Conexión Oscar 2017: ¿Quién eclipsará a Viola Davis? Las aspirantes a mejor actriz de reparto

Conexión Oscar 2017: ¿Quién eclipsará a Viola Davis? Las aspirantes a mejor actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unas semanas te hablé de la categoría de mejor actriz protagonista y viste que es la más apasionante de esta edición por el gran número de proyectos con protagonismo femenino. Solamente seleccioné a 10 actrices y me dejé fuera a Taraji P. Henson por “Hidden figures” o a Rebecca Hall por “Christine”, que podrían haber estado en esa lista sin alcanzar la condición de “convidado de piedra”. Pero en la categoría de mejor actriz de reparto no sucede lo mismo, no porque la cosecha del 2016 no haya proporcionado buenas interpretaciones, sino porque son muy pocos los nombres que están presentes en la conversación y solamente uno el que ha acabado acaparando la atención; Viola Davis, que con su trabajo en “Fences” ha dado el salto a este apartado.

Viola Davis (Fences)

A sus 51 años Viola Davis está en el mejor momento de su carrera y es una de las actrices afroamericanas más respetadas en la industria. Ya ha sido nominada al Oscar por “La duda” y en el 2012 pudo quedarse muy cerca de la victoria por “Criadas y señoras”. Tiene 2 premios Tony y fue galardonada con el Emmy a la mejor actriz en una serie dramática por “How to get away with murder”. Además no ha dudado en hablar sin tapujos de la verdadera situación de las mujeres negras en Hollywood y ha afirmado que Halle Berry (hasta el momento la única afroamericana en ser galardonada como mejor actriz principal) lo ha tenido mucho más fácil que ella porque es sexy y, sobre todo, mulata.

Con la obra de teatro “Fences” Viola Davis se alzó con su segundo Tony. Por el papel de Rose Maxon la actriz Mary Alice se llevó el premio como secundaria en el año 1987, pero el status de Viola Davis le permitió ser considerada como mejor actriz principal cuando la obra de August Wilson volvió a las tablas en el año 2010. Solamente el último acto es completamente suyo y hay que tener en cuenta un detalle; la adaptación cinematográfica es tan fiel al texto original que el guionista Tony Kushner ha renunciado a ser acreditado y solamente se considera autor del guión a August Wilson que falleció en 2005. La traslación a la gran pantalla, dirigida y protagonizada por Denzel Washington, no ha terminado de convencer a la crítica pero a nivel interpretativo puede ser una de las ganadoras de esta edición. Viola lo tiene tan claro que de momento no se ha puesto a hacer campaña.

Naomie Harris (Moonlight)

naomie-harris-por-moonlight

La actriz británica de 41 años se dio a conocer con “28 días después” de Danny Boyle y eso le permitió entrar en el universo de “Piratas del Caribe”. Pero su lanzamiento a la fama le ha llegado gracias al interpretar a Moneypenny en las dos últimas entregas de la saga Bond. Y estuvo de una manera muy efímera en la conversación por encarnar a Winnie Mandela en “Mandela: Del mito al hombre”.

En “Moonlight” de Barry Jenkins, una de las revelaciones del año, interpreta a Paula, la madre del protagonista, una mujer emocionalmente abusiva y que está enganchada a las drogas. Este personaje está basado en la madre de Barry Jenkins, que es seropositiva debido a su historial con las drogas. Es un papel pequeño, que la actriz rodó durante la promoción que se hizo en Miami de “Spectre”, pero es lo suficientemente impactante para ser considerada una de las opciones más fuertes que puedan actuar como alternativa a Viola Davis.

Nicole Kidman (Lion)

nicole-kidman-por-lion

Ganó el Oscar por “Las horas” en el año 2003, era su segunda candidatura consecutiva (tras “Moulin Rouge”) y estaba en el mejor momento de su carrera. A sus 49 años la actriz australiana puede presumir de ser una de las intérpretes más valientes de Hollywood ya que está continuamente saliéndose de su zona de confort. Algunas veces ha acertado (“Dogville”, “Reencarnación”, “El chico del periódico”, “Stoker”) y otras ha fallado (“Grace de Mónaco”) pero raramente se puede decir de ella que actúa con el piloto automático. Por la animalada hecha en “El chico del periódico” estuvo rozando la candidatura en este apartado en el año 2013, tras haber llegado a la nominación al Globo de Oro y al SAG.

Con “Lion” de Garth Davis vuelve a estar presente en la conversación. En el film interpreta a Sue Brierley, una mujer australiana que adopta a un niño hindú que con el paso de los querrá localizar a su familia biológica. Su papel es breve pero ha logrado emocionar a la crítica. Y teniendo en cuenta que “Lion” es la principal apuesta de The Weinstein Co., la suya va a ser una de las campañas más fuertes de esta temporada. Todo sea para asegurarse una plaza.

Michelle Williams (Manchester by the sea)

michelle-williams-por-manchester-by-the-sea

Michelle Williams ha conseguido convertirse en una de las niñas mimadas por la crítica porque, además de talento, ha demostrado que tiene muy buen olfato a la hora de escoger proyectos. A sus 36 años ya ha sido candidata al Oscar en tres ocasiones por “Brokeback Mountain”, “Blue Valentine” y “Mi semana con Marilyn”.

En “Manchester by the sea” de Kenneth Lonergan interpreta a Randi, la ex mujer del protagonista. Su interpretación es breve y está demasiado en función de Casey Affleck pero Williams se beneficia de estar presente en uno de los títulos más aclamados de la cosecha del 2016 por lo que, de momento, la actriz parece estar cómoda en su plaza.

Greta Gerwig (20th century women)

greta-gerwig-por-20th-century-women

Menos de un lustro ha necesitado la actriz de 33 años para convertirse en la indiscutible reina del cine independiente. Su rostro está asociado al movimiento “mumblecore” y además de intérprete se ha desarrollado como guionista, directora y productora. Noah Baumbach la convirtió en su musa a raíz de “Greenberg” y con él ha parido “Frances Ha” y “Mistress America”. También se ha puesto a las órdenes de Woody Allen y Todd Solondz.

A pesar de que con “Frances Ha” estuvo de alguna manera presente en la conversación, y llegó a la nominación al Globo de Oro, es con “20th century women” la que le sitúa por primera vez bajo el radar de los premios. En el film de Mike Mills interpreta a Abbie, una sofisticada fotógrafa fan de David Bowie que está en pleno tratamiento contra una enfermedad y que ayuda al protagonista a iniciarse en la vida. Ha conseguido muy buenas críticas y si el film de A24 llega a estar presente en la temporada de premios puede impulsar sus opciones de conseguir una nominación.

Octavia Spencer (Hidden figures)

octavia-spencer-por-figuras-ocultas

A nivel cinematográfico se dio a conocer al gran público gracias a “Criadas y señoras” en donde interpretaba a Minny Jackson, un personaje que fue concebido por Kathryn Stockett (la autora de la novela) expresamente para ella y fue reconocida con el Oscar a la mejor actriz de reparto. Tras este trabajo ha sabido demostrar que no solo es válida para la comedia, de hecho estuvo muy presente en la conversación por el film “Fruitvale Station”.

En “Hidden figures” la actriz de 46 años interpreta a la matemática Dorothy Vaughan que formó parte de la NASA durante la carrera espacial y que con su labor contribuyó a poner en órbita al astronauta John Glenn. El film es una de las propuestas más promovidas de esta temporada porque la Fox pretende seguir los pasos de “Criadas y señoras”, que fue uno de los crowd pleasers del 2011, y tanto Octavia Spencer como Taraji P. Henson y Janelle Monáe están en todas partes. Si el film se convierte en un éxito cuando se estrene semanas antes de que se den a conocer las candidaturas Spencer puede verse beneficiada.

Janelle Monáe (Hidden figures)

janelle-monae-por-figuras-ocultas

A sus 30 años Janelle Monáe es una de las artistas más brillantes que han surgido en la escena musical en la última década gracias a un estilo diametralmente opuesto a las grandes divas actuales. El 2016 ha supuesto su salto al mundo del cine, interviene en “Moonlight” de Barry Jenkins y en “Hidden figures” que es realmente el trabajo por el que está teniendo campaña. En este film interpreta a la matemática Mary Jackson, otra integrante del grupo de mujeres afroamericanas que fueron fundamentales durante la carrera espacial. Monáe no cuenta con la fuerza de sus compañeras de reparto pero en un año tan deslucido como éste en la categoría de mejor actriz de reparto, y con una buena promoción, a lo mejor podría conseguir más votos de los que nos podemos imaginar.

Elle Fanning (20th century women)

elle-fanning-por-20th-century-women

Tengo que confesarte que cuando hice el repaso a las aspirantes a entrar el pasado año en la categoría de mejor actriz tenía en la lista a Elle Fanning por su interpretación de transexual masculino en “About Ray”, pero Harvey Weinstein decidió frenar su estreno en los Estados Unidos previsto para Septiembre del pasado año. Y de momento no hay intenciones de rescatar al film del contenedor de basura.

A sus 18 años Elle Fanning se encuentra en ese momento de transición hacia la madurez. En el 2016 se dejó de hacer de todo por el loco de Nicolas Winding Refn en “The neon demon” y ha causado una grata impresión por su composición de adolescente entregada a la promiscuidad en “20th century women”. Lo malo que es la actriz puede quedar demasiado eclipsada por sus compañeras de reparto y que Greta Gerwig le gane la partida en los votos.

Felicity Jones (Un monstruo viene a verme)

felicity-jones-por-un-monstruo-viene-a-verme

Focus está aprovechando la presencia en los medios de comunicación de Felicity Jones de cara al estreno de “Rogue One: Una historia de Star Wars” para centrarse en la campaña para que entre en este apartado por “Un monstruo viene a verme”. Jones está literalmente en todas partes y en el film de J.A. Bayona, aunque tenga un papel más monocorde que el de Sigourney Weaver, tiene a favor su monólogo que es uno de los momentos más emotivos del film y en el que sabe darlo todo. Gracias a “La teoría del todo” la intérprete de 33 años ya estuvo presente en la categoría de mejor actriz principal.

Sienna Miller (Live by night)

sienna-miller-por-vivir-de-noche

La cuarta película como director de Ben Affleck se estrenará de manera limitada a finales de año y las críticas oficiales saldrán poco antes. Pero las pocas reacciones que se filtraron tras el primer pase realizado en el Gremio de Directores hace unas semanas destacaron positivamente el trabajo realizado por Sienna Miller. La actriz de 34 años interpreta a Emma Gould, la primera amante del protagonista del film, y tendremos que estar pendientes al estreno de “Live by night” para saber si lo suyo es flor de un día o no. Hace dos carreras Sienna Miller fue el equivalente a la Pantoja a nivel cinematográfico ya que fue la viuda del 2014 gracias a “Foxcatcher” de Bennett Miller y “El francotirador” de Clint Eastwood, por esta última estuvo en la conversación para meterse en la categoría de mejor actriz de reparto.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario