Conexión Oscar 2017: 10 actrices en busca de una plaza

Conexión Oscar 2017: 10 actrices en busca de una plaza

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No te exagero nada si te digo que estamos ante una de las ediciones más apasionantes en la categoría de mejor actriz principal. De hecho creo que es el apartado más interesante de esta carrera por el número de proyectos en los que las mujeres tienen el protagonismo absoluto y por la calidad de los mismos, te aclaro que en mi mente no está “La chica del tren”. Formar el quinteto de mejor actriz protagonista va a ser una tarea difícil. Viola Davis será promovida como actriz de reparto por “Fences” y ante esto siempre hay que recordar que Kate Winslet también fue propuesta en dicha categoría por “The reader”, fue votada mayoritariamente como actriz principal y ganó. Despejada, en teoría, la duda Davis lo que se avecina es un duelo titánico entre Natalie Portman y Emma Stone y, lo que es peor, entre sus fans. Es lo que sucede cuando se es una actriz joven y adorable, te aseguro que entrar en Twitter es a veces un suplicio y eso que me he hecho un reboot y mi cuenta es ahora un pequeño búnker. Pero Portman y Stone no son las únicas que se merecen una plaza. He seleccionado diez trabajos y fuera han quedado Rooney Mara por “Una” (que sigue sin distribución en los Estados Unidos), Sally Hawkins por “Maudie” (ya que Sony Pictures Classics aún no ha fijado su estreno para antes del 31 de Diciembre), y lamentablemente Cynthia Nixon por “Historia de una pasión” (ya que el film distribuido por Music Box Films tiene su estreno previsto para el próximo año).

Natalie Portman (Jackie)

natalie-portman-jackie

El pasado mes de Septiembre la crítica volvió a descubrir el talento superlativo de Natalie Portman gracias a su interpretación de Jackie Kennedy en el biopic que ha dirigido el chileno Pablo Larraín en su debut en Hollywood. Con “Jackie” la Portman ha puesto patas arriba una categoría que, en teoría, iba a estar dominada por Viola “Moquete” Davis que ya estaba perfeccionando su discurso digno del Nobel de La Paz al ser la primera completamente negra en alzarse con el Oscar a la mejor actriz principal, ya que como bien ha asegurado ella no tiene nada que ver con “la café con leche de Halle Berry”.

Hace cinco años Natalie Portman consiguió uno de los Oscar interpretativos más incontestables de lo que llevamos de siglo por la exhibición física y emocional realizada en “Cisne negro” de Darren Aronofsky. Y posteriormente no hemos visto a una actriz que puede llegar a ser colosal. Se ha centrado en la maternidad y depositó casi todas sus energías en sacar adelante “La venganza de Jane”, un proyecto que nació gafado, y en su primer largometraje como directora, “Una historia de amor y oscuridad”. Como actriz lo más relevante que ha hecho durante estos años han sido sus spots para la firma Dior. Su composición de uno de los iconos usamericanos del siglo XX, en el momento en el que se produce el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy, le puede suponer su segundo Oscar a la actriz de 35 años. Las histéricas del Twitter debatirán si Natalie Portman posee la trayectoria para tener 2 Oscar a la mejor actriz principal, y yo me pregunto, ¿la tenía Jodie Foster?

Emma Stone (La la land)

emma-stone-en-la-la-land

A sus 27 años Emma Stone se ha convertido en una de las niñas mimadas de Hollywood. Alcanzó dicho status con la comedia “Rumores y mentiras”, y ha demostrado que es muy inteligente a la hora de escoger sus proyectos, alternando los blockbusters como “The amazing Spider-Man” con propuestas más autorales, se ha puesto en dos ocasiones en las manos de Woody Allen y en el 2015 fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por “Birdman” de Alejandro González Iñárritu. Emma Stone es una sabia combinación de talento, presencia y carisma, con su simpatía ha sabido ganarse al espectador 2.0 (ese que está más pendiente de los gifs que de las interpretaciones) y, a diferencia de muchas otras, no cae mal porque no resulta artificial.

Ha encontrado el papel que puede marcar su carrera en “La la land” de Damien Chazelle. En el film interpreta a Mia, una camarera que sueña con convertirse en actriz y la Stone ha deslumbrado a la crítica con su interpretación, por su capacidad para enamorar al espectador y por sus dotes para los números musicales (antes de rodar la película interpretó a Sally Bowles en “Cabaret” en los escenarios de Broadway) hasta el punto de dejar muy empequeñecido a su compañero de reparto, Ryan Gosling. El Jurado del Festival de Venecia, presidido por Sam Mendes, no tuvo reparos a la hora de concederle la Copa Volpi por encima de Natalie Portman por “Jackie”. En la actualidad es una de las reinas de esta categoría, quedará por ver si de aquí a que finalice la temporada lo hace en solitario.

Isabelle Huppert (Elle)

isabelle-huppert-elle

Michèle LeBlanc, la protagonista de “Elle”, representa todo lo que es una actriz como Isabelle Huppert. A sus 63 años sigue asumiendo desafíos y escogiendo personajes tan al límite con una naturalidad asombrosa, y por esa razón ella es una privilegiada que no vive la crisis de las actrices de mediana edad, también es verdad que su centro está en Francia.

Paul Verhoeven afirma que él quiso hacer “Elle” en los Estados Unidos con Naomi Watts y al no atreverse la actriz terminó rodando la película en Francia con Isabelle Huppert. El personaje de Michèle LeBlanc es el de una mujer que ha sido violada pero que no se convierte en una víctima, porque viene de un trauma incluso mayor que le ha llevado a actuar con todos los que le rodean como una depredadora. Huppert convierte su interpretación en un verdadero espectáculo en donde se nota que se lo ha pasado en grande. Está francamente divertida y es puro magnetismo. Con “La pianista” de Michael Haneke estuvo en la conversación pero nunca llegó a tener las opciones de entrar en la caza de premios que sí se pueden dar con “Elle”. Es consciente de ello y está muy entregada a la campaña diseñada por Sony Pictures Classics y, además, tiene el perfil de actriz europea de prestigio que ha estado presente en la categoría durante las últimas ediciones como Marion Cotillard, Emmanuelle Riva o, más recientemente, Charlotte Rampling.

Annette Bening (20th century women)

annette-bening-en-20th-century-women

Ha sido candidata por “Los timadores”, “American beauty”, “Conociendo a Julia” y “Los chicos están bien” y por la segunda nominación se quedó acariciando la estatuilla en el año 2000. Gracias a “20th century women” Annette Bening vuelve a estar presente en la conversación, en realidad la actriz de 58 años lo ha estado prácticamente con casi todas las películas que ha hecho después de “American beauty”. Estuvo en prematuras quinielas por “Recortes de mi vida”, “Casi perfecta” y “The search”, que resultaron ser desastrosas cuando se vieron por lo que puedes constatar que el mundo de la oscarología es muy dado a los “Massielazos”.

Ante una edición tan concurrida en la categoría de mejor actriz queda por saber si A24 decide pasarla al cajón desastre de las secundarias aprovechándose del hecho de que la Bening no es la verdadera protagonista del film sino que interpreta a la madre de un adolescente que descubre los valores de la vida. Recibió excelentes críticas cuando el film se presentó en el Festival de Nueva York pero, lamentablemente, vamos a seguir esperando a ver la imagen de Annette Bening con el Oscar porque en esta ocasión se está viendo totalmente eclipsada por sus rivales.

Amy Adams (La llegada)

amy-adams-en-la-llegada

En menos de diez años Amy Adams ha conseguido 5 nominaciones al Oscar por “Junebug”, “La duda”, “The fighter”, “The master” y “La gran estafa americana”. A sus 42 años la actriz está en el mejor momento de su carrera porque ha sido muy inteligente a la hora de escoger sus proyectos, eso le ha llevado a conseguir el respeto de los críticos y del público, especialmente del espectador 2.0, ya que la Adams es otra de esas estrellas que se caracterizan por su encanto.

Adams puede conseguir la sexta nominación con “La llegada” de Denis Villeneuve en donde interpreta a una experta lingüista que ha sido reclutada por el ejército para que se ponga en contacto con una raza alienígena que ha comenzado a invadir la Tierra. El film del director canadiense es una de las propuestas que más han gustado a la crítica en lo que llevamos de temporada pero queda por saber si un film de ciencia ficción, con un fuerte componente filosófico, llega a ser realmente una contendiente ya que a este tipo de producciones nada académicas se les exige que tengan un especial impacto para captar la atención del votante. Adams es su principal baza para lograr dicho objetivo, aunque es realmente difícil que la pelirroja se libere del estigma de ser la eterna nominada del siglo XXI.

Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

Con 67 años, y 3 Oscar conseguidos por “Kramer contra Kramer”, “La decisión de Sophie” y “La dama de hierro”, Meryl Streep aspira a conseguir su 20ª candidatura por “Florence Foster Jenkins” en donde a las órdenes de Stephen Frears interpreta a la peor soprano de la Historia. Era una mujer que soñaba con convertirse en una estrella del “bel canto” y que invirtió buena parte de su fortuna en conseguir su objetivo aunque ignorara que de su garganta no salía un sonido celestial.

Nunca hay que apostar en contra de la Streep pero el vehículo para conseguir su nominación número 20 ha resultado ser decepcionante, y es que lo menos interesante del film es el personaje de Florence Foster Jenkins, que apenas tiene conflicto, siendo el verdadero protagonista su devoto marido, maravillosamente interpretado por Hugh Grant, que es quien se encarga de mantenerla ilusionada. Y por ese motivo el trabajo de la Streep queda deslucido aunque resulte adorable en la piel de esa mujer tan entrañable y tenga el mérito de cantar mal, teniendo en cuenta las excelentes habilidades canoras de la Streep. En un año tan extraordinario para las actrices protagonistas es difícil que entre en el quinteto de finalistas y “Florence Foster Jenkins” ha tenido un pésimo recorrido comercial.

Ruth Negga (Loving)

ruth-negga-en-loving

La actriz irlandesa de origen etíope se ha convertido en una de las revelaciones de este año gracias a sus trabajos en la adaptación televisiva de “Preacher” y en la película “Loving” de Jeff Nichols, aunque ya lleva más de una década de carrera que se ha desarrollado sobre los escenarios, el cine y la televisión. Su papel más destacado en este último medio lo ha hecho en “Agents of S.H.I.E.L.D.”.

En “Loving” da vida a Mildred Loving, una mujer de raza negra que se casa con un hombre blanco y que junto a él decide demandar al Estado de Virginia por condenarlos a prisión y al exilio por violar las leyes contra el mestizaje al contraer matrimonio. Los Loving lograron que el Tribunal Supremo invalidase en el año 1967 la prohibición del matrimonio interracial. “Loving” se presentó en el pasado Festival de Cannes con buenas críticas y también se exhibió con éxito en Toronto, pero a pesar de esto (y de que sea la principal apuesta de Focus para esta temporada) ha ido perdiendo fuerza conforme han ido pasando los meses. Sus principales opciones están en los apartados interpretativos y Negga, de 34 años, podría conseguir su primera candidatura al Oscar pero necesita tener una gran campaña.

Sonia Braga (Aquarius)

sonia-braga-en-aquarius

Una de las interpretaciones que más impactaron en la pasada edición del Festival de Cannes fue la realizada por Sonia Braga en “Aquarius”, aunque el Jurado presidido por el director George Miller decidió optar por la filipina Jaclyn Jose por “Ma´Rosa”. En el film de Kleber Mendonça Filho la actriz brasileña de 66 años da vida a Clara, una mujer de mediana edad que se niega a abandonar su casa a pesar del acoso al que es sometida por la promotora que ha comprado el edificio de apartamentos en el que vive.

Sonia Braga se convirtió en una estrella internacional gracias al éxito cosechado con “Doña Flor y sus dos maridos” por la que fue nominada al Bafta como actriz revelación en el año 1981. Gracias a su belleza tan racial logró iniciar una carrera en Hollywood con títulos como “El beso de la mujer araña”, “Un lugar llamado milagro” y “El principiante”, era un verdadero torbellino que se permitió el lujo de pronunciar una de las frases preferidas de la canallóloga que llevo dentro: “Ir a Hollywood y no acostarse con Warren Beatty es como estar en Roma y no ver al Papa”. La actriz brasileña sigue trabajando en los Estados Unidos, principalmente en la pequeña pantalla, y “Aquarius” se estrenó el pasado 14 de Octubre con la distribución de Vitagraph Films. Desgraciadamente lo tiene difícil para seguir los pasos de Fernanda Montenegro, que fue nominada al Oscar en el año 1999 por “Estación central de Brasil” de Walter Salles, porque aquel film fue llevado por Sony Pictures Classics que se pudo permitir hacer una gran campaña promocional, y para colmo de males no ha sido elegida por Brasil como su representante en los Oscar ya que en pleno Festival de Cannes el equipo de la película denunció el Golpe de Estado encubierto cometido en el país. Aun así Sonia Braga está muy implicada en la promoción de este trabajo aunque se está viendo cada vez más eclipsada.

Kate Beckinsale (Amor y amistad)

kate-beckinsale-en-amor-y-amistad

La interpretación de Kate Beckinsale en “Amor y amistad” se convirtió en una de las primeras sorpresas que nos ha regalado el 2016. En el film de Whit Stillman, con quien ya trabajó en “The last days of fisco”, que se basa en “Lady Susan” de Jane Austen, da vida a una mujer que acaba de enviudar y que acude a la hacienda de su familia política para acallar todos los rumores sobre su vida. Allí intentará pescar marido para ella y también para su conflictiva hija. Además, la película funcionó muy bien en el Festival de Sundance y en su estreno comercial en los Estados Unidos, lo cual no deja de ser sorprendente porque el enfoque de Stillman es bastante original y se aleja bastante del cine de tacitas.

Con “Amor y amistad” Kate Beckinsale ha conseguido las mejores críticas de su carrera. La actriz británica de 43 años había demostrado su eficacia en cualquier género pero no su brillantez como intérprete, es decir, que cuando nos ponemos a enumerar a las grandes actrices procedentes de la escuela británica no se nos ocurriría citar su nombre. El papel de Lady Susan Vernon es un caramelo que la actriz ha sabido aprovechar a la perfección; está divertida, cáustica y realmente magnética. Consciente de la gran oportunidad que se le presentado con este trabajo, está dándolo todo en su campaña promocional hasta el punto de convertirse en nueva musa del espectador 2.0 al mostrar su lado más divertido en las redes sociales.

Jessica Chastain (Miss Sloane)

jessica-chastain-en-miss-sloane

Tras Emma Stone y Amy Adams cierro este repaso con otra encantadora pelirroja adorada por el espectador 2.0, Jessica Chastain. La descubrimos en el 2011 cuando de repente comenzamos a verla en todas partes y nos quedamos maravillados con el talento de una actriz que no se repite, no había nada de la madre de “El árbol de la vida” en la sexy vecina de “Criadas y señoras” ni en la agente del Mossad de “La deuda” tan solo sus facciones. Consiguió dos candidaturas consecutivas por sus trabajos en “Criadas y señoras” y “La noche más oscura” y pudo haberlo logrado por “El año más violento” si su campaña hubiese sido más fuerte.

A sus 39 años aspira a lograr su tercera nominación por su trabajo en “Miss Sloane” de John Madden, que ya la dirigió en “La deuda”. En el film da vida a Elizabeth Sloane, una estratega política con un turbulento pasado que decide plantarle cara al lobby de la industria armamentística con el objetivo de impulsar medidas para controlar las armas en los Estados Unidos. Un papel que puede ser una gran oportunidad a nivel interpretativo. Tendremos que esperar a su presentación en el AFI Fest para saber si la Chastain tiene aspiraciones o no de entrar en el quinteto de finalistas.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Loli - 06.11.2016 a las 11:37

Qué significa espectador 2.0?

Mary Carmen Rodríguez - 07.11.2016 a las 00:18

El espectador 2.0 es aquel que está más pendiente de los gifs que puedan proporcionar los actores o del rendimiento que pueda tener una estrella en las redes sociales que de las interpretaciones.

Nicola07 - 08.11.2016 a las 00:58

Siendo una categoría tan prolífica y en un año con interpretaciones excepcionales, da un poco de miedo pensar cuales serán las excepcionales que se quedaran por fuera del quinteto.

Recalco que se puede decir que hay más de diez opciones viables en esta categoría, me quedaron faltando Rebecca Hall por ¨Christine¨, Taraji P. Henson por ¨Hidden Figures¨ y Alicia Vikander ¨The Light Between Oceans¨. que tienen un poco más de viabilidad o estabilidad que Sonia Braga.

Si de asegurar la categoría se habla, es claro que Natalie Portman, Emma Stone, Annette Bening (Si no la relegan a reparto) y Meryl Streep (Nunca se debe competir contra Streep) están aseguradas, no comparto la argumentación frente al personaje de Streep, porque la crítica ha destacado que, lo más notable y lo que le da vida Florence Foster Jenkins es precisamente la actuación de Streep a pesar de que la película no recibió la gran critica.

Jessica Chastain es una opción muy fuerte dentro de las posible nominadas que puede sorprendernos fácilmente.

¿Quien ocupara ese quinto lugar? Viables: Amy Adams, Jessica Chastain, Isabelle Huppert y Ruth Negga. Arriesgados: Kate Beckinsale (Tiene más opciones para asegurar su nominación a los Globos de Oro) Sonia Braga, Sally Field por ¨Mi Nombre es Doris¨ Jennifer Lawrence ¨Passengers¨.

Excelente Articulo.

Rodri - 08.11.2016 a las 19:12

A Streep no la veo con tantas opciones, la verdad.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario