Las mejores BSO del año 2012

Las mejores BSO del año 2012

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A la hora de enfrentarnos a algo tan subjetivo como escoger las cinco bandas sonoras que consideramos más significativas de este año que termina, el reto es terrorífico, sin embargo intentaremos presentar nuestra opinión que no pretende ser más que el reflejo de un gusto personal con el que se puede coincidir o no.

Lo primero que necesitamos a la hora de confeccionar estas listas es delimitar el número de películas a considerar. Hemos decidido centrarnos en aquellas estrenadas en España a lo largo de 2012, hecho que, para empezar, impide que entren dos compositores que llegan como apisonadoras, y de los que habrá cumplida referencia en esta página: John Williams con “Lincoln” y Jonny Greenwood con “The master”.

También hemos considerado aquellas cuya edición discográfica permita un disfrute musical aislado, ya que si no deberíamos de tener en cuenta trabajos como “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” donde la conjunción de sonidos ambientales, ruidos artificiales, diálogos y música alcanza unos niveles de virtuosismo difíciles de superar, sobre todo si entendemos la banda sonora como una sinergia de elementos sonoros (música y ruidos).

Así que, sin más explicaciones ni tiritas previas, aquí va. Nuestro top 5 de bandas sonoras de este año. Cinco discos que no pueden faltar en la estantería de cualquier aficionado a la música de cine.

TOP 5: “Brave (Indomable)”

+ Escúchala en Spotify // Various artists – Brave

Patrick Doyle nos hizo viajar hasta Escocia para su primera incursión en el mundo de Pixar. Supo aunar su inconfundible estilo con el inevitable carácter festivo de las bandas sonoras de la factoría Disney. Las canciones, muy bien racionadas y con una cuidada composición e interpretación, supusieron un valor añadido, máxime cuando en los últimos tiempos lo normal era que molestasen o ralentizasen la trama. Incluso sus traducciones al castellano poseen una cuidada adaptación, huyendo de rimas fáciles que por lo general hacen que escuchar la versión doblada sea un suplicio.

En el apartado puramente musical, Doyle apuesta por la inevitable música tradicional escocesa, por el sonido de gaitas y el ambiente celta. Pero no renuncia a la gran orquesta sinfónica para subrayar la épica de la historia, la aventura y también el punto justo de sentimentalismo que da respiro a la acción y permite un sano contraste auditivo.

TOP 4: “Lo imposible”

+ Escúchala en Spotify // Fernando Velázquez – Lo imposible

Es justo reconocer a Fernando Velázquez en este año que se cierra por su música para “Lo imposible”. Con su enorme talento consiguió una simbiosis perfecta con las imágenes de Bayona. Amplificando las situaciones y los sentimientos de los protagonistas hasta ponernos la piel de gallina, el talento de este joven compositor vizcaíno ya le está comenzando a dar réditos en forma de importantes reconocimientos, como el premio Ojo Crítico de Radio Nacional o su preselección para los Oscar.

Velázquez se zambulle sin complejos en el terreno más sentimental de la música de cine, tan peligroso como el tsunami al que acompaña, ya que a menudo el exceso de azúcar en la música se lleva por delante al compositor y por extensión a la película al completo. La habilidad del autor ha sido la de situarse al límite, tomar conscientemente riesgos y salir airoso con una partitura que se adapta como un guante a la imagen, pero cuya calidad musical permite su escucha aislada. Velázquez, como Navarrete, Baños o Iglesias, sigue demostrando que los compositores españoles se encuentran entre los mejor formados del cine a nivel mundial.

TOP 3: “La invención de Hugo”

+ Escúchala en Spotify // Howard Shore – Hugo

¿Estamos locos?. ¿Incluir “La invención de Hugo” y no “El hobbit” en lo mejor del año?. Pues sí. Es innegable que uno de los grandes momentos musicales de este 2012 ha sido la vuelta a la Tierra Media de la mano de un compositor que ha creado un universo propio basado en las historias y los pueblos imaginados por Tolkien. Sin embargo, como ya explicamos, esto es sólo el comienzo de un largo viaje, que sienta las bases de una nueva trilogía fílmica y musical, y que todavía sobrevive de multitud de temas pertenecientes a “El señor de los anillos”. Todo llegará, y no hay duda de que en 2014 hablaremos de “El hobbit” como un hito en la historia de la música cinematográfica.

Con “La invención de Hugo”, sin embargo, Howard Shore presentó un trabajo completo, de una belleza equiparable a la animación de Scorsese. Ecos parisinos y gran orquesta sinfónica para una película atípica llena de imaginación que nos transporta, también auditivamente, a mundos de fantasía y a la vez muy reales. Cuidadísima lírica en las cuerdas, gran belleza en los timbres de los instrumentos franceses como el acordeón, y la aportación de la voz con bellísimas canciones, hacen de este disco uno de los más disfrutables en un reproductor.

TOP 2: “Argo”

+ Escúchala en Spotify // Alexandre Desplat – Argo

Alexandre Desplat ha tenido un gran final de año. Incluimos a “Argo” en esta lista, aunque sería justo considerar aquí también su música para “El origen de los guardianes”. Estamos ante una banda sonora para un thriller de acción e intriga, ambientado, también musicalmente, en Teherán. Las creaciones de Desplat siempre sorprenden, y su capacidad de inventiva y creación es envidiable. Aunque parece que se ha especializado en una temática relacionada con Oriente Medio (recordemos “Syriana” y llegará en breve “La noche más oscura”), su constante búsqueda de nuevos sonidos y su gusto por el riesgo en cada banda sonora le impiden estancarse. Desplat es experto en musicalizar atmósferas opresivas, tamizadas en este caso por los sonidos propios de Teherán, y la atípica utilización de instrumentos u onomatopeyas vocales. Todos estos elementos hacen de “Argo” una de las mejores partituras del compositor parisino.

TOP 1: “La vida de Pi”

+ Escúchala en Spotify // Mychael Danna – Life of Pi

La música de Mychael Danna se convirtió en el reflejo sonoro de la belleza plástica de la película de Ang Lee. Difícil cometido si atendemos al enorme esfuerzo del departamento de arte y la utilización del 3D en pos de una experiencia visual única, que se convierte también en única como producto audiovisual completo gracias a la perfecta conjunción de sonidos de Oriente y Occidente en una banda sonora que rezuma calidad en cada corte.

Sin embargo, lo más destacable de la escritura de Danna es que en su creación no se notan las costuras, no se identifican los momentos de “música oriental” y “música occidental”. Estamos ante una banda sonora que crea un mundo propio, sustentado en una convergencia de diferentes culturas musicales, presentadas a través de grandes bloques musicales que acompañan la épica historia de Pi Patel. La partitura combina la gran orquesta sinfónica con sonidos electrónicos e instrumentos orientales, provocando en el espectador un efecto casi hipnótico, y que se sirven de la voz humana para completar la experiencia auditiva ya desde la preciosa nana inicial con la que se abre el disco. Danna crea un lenguaje musical propio, que, aunque ya había esbozado en trabajos anteriores, llega a su cénit en esta película, consagrando a este canadiense de 54 años como el triunfador absoluto en lo musical del año que se cierra. Imprescindible.

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Feisal - 31.12.2012 a las 17:56

Os ha faltado una de las mejores, al menos para mí, que es “John Carter” de Michael Giacchino. Por lo demás, bastante de acuerdo con vosotros

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario