Conexión Oscar 2020: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2020: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este año no hay una película que vaya a arrasar en la categorías técnicas como "Gravity" o “Mad Max: Furia en la carretera” pero bien es verdad que películas como "1917" o "Le Mans 66" pueden conseguir un interesante botín teniendo en cuenta que están las categorías de montaje (donde la película de Mendes no compite), las dos de sonido y efectos visuales. En todo caso se prevé que las categorías técnicas estarán en esta ocasión bastante repartidas.

Fotografía

Roger Deakins (1917)
Rodrigo Prieto (El irlandés)
Lawrence Sher (Joker)
Jarin Blaschke (El faro)
Robert Richardson (Érase una vez en… Hollywood)

La categoría de mejor fotografía parece encaminada para entronizar de nuevo a Roger Deakins. A sus 70 años este maestro de la dirección de fotografía contemporánea tuvo que esperar a su 14ª nominación para alzarse con el Oscar y fue por “Blade Runner 2049”. Ahora no va a tener que esperar tanto y sólo dos años después vuelve a superarse con su portentoso trabajo en “1917”, ya ganador del Gremio de Directores de Fotografía (ASC) que le premió por quinta vez. Roger Deakins empata con Robert Surtees en el apartado de mejor fotografía con 15 nominaciones. Con 18 les superan Leon Shamroy y Charles Lang pero no parece muy lejano que el maestro pueda batirlos los próximos años. La música de Thomas Newman y, sobre todo, el montaje de Lee Smith y la fotografía llena de contraluces de Roger Deakins contribuyen sobremanera a la majestuosidad de lo que se ve en pantalla. Ha sido especialmente alabada la escena nocturna y fantasmal en un poblado derruido iluminado por las explosiones y las llamas en un viaje casi infernal hacia lo peor de la condición humana como escenario de la épica misión del protagonista. “Apocalypse Now” en 1980 y “Salvar al soldado Ryan” en 1999 son las últimas películas que ganaron el Oscar en este apartado y “Slumdog millionaire” en 2009 y “Birdman” en 2015 las dos últimas en ganar los premios a mejor película y mejor fotografía.

Es verdad que la competencia es de nivel pero Deakins no ha dejado opción en esta temporada de premios pero ahí tenemos a otro clásico como Robert Richardson que por “Érase una vez en… Hollywood” llega a la 10ª nominación (ganó por “JFK” en 1992, “El aviador” en 2005 y “La invención de Hugo” en 2012) y también Rodrigo Prieto que por “El irlandés” alcanza la tercera nominación tras su labor en “Brokeback Mountain” en 2006 y “Silencio” en 2017. El primero tira de la luminosidad de ese verano californiano de 1969 en el que el idealismo del movimiento hippy y la sensación de libertad que inundaba el ambiente a pesar de los vaivenes de la industria y el segundo capta esa atmósfera de cine gangsteril heredera del cine de los 70.

Por otro lado, es la primera nominación para Lawrence Sher (“Joker”) y Jarin Blaschke (“El faro”) que prosigue el romance de la Academia con las películas en blanco y negro ya que desde que se eliminó la categoría de fotografía en este formato en 1967 esta es la 15ª película que ha logrado la candidatura. Sólo “La lista de Schindler” en 1994 y “Roma” en 2019 se han hecho con el Oscar desde entonces.

El dictamen

Ganará: Roger Deakins (1917)
Alternativa: Lawrence Sher (Joker)
Quiero que gane: Roger Deakins (1917)
Echo de menos: Jörg Widmer (Vida oculta)

Montaje

Michael McCusker y Andrew Buckland (Le Mans 66)
Thelma Schoonmaker (El irlandés)
Tom Eagles (Jojo Rabbit)
Jeff Groth (Joker)
Yang Jin-mo (Parásitos)

La categoría de mejor montaje es, como ya saben los que suelen leernos, un apartado clave a la hora de pronosticar la ganadora del Oscar. El hecho de que “Argo” y “Green book” estuvieran aquí permitió que las cintas no sufrieran las ausencias en mejor director a la hora de alzarse con el Oscar cuando pocos apostaban por ellas y veían en esto una losa. “Érase una vez en… Hollywood” y “1917” han quedado fuera de la categoría de montaje y sólo 10 películas han ganado el Oscar sin estar nominadas en este apartado. Esas películas son “Sucedió una noche” (1935), “La vida de Emile Zola” (1938), “Hamlet” (1949), “Marty” (1956), “Tom Jones” (1964), “Un hombre para la eternidad” (1967), “El padrino II” (1975), “Annie Hall” (1978), “Gente corriente” (1981) y “Birdman” (2015). No obstante, quizás la que menos pueda sufrir el no estar en este apartado es “1917” ya que, como se demostró con “Birdman”, que también alardeaba de su plano secuencia, esta regla no parece afectar a este tipo de películas ya que los académicos deben de considerar que, aunque el montaje también existe, su labor no es tan fundamental. Eso ha dejado a Lee Smith fuera de los Oscar cuando hace dos años se hizo con el premio gracias a “Dunkerque” en 2018.

Thelma Schoonmaker (“El irlandés”) empata con Michael Kahn como la más nominada en este campo con 8. Si gana sería la primera en ganar 4 Oscar en este apartado pero a la montadora de referencia de Martin Scorsese le han salido rivales de peso que le alejan de su camino triunfal. Schoonmaker ha conseguido engarzar con pulso de hierro una de las obras cumbre del maestro italoamericano en la que juega con saltos temporales y un gran flashback que nos llega al punto álgido de la historia de la desaparición de Jimmy Hoffa y la posterior vida entre las sombras de su protector, Frank Sheeran, entre sentimientos de culpa y los estragos de la vejez. Una labor ardua que no tuvo que ver sólo con el hecho de dar forma a los 210 minutos en los que quedó el ingente material rodado por Scorsese sino que tuvo que contribuir a que no cantara mucho dentro de la coherencia narrativa de la historia todos los efectos digitales que se utilizaron para rejuvenecer a los intérpretes. La caída de las opciones de la película, que corre serio riesgo de irse de vacío como mensaje para navegantes que pensaban que Netflix lo tenía hecho este año, pone en buena posición a Michael McCusker (nominado por "En la cuerda floja" en 2006) y Andrew Buckland por “Le Mans 66” siendo uno de esos trabajos vigorosos y frenéticos tan vistosos a la hora de premiar en esta categoría.

Eso sí, un triunfo de “Parásitos”, “Jojo Rabbit” o “Joker” en esta categoría sería muy significativo a la hora de romper todos los pronósticos y aupar a esa película de cara al Oscar de mejor cinta del año. Precisamente las películas de Bong Joon-ho y Taika Waititi fueron las ganadoras del Gremio de Montadores.

El dictamen

Ganará: Michael McCusker y Andrew Buckland (Le Mans 66)
Alternativa: Yang Jin-mo (Parásitos)
Quiero que gane: Thelma Schoonmaker (El irlandés)
Echo de menos: Nick Houy (Mujercitas)

Diseño de producción

Dennis Gassner y Lee Sandales (1917)
Bob Shaw y Regina Graves (El irlandés)
Ra Vincent y Nora Sopková (Jojo Rabbit)
Barbara Ling y Nancy Haigh (Érase una vez en… Hollywood)
Lee Ha-jun y Cho Won-woo (Parásitos)

La categoría de mejor diseño de producción parece encaminada para Barbara Ling y Nancy Haigh por su trabajo en “Érase una vez en… Hollywood” ante el reto de introducirnos en Los Angeles en un verano de hippys, caravanas, cervezas y pies descalzos. Es la primera nominación para Ling pero Haigh alcanza su octava nominación y ya tiene una estatuilla por “Bugsy” en 1992. Sus mayores rivales son Lee Ha-jun y Cho Won-woo que han logrado aunar uno de los aspectos mejor valorados por la crítica a la hora de mostrar los escenarios en los que se mueven esas dos familias en las que no sólo se refleja su clase social sino también su condición humana.

“El irlandés”, “1917” y “Jojo Rabbit” cumplen en el retrato de la época en la que se ambientan pero parten sin opciones al no lograr esa vistosidad de los dos anteriores trabajos.

El dictamen

Ganará: Barbara Ling y Nancy Haigh (Érase una vez en… Hollywood)
Alternativa: Lee Ha-jun y Cho Won-woo (Parásitos)
Quiero que gane: Bob Shaw y Regina Graves (El irlandés)
Echo de menos: Mark Friedgerg y Laura Ballinger (Joker)

Vestuario

Sandy Powell y Christopher Peterson (El irlandés)
Mayes C. Rubeo (Jojo Rabbit)
Mark Bridges (Joker)
Jacqueline Durran (Mujercitas)
Arianne Phillips (Érase una vez en… Hollywood)

No parece haber un favorito claro en la categoría de mejor vestuario pero todo parece estar entre “Mujercitas” y “Érase una vez en… Hollywood”. Jacqueline Durran aspira a su segundo Oscar en la que es su sexta nominación. Ganó el Oscar por otra adaptación de época como “Anna Karenina” en 2013 y no tiene menos méritos en esta ocasión por toda la galería de vestidos y trajes que ayudan a definir la personalidad de los personajes de esta tierna, invernal y contemporánea en espíritu versión de la obra de Louisa May Alcott. Por su parte, Arianne Phillips alcanza su tercera nominación tras “En la cuerda floja” en 2006 y “W.E.” en 2012 y aunque tiene opciones el estar más cerca de la actualidad temáticamente pierde algo de fuerza frente a las producciones de época (y también llamado “de tacitas”) que suelen encontrar filón en este apartado.

Aunque Mayes C. Rubeo se hizo con el premio del Gremio por “Jojo Rabbit” y el estatus que tienen Sandy Powell (3 Oscar) y Mark Bridges (2 Oscar) no parece que ésta sea la edición en la que vayan a subir al escenario.

El dictamen

Ganará: Jacqueline Durran (Mujercitas)
Alternativa: Arianne Phillips (Érase una vez en… Hollywood)
Quiero que gane: Jacqueline Durran (Mujercitas)
Echo de menos: Julian Day (Rocketman)

Maquillaje y peluquería

Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole (1917)
Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker (El escándalo)
Nicki Ledermann y Kay Georgiou (Joker)
Jeremy Woodhead (Judy)
Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White (Maléfica: Maestra del mal)

Es el primer año en el que esta categoría pasa a tener cinco nominados y en esta ocasión no se acoge a ninguna producción extranjera que haya destacado en este campo. Eso deja la categoría abierta dejando el enfrentamiento entre “Joker” y “El escándalo”. La primera tiene la baza de la conversión de un desaliñado Arthur Fleck en el reverso del mal en Gotham y cabecilla de los indignados, el Joker. Se enfrentará a la prótesis que se ha utilizado para convertir a John Lithgow en Roger Ailes y las pelucas de Nicole Kidman y Charlize Theron (atención al sutil y eficaz trabajo para convertirla en la periodista Megyn Kelly) en “El escándalo”.

El dictamen

Ganará: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker (El escándalo)
Alternativa: Nicki Ledermann y Kay Georgiou (Joker)
Quiero que gane: Nicki Ledermann y Kay Georgiou (Joker)
Echo de menos: Lizzie Yianni Georgiou (Rocketman)

Sonido

Mark Taylor y Stuart Wilson (1917)
Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano (Ad Astra)
Richard Bullock, Jr., Paul Massey y Steven A. Morrow (Le Mans 66)
Tod Maitland, Tom Ozanich y Dean Zupancic (Joker)
Mark Ulano, Michael Minkler y Christian P. Minkler (Érase una vez en… Hollywood)

Las categorías de sonido podrían unificarse el próximo año teniendo en cuenta que muchos no encuentran la diferencia lo que lleva a que los nominados sean prácticamente idénticos todos los años. “1917” y “Le Mans 66” se disputarán este Oscar entre las explosiones que rodean las trincheras y los acelerones en el circuito automovilístico.

El dictamen

Ganará: Mark Taylor y Stuart Wilson (1917)
Alternativa: Richard Bullock, Jr., Paul Massey y Steven A. Morrow (Le Mans 66)
Quiero que gane: Mark Taylor y Stuart Wilson (1917)
Echo de menos: “Rocketman”

Montaje de sonido

Oliver Tarney y Rachael Tate (1917)
Donald Sylvester (Le Mans 66)
Alan Robert Murray (Joker)
Wylie Stateman (Érase una vez en… Hollywood)
David Acord y Matthew Wood (Star Wars: El ascenso de Skywalker)

En esta categoría se premia la creación los sonidos artificiales creados para la película y montados posteriormente. El duelo está entre “1917” y “Le Mans 66”.

El dictamen

Ganará: Oliver Tarney y Rachael Tate (1917)
Alternativa: Donald Sylvester (Le Mans 66)
Quiero que gane: Oliver Tarney y Rachael Tate (1917)
Echo de menos: “Rocketman”

Efectos visuales

Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy (1917)
Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick (Los vengadores: Endgame)
Pablo Helman, Leando Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli (El irlandés)
Robert Legato, Elliot Newman, Andrew R. Jones y Adam Valdez (El rey león)
Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy (Star Wars: El ascenso de Skywalker)

Aunque “1917” llegue como una de las favoritas de la noche este parece terreno para “El rey león”, el éxito en acción real de Disney (no así en crítica) que consigue aquí su única candidatura debido a que la Academia no transigió en considerarla película de animación (como sí hicieron los Globos de Oro). Teniendo en cuenta que ninguna película de Marvel  ha ganado en este apartado desde "Spider-Man 2" en 2005 (ni siquiera “Black Panther” estuvo nominada) tampoco parece que “Los vengadores: Endgame” vaya a rubricar con Oscar el fin de ciclo de más de una década de éxito. Lo mismo que “El irlandés” que, tras las críticas recibidas por sus escenas de rejuvenecimiento facial, sería muy chocante que se alzara con este Oscar.

El dictamen

Ganará: Robert Legato, Elliot Newman, Andrew R. Jones y Adam Valdez (El rey león)
Alternativa: Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy (1917)
Quiero que gane: Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy (1917)
Echo de menos: Géminis

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

NGI - 02.02.2020 a las 18:59

´'El rey león' no compitió en los Oscar como película de animación porque sus responsables no la presentaron a dicha categoría, no porque la Academia no los aceptara.

De hecho, habría sido absurdo no aceptarla en caso de presentarse, dado que es una película 100 % de animación y con un 0 % de acción real, por lo que llamarla película de "acción real" como dice el artículo tampoco me parece correcto, por muy fotorrealista que sea.

Nico007 - 02.02.2020 a las 20:22

FOTOGRAFIA:

Ganará: Roger Deakins (1917)
Podría Ganar: Lawrence Sher (Joker)
Debería Ganar: Roger Deakins (1917)
Sorpresa a Ganar: Jarin Blaschke (The Lighthouse)
Debería estar nominada: Phedon Papamichael
(Ford v Ferrari)

EDICION
Ganará: Michael McCusker y Andrew Buckland (Le Mans 66)
Podría Ganar: Yang Jin-mo (Parásitos)
Debería Ganar: Yang Jin-mo (Parásitos)
Sorpresa a Ganar: Thelma Schoonmaker (The Irishman)
Debería estar nominada: Todd Douglas Miller (Apollo 11)

DISEÑO DE PRODUCCION
Ganará: Barbara Ling y Nancy Haigh (Once Upon a Time… in Hollywood)
Podría Ganar: Dennis Gassner (1917)
Debería Ganar: Dennis Gassner (1917)
Sorpresa a Ganar: Ha-jun Lee (Parasite)
Debería estar nominada: Mark Friedgerg y Laura Ballinger (Joker)

VESTUARIO
Ganará: Arianne Phillips (Once Upon a Time… in Hollywood)
Podría Ganar: Jacqueline Durran (Mujercitas)
Debería Ganar: Jacqueline Durran (Little Women )
Sorpresa a Ganar: Mayes C. Rubeo (Jojo Rabbit)
Debería estar nominada: Ruth E. Carter (Dolemite Is My Name)

MAQUILLAJE
Ganará: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker (Bombshell)
Podría Ganar: Nicki Ledermann y Kay Georgiou (Joker)
Debería Ganar: Nicki Ledermann y Kay Georgiou (Joker)
Sorpresa a Ganar:Jeremy Woodhead (Judy)
Debería estar nominada: Janine Rath y Heba Thorisdottir (Once Upon a Time… in Hollywood)

SONIDO Y MEZCLA DE SONIDO
Ganará: Oliver Tarney, Rachael Tate/Stuart Wilson, Mark Taylor (1917)
Podría Ganar: Donald Sylvester/Paul Massey, David Giammarco, Steven A. Morrow (Ford v Ferrari)
Debería Ganar: Oliver Tarney, Rachael Tate/Stuart Wilson, Mark Taylor (1917)
Sorpresa a Ganar: Alan Robert Murray/Tod A. Maitland, Tom Ozanich, Dean Zupancic (Joker)
Debería estar nominada en edición de sonido: Grant Elder (Ad Astra)
Debería estar nominada en mezcla de sonido: Brian Eimer, Eric Milano (Apollo 11)

EFECTOS VISUALES
Ganará: Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy (1917)
Podría Ganar: Robert Legato, Elliot Newman, Andrew R. Jones y Adam Valdez (The Lion King)
Debería Ganar: Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser, Stephane Grabli (The Irishman)
Sorpresa a Ganar: Dan DeLeeuw, Russell Earl, Kelly Port, Daniel Sudick (Avengers:Endgame)
Debería estar nominada: Ninguna

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario