Conexión Oscar 2016: “Trumbo”, el ahora o nunca de Bryan Cranston

Conexión Oscar 2016: “Trumbo”, el ahora o nunca de Bryan Cranston

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Entre los aspirantes a entrar en la carrera al Oscar al mejor actor destaca la presencia de Bryan Cranston por su interpretación de Dalton Trumbo en “Trumbo”. El intérprete de 59 años puede convertirse en el protagonista de la campaña más intensa de la temporada, porque este papel es su ahora o nunca.

Tras desarrollar una carrera como secundario, tanto en películas (“Salvar al soldado Ryan”) como en series de televisión (“Seinfeld”, “Expediente X”) lograría el reconocimiento gracias a la comedia de la Fox, “Malcom in the Middle” por la que optó en tres ocasiones al Emmy en la categoría de mejor actor de reparto. Tras finalizar la sitcom Vince Gilligan le ofreció el regalo de su vida, el papel de Walter White en “Breaking bad”, un profesor de química enfermo de cáncer que quiere solucionarle la vida a los suyos fabricando una droga. Gilligan fue el guionista del episodio de “Expediente X” en el que trabajó Bryan Cranston, “Drive”, en donde el actor daba vida a un hombre afectado por una misteriosa enfermedad que secuestra al agente Mulder para que le lleve a toda velocidad al oeste, ya que esta es la única manera que tiene de sobrevivir. El personaje de Cranston era bastante desagradable pero el público logró empatizar con él. Ese episodio fue el germen de “Breaking bad”, de hecho fue lo que convenció a AMC de que Cranston era el actor idóneo para interpretar a Walter White, cuesta imaginar a Matthew Broderick o a John Cusack en la piel de ese personaje que eran las opciones que barajaba la cadena.

“Breaking bad” se estrenó el 20 de Enero de 2008. La serie obtuvo excelentes críticas y su impacto en la audiencia fue cada vez a más a lo largo de sus cinco temporadas. Walter White se ha convertido en un icono de la historia de la televisión más reciente y a ello contribuyó la visceral interpretación de Bryan Cranston. Gracias a la serie el actor ha ganado 6 premios Emmy, dos de ellos en calidad de productor. Su popularidad y su prestigio han hecho que Bryan Cranston sea actualmente una institución andante, al menos hasta que la burbuja explote, y eso le permitió ganar el Tony a la primera por su interpretación del presidente Lyndon B. Johnson en “All the way” que también se llevó el premio a la mejor obra del año en el 2014.

LOS ANGELES, CA - AUGUST 25: Bryan Cranston, winner of the Outstanding Drama Series Award and Outstanding Lead Actor in a Drama Series for 'Breaking Bad' poses at Nokia Theatre L.A. Live on August 25, 2014 in Los Angeles, California. (Photo by Dan MacMedan/WireImage)

Al margen de “Breaking bad” la carrera cinematográfica de Bryan Cranston se ha desarrollado como actor de reparto, le hemos visto en “Drive”, “Godzilla” y en la ganadora del Oscar a la mejor película, “Argo”. Cranston puede formar parte de ese grupo de intérpretes que teniendo el papel adecuado podrían ganar el Oscar al mejor actor secundario sin apenas competencia, tal y como hizo J.K. Simmons en la pasada edición con “Whiplash”, pero de momento no se le ha presentado esa oportunidad. En “Trumbo” de Jay Roach asume su primer protagonista en la gran pantalla. Y el papel de Dalton Trumbo puede ser un regalo para el actor. El guionista, novelista y director, autor de “Johnny cogió su fusil”, “Espartaco” o “Papillon”, fue uno de “los diez de Hollywood” perseguido por la Caza de Brujas liderada por el senador Joseph McCarthy. Trumbo se vio obligado a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses que trataba de identificar a los elementos comunistas en la industria del cine. En el año 1947 Trumbo era uno de los guionistas más cotizados de Hollywood gracias a “Treinta segundos sobre Tokio” o “Espejismo de amor” por el que había sido nominado al Oscar. Pasó casi un año en la cárcel y se exilió en México. Allí escribió treinta guiones utilizando seudónimo, ya que su nombre figuraba en una lista negra. De esta manera logró ganar el Oscar por “Vacaciones en Roma” y “El bravo”. Fueron Otto Preminger (“Éxodo”) y Kirk Douglas (“Espartaco”) los que se encargaron de rehabilitar el nombre de Dalton Trumbo en la industria. El film dirigido por Jay Roach cuenta en su reparto con Diane Lane, Elle Fanning, John Goodman, Louis C.K. y Helen Mirren, que interpreta a la implacable “gossip girl” Hedda Hopper.

BryanCranstonTrumbo

Con semejantes ingredientes no es de extrañar que Bryan Cranston se haya tomado la promoción de “Trumbo” como algo personal, primero porque a nivel cinematográfico probablemente no va volver a tener una oportunidad como ésta de ser la verdadera estrella de la función, y en segundo lugar porque aún no ha perdido el prestigio logrado por “Breaking bad”, ni siquiera le afectó su papel en “Godzilla”. Si por “Trumbo” no llega a ser nominado al Oscar se va a entender como un fracaso.

“Trumbo”, que está a punto de verse en el Festival de Toronto, es uno de los proyectos con los que la distribuidora Bleecker Street hace su puesta de largo. Esta compañía fue fundada el pasado año por Andrew Karpen, ex director ejecutivo de Focus Features. Esta temporada también estrenará “Pawn sacrifice” de Edward Zwick y “Beasts of no nation” de Cary Fukunaga.

Aunque nos estemos llevando esa impresión, porque su campaña ya ha comenzado y promete ser especialmente ruidosa, Hollywood no le debe un Oscar a Bryan Cranston. Tampoco se lo debía a James Gandolfini que no logró la nominación póstuma por “Sobran las palabras”, a pesar de ciertas voces insistentes.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 11.09.2015 a las 10:25

James Gandolfni sí logró la nominación postuma por Sobran las palabras.

Dani - 11.09.2015 a las 11:19

No GM, no la logró.

Mary Carmen Rodríguez - 11.09.2015 a las 13:54

Gandolfini llegó al SAG pero no a los Oscars por Sobran las palabras, GM.

GM - 11.09.2015 a las 20:44

Cierto. Vaya despiste. Gracias por la aclaracion.

Mary Carmen Rodríguez - 11.09.2015 a las 23:21

De nada. Gracias a ti por leer y comentar.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario