Conexión Oscar 2016: ¿Revolucionará Sylvester Stallone la categoría de mejor actor de reparto?

Conexión Oscar 2016: ¿Revolucionará Sylvester Stallone la categoría de mejor actor de reparto?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

¿Se ha convertido Sylvester Stallone en un serio aspirante al Oscar al mejor actor de reparto por “Creed”? Esta es la pregunta que más de uno se ha planteado desde que comenzaron a publicarse las primeras críticas del spin-off de la serie “Rocky”. Stallone ha llegado en un momento en el que la categoría de mejor actor de reparto no tiene un claro favorito a la victoria pero sí tiene muchos pretendientes, entre ellos medio reparto de “Spotlight”.

Hasta el 21 de Noviembre de 1976 Sylvester Stallone era un actor con bastante mala suerte que se pasó varios meses intentando colocar un guión sobre la historia de un boxeador a varios Estudios de Hollywood. Finalmente logró vendérselo a United Artists por 350.000 dólares, la condición que le puso a los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff es que Rocky Balboa tenía que ser él y no Robert Redford o Ryan O’Neal.

“Rocky”, dirigida por John G. Avildsen, una producción que apenas pasaba del millón de dólares de presupuesto y que tuvo una campaña de marketing que costó 4 millones, fue la película más taquillera de ese año, recaudando 225 millones en todo el mundo, y acabaría convirtiéndose en un fenómeno sociológico. El film, que hablaba sobre el sueño americano, llegó en el momento oportuno cuando el país acababa de ser humillado en la Guerra de Vietnam. “Rocky” se hizo con 3 Oscar, los de mejor película, dirección y montaje y logró otras 7 candidaturas, entre ellas las dos para Sylvester Stallone por sus labores como actor y guionista. Que ganase o no el Oscar era lo de menos, Stallone se había convertido en una gran estrella gracias a su interpretación de Rocky Balboa.

Prosiguió su carrera como actor, guionista, director y productor y durante los años 80 se convirtió en uno de los iconos del cine de “sangre, sudor y cerveza” como dirían mis compañeros de Las Horas Perdidas, no sólo por Rocky Balboa sino por la interpretación de otro personaje emblemático, John Rambo. La taquilla le acompañaba y la crítica elogió bastante su interpretación en “Acorralado”, la primera entrega de la saga “Rambo”. Cuando temió pasarse de moda intentó cambiar de registro y probar a ser un actor cómico con “Oscar ¡quita las manos!” y “¡Alto! o mi madre dispara” y se la pegó, no solo fue masacrado por la crítica sino que la taquilla tampoco respondió.

Sylvester Stallone en Copland

En 1997 Stallone era el hazmerreír de la industria, “El especialista” o “Juez Dredd”  funcionaron muy mal y prácticamente había sido proclamado el peor actor de todos los tiempos por esa mamarrachada de los premios Razzie. Sorprendió a la crítica con su interpretación de policía mediocre y nada apolíneo en “Copland” de James Mangold, pero el fracaso en la taquilla del film no ayudaron a revitalizar su carrera.

Casi una década después Stallone retomó el papel de Rocky Balboa en la sexta entrega de la saga, que sorprendentemente fue bastante bien recibida por la crítica, la cuarta y la quinta entrega fueron masacradas cuando se estrenaron, y tuvo muy buena taquilla. Prácticamente sucedería lo mismo cuando rodó la cuarta entrega de la serie “Rambo”. Y volvería a alcanzar el éxito con esa resurrección del cine de acción más ochentero que fue “Los mercenarios”, que ha tenido dos secuelas.

Sylvester Stallone at the Dorothy Chandler Pavillion in Los Angeles, California (Photo by Ron Galella/WireImage)

Volver a meterse en la piel de Rocky Balboa en “Creed” le puede llevar de nuevo a los Oscar. A la crítica le ha emocionado encontrarse con un Balboa que asume que va a ser derrotado por un rival muchísimo más letal. Y si la Warner decide ir a por todas con Stallone para promover su candidatura al Oscar al mejor actor de reparto, la suya podría ser la más popular de las próximas semanas y sus rivales en la categoría quedarían absolutamente eclipsados.

Hace justo seis años, tras el éxito y críticas más que decentes de “The blind side”, alguien se preguntó “¿ganará el Oscar Sandra Bullock por este papel?” la respuesta mayoritaria fue “eso no va a pasar”. Warner lo dio todo por su campaña, se creó una bola de nieve y Sandra Bullock terminaría ganando el Oscar a la mejor actriz. La hazaña podría repetirse en los próximos Oscar con Sylvester Stallone.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

PACO - 12.02.2016 a las 12:04

Stallone no ha dedicado la mayor parte de su carrera a ser un actor, se ha dedicado a otra cosa. Esto es una realidad, y él lleva en ello su penitencia. Pero también es una gran verdad que cuando lo ha hecho ha demostrado que es un gran actor, lo demostró en la primera y en la sexta de Rocky, en FIST, en Acorralado o en Copland, y en esta última de Rocky está a la altura de los gigantes.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario