Conexión Oscar 2016: Película de animación

Conexión Oscar 2016: Película de animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La categoría de mejor película de animación de esta edición viene marcada por el duelo entre “Del revés (Inside out)” y “Anomalisa”, pero no sería justo centrarnos en ambas propuestas, ya que las otras tres candidatas tienen motivos para haberse ganado su puesto en la final e incluso para hacerse con el Oscar.

Las candidatas

“Anomalisa”

El 2015 supuso el regreso de Charlie Kaufman, ganador del Oscar en el año 2005 por el guión de “¡Olvídate de mí!”, tras la mala recepción que tuvo su debut en la dirección, “Synecdoche, New York”. “Anomalisa”, su primera incursión en el cine de animación, está basada en su obra de teatro estrenada hace una década, y narra la historia de Michael Stone, que se dedica a escribir libros sobre servicios al cliente y que está totalmente despegado del mundo, hasta que un buen día escucha en un hotel la voz de alguien especial, y que pertenece a una mujer acomplejada llamada Lisa. Kaufman ha necesitado la colaboración del animador Duke Jonhson. Se ha rodado empleándose la técnica de stop motion, y cuenta con las voces de David Thewlis, una maravillosa Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan, este último se ha encargado de doblar al resto de los personajes, algo que es fundamental para la trama y que se amolda a la perfección al surreal universo Kaufman. El director ha conseguido hacer su obra más accesible, aunque no renuncie a su sello. Su visión del protagonista, un hombre totalmente alienado, es realmente desoladora, pero “Anomalisa” es capaz de ofrecernos uno de los momentos más mágicos vistos en el cine en mucho tiempo cuando Michael y Lisa pasan la noche juntos. Ha sido decepcionante que no figure más allá de esta categoría. Sería una agradable sorpresa que se alzase con la victoria.

Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson

“Del revés (Inside out)”

Cuesta apostar en contra de “Del revés (Inside out)” de Pete Docter y Ronnie del Carmen. Es la gran favorita de esta categoría, y ha sido una de las propuestas más estimulantes de este año, independientemente de que estemos o no en el campo de la animación. La historia gira en torno a las emociones de la mente de una niña que son testigos del cambio que le supone mudarse a otra ciudad. De una idea tan abstracta como qué es lo que hay en la mente de una persona se ha conseguido hacer una de las películas más inteligentes, hermosas y emotivas sobre la transición de la infancia a la madurez. Este film es otra muestra de por qué Pixar ocupa el olimpo cinematográfico desde hace 20 años. Y nos ha regalado a dos de los personajes más memorables del 2015, Alegría y Tristeza, que contaron con las voces de Amy Poehler y Phyllis Smith, respectivamente. Es realmente triste que “Del revés (Inside out)”, que dábamos como fija desde que se estrenó el pasado verano, solamente haya obtenido 2 candidaturas en esta edición de los Oscar, está presente en la categoría de mejor guión original pero no en la de mejor banda sonora, para la hermosa partitura compuesta por Michael Giacchino, ni en la de mejor película.

Del revés de Pete Docter y Ronnie del Carmen

“El niño y el mundo”

Se ha convertido en la sorpresa de esta selección. Esta producción brasileña nos narra la historia de un niño marcado por la ausencia de su padre que descubrirá un mundo fantástico dominado por extrañas criaturas y máquinas con forma de animal. Se trata de una denuncia sobre los males de la sociedad moderna, Abreu nos presenta a un Brasil absolutamente desolado por la deforestación del Amazonas, la contaminación, la explotación laboral y la pobreza. Visualmente es un film de lo más atractivo ya que se emplean diferentes técnicas de animación, desde las más básicas hasta las más sofisticadas, pero, aunque no llegue a la hora y media de duración, habría sido más efectivo si hubiese sido un corto, aun así Abreu ha realizado un trabajo de lo más admirable.

El niño y el mundo de Alé Abreu

“La oveja Shaun”

Hace una década que Aardman Animations arrasó, Oscar a la mejor película de animación incluido, con “Wallace & Gromit: La maldición de las verduras”. En esta ocasión opta a la estatuilla con “La oveja Shaun” de Richard Starzak y Mark Burton, en donde se lleva a la gran pantalla la serie de cortometrajes de animación stop motion que comenzó a emitirse en la televisión británica en el año 2007. En esta ocasión Shaun decide tomarse el día libre y las cosas no salen tal y como las había planeado. A la oveja le ha sentado muy bien dar el salto al largometraje, el film es realmente divertido, en ocasiones desternillante, y muy deudor de Charles Chaplin, Buster Keaton o Jacques Tati. Toda una obra de artesanía que está a la altura de los mejores productos de Aardman. Su victoria en esta categoría sería justa, pero lo tiene difícil.

La oveja Shaun - La película de Mark Burton y Richard Goleszowski

“El recuerdo de Marnie”

Los estudios Ghibli vuelven a estar presentes en esta categoría con la última producción de la compañía, “El recuerdo de Marnie” de Hiromasha Yonebayashi, responsable de “Arriety y el mundo de los diminutos”. El film narra la historia de Anna, una niña de doce años, huérfana, solitaria y con problemas de salud, que es enviada por su tía a la casa de unos familiares que viven en el campo para ver si con el aire fresco mejora y de paso para ver si se espabila. Ella se quedará fascinada con una fastuosa casa en teoría abandonada y descubre que ahí vive una niña de apariencia angelical llamada Marnie de la que se hará amiga. El resultado final es un film bellísimo, tanto por su animación, como por su relato, tiene un desenlace tan poético con el que ha sido difícil no emocionarse, a ello contribuye el buen hacer del compositor Takatsugu Muramatsu.

El recuerdo de Marnie de Hiromasa Yonebayashi

El dictamen

Ganará: Del revés (Inside out)
Alternativa: La oveja Shaun
Quiero que gane: Anomalisa
Echo de menos: The prophet

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Eduardo Chávez - 17.02.2016 a las 22:46

Inside Out tiene este Óscar desde su estreno en Cannes. Muy merecido, debió ser finalista en mejor película también.

Isra - 18.02.2016 a las 23:50

En mi opinión creo que Anomalisa no es competencia para Inside Out, no hay manera de que por algún motivo le gane.

Nicola07 - 19.02.2016 a las 14:53

Ganará: Del revés (Inside out)
Alternativa: Anomalisa
Quiero que gane:Del revés (Inside out)
Echo de menos: El viaje de Arlo
Sorpresa a Ganar:El recuerdo de Marnie

Alala - 20.02.2016 a las 23:37

Del revés ha sido un boom impresionante y se merece ganar, pero Anomalisa y El recuerdo de Marnie serían dignas ganadoras también. El niño y el mundo me gustó también. La oveja Shaun es la única con la que no logré empatizar.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario