Conexión Oscar 2017: Las 16 preguntas que nos hacemos antes de las nominaciones

Conexión Oscar 2017: Las 16 preguntas que nos hacemos antes de las nominaciones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya no hay marcha atrás y el próximo martes saldremos de dudas conociendo los nominados al Oscar de este año. Aunque hay una serie de películas con inercia imparable no todo está escrito todavía y aún se espera alguna sorpresa (esperemos que agradable) que refresque el listado de candidatos de este año. Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en estas horas previas.

¿Conseguirá igualar “La la land” el record de 14 nominaciones?

El arrase en los Globos de Oro y el “momentum” social, crítico y taquillero que vive la película de Damien Chazelle está posibilitando algo que hace un par de semanas era impensable. Que el fenómeno musical de la temporada iguale el record de 14 nominaciones de “Eva al desnudo” y “Titanic”. Aunque se antoja difícil no es imposible y, para ello, además de en las categorías previstas tendría que conseguir la doble candidatura en canción (City of stars y Audition) y arañar la nominación de mejor montaje de sonido, categoría tradicionalmente alérgica a los musicales. Aun así, como mínimo 12 candidaturas parecen aseguradas si tenemos en cuenta su presencia fija en los apartados de película, director, actor, actriz, guión original, fotografía, montaje, diseño de producción, vestuario, música, canción y sonido.

¿Qué ocurrirá con “Silencio” de Martin Scorsese?

Si hasta hace apenas un mes la introspectiva propuesta de Martin Scorsese se esperaba como una sólida alternativa en la carrera, su ninguneo ante críticos y gremios (así como su mal funcionamiento en taquilla) parecen haberla desterrado de cualquier opción. Aun así, nunca se puede apostar en contra de Scorsese que, a pesar de la polémica, consiguió una solitaria nominación de mejor director por “La última tentación de Cristo” allá por 1989. A día de hoy, el panorama apunta a que la candidatura en fotografía es su mejor opción aunque su oficio de gran maestro todavía podría provocar que la película se colara por los pelos entre las candidatas a mejor cinta del año.

¿Superará “Lion” todas las expectativas?

La apuesta Weinstein de este año ha ido a paso lento pero seguro en esta carrera y, aunque Harvey ya no tiene el “toque” de antaño para convencer a la Academia, su cine sigue teniendo presencia al menos en las nominaciones como se pudo ver con “El lado bueno de las cosas”, “Philomena” o “The imitation game”. Este año la emocional cinta sobre un joven hindú en busca de su familia biológica fue finalista en el Festival de Toronto y, a pesar de la condescendencia con la que algunos la trataron en sus predicciones, ha conseguido solidificar sus opciones con 4 nominaciones al Globo de Oro y su presencia en el PGA y en el DGA dando alas incluso a que Garth Davis consiga la nominación como mejor director. Weinstein afirmó hace casi un año que esta película conseguiría 8 o 9 nominaciones y todo parece indicar que no se va a quedar lejos.

¿Hay esperanza para “Loving”, “Sully” o “20th century women”?

Tres opciones con las que se contaba al principio de la carrera pero que han quedado bastante diezmadas. La sobriedad y sutilidad de la reivindicativa cinta de Jeff Nichols ha provocado que, a pesar de poner sobre la mesa el debate racial en esta historia real de lucha de derechos, se haya visto superada en este perfil por “Moonlight”, “Figuras ocultas” o “Fences” que también enarbolan la bandera que sirva de contrapeso frente al #OscarSoWhite de los dos últimos años. Descolgadas (parece) de mejor película y de menciones técnicas su liga pasa por que alguno de sus actores (Joel Edgerton, Ruth Negga, Tom Hanks, Annette Bening o Greta Gerwig) se cuelen al final como candidatos.

¿Llega fuerte “Comanchería”?

Es una de las cintas revitalizadas por las Asociaciones de Críticos estando presente en muchos listados, entre ellos los de mejor película en los Globos de Oro y en el PGA. Este western anticapitalista sobre como dos hermanos se toman la justicia por su mano ante las prácticas abusivas de los bancos viene fuerte en apartados de película, actor de reparto y guión original, pudiendo estar presente en montaje y fotografía y, quién sabe, si también en mejor director ya que David Mackenzie podría seguir los pasos de nombres que entran a última hora como los de Benh Zeitlin o Lenny Abrahamson sin estar presentes en los premios previos

¿Veremos de nuevo a Mel Gibson en los Oscar?

Aunque parece que las opciones de ver a Mel Gibson nominado como director (ante su ausencia en el DGA) se han reducido no tenemos que obviar que “Hasta el último hombre” encaja en ese estilo de cine bélico épico y sangriento en el que el australiano vuelve a cuestionarse el papel de la fe y que, además, supone la mejor carta para su regreso. La cinta parte con opciones en película, director y actor y es fija en montaje y las categorías de sonido. Eso es ya un triunfo para el bueno de Mel que, de todas formas, con una nominación a mejor director se marcaría una de esas resurrecciones y expiaciones que tanto gustan en Hollywood.

¿Qué ocurrirá con Andrew Garfield?

Hay veces que no se sabe si es mejor diversificar o poner los huevos en la misma cesta. Esta metáfora tan mundana es la que puede costarle la nominación (otra vez) a Andrew Garfield que ya se quedó a las puertas con “La red social”. En el oscarómetro siempre hemos apostado por él por su trabajo en “Silencio”, más complejo y esforzado, pero los avatares de la carrera le han brindado siempre la candidatura por “Hasta el último hombre”. ¿Habrá división de votos? ¿Le interesa que “Silencio recobre vida ante la Academia o mejor que quede ajusticiada para que así los votos se focalicen en la cinta de Gibson?. Hasta el pelo alborotado de Garfield lo está más estos días ante semejante dilema que no asegura para nada su candidatura en una categoría en la que como tienda a haber sorpresa (con Affleck, Washington, Gosling y Mortensen como bastante asentados) él podría ser el damnificado.

¿El factor Meryl Streep aupará a “Florence Foster Jenkins”?

Para muchos será una tontuna de película (y no se avergüenza de ello) pero conviene destacar la buena acogida que consiguió la cinta en los Globos de Oro con 4 nominaciones; eso sí aprovechándose de la división entre drama y comedia cosa que no impidió que Simon Helberg fuera candidato como actor de reparto. Nadie parece dudar ya de que Meryl Streep conseguirá su 20ª nominación al Oscar (dejando en la cuneta a Annette Bening o Ruth Negga) lanzada tras su discurso en los Globos de Oro y el buen hacer de una actriz que nunca está mal. La pregunta es si se quedará todo en Meryl o la cinta de Stephen Frears, incluso, podría llegar a mejor película y, sobre todo, asentar sus opciones en actor de reparto, diseño de producción, vestuario o maquillaje y peluquería.

¿Y si “Animales nocturnos” acaba colándose en mejor película?

La segunda película de Tom Ford ha tenido un recorrido errático en esta carrera pero tanto los Globos de Oro como los Bafta fueron concluyentes. 3 nominaciones en los primeros y 9 en los segundos hace convenir en no descartar las posibilidades de una cinta caleidoscópica que juega con la realidad y la ficción y que, a base de aspereza, solidez y continuas referencias, ha terminado convenciendo a la mayor parte de la crítica desde que en el Festival de Venecia se llevara el Gran Premio del Jurado. Sería un bombazo ver a Tom Ford nominado como director (aunque visto lo visto en la carrera tampoco sería extraño) encontrándonos ante una película que bien podría ser dese ninguneada a estar presente en un buen número de apartados como los de actor de reparto, guión adaptado, fotografía, música y montaje. Eso sí, visto lo visto yo la tendría muy en cuenta de cara a poder conseguir nominación en mejor película.

¿Habrá doblete en la categoría de actor de reparto?

Desde 1992 con “Bugsy” no hay dos intérpretes de la misma película nominados en la categoría de mejor actor de reparto. Aunque parece difícil este año se podría romper la racha ya que hay dos películas que mantienen todavía con fuerza las posibilidades de dos miembros de su reparto. En “Comanchería” Jeff Bridges parece ser uno de los fijos por su papel de sheriff ajado y con voz aguardentosa pero, en verdad, Ben Foster ha conseguido tan buenas críticas como él y si la película ha gustado no sería descartable esa doble presencia. Lo mismo puede pasar con “Animales nocturnos” que, tras el incremento vertiginoso de las opciones de Aaron Taylor-Johnson tras ganar el Globo de Oro y conseguir la candidatura al Bafta, se ha metido en la carrera por una plaza junto a su compañero Michael Shannon que, aunque parece haber quedado algo eclipsado, el respeto que genera en la industria podría devolverle a la categoría por la que fue candidato por “Revolutionary Road” y por la que se quedó fuera el año pasado con “99 homes”.

¿Todavía hay que contar con “Jackie”?

Cuando comenzó la temporada de premios muchos pusieron en la palestra el nombre de Pablo Larraín hablando de que éste podía ser el año de su confirmación con su doble apuesta, “Neruda” y “Jackie”. Aunque en verdad así lo ha sido a nivel de notoriedad en el panorama festivalero y de autor, el chileno tiene difícil salir bien parado de las nominaciones ya que, después de que “El club” se quedará sin candidatura el año pasado como mejor película de habla no inglesa, más de lo mismo ha pasado este año con “Neruda” no pasando el corte. Por otro lado, y a pesar de sus entusiastas críticas, el retrato introspectivo y femenino el duelo que vive Jacqueline Kennedy tras el magnicidio de JFK ha estado presente en la carrera únicamente por el valorado trabajo de Natalie Portman. ¿Serán los académicos los que le den un apoyo que hasta ahora no ha encontrado o ya puede darse con un canto en los dientes si confirma su nominación para la actriz y las menciones técnicas en apartados como guión original, diseño de producción, vestuario y música?

¿Sufrirá Isabelle Huppert que “Elle” no pasara el corte de mejor película de habla no inglesa?

La ganadora del Globo de Oro vivirá el martes uno de los días más importantes de su carrera. La respetada actriz francesa se encuentra a las puertas de una nominación al Oscar siguiendo el paso de un buen número de intérpretes de su país que han logrado candidatura en este apartado los últimos años como es el caso de Catherine Deneuve, Marion Cotillard o Emmanuelle Riva. A pesar de que la cinta de Paul Verhoeven no pasó el siempre complicado corte de la categoría de mejor película de habla no inglesa, Sony Pictures Classics ha acelerado la campaña centrándola en las posibilidades de Huppert y en dar la sorpresa en algún apartado como director o guión adaptado. No parece que Huppert vaya a tener problemas, no sólo para obtener la candidatura sino para dar emoción a una carrera en la que todavía hay mucho por decidir.

¿Qué ocurrirá en la categoría de mejor guión original?

El que “Moonlight” y “Loving” compitan finalmente como guión adaptado ha dejado la categoría de mejor guión original a merced de Kenneth Lonergan por “Manchester by the sea” y Damien Chazelle por “La la land”. Eso deja este premio sin muchas más opciones lo que provoca que “Comanchería” pueda conseguir una de sus menciones más importantes y que “Langosta”, “Jackie”, “Captain Fantastic” o “20th century women” puedan hacerse un hueco. No hay que descartar incluso la presencia de alguna cinta animada como “Zootrópolis” o alguna apuesta internacional como “Yo, Daniel Blake” (si al final continuara la corriente iniciada en los Bafta) o “Toni Erdmann” aunque, en verdad, parezca bastante ilusorio ver aquí a la cinta de Maren Ade.

¿Seguirá John Williams ampliando su record?

Tras alcanzar su nominación 50ª el año pasado por “Star Wars: El despertar de la fuerza”, John Williams tira de nombre y oficio para conseguir una nueva candidatura si la Academia no se ha olvidado totalmente de “Mi amigo el gigante”, lamentablemente una de las decepciones del año. La música de Williams es lo que perdura de la adaptación de la obra de Roald Dahl en una categoría en la que, ante el favoritismo incontestable del joven Justin Hurwitz por “La la land”, no hay muchos otros nombres consagrados por lo que la presencia de la vieja escuela siempre es de agradecer en un año de incertidumbre y evidente relevo generacional.

¿Conseguirá un record “La vida de Calabacín”?

La tierna y sencilla “La vida de Calabacín” está a un paso (o más bien dos) de hacer Historia en los Oscar logrando algo que no consiguieron cintas como “Vals con Bashir” o “Persépolis”. Ser la primera cinta nominada tanto en mejor película de animación como en mejor película de habla no inglesa. En la primera categoría siempre suelen abrazar el cine de animación artesanal europeo (en este caso la cinta viene de Suiza) y en la segunda parece que la emotividad que encierra esta dramedia de amistad y encontrar un lugar en el mundo ha sido la mejor arma para dejar en la cuneta otras apuestas, en principio, más prestigiosas.

¿Veremos a “La doncella” en los Oscar?

A pesar de que es la película con más triunfos este año en la carrera de premios en el apartado de mejor película de habla no inglesa, “La doncella” no fue elegida por Corea del Sur para los Oscar lo que imposibilitó su presencia en el apartado extranjero. Eso sí, siguiendo los pasos de cintas como “La casa de las dagas voladoras” o “La maldición de la flor dorada”, ambas de Zhang Yimou, la cinta podría por sí misma estar presente en apartados técnicos ante su aspecto lucidor en fotografía, diseño de producción o vestuario.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Xabier - 22.01.2017 a las 22:02

Silencio está muerta en la carrera.

Espero que las nominadas a mejor peli sean:

– La la land
– Moonlight
– Comanchería
– Manchester by the sea
– Animales nocturnos
– La llegada

No debería de haber más nominadas. Este año hay claramente tres películas mejores que el resto, con lo que espero que no lleguen al umbral mínimo otros que no lo merecen.

Y no me cabe duda de que La la land va a ser la triunfadora. El voto preferencial para mejor película le favorece enormemente.

En director me gustaría que entrara Tom Ford y Villeneuve, además de los fijos Chazelle, Lonegan (o era Lonigen?) y Jenkins. Supongo que está vez no habrá las sorpresa del año de Argo.

Nicolas07 - 23.01.2017 a las 23:40

Lion: Puede conseguir 8 nominaciones, pero las que más propensas se encuentran a caer son fotografía y edición quedando con un número inferior o igual a 6 de nominaciones.

Loving, 20th century women y Sully: de las tres solo la ultima se mantiene con vida, y con aire para alcanzarla tan esperada nominación de Tom Hanks y alguna nominación en Sonido o Mezcla de Sonido.

Hell or High Water: El fIlm de Mackenzie dará mucho de que hablar y es que el efecto arrastre puede favorecerlo en opciones como película, director, edición, fotografía y sonido, pero puede ser tanta la acogida de la misma que termine colocando una dupla en actor de reparto con Jeff Bridges y Ben Foster e incluso Chris Pine como Mejor Actor.

Hacksaw Ridge: Puede dar por asegurada su nominación a Mejor edición, sonido, mezcla de sonido con suerte película, director, actor, y con mucha suerte no seria extraño que llegase hacer nominado en Mejor diseño de producción y porque no guión adaptado.

Andrew Garfield: No hay una división de votos significativa en este caso, si estuviésemos hablando de dos trabajos que han cumplidos ambos con nota, se podría hablar de una gran división de votos, pero aparentemente su interpretación en ¨Silence¨ no augura a que haya generado un gran numero de votos que genere una desventaja a su interpretación en ¨Hacksaw Ridge¨ eso no quiere decir que no es propenso a caer de los nominados, pero no precisamente por división de votos.

Florence Foster Jenkins: Puede lograr la nominación en diseño de producción, vestuario, maquillaje mas la de Streep y un probable e incierto Grant, pero no parece que pase de allí e incluso podemos descontarle alguna de las mencionadas, pero si su acogida fue mejor de lo esperado puede que hasta la banda sonora de Alexandre Desplat sea nominada.

Animales nocturnos: Esta no logró la nominación en mejor película ni en los Globos ni en lo Bafta y dudo que lo logre en los Óscar, pero de que estará presente en este lo estará.

En Guión Original nadie ha pensado en los hermanos Coen con en Hail, Caesar!

My life as a Courgette lograra mejor película animación en película de habla no inglesa es poco probable que logre entra con propuestas más acordes y ¨trascendentales¨ a esta categoria.

La doncella puede estar más diseño de producción (La categoría que más éxito ha tenido ante los críticos) que en la de vestuario.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario