Conexión Oscar 2020: Las categorías musicales

Conexión Oscar 2020: Las categorías musicales

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A nivel musical el 2019 tiene un nombre de mujer: Hildur Guðnadóttir. Gracias a las bandas sonoras de la serie “Chernobyl” y “Joker” la violonchelista islandesa se ha convertido en una de las aportaciones más estimulantes de la pasada cosecha. Por la miniserie de la HBO ya ha sido reconocida con el Emmy y el Grammy. Este 9 de Febrero tratará de obtener el Oscar por adentrarnos en la tenebrosa mente del “Joker” pero le ha surgido un competidor de peso en la figura de Thomas Newman que con la banda sonora de “1917”, que supone una de las composiciones más hermosas de su carrera, podría finalmente conseguir el premio de la Academia en su 15ª nominación. El resto de candidatos también son excepcionales pero llegan a la ceremonia con la curiosidad de ver quién es el ganador del duelo final. En cuanto al apartado de mejor canción Elton John tratará de conseguir su segunda estatuilla con el tema que ha compuesto para su biopic “Rocketman”, que es uno de esos títulos que podrían haber tenido más presencia en estos Oscar. Parte con una ligera ventaja sobre sus competidores en una edición que se presenta más anodina que años anteriores. Puedes escuchar los trabajos que optan al Oscar en las categorías musicales en esta lista de Spotify.

Música

Hildur Guðnadóttir (Joker)

En la primavera del 2019 comenzamos a aprendernos el nombre de Hildur Guðnadóttir cuando nos quedamos perplejos con la miniserie de la HBO “Chernobyl” que tenía entre sus virtudes su atmosférica banda sonora. La violonchelista islandesa de 37 años y colaboradora habitual del fallecido compositor Jóhann Jóhannsson fue galardonada con el Emmy y recientemente con el Grammy. Si el éxito en la pequeña pantalla ha sido aplastante en su gran salto al cine, dejando a un lado su composición para “Sicario: El día del soldado” en donde heredó el trabajo de Jóhann Jóhannsson, ha conseguido algo más rotundo si cabe ya que la banda sonora de “Joker” se ha convertido en uno de los fenómenos del año, aunque también es verdad que no todo el mérito debe atribuirse a la labor de la compositora sino a su lista de canciones. Dejando a un lado esto, Guðnadóttir realiza un trabajo intachable con una composición tan áspera y compleja como la mente de Arthur Fleck, un desecho de la sociedad que poco a poco va siendo devorado por la bestia que lleva en su interior, pero que resulta hipnótica y desconcertante y con piezas excelentes como Bathroom dance, Defeated clown o Call me Joker. “Joker” de Todd Phillips es el título más nominado de esta edición aunque eso no quiere decir que sea el favorito para llevarse el mayor número de estatuillas, solamente parte con ese estatus de rival a batir en las categorías de mejor actor protagonista y mejor banda sonora.

BSOCDSuena Bathroom dance

Alexandre Desplat (Mujercitas)

El francés Alexandre Desplat ya ha ganado 2 estatuillas por las bandas sonoras de “El Gran Hotel Budapest” en 2015 y “La forma del agua” en 2018. El reconocimiento tardó en llegar porque muchas veces ha sido candidato al Oscar por la música errónea porque era el compositor de algunas películas que llegaban a la nominación, para ponerte un ejemplo en el 2007 entró por “The Queen” y no por “El velo pintado” que fue su trabajo más reconocido por la crítica. El compositor francés sigue en plena forma y lo demuestra con la hermosa partitura que ha creado para “Mujercitas”, la adaptación cinematográfica de la icónica obra de Louisa May Alcott que ha dirigido Greta Gerwig. Un score que combina a la perfección con el relato: es cálido, luminoso, lúdico, melancólico, realmente hermoso, en definitiva. “Mujercitas” no es ni de lejos un trabajo menor y aunque desde los primeros acordes sabemos que estamos ante una obra de Alexandre Desplat en ningún momento nos resulta rutinario. Podría ser un digno vencedor de esta categoría si el peso de su nombre y sus 2 premios previos no estuvieran tan presentes.

BSOCDSuena Christmas morning

Randy Newman (Historia de un matrimonio)

El compositor Randy Newman ya tiene 2 Oscar por las canciones de “Monstruos S.A.” y “Toy Story 3” y ha sido otro de los nombres a los que les costó llegar a la estatuilla ya que logró su primera estatuilla en su nominación número 16. Este año aspira doblemente al galardón por el tema central de “Toy Story 4” y por la música de “Historia de un matrimonio”. El film de Noah Baumbach ha sido una de las sensaciones del último tercio del 2019 aunque eso no se ha traducido de manera incontestable en la carrera de premios más allá de los reconocimientos a Laura Dern. Uno de los grandes hallazgos de este film, que habla del doloroso camino emprendido por una pareja que se separa, está en el trabajo de Randy Newman y no es exagerado decir que estamos ante una de sus obras maestras. La música creada por Newman es el complemento perfecto para esta historia sencilla, emotiva y tremendamente cercana en donde con una sutileza asombrosa se habla de una historia de amor que no puede acabar con un final feliz. Newman es capaz de transmitirnos todo tipo de emociones al mismo tiempo que nos sumerge en la élite cultural neoyorquina. La banda sonora de “Historia de un matrimonio” es una pequeña joya con piezas tan hermosas como el díptico What I love about Nicole, What I love about Charlie o Separate lives. A pesar de que tiene ingredientes que le convierten en un claro caballo ganador, lamentablemente esta obra de Randy Newman se ha visto eclipsada por los competidores de este año, entre ellos su primo Thomas.

BSOCDSuena What I love about Nicole

Thomas Newman (1917)

“1917” podría suponer el primer Oscar para Thomas Newman en su 15ª candidatura. El hijo del emblemático compositor Alfred Newman, ganador en 9 ocasiones de la estatuilla, nos ha regalado algunas de las bandas sonoras más icónicas de las últimas décadas como “Cadena perpetua” o “American beauty” gracias a un estilo muy ecléctico y es, sin duda, una de las cuentas pendientes que tiene la Academia. Es imposible concebir la obra cinematográfica de Sam Mendes sin la música de Thomas Newman, no solamente por “American beauty” sino por la bellísima banda sonora de “Camino a la perdición”. En “1917” está absolutamente al servicio de una historia que es un viaje emocional que realiza un soldado que tiene que cumplir una misión, algo que puede ser rutinario pero que supondría salvar la vida de muchísimos hombres. Newman ha realizado un trabajo excepcional combinando lo más íntimo (Come back to us) con lo más trepidante (Tripwire), sin dejar en ningún momento de ser él mismo y regalándonos piezas tan antológicas como The night window que suena en la escena más hermosa del film (y no es exagerado decir que es de las más rotundas del 2019) y que de manera automática se ha convertido en uno de los temas referenciales de su obra. No solamente por acompañar muy bien a esa escena nocturna entre las ruinas de un pueblo merece ganar el Oscar sino por un trabajo tan adrenalítico y emocional al que no se le puede reprochar absolutamente nada. Lo único malo es que se enfrenta a la banda sonora de “Joker” a la que no le ha costado dominar la carrera. A Thomas Newman le toca ganar el Oscar y lo merece por esta excelente banda sonora.

BSOCDSuena The night window

John Williams (Star Wars: El ascenso de Skywalker)

John Williams logra su nominación número 52 con “Star Wars: El ascenso de Skywalker” que supone su despedida de la saga “Star Wars”, precisamente en el año 1978 el compositor consiguió la tercera de sus cinco estatuillas con el primer film estrenado de la serie galáctica de George Lucas. Probablemente por decirle adiós a una franquicia a la que ha estado indiscutiblemente asociado esté presente en esta categoría porque “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, aunque tenga momentos muy inspirados en donde percibimos todos esos elementos que han convertido a John Williams en el compositor más emblemático de finales del siglo XX, no deja de ser un trabajo rutinario que recurre nuevamente al factor nostalgia. Es por lo tanto la candidata que menos opciones tiene de alzarse con la victoria y más teniendo en cuenta que el fin de saga ha sido muy decepcionante.

BSOCDEscucha Battle of the resistance

El dictamen

Ganará: Hildur Guðnadóttir (Joker)
Alternativa: Thomas Newman (1917)
Quiero que gane: Thomas Newman (1917)
Echo de menos: Max Ritcher (Ad Astra)

Canción

I can’t let you throw yourself away (Toy Story 4)

Por el tema central de “Toy Story 3” (We belong together) Randy Newman se llevó el Oscar a la mejor canción en el año 2011, el segundo de su carrera tras el cosechado en el 2002 por If I didn’t have you de “Monstruos S.A.”. En esta ocasión opta a la estatuilla por I can’t let you throw yourself away de “Toy story 4”. Es una pieza que bebe de la esencia de la música sureña y también de la obra del autor, con tan solo escuchar sus primeros acordes logramos identificarle, y que es muy enérgica con la que es imposible no moverse. Randy Newman llega a la ceremonia sin el aura de ser el favorito en ninguna de las dos categorías en las que opta y eso se nota más en el apartado de mejor canción ya que, a pesar de su efectividad, no nos encontramos ante un tema incontestable como para hacerle ganar un tercer Oscar a la mejor canción.

Vídeo

(I’m gonna) love me again (Rocketman)

Elton John ganó el Oscar a la mejor canción por Can you feel the love tonight de “El rey león” y ahora podría repetir la hazaña con la canción que ha compuesto para “Rocketman” con el añadido de que puede ser la primera vez que comparta este galardón con quien ha sido letrista de cabecera: Bernie Taupin. Este tema que cierra de manera musical el biopic del cantante y en donde comparte el micro con el protagonista de la cinta (Taron Egerton que merecía también la nominación al Oscar al mejor actor) es una verdadera fiesta para los oídos que nos recuerda lo mejor del tándem formado por Elton John y Bernie Taupin. Por ser una pieza muy disfrutable, por el respeto a sus artífices y por ser la única representante de una película que, a pesar de haber sido un gran éxito y de sus excelentes críticas no ha llegado a más en los Oscar, merece la estatuilla.

Vídeo

I’m standing with you (Más allá de la esperanza)

I’m standing with you supone el undécimo intento de Diane Warren para conseguir el Oscar a la mejor canción y todo parece indicar que la compositora saldrá de la ceremonia una vez más con las manos vacías. Estuvo muy cerca de ganar la estatuilla con I don’t want to miss a thing, el temazo que compuso para “Armageddon” y para el recuerdo nos quedará la actuación en los Oscar de Lady Gaga en la edición del 2016 con Til it happens to you, es impresionante la lista de canciones emblemáticas que llevan la firma de Warren y no solamente para el mundo del cine. Para “Más allá de la esperanza”, primer largometraje de Roxann Dawson, curtida como directora, guionista, productora y actriz en la televisión, y que se basa en la historia real de un adolescente que entra en coma después de sufrir un terrible accidente al caer a un lago helado y que logró recuperarse gracias al empeño de su madre, una devota cristiana que se entregó en cuerpo y alma a la oración. Chrissy Metz (de “This is us”) es la protagonista de un film que funcionó muy bien en los Estados Unidos y que en países como España se ha estrenado directamente en TV y es la propia actriz quien canta este tema que peca de ser rutinario y poco emotivo, algo curioso porque relata un hecho que es excepcional, y esto es imperdonable en alguien como Diane Warren que podría dejarse la piel en esto. Realmente no tiene opciones más allá de que se quiera saldar una deuda con una compositora emblemática.

Vídeo

Into the unknown (Frozen II)

“Frozen II” ha sido una de las grandes ausentes en la categoría de mejor película de animación aunque lo cierto es que a pesar de su éxito no nos hemos encontrado con un fenómeno similar al de su predecesora. Eso también se ha notado en sus canciones y es que, a pesar de un catálogo de temas en donde se ha seguido el patrón que llevó al matrimonio Lopez a la estatuilla en el 2014 (cuatro años después lograron la segunda con el tema central de “Coco”), tan solo es el nominado Into the unknown el único que logra acercarse al icónico Let it go. Idina Menzel vuelve a lucirse a nivel vocal en esta pieza con una melodía épica y que cuenta con un estribillo pegadizo, pero lo malo es que la sombra del Let it go está muy presente y, aunque estemos ante una gran canción, no ha tenido su mismo impacto. Es la única de las aspirantes que podría hacerle un traspiés a Elton John y Bernie Taupin.

Vídeo

Stand up (Harriet)

Por “Harriet” Cynthia Erivo ha logrado una doble candidatura al Oscar, en el apartado de mejor actriz y en el de mejor canción como coautora de Stand up. “Harriet” narra la historia de Harriet Tubman, una esclava que tras lograr liberarse ayuda a otros en su misma situación. Stand up juega a la grandilocuencia para glosar la lucha contra discriminación racial y para ello mezcla diversos estilos musicales como el funk, el soul y el pop. Es un tema que puede seguir el patrón de la oscarizada Glory de “Selma” y de los que están confeccionados para ofrecer un gran espectáculo en la noche de los Oscar. Erivo, que ganó el Tony por el musical de “El color púrpura”, es una gran intérprete vocal y en esta canción se siente especialmente cómoda y se luce. Podría ser una opción a la victoria a tener en cuenta.

Vídeo

El dictamen

Ganará: (I’m gonna) love me again (Rocketman)
Alternativa: Into the unknown (Frozen II)
Quiero que gane: (I’m gonna) love me again (Rocketman)
Echo de menos: Glasgow (No place like home) (Wild Rose)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nico007 - 05.02.2020 a las 03:29

BANDA SONORA MUSICAL

Ganará: Hildur Guðnadóttir (Joker)
Podría Ganar: Thomas Newman (1917)
Debería ganar: Hildur Guðnadóttir (Joker)
Sorpresa a ganar:Alexandre Desplat (Little Women)
Debería estar nominada: Marco Beltrami, Buck Sanders (Ford v Ferrari)

CANCION ORIGINAL

Ganará: “Stand Up” (Harriet)
Podría Ganar: (I’m gonna) love me again (Rocketman)
Debería ganar: “Into the Unknown” (Frozen 2)
Sorpresa a ganar: “I’m Standing with You” (Breakthrough)
Debería estar nominada: Glasgow (No place like home) (Wild Rose)

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario