014.

* Otras películas que salen favorecidas son con 2 nominaciones “La habitación”, “Steve Jobs”“La chica danesa”, “La gran apuesta” y “Beasts of no nation”.

* Entre las sorpresas que no esperaba nadie están Sarah Silverman por “I smile back” en mejor actriz y Michael Shannon por “99 homes” en mejor actor de reparto.

* Entre las ausencias Matt Damon, Tom Hanks o Michael Caine en mejor actor, Charlotte Rampling, Jennifer Lawrence, Lily Tomlin, Blythe Danner o Carey Mulligan en mejor actriz, Michael Keaton, Mark Ruffalo, Sylvester Stallone o Paul Dano en actor de reparto y Jennifer Jason Leigh o Jane Fonda en actriz de reparto.

* El dato más importante para las películas nominadas a mejor reparto es que desde 1996 con “Braveheart” ninguna película ha ganado el Oscar sin estar nominada en esa categoría.

* Sólo en 10 ocasiones (de los 21 años que lleva entregando premios el sindicato) han coincidido el premio SAG al mejor reparto con la estatuilla a la mejor película.

* Sólo cinco películas en los últimos seis años se quedaron sin nominación al Oscar tras conseguir candidatura de reparto al SAG (“Nine” en 2010, “La boda de mi mejor amiga” en 2012, “El exótico Hotel Marigold” en 2013, “Agosto” y “El mayordomo” en 2014). A destacar que en 2008 sólo una de las nominadas a mejor reparto en el SAG (“No es país para viejos”) también consiguió la nominación al Oscar.

* Las películas históricamente más nominadas han sido “Shakespeare in love”, “Chicago” y “La duda” con 5 nominaciones. Con 4 vienen “Forrest Gump”, “El paciente inglés”, “El indomable Will Hunting”, “American beauty”, “Las horas”, “Entre copas”, “Brokeback Mountain”, “Hacia rutas salvajes”, “El discurso del rey”, “The fighter”, “Criadas y señoras”, “Lincoln”, “El lado bueno de las cosas”, “12 años de esclavitud” y “Birdman”.

* Las más premiadas son “American beauty”, “Chicago” y “Criadas y señoras” con 3 premios. Con 2 están “Mejor… imposible”, “Shakespeare in love”, “Traffic”, “Erin Brockovich”, “Gosford Park”, “Million dollar baby”, “Dreamgirls”, “No es país para viejos”, “Malditos bastardos”, “El discurso del rey”, “The fighter”, “Lincoln” y “Dallas Buyers Club”.

La lectura de las nominaciones

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

mario - 31.01.2016 a las 17:26

no han nominado nada de algunas buenas peliculas como los 8 odiosos, Si hay que dejar fuera cintas buenas para colar a otras por el color de sus actores mal vamos. Y si es por eso Jackson tb hizo un gran papel y jennifer jackson leight genial

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario