Las mejores BSO del año 2019

Las mejores BSO del año 2019

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

2018 fue un gran año para las bandas sonoras (a pesar de que no hubiera top) en el que destacaron trabajos que representaban todo tipo de géneros cinematográficos. Desde la potente, adrenalítica y ganadora del Oscar “Black Panther”, la dulzura clásica de “El regreso de Mary Poppins” o la sugerente y peculiar “Isla de perros”. Fue un año que ensalzó el biopic musical a través de la taquillera “Bohemian Rhapsody” y que nos hizo tararear hasta la saciedad varios de los temas de “Ha nacido una estrella”. En definitiva, nos hizo disfrutar de todo tipo de música en el cine sin descubrir grandes sorpresas. Algo que se repite de forma bastante similar a lo largo de 2019, año en el que “Rocketman” coge el relevo de “Bohemian Rhapsody” y Alexandre Desplat vuelve a destacar pasando de su “Isla de perros” a la esperada “Mujercitas”. Me atrevería a decir que sólo hay una banda sonora más transgresora de lo habitual, y esa es la que me dejo en este ranking de las 5 mejores del año para el final. ¡Vamos allá! También puedes recuperar los listados de 201020112012201320142015, 2016 y 2017.

TOP 5: “Rocketman”

Las comparaciones son odiosas, y este año “Rocketman” nos hace dudar sobre la calidad y el merecido o no éxito del biopic musical del 2018, “Bohemian Rhapsody”. Y es que en la película, que recorre la historia musical y personal de Elton John, su actor protagonista no se limita a actuar con muecas, sino que pone su voz a los éxitos del cantante británico de forma magistral. Seamos o no seamos fans del famoso cantante, Taron Egerton logra hacernos vibrar con éxitos renovados como (I´m gonna) love me again, I´m still standing y, especialmente, Saturday night’s alright, que forma parte de una de las secuencias más memorables de la película con un número musical grandioso, que nada tiene que envidiar a los más elaborados en musicales como “La la land”. ¡Una de las bandas sonoras más disfrutables!

Vídeo

TOP 4: “Frozen II”

El matrimonio Lopez repite tras el éxito de la anterior película de la princesa Elsa, con la que ganaron el Oscar a la mejor canción con Let it go y que, en esta ocasión, crean como tema equivalente la pegadiza Into the unkown, interpretada por Idina Menzel y Aurora. A sus composiciones con un estilo 100% factoría Disney, se unen las colaboraciones de artistas como Panic! Al the disco, Weeker, Kacey Musgraves o Christophe Beck. Todos son temas optimistas y emocionales, que esta vez parecen profundizar un poco más en el crecimiento personal de su protagonista. En definitiva, cumple con las expectativas.

Vídeo

TOP 3: “Historia de un matrimonio”

El oscarizado compositor Randy Newman es uno de los posibles ganadores del Globo de Oro a mejor banda sonora del año, premio al que ha sido nominado nada más y nada menos que por octava vez. En esta ocasión, consigue tocarnos la fibra sensible con los temas orquestales que ha creado para este drama intimista. Se trata de una composición bastante clásica, pero totalmente efectiva sin caer en artificios. Aunque de toda la música del film, el tema que se nos queda grabado es el interpretado por el propio protagonista, Adam Driver, en la escena en la que canta Being alive del musical “Company”.

Vídeo

TOP 2: “Mujercitas”

Alexandre Desplat no podía faltar en un ranking sobre las mejores bandas sonoras del año, si bien el año pasado volvió a dejarnos muy buen sabor de boca con ”Isla de perros”, esta vez pone el broche final al año con su ya característica atmósfera intimista y orquestal que ha compuesto para la versión actualizada del clásico “Mujercitas”. Desplat se desmarca del score que en su día creó Thomas Newman para la película homónima de 1994. En esta ocasión los temas son más contenidos y siguen una misma línea creativa y estilo, muy elegante y extraordinariamente estético, pero sin grandes riesgos ni sorpresas.

Vídeo

TOP 1: “Joker”

¡La gran sorpresa del año en todos los sentidos! La banda sonora de “Joker” traspasa los límites de lo convencional para lograr hacernos estremecer, sin derrochar recursos. La violonchelista y compositora islandesa Hildur Guðnadóttir describe a la perfección la evolución psicológica del protagonista, poniendo notas musicales a la locura a través de una original estridencia armónica, que logra hacer inolvidables escenas como la que transcurre en un baño y que es clave en la transformación del hombre en el Joker. Creativa, atrevida, diferente y sin duda la banda sonora que en 2019 se ha desmarcado de todas las demás. Ojalá el 2020 nos traiga sorpresas musicales tan estimulantes como ésta.

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario