Conexión Oscar 2017: Warren Beatty, el versátil último rebelde

Conexión Oscar 2017: Warren Beatty, el versátil último rebelde

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A sus 79 años Warren Beatty parecía ya un nombre perteneciente a otra época y alejado de toda carrera de premios debido a su semiretiro, algo que comparte con otros contemporáneos como Sean Connery, Gene Hackman o Jack Nicholson. 15 años después de su última intervención como actor (“Enredos de sociedad” en 2001) y 18 como director (“Bulworth” en 1998), hay mucha expectación de volverle a ver en esa doble faceta en “Rules don´t apply”, su acariciado proyecto sobre la figura de Howard Hughes que podría continuar esa máxima consistente en que todas sus películas han terminado consiguiendo nominaciones en los Oscar.

Los avances que han ido llegando de la película han aumentado la expectación por una cinta con gran reparto que parece moverse en el tono de un enredo disfrutable que combina el tono naif y nostálgico del último cine de Woody Allen y el de las sátiras de la industria de Hollywood cuyo último ejemplo reciente ha sido el “¡Ave, César!” de los Coen. Beatty se reserva el papel de un avejentado Hughes entre la autoridad que marca como cúspide de su imperio megalómano y su particular personalidad lleno de excesos y manías. Eso sí, el casi ochentón Beatty puede reservarse algunos momentos de chispeante vis cómica si atenemos a lo mostrado en los avances.

oscar2017warrenbeattyrulesdontapply“Rules don´t apply”, su deseado canto del cisne, supone su quinto trabajo como director en un currículum compuesto por “El cielo puede esperar” (1978), “Rojos” (1981), “Dick Tracy” (1990) y “Bulworth” (1998). Una filmografía inclasificable y variada para el actor por el que cuyas yemas de los dedos más mujeres han pasado (por no decir otra parte del cuerpo). Todas ellas han tenido un mayor o menor calado en los Oscar y su nueva película podría tener presencia en categorías técnicas como las de diseño de producción o vestuario aunque, bien es verdad, que lo que más apetecería ver es a Beatty nominado como actor; precisamente en un año en el que su mujer (Annette Bening) también tiene muchas posibilidades de candidatura por su trabajo en “20th century women”. En lo que no se ponen de acuerdo los gurús es en que categoría competiría finalmente ya que, si bien parece que su papel es secundario, al estar a la sombra del romance de los dos jóvenes que trabajan para él en su Estudio, algunos no dudan en colocarlo como protagonista en sus predicciones. En todo caso, las posibilidades del actor serían mucho mayores (incluso para una posible victoria) en la categoría de reparto teniendo en cuenta lo bien que encaja este apartado para premiar a viejas glorias.

oscar2017warrenbeattybonnieandclydeNominado en 14 ocasiones (4 como productor, 4 como actor, 2 como director y 4 como guionista) sólo tiene una estatuilla (mejor director por “Rojos” en 1982). Beatty ha estado nominado en cinco categorías diferentes (sólo le supera George Clooney en seis) pero igualaría el record si es nominado como actor secundario. Además, junto a los hermanos Coen, Francis Ford Coppola, Peter Jackson y Oliver Stone es el único nominado como productor, director y actor por dos de sus películas. Les supera a todos ellos en esta circunstancia Stanley Kubrick por tres películas diferentes.

Tras ser candidato como productor y actor por “Bonnie y Clyde” en 1968 y como guionista por “Shampoo” en 1976, ya con su ópera prima (en una época en la que comenzaba a ponerse de moda a reconocer las incursiones de actores en el mundo de la dirección), Beatty conseguía para él nominaciones como productor, director, actor y guionista gracias a “El cielo puede esperar” en 1979, cinta candidata a 9 Oscar (sólo ganó dirección artística) que apostaba por ese toque naif y espiritual del alma errante de un quaterback que, tras un accidente de bicicleta, va recalando en los cuerpos de diversas personas. Una cinta muy de su tiempo que Beatty codirigió con Buck Henry y coescribió con Elaine May.

oscar2017warrenbeattyelcielopuedesperar

oscar2017warrenbeattyoscarTres años después llegaba “Rojos”, su obra maestra que tuvo que enfrentarse a la revelación “Carros de fuego” que llegó desde el Reino Unido y que se convertiría en la ganadora de los Oscar de 1982 con 4 premios. En cambio, 12 nominaciones fueron para una cinta en la que Beatty llevaba a cabo su trabajo más ambicioso temáticamente demostrando también su buen manejo dirigiendo actores. Si por “El cielo puede esperar” (además de él como actor) fueron candidatos Jack Warden y Dyan Cannon, aquí lograba completar un cuarteto de nominados en las categorías actorales compuestos por él mismo, Diane Keaton, Jack Nicholson y Maureen Stapleton, saliendo esta última como ganadora en la categoría de mejor actriz de reparto y sumándose a los premios a la mejor dirección para Beatty y a la mejor fotografía de Vittorio Storaro. Era la historia de un activista de profundas convicciones comunistas y su relación con una aspirante a escritora que se aleja de su modo de vida acomodado para abrazar esos ideales aunque la intervención de Estados Unidos en la I Guerra Mundial acabe minando a la pareja confrontando ideologías y caracteres a la hora de encauzar su espíritu rebelde.

oscar2017warrenbeattyrojos

Beatty volvería a ser candidato como productor y actor por “Bugsy” en 1992 pero un año antes lograba un gran éxito con un proyecto que se antojaba maldito como ese “Dick Tracy” que recuperaba el cine negro bañado con estética pulp. 7 nominaciones al Oscar para la película que se saldaron con 3 Oscar en las categorías de música, dirección artística y maquillaje. “Bulworth”, una sátira política que ha ido ganando calificativo de culto con el tiempo, ha sido hasta ahora su última película como director y también su última aparición entre los candidatos al Oscar cosechando únicamente una nominación al mejor guión original.

oscar2017warrenbeattybulworth

Warren Beatty está de vuelta y, a la espera de comprobar el tono en que se mueve “Rules don´t apply”, sólo queda ver si el veterano intérprete y director está dispuesto a meterse en el fango de la campaña para promover su candidatura. ¿Será la última oportunidad para uno de los pocos iconos masculinos vivos del Hollywood renovador y rebelde de los 60 y 70?

oscar2017warrenbeattyrulesdontapply01

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

William Harford - 31.10.2016 a las 21:07

Excelente artículo. Me encantaría verle en la ceremonia.

juanca horcajada - 31.10.2016 a las 23:55

“dick tracy” ganó el oscar a la mejor canción, “sooner or later”, compuesta por stephen sondheim y cantada por madonna, además de las dichas dirección artística y maquillaje…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario