Conexión Oscar 2016: Película

Conexión Oscar 2016: Película

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Al igual que el año pasado 8 son las nominadas de esta edición aunque la emoción sea mucho mayor que el duelo que se preveía entre “Birdman” y “Boyhood”. Es la primera vez desde 2005 que SAG, PGA y DGA han ido en una dirección diferente y eso ha dejado en una aparente igualdad de condiciones a “El renacido”, “La gran apuesta” y “Spotlight” aunque, bien es verdad, que la cinta de Iñarritu está en su mejor momento y gana en la previa por su triunfo en Globos de Oro y Bafta, curiosamente premios que no se llevó “Birdman” el año pasado. Eso convertiría a los Oscar en los únicos premios importantes de la temporada en premiar por dos años consecutivos a una película del mismo director, algo que nunca ha pasado. “Mad Max: Furia en la carretera” ha ido perdiendo fuelle y su liga serán los premios técnicos (al no ser que finalmente George Miller recupere el aliento perdido en la carrera) y “La habitación” pasa a ser una seria alternativa en un año incierto en el que el consenso está en el aire. “El puente de los espías”, “Brooklyn” y “Marte” completan el grupo de candidatas de una cosecha que, sin duda, no deja a esta edición en un lugar especialmente memorable.

Película

Las candidatas

El renacido (12 nominaciones)

¿Será capaz Alejandro González Iñarritu de lograr lo que no ha hecho ningún director? En 87 años de Historia ni los más grandes pudieron hacer que dos de sus películas ganaran de manera consecutiva el Oscar. Tras el triunfo de “Birdman” el año pasado, muchos apuntaban de las posibilidades de “El renacido”, augurando que el mexicano se había vuelto a superar. Desde luego la cinta ha ido ganando posiciones a pasos agigantados y ha superado esa losa que consistía en que todo el mundo la descartara por el mero hecho del reconocimiento reciente de Iñarritu. A pesar de una postproducción compleja y un presupuesto disparado, la cinta tiene como principal hándicap el hecho de la división que puede generar; algo muy evidente en el público español que se ha quedado sin palabras ante el toque Tarkovsky y Malick que ha encontrado el director en su nueva virguería para el ego. ¿Habrá caído la Academia tan rendida como parece indicar el que sea la más nominada? Premios como director, actor y fotografía parecen casi hechos y habrá que ver si la cinta amplía su botín siendo, en el caso de ganar, la primera película en ganar el Oscar sin tener a su guión nominado desde “Titanic” en 1998 y la segunda en ganar sin tener a su reparto nominado al SAG (algo que sólo ocurrió con “Braveheart” en 1995).

Oscar2016PeliculaElrenacido

Mad Max: Furia en la carretera (10 nominaciones)

Nada parecía augurar que la película de George Miller llegaría hasta los Oscar a pesar de convertirse en la sensación de la pasada primavera con su estreno en salas y proyección en Cannes. George Miller dio toda una lección a todos esos jóvenes directores petulantes que se creen que por mover la cámara de manera nerviosa y tirar de explosiones logran subir la adrenalina del espectador y dar al cine de acción espectáculo. Miller ha tirado de artesanía y de oficio de viejo zorro para remozar su propia saga (ya que la conoce como nadie para qué delegársela a otro) y sorprender con un reboot de altura creando una iconografía ya imborrable y presentando a un personaje femenino a la altura de la teniente Ripley de “Alien”. La crítica se ha rendido a George Miller por su trabajo como director aunque los Gremios han frenado las opciones de la indómita tormenta de arena cinematográfica que es una de las películas que más se ha disfrutado en sala por los espectadores apostando por el cine de espectáculo de calidad tratando con respeto al espectador y no pensando que sólo es un consumidor de comida rápida cinematográfica. Aun así, y aunque Iñarritu parezca mejor posicionado que Miller para ganar el Oscar más que nada por los prejuicios de premiar a un director de acción, la cinta sigue en cabeza para poder ser la más premiada de la noche en cuanto a número de estatuillas.

Oscar2016PeliculaMadMax

Marte (7 nominaciones)

Entroncando más con “Gravity”, e incluso con “Apolo 13”, Ridley Scott ha recuperado el nervio y el impulso necesario en una carrera en la que sigue bebiendo demasiado de sus dos películas más icónicas. Con una impagable banda sonora de canciones, el acertado guión que adapta el bestseller de Andy Weir y uno de los mejores trabajos de Matt Damon como actor es una cinta realista, entretenida y subyugante en la que Damon se ve obligado a interactuar consigo mismo como hacía Sam Rockwell en “Moon”. Y es que lo mejor de “Marte” es que Ridley ha abandonado el tono transcendental para ofrecer un producto fresco y desinhibido, alejado de la espectacularidad pero llegando a ser muy disfrutable siendo sobre todo la clásica lucha del hombre frente al entorno hostil jalonado aquí por el atractivo que siempre provoca el fascinante planeta rojo. Eso sí, el ingenio sustituye aquí a la presumible locura lo que rebaja el tono dramático y quita grandiosidad al devenir del personaje a millones de kilómetros de distancia. Aun así, no deja de sorprender la ausencia de Ridley Scott (cuando la película parecía una buena oportunidad para congraciarse con él) como director lo que ha diezmado las opciones de un film que también ha quedado fuera de la categoría de montaje en el año en que los Oscar más han abierto su espectro al cine espectáculo.

Oscar2016PeliculaMarte

Spotlight (6 nominaciones)

“Spotlight” se convirtió en una favorita por defecto, ante la confirmación de que “El puente de los espías” no era la nueva obra incontestable de Spielberg ni que “Joy” supondría la continuación del romance de David O. Russell con la Academia, gracias a su fino y sobrio retrato sobre esta investigación periodística ganadora del Pulitzer que supone todo un canto a la profesión y a la libertad de expresión. Rescatando el espíritu de cintas como “Todos los hombres del presidente”, “Spotlight” se ha convertido en la mejor opción para que por fin una película sobre periodismo gane en los Oscar. A su favor el gran plantel de actores (ganadores del SAG) que realizan una labor más en conjunto que de lucimiento individual y el tono didáctico, intrigante y poco confuso que emplea lo que hace que el espectador sea muy proclive a entrar en la historia y en ser uno más de esa apasionante investigación que transpira pasión por lo que se hace a pesar de que no nos haga falta conocer ningún dato personal sobre la vida de los periodistas más allá de la redacción. El principal problema de la cinta es que, a pesar de ganar en los Critics´Choice, en el SAG y en el WGA, se fue de vacío en los Globos de Oro y sólo amarró el premio de guión en los Bafta, un botín demasiado pobre para aspirar a llegar con opciones. Sigue sorprendiendo que no se impusiera a “La gran apuesta” en el PGA y, aunque en las nominaciones a los Oscar salió bien parada, únicos premios que nominaron a dos actores de la película y también al montaje de la misma, da la impresión de que llega un poco debilitada.

Oscar2016PeliculaSpotlight

El puente de los espías (6 nominaciones)

La Academia lo tiene claro con Spielberg. Si quiere volver a triunfar en los Oscar (“La lista de Schindler” es su única película oscarizada) tendrá que hacer algo tan incontestable digno de su nombre y de los grandes de los que es heredero. “Lincoln” no lo era (y entre descarte y descarte le tocó a Ang Lee su segunda estatuilla como realizador) y para la Academia tampoco ni “Caballo de batalla” ni “El puente de los espías”, cintas que han logrado la nominación a mejor película (ante el innegable oficio del director) pero no la de mejor director. Un magnífico thriller y drama judicial con valores y empaque, meticuloso y sutil, deudor del mejor cine de espías clásico que maneja estupendamente la melancolía y la esperanza que encierra la Historia aunque, en verdad, dé la impresión de que este tipo de películas Spielberg las saca con la gorra cayendo demasiado en el orgullo de nación usamericana sin dar el salto necesario de genialidad que la cinta habría pedido para hacerla imperecedera en su catálogo. Si Spielberg se ha aburguesado, qué será capaz cuando no lo esté ya que “El puente de los espías” es una cinta impecable en su apuesta clasicista pero también más que notable como título dentro de su filmografía.

Oscar2016PeliculaElpuentedelosespias

La gran apuesta (5 nominaciones)

Paramount sabía que tenía algo potente entre manos y no lo dudó metiendo a “La gran apuesta” en fecha de poder optar a los premios. La cinta fue ganando peso y se convirtió en posible favorita al Oscar con su premio PGA. La cinta nos lleva al origen de todo, el de unos tipos que supieron ver el problema y que no fueron escuchados; personajes cuestionables que van desde la honradez ética al deseo de seguir exprimiendo la ubre hasta el final. Y es que más que víctimas fueron tipos lo suficientemente inteligentes para aprovecharse del ninguneo reinante y, como lobos piel de cordero, incrementar su capital antes de que fuera demasiado tarde aprovechándose de la cerrazón y ceguera de los teóricos expertos. La cinta tiene su principal acierto en que entretiene a pesar de ser algo densa y en que trata uno de los temas más importantes que como sociedad del bienestar hemos vivido en nuestro tiempo. Con un ritmo propio del mejor Scorsese, y un desfile de estrellas y pelucones dignos de David O. Russell, es un vehículo de lucimiento para el reparto. Una cinta atrevida y necesaria que sabe sacar partido al tema farragoso que trata para convertirlo en fascinante gracias a un Adam McKay que ejemplifica sin adoctrinar, didáctico e irónico, bordeando la comedia amarga explotando lo peor de la condición humana que, lo que es más grave, parece que no vaya a aprender de la situación vivida. El que sea un buen reflejo de nuestro tiempo y el hecho de que saliera ganadora del voto preferencial en el PGA (mismo sistema que en los Oscar) son sus principales armas.

Oscar2016PeliculaLagranapuesta

La habitación (4 nominaciones)

No se nos va de la cabeza. ¿Y sí “La habitación” termina siendo la tapada de esta carrera? Cuadraría en una temporada tan incierta e imprevisible en la que ni “Spotlight” ni “La gran apuesta” han cerrado la carrera a su favor ni “El renacido” creado la unanimidad necesaria que permita un segundo Oscar. A24 ha logrado su primera nominación en mejor película y la cinta viene generando interés desde que ganó el premio del público en el Festival de Toronto. Sostenida en dos grandes interpretaciones como las de Brie Larson y Jacob Tremblay, la cinta ha conseguido 4 nominaciones muy importantes (con la inclusión de Lenny Abrahamson como mejor director) que le hacen estar en mejor situación de la esperada; sólo faltándole la de Jacob Tremblay ante la segura confusión de votarle como protagonista o secundario. Una cinta que gracias a ellos dos y al sobrio guión, con un punto de fábula hacia la esperanza a pesar del drama del que parte, y basado en un hecho real que llenó los papeles de prensa, evita caer en el telefilm y se agarra al carisma y a la relación de esta madre e hijo en su descubrimiento del mundo más allá de su hábitat obligado pero que, también para ellos, ha terminado siendo más refugio introspectivo que condena. La cinta ganó en el Festival de Toronto confirmando la buena sintonía mantenida con los Oscar así que seguramente tiene muchas más opciones de las que se piensa.

Oscar2016Lahabitacion

Brooklyn (3 nominaciones)

El voto emocional y clasicista ha caído este año de la mano del nuevo trabajo de John Crowley. Una historia como las de antes; dramática, romántica, con una impecable ambientación y con una interpretación llena de fuerza y matices por una sorprendente Saoirse Ronan que se encuentra en un limbo sentimental entre dos países y dos amores. Una fija en toda la carrera, a pesar de sólo conseguir 3 nominaciones, ya que sin hacer ruido ha estado en todos los premios importantes a pesar de ser el tipo de película que ya no se lleva a la hora de premiar ya que como una postal añeja parece propia de otra época y de otro tipo de cine; sin ser eso nada despectivo. Una pena que Saoirse Ronan no parta con más opciones y que finalmente el nicho clásico, emocional y feminista se lo haya quedado esta cinta lo que ha perjudicado sobremanera a que otras cintas como “Carol” o “Sufragistas” encontraran su hueco. El voto emocional y british es para ella pero eso no es suficiente.

Oscar2016PeliculaBrooklyn

El dictamen

La apuesta: Spotlight
La alternativa: El renacido
Quiero que gane: Spotlight
Echo de menos: Carol

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicola07 - 27.02.2016 a las 17:18

La apuesta: Spotlight
La alternativa: El renacido
Quiero que gane: Spotlight
Sorpresa a Ganar:La gran apuesta
Echo de menos: Carol (No solo la echo de menos también creo que es la mejor película del año y que merecía estar nominada por encima de las nominadas)

Spotlight es el Crash de 2005 y va mas con las antiguas ganadoras del Oscar a mejor película, que la visceral y extraordinaria El Renacido, Spotlight es de ese cine que le gusta a la academia y un reconocimiento al cine de periodismo que muy pocas veces a salido con éxito en la ceremonia.

William Harford - 27.02.2016 a las 20:50

Yo veo ganando claramente a El Renacido, creo que se llevará 5 Oscars(pelicula, director, actor, fotografía y mezcla de sonido). Creo q compensarán el trabajo de George Miller con otros 5 Oscars( montaje, montaje de sonido, maquillaje, vestuario y dirección artística) siendo estas 2 películas las grandes triunfadoras de la noche. Spotlight y La gran apuesta tendrán que conformarse con los guiones únicamente , La habitación, para mí la película del año, desgraciadamente creo que tendrá que conformarse únicamente con el premio de mejor actriz. Y creo que Marte, Brooklyn y El puente de los espías serán las grandes perdedoras al irse de vacío . A mí particularmente me haría muy feliz la victoria de La gran apuesta , película muy infravalorada en Esoaña

William Harford - 27.02.2016 a las 20:53

Por cierto buenísimos todos los pósters que aparecen en el artículo !!

Pedro - 28.02.2016 a las 21:59

Mezcla de sonido se lo llevará Mad Max.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario