Conexión Oscar 2018: “Tres anuncios en las afueras” y “Lady Bird” relanzadas por los Globos de Oro

Conexión Oscar 2018: “Tres anuncios en las afueras” y “Lady Bird” relanzadas por los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Tres anuncios en las afueras”, que lidera el oscarómetro de “El Cine de LoQueYoTeDiga”, sale lanzada de los Globos de Oro con 4 premios en un año marcado por la reivindicación de la figura de la mujer frente a los acosos y discriminaciones sufridos por la industria tanto en clave de abusos sexuales, desigualdades salariales y falta de oportunidades. Precisamente, la película de McDonagh (en su acertada y explosiva mezcla de géneros) pone en el centro a una madre coraje que se resiste a conformarse con la, a su juicio, inoperante actuación policial para descubrir quien violó y asesinó a su hija. La cinta ha ganado los premios de película de drama, actriz de drama (Frances McDormand), actor de reparto (Sam Rockwell) y guión. “Lady Bird” es la única que parece seguirle el ritmo en esta carrera y, también con una protagonista femenina y con una directora detrás de las cámaras, ha ganado los premios en la rama de comedia/musical de película y actriz (Saoirse Ronan). Se han ido de vacío películas como “Los archivos del Pentágono”, “Call me by your name” y “Dunkerque” que quedan muy tocadas en esta recta definitiva de la carrera.

“La forma del agua” ha materializado dos premios como son los de director para Guillermo del Toro, cada vez más cerca de ser el tercer mexicano ganador del Oscar en esta categoría, y música para el siempre eficiente y envolvente Alexandre Desplat. Gary Oldman ha logrado convencer con su Churchill ganando como actor de drama mientras que Allison Janney ha hecho lo propio como actriz de reparto por su papel de madre en “Yo, Tonya”. James Franco ha subido con su hermano Dave, y con el inefable Tommy Wiseau, a recoger el premio de mejor actor en comedia por “The disaster artist”, que para Franco ha supuesto todo un canto a la amistad y a los sueños rindiéndose a la importancia de su hermano en su vida. “Coco” ha sido la mejor película de animación, “En la sombra” ha ganado en película extranjera y la vistosidad musical de “El gran showman” le ha permitido llevarse el premio de mejor canción.

En las categorías televisivas se ha seguido un guión muy parecido al de los pasados Emmy, con la marcada tendencia de historias de mujeres que ha marcado el año, con triunfo claro de “The handmaid´s tale” en drama, la distópica y reverenciada adaptación de la novela de Margaret Atwood, y “Big little lies”, retrato de cinco mujeres de clase alta marcadas por los fantasmas que le rodean, las categorías de miniserie o telefilm. Hueco ha habido para que Ewan McGregor ganara por su doble papel en “Fargo” produciéndose la circunstancia de que los dos recordados protagonistas del musical “Moulin Rouge” hayan salido con Globo de Oro por sus incursiones televisivas de este año. La rama de comedia ha quedado para destacar el trabajo de Aziz Ansari en la alabada segunda temporada de “Master of none” y en el valorado estreno de “The marvelous Mrs. Maisel” ganando en serie y en actriz.

Seth Meyers ha comandado una ceremonia muy sobria (marcado por el color negro en protesta por los acosos destapados en Hollywood) y no ha tardado en lanzar críticas a Harvey Weinstein (“dentro de 20 años volverá a la ceremonia en el In Memoriam y será la primera vez que se abuchee a alguien en esa circunstancia”), Kevin Spacey (“espero que Christopher Plummer haga el acento en “House of cards” mejor”) o Woody Allen (“cuando me dijeron que “La forma del agua” iba sobre la historia de amor entre una mujer y un monstruo pensé que era la nueva de Woody Allen”).  Y es que Meyers ha empezado fuerte: “Buenas noches, señoras y caballeros restantes. Es 2018, se puede fumar marihuana y por fin ya no se puede acosar sexualmente”. Ante el hecho de que la ceremonia no estuviera presentada por una mujer: “Si os sirve de consuelo, soy un hombre sin ningún poder en Hollywood. Ni siquiera soy el Seth más poderoso de la sala esta noche”.

Los discursos de los ganadores no han incidido especialmente en el tema de la noche, aunque sí que ha sido muy emotivo y épico el de Oprah Winfrey (receptora del Cecil B. DeMille) en un discurso que podría serle de trampolín si decidiera presentarse como candidata a la presidencia: “Hoy quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso y maltrato porque tenían facturas que pagar y sueños que hacer realidad”. Actrices como Jessica Chastain y Natalie Portman han aprovechado, respectivamente, para denunciar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres y la ausencia de mujeres en el apartado de dirección. Esto último es algo subrayado también por Barbra Streisand cuando ha dado a conocer la película que ganaba en el apartado de drama.

Por otro lado, ha habido espacio para la nostalgia con la presencia de Roseanne Barr y John Goodman coincidiendo con la vuelta de la mítica “Roseanne” (algo que no se ha trasladado en premios a la hora de reconocer los regresos de “Twin Peaks” o “Will & Grace”), Carol Burnett, Shirley McLaine, las actrices de “Thelma y Louise”, y un Kirk Douglas de 101 años que en silla de ruedas ha presentado junto a Catherine Zeta-Jones el premio al mejor guión rememorando su nuera la labor que hizo el mítico actor durante la época de la Caza de Brujas.

Película de drama: Tres anuncios en las afueras

Película de comedia o musical: Lady Bird

Director: Guillermo del Toro (La forma del agua)


Actor de drama: Gary Oldman (El instante más oscuro)

Actriz de drama: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)

Actor de comedia o musical: James Franco (The disaster artist)


Actriz de comedia o musical: Saoirse Ronan (Lady Bird)

Actor de reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)


Actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)


Guión: Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras)

Música: Alexandre Desplat (La forma del agua)

Canción: “This is me” (El gran showman)

Película de animación: Coco


Película de habla no inglesa: En la sombra (Alemania)

TV

Serie de drama: The handmaid´s tale


Serie de comedia: The marvelous Mrs. Maisel

Miniserie o telefilm: Big little lies

Actor de serie dramática: Sterling K. Brown (This is us)

Actriz de serie dramática: Elisabeth Moss (The handmaid´s tale)

Actor de serie de comedia: Aziz Ansari (Master of none)

Actriz de serie de comedia: Rachel Brosnahan (The marvelous Mrs. Maisel)

Actor en miniserie o telefilm: Ewan McGregor (Fargo)

Actriz en miniserie o telefilm: Nicole Kidman (Big little lies)

Actor de reparto en serie, miniserie o telefilm: Alexander Skarsgård (Big little lies)

Actriz de reparto en serie, miniserie o telefilm: Laura Dern (Big little lies)

Las películas ganadoras

globosdeoro2017ganadores01Tres anuncios en las afueras: 4 Globos de Oro (película de drama, actriz de drama, actor de reparto, guión)
Lady Bird: 2 Globos de Oro (película de comedia, actriz de comedia)
La forma del agua: 2 Globos de Oro (director, música)
El instante más oscuro: 1 Globo de Oro (actor de drama)
Yo, Tonya: 1 Globo de Oro (actriz de reparto)
The disaster artist: 1 Globo de Oro (actor de comedia)
El gran showman: 1 Globo de Oro (canción)
Coco: 1 Globo de Oro (película de animación)

Vídeo

Vídeo

Las mejores fotos de la alfombra roja

Galería de fotos en Facebook.

Los detalles

* Desde “La fuerza del cariño” en 1984 no había una película que ganara en los Globos en los apartados de película, actriz, actor de reparto y guión.

* En los últimos 13 años sólo cinco películas ganaron el Oscar después de ser premiadas con el Globo de Oro; “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, “Argo” en 2013, “12 años de esclavitud” en 2014 y “Moonlight” en 2017.

* En los últimos 11 años sólo 5 directores ganaron Globo de Oro y Oscar de mejor directorMartin Scorsese por “Infiltrados”, Danny Boyle por “Slumdog millionaire”, Alfonso Cuarón por “Gravity”, Alejandro González Iñarritu por “El renacido” y Damien Chazelle por “La la land”.

 

* Todos los ganadores del Oscar al mejor actor en los últimos 14 años obtuvieron también el Globo de Oro, sólo Sean Penn ganó el Oscar por “Milk” en 2009 sin haber ganado previamente el Globo de Oro.

* Halle Berry es la última actriz que ganó el Oscar sin haber triunfado antes en los Globos de Oro. Fue en 2002 por “Monter´s ball”.

* Desde 1999 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto repitieron también en los Oscar salvo en cuatro casos; los de Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman), Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin), Sylvester Stallone en 2016 (ganó el Oscar Mark Rylance) y Aaron Taylor-Johnson en 2017 (ganó el Oscar Mahershala Ali). Los dos últimos que ganaron este premio pero no estuvieron nominados en los Oscar fueron Richard Benjamin por “La pareja chiflada” en 1976 y Aaron Taylor-Johnson por “Animales nocturnos” en 2017.

* En los últimos 8 años, en seis ocasiones la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto también ganó el Oscar (las excepciones fueron Lupita Nyong´o por “12 años de esclavitud” y Alicia Vikander por “La chica danesa” que en los Globos compitió como protagonista).

* Desde 2008 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo “Up in the air” en 2010, “Steve Jobs” en 2016, que ni siquiera fue nominado, y “La la land” en 2017).

* Desde 2008 la banda sonora ganadora del Globo de Oro sólo ha diferido en dos ocasiones con el Oscar, concretamente las ediciones de 2014 y 2015 en los que el premio fueron para “Cuando todo está perdido” y “La teoría del todo” en los Globos y “Gravity” y “El Gran Hotel Budapest” en los Oscar.

* Desde el año 2000 sólo siete canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar, las de “Jóvenes prodigiosos” (2000), “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009), “Skyfall” (2013), “Selma” (2015), “Spectre” (2016) y “La la land” (2017).

* De los últimos 7 años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar salvo el año 2015 en el que “Leviathan” ganó el Globo de Oro e “Ida” el Oscar y el año 2017 ganando “Elle” el Globo de Oro y “El viajante” el Oscar.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario