Conexión Oscar 2021: 93 títulos pelearán por el Oscar a la mejor película internacional

Conexión Oscar 2021: 93 títulos pelearán por el Oscar a la mejor película internacional

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras las 93 preseleccionadas del año pasado, y el triunfo incontestable de "Parásitos", se acciona de nuevo la maquinaria hacia el Oscar en la categoría de mejor película internacional. Este año, debido al movimiento del calendario que ha llevado a los Oscar hasta el 25 de Abril, también se prolongó hasta el 1 de Diciembre el plazo para que cada país enviara su película candidata para optar al Oscar. Una temporada de incertidumbre y de pandemia que ha llevado a la eliminación del comité ejecutivo revisor de la Academia (debido a no poder garantizarse las condiciones de transparencia necesarias propias de la virtualidad este año) que introducía todos los años tres títulos para completar el listado (primero 9 y desde el año pasado 10) de películas elegidas por el conjunto de todos los académicos que pasaban el corte antes de anunciarse las candidaturas definitivas. Una medida instaurada a partir de la edición de 2009 para evitar olvidos imperdonables tras los comentarios que generaron que no superaran el filtro en su momento cintas tan favoritas al premio como la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días", la francesa "Persépolis", la mexicana "Luz silenciosa" o la española "El orfanato". Debido a ello se amplía de 10 a 15 el número de películas que pasarán el corte en esta categoría este año y que se darán a conocer el 9 de Febrero de 2021. Son 93 películas las que participan este año.

Lesotho, Sudán y Suriname envían película por primera vez.

La Academia descalifica inicialmente las opciones de Canadá ("Funny boy" de Deepa Mehta) y Portugal ("Listen" de Ana Rocha de Sousa) al estar habladas buena parte en inglés dando opción a los países a elegir a otra candidata siendo, respectivamente, "14 días, 12 noches" de Jean-Philippe Duval y "Vitalina Varela" de Pedro Costa.

La Academia descalifica por diversas razones las opciones de Argelia ("Héliopolis" de Djaffar Gacem), Bielorrusia ("El profesor de persa" de Vadim Perelman), Bután ("Lunana: A yak in the classroom" de Pawo Choyning Dorji) y Uzbekistán ("2000 songs of Farida" de Yalkin Tuychiev).

Albania: "Open door" de Florenc Papas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una madre albana y su hermana embarazada tratan de encontrar a un hombre para que finja ser el marido de ésta última con el fin de presentarse ante su estricto y tradicional padre.

Alemania: "And tomorrow the entire world" de Julia Von Heinz
Este país cuenta con 20 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. Luisa tiene 20 años, viene de una buena familia, estudia Derecho y quiere que las cosas cambien en Alemania. Alarmada por el giro político a la derecha en el país y la creciente popularidad de los partidos populistas, se une a sus amigos para tomar una posición clara contra los “fascistas”. Rápidamente encuentra simpatía por el carismático Alpha y su mejor amigo Lenor: para ambos, el uso de la violencia es también un medio permitido de resistencia. Pronto los eventos se intensifican. Y Luisa tiene que decidir cómo de lejos está dispuesta a llegar, aunque ello pueda tener consecuencias fatales para ella y sus amigos.

Arabia Saudí: "Scales" de Shahad Ameen
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Ambientada en un mundo árabe distópico, cuenta la historia de Hayat, una niña de convicciones férreas que vive en un pobre pueblo pesquero gobernado por una oscura tradición: cada familia está obligada a dar una de sus hijas a las criaturas del mar que habitan las aguas cercanas. A cambio, los hombres del poblado tratan de darles caza. Tras ser salvada por su padre, Hayat considera que esta tradición es una maldición para el pueblo y crece siendo una rebelde. Cuando su madre da a la luz a un varón, la joven muchacha debe aceptar el hecho de que ahora le toca el turno a ella de entregarse a las criaturas... o de buscar una manera de huir de su destino.

Argentina: "Los sonámbulos" de Paula Hernández
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010. Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

Armenia: "Songs of Solomon" de Arman Nshanyan
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una cinta que representa la vida y la música de Komitas Vardabet, que fue un compositor, etnomusicólogo y sacerdote armenio, que vivió durante los años del Genocidio Armenio.

Austria: "La vida que queríamos" de Ulrike Kofler
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013. Una pareja que se enfrenta a problemas de fertilidad ve cómo su matrimonio se pone a prueba en unas vacaciones en un centro turístico de Cerdeña.

Bangladesh: "Sincerely yours, Dhaka" de Nuhash Humayun, Syed Ahmed Shawki, Rahat Rahman Joy, MD Robiul Alam, Golam Kibria Farooki, Mir Mukarram Hossain, Tanvir Ahsan, Mahmudul Islam, Abdullah Al Noor, Krishnendu Chattopadhyay y Syed Saleh Ahmed Sobhan
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una carta de amor a una ciudad que a menudo es difícil de amar. 11 viñetas de 11 cineastas bangladesíes se reúnen para contar historias fragmentadas sobre un personaje, la propia ciudad de Dhaka.

Bélgica: "Working girls" de Fréderic Fonteyne, Anne Paulicevich
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Axelle, Conso y Dominique no tienen nada en común, excepto que las tres son compañeras de trabajo y que, cada día, las tres cruzan la frontera. Para vivir dignamente en el lado francés, en Roubaix, las tres se prostituyen en el lado belga. Allí, se convierten en Atenea, Circe y Hera en un burdel. Ese es su secreto, su doble vida.

Bolivia: "Chaco" de Diego Mondaca
Este país nunca ha sido nominada al Oscar. Este drama histórico sobre la guerra del Chaco no representa la lucha sangrienta, sino la historia de un pequeño regimiento boliviano que vaga por la inhóspita y seca llanura chaqueña en 1934. El grupo de soldados indígenas bolivianos, aymaras y quichuas está dirigido por el brusco comandante alemán Hans Kundt. Este europeo se niega a aceptar lo infructuosa que se ha vuelto su misión. A pesar de la disminución de las raciones, los disidentes y las peleas entre sus hombres, está decidido a continuar. El aislamiento, la desesperación y el hambre crecen con cada día, cada marcha infernal y cada campamento levantado apresuradamente. La guerra miserable se transforma en una batalla con tus propios demonios, todo con apenas un disparo en esta sensual película.

Bosnia Herzegovina: "Quo vadis, Aida?" de Jasmila Žbanić
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “En tierra de nadie” en 2002. Bosnia, Julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?

Brasil: “Babenco: Tell me when I die” de Bárbara Paz
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una mezcla de dos nacionalidades, un maestro de la imagen en movimiento, Héctor fue en la vida un poco de todo: desde un vendedor de tumbas hasta un extra de spaghetti western, desde un fotógrafo de asadores hasta un director de cine nominado al Oscar. Polémico, controvertido, exigente y genial, ganó en Locarno, compitió en Cannes, brilló en Hollywood y dirigió titanes como Meryl Streep, Jack Nicholson y Willem Dafoe. Fue un gran cineasta, aparece en libros de referencia de cine en todo el mundo y ahora es el protagonista de su documental. La película es una inmersión poética en blanco y negro en los recuerdos y sueños del cineasta. Siempre en un tono lírico, nunca periodístico, sigue de cerca su vida y su muerte. Pero como Héctor tenía muchas vidas, también tuvo muchas muertes.

Bulgaria: "The father" de Kristina Grozeva y Petar Valchanov 
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El día siguiente al fallecimiento de Valentina, su desconsolado marido Vassil y su hijo Pavel descubren que la difunta realiza llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, que es un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo. Su determinación termina por obligar a su hijo, del que se encuentra distanciado, a acompañarlo para evitar que su anciano padre, que no parece estar enteramente en sus cabales, corra peligro.

Camboya: "Fathers" de Huy Yaleng
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Basada en una historia real, tras perder una pierna un hombre vive de su ciclomotor con el fin de mantener a sus dos hijos tras ser abandonados por la madre.

Camerún: "The fisherman's diary" de Enah Johnscot
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una historia sobre una niña de 12 años, Ekah, que está inspirada en la historia de la más joven ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Está decidida a ir a la escuela en un pueblo de pescadores donde la educación de una niña es un tabú. Su impulso ardiente y su determinación de romper la tradición le lleva a emprender una aventura con su padre.

Canadá: "14 días, 12 noches" de Jean-Philippe Duval
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Las invasiones bárbaras” en 2004. La adolescente hija adoptada de Isabelle muere en un trágico accidente. Un año después, y aún conmocionada por la experiencia, Isabelle regresa al orfanato vietnamita con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal. Inmersa y abrumada, Isabelle inesperadamente se encuentra con la madre biológica de su hija y juntas encuentran el cierre para seguir adelante.

Chile: "El agente topo" de Maite Alberdi
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Una mujer fantástica” en 2018. Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no resulta nada fácil entrenar a un aprendiz en lo que respecta a la tecnología y a la metodología de espionaje. Sergio sí que es un buen estudiante que busca por todos los medios distracciones para entretenerse tras haber perdido a su mujer. ¿Qué podría ser más interesante que algo de espionaje de encubierto? Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los residentes y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.

China: "Leap" de Peter Chan
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Tras 12 años, el equipo de volleyball chino alcanza la final de los Juegos Olímpicos.

Colombia: "El olvido que seremos" de Fernando Trueba
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Narra de manera íntima la vida de un hombre bueno, el médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la tragedia asomaba.

Corea del Sur: "The man standing next" de Woo Min-ho
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con "Parásitos" en 2020. En el año 1970, Corea del Sur se encuentra bajo el control total del presidente Park, también responsable de la organización KCIA, una de las ramas de administración del gobierno.

Costa de Marfil: "Night of the kings" de Philippe Lacôte
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “La victoria en Chantant” en 1977. Un hombre es enviado a La Maca, una prisión en medio del bosque de Costa de Marfil gobernada por sus propios presos. Siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo "romano", lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde Zama King, sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer.

Costa Rica: "Ceniza negra" de Sofía Quirós Ubeda
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Croacia: "Extracurricular" de Ivan-Goran Vitez 
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un thriller con rehenes y con mensaje político.

Cuba: "Buscando a Casal" de Jorge Luis Sánchez
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Dedicada a la figura del poeta modernista cubano Julián del Casal, el filme se centra en su quehacer como intelectual y como representante de la libertad de expresión frente al poder español.

Dinamarca: "Otra ronda" de Thomas Vinterberg
Este país cuenta con 12 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. Cuatro profesores se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.

Ecuador: "Vacío" de Paúl Venegas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Lei y Wong llegan clandestinamente a Ecuador. Ella tiene un solo objetivo, Nueva York, mientras que él solo anhela traer a su hijo de China. Pero el destino de ambos está en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y utilizará su poder para ponerles en una encrucijada. Juntos lucharán por conseguir su libertad. La película retrata la experiencia emocional del migrante en la búsqueda de sus sueños, y su lucha por preservar su dignidad. 

Egipto: "When we´re born" de Tamer Ezzat 
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuando nacemos, cada uno de nosotros tenemos un camino de vida, el cual es influenciado por cómo somos criados y las creencias arraigadas en nosotros. La película entreteje las esperanzas y los sueños de tres personajes en el centro del estilo de vida egipcio, acompañados de narración musical: un hijo que anhela seguir una carrera de canto contra la voluntad de su padre, una mujer cristiana romántica que está enamorada de un hombre musulmán, y un entrenador personal recién casado que debe comprometer sus principios para tener la oportunidad de poseer un gimnasio. ¿Estos personajes harán las mejores elecciones para ellos y la gente que aman?

Eslovaquia: "El informe Auschwitz" de Peter Bebjak
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Esta es la verdadera historia de Freddy y Walter, dos jóvenes judíos eslovacos, que fueron deportados a Auschwitz en 1942. El 10 de Abril de 1944, después de una meticulosa planificación y con la ayuda y la resistencia de sus internos, logran escapar. Mientras los prisioneros, que habían dejado atrás, se mantienen valientemente firmes contra los oficiales nazis, los dos hombres se ven impulsados por la esperanza de que sus pruebas podrían salvar vidas. Demacrados y heridos, se abren camino a través de las montañas de regreso a Eslovaquia. Con la ayuda de encuentros casuales, finalmente logran cruzar la frontera y encontrarse con la resistencia y la Cruz Roja. Compilan un informe detallado sobre el genocidio sistemático en el campamento. Sin embargo, con la propaganda nazi y los enlaces internacionales todavía en su lugar, su relato parece demasiado desgarrador para creerlo.

Eslovenia: "Stories from the Chestnut Woods" de Gregor Božič
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Ensoñación poética sobre la pérdida y el sufrimiento; sobre algunas de las personas que quedaron atrapadas en la atemporalidad, víctimas de la hambruna, la guerra, el aislamiento y la soledad, tras la muerte o partida de sus seres queridos.

España: "La trinchera infinita" de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga 
Este país cuenta con 20 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005. Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

Estonia: "The last ones" de Veiko Õunpuu
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un western nórdico que tiene lugar en la tundra salvaje de Laponia en Finlandia. El joven minero Rupi está ahuecando la tundra con la esperanza de reunir suficiente dinero para dejar la aldea minera para siempre. Pero el trabajo se ha detenido en la mina, porque el padre de Rupi, que es un pastor de renos, se niega a vender sus tierras.

Filipinas: "Mindanao" de Brillante Mendoza
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una madre cuida de su hija en estado terminal mientras su marido, un soldado del ejército, participa en una guerra.

Finlandia: "Tove" de Zaida Bergroth
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Biopic sobre Tove Jansson que indaga en sus relaciones personales y la creación de los populares libros de los Mumins.

Francia: "Entre nosotras" de Filippo Meneghetti
Este país cuenta con 40 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burguesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás, no son más que dos vecinas, ellas vienen y van de una casa a la otra, compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación se da la vuelta a causa de un suceso inesperado.

Georgia: "Beginning" de Dea Kulumbegashvili 
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Grecia: "Apples" de Christos Nikou
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Tras una pandemia global, todos pierden de repente la memoria. Aris, un hombre de mediana edad, se incorpora a un programa para crearse una nueva identidad...

Guatemala: "La Llorona" de Jayro Bustamante
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto.

Hong Kong: "Better days" de Derek Tsang
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. El examen "gaokao" paraliza a todo el país. Para casi diez millones de estudiantes, este examen para entrar en el programa nacional de estudios determinará su vida. Nian ha estado absorbida preparando el examen, dejando todo de lado, aunque un compañero de clase se ha suicidado y ella ha sufrido bullying. Nian conocerá a un criminal de poca monta con el que hará un pacto.

Honduras: "Días de luz" de Gloria Carrión Fonseca, Julio López Fernández, Enrique Medrano, Mauro Borges Mora, Enrique Pérez Him y Sergio Ramírez
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependen actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical. Seis historias paralelas se entrecortan, cada una de ellas filmada por un director en cada país de la región.

Hungría: "Preparations to be together for an unknown period of time" de Lili Horvát
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982 y “El hijo de Saúl” en 2016. Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes.

India: "Jallikattu" de Lijo Jose Pellissery
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Retrato de un pueblo remoto en el que un búfalo se escapa causando una explosión eufórica de violencia.

Indonesia: "Impetigore" de Joko Anwar
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Maya y su mejor amiga Dini tratan de sobrevivir en la ciudad sin tener una familia. Un día, Maya descubre que es posible que haya heredado una gran fortuna de sus pudientes antepasados, por lo que decide regresar a su pueblo natal junto a su única amiga. Sin embargo, un peligro aterrador les espera allí a ambas.

Irán: “Hijos del sol (Sun children)” de Majid Majidi 
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012 y “El viajante” en 2017. Cuenta la historia de Ali, un joven de 12 años, y de sus tres amigos. Juntos trabajan duramente para sobrevivir y ayudar a sus familias realizando trabajos de poca monta en talleres locales, además de cometer crímenes menores para conseguir dinero fácil. En un giro milagroso de los acontecimientos, Ali recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero para lograr tener acceso al túnel, los niños deben matricularse antes en la Escuela Sol, una institución caritativa que se centra en educar a los niños sin hogar y que se ubica cerca de donde supuestamente se halla el tesoro.

Irlanda: "Arracht" de Tom Sullivan y Tomas O'Suilleabhain
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Irlanda, 1845, en la víspera de la Gran Hambruna. Colmán Sharkey, pescador, padre y marido, mete a un extraño en su casa por el consejo del reverendo local. Patsy, un antiguo soldado que luchó en las guerras napoleónicas, llega al pueblo justo antes de que una plaga elimine por completo toda la cosecha de patatas del país, lo que contribuye a la muerte de millones de personas. Junto a su hermano y a Patsy, Colmán decide acudir a su casero inglés para rogarle que baje el precio del alquiler con el fin de evitar una desgracia aún peor para la comunidad, algo a lo que éste se niega.

Islandia: "Agnes Joy" de Silja Hauksdóttir
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Rannveig está experimentando un agotamiento en todos los aspectos de su mundana vida suburbana. Está atrapada con un trabajo que odia y un matrimonio que está muriendo lentamente. Además de eso, ella está constantemente luchando con su hija rebelde, Agnes, y no puede enfrentar la posibilidad de que Agnes crezca y la deje atrás. Cuando un nuevo vecino, Hreinn, aparece en su puerta, Rannveig y su familia se enfrentan a nuevos desafíos que quedan más allá de su control.

Israel: "Asia" de Ruthy Pribar
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La maternidad de Asia siempre ha sido más una lucha que un instinto. Haber tenido a su hija cuando aún era adolescente marcó desde el principio su relación con Vika. Pese a que viven juntas, ambas apenas tienen contacto entre sí. Asia se concentra ahora en su trabajo como enfermera, mientras que su hija se pasa el día con sus amigos en el parque de skate. Esta rutina cambia drásticamente cuando la salud de Vika empieza a deteriorarse. En ese momento, Asia debe convertirse en la madre que su hija necesita desesperadamente. Su enfermedad se acaba convirtiendo en una oportunidad única para reflejar el amor que une a esta pequeña familia.

Italia: "Notturno" de Gianfranco Rosi
Este país cuenta con 28 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El limpiabotas” en 1948, “Ladrón de bicicletas” en 1950, “Demasiado tarde” en 1951, “La strada” en 1957, “Las noches de Cabiria” en 1958, “Fellini 8 1/2” en 1964, “Ayer, hoy y mañana” en 1965, “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” en 1971, “El jardín de los Finzi-Contini” en 1972, “Amarcord” en 1975, “Cinema Paradiso” en 1990, “Mediterráneo” en 1992, “La vida es bella” en 1999 y “La gran belleza” en 2014. Grabado durante tres años en Oriente Medio, en territorio de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, "Notturno" muestra cómo es la vida cotidiana del que vive entre guerras civiles, dictaduras brutales, invasiones extranjeras e interferencias, hasta el apocalipsis homicida desatado por el Estado Islámico.

Japón: "Madres verdaderas" de Naomi Kawase
Este país cuenta con 16 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Rashomon” en 1952, “La puerta del infierno” en 1955, “Samurái” en 1956 y “Despedidas” en 2009. Tras adoptar, una mujer recibe una llamada de la madre biológica del niño.Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

Jordania: "200 meters" de Ameen Nayfeh
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un padre que está atrapado al otro lado del muro de Cisjordania, trata de llegar al hospital para estar con su hijo.

Kazajistán: "The crying Steppe" de Marina Kuranova
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El 70% de la población indígena de Kazajistán murió durante la Gran Hambruna, impuesta en la década de 1920 por los bolcheviques. Superando el miedo ciego a la muerte y la desesperación, un cazador de águilas, Turar, intenta salvar a su familia.

Kenia: "The letter" de Christopher King y Maia Lekow
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuando la abuela de Karisa es acusada de brujería, él viaja a Mombasa, a su casa rural, para ver quién está detrás de ella. Resulta que la carta viene de un miembro de su propia familia.

Kirguistán: "Running to the sky" de Mirlan Abdykalykov
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Jekshen, un joven y excepcional corredor de 12 años de edad, vive en un hermoso pueblo de montaña en Kyrgyzstan. Su padre, un alcohólico empedernido, queda a su cargo, dificultando enormemente su vida. Todo lo que tiene Jekshen es una amiga en el colegio y el apoyo de su difícil padre. Entre ambos le convencen de que participe en una carrera que podría cambiar para siempre su vida.

Kosovo: "Exil" de Visar Morina
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tras un frustrante día de trabajo, Xhafer regresa a casa para darse cuenta de que alguien ha colgado una rata muerta encima de su puerta de entrada. La cuestión de quién lo ha hecho poco a poco se adueña de su mente, alterando su comportamiento tanto en casa como en el trabajo. Xhafer es un kosovar que vive en Alemania, por lo que esta acción sugiere tener connotaciones racistas tras de sí. Cuando su mujer le sugiere que tal vez el motivo de este acto no sea discriminante, sino una forma clara y concisa por parte de sus compañeros de decirle que no le gustan, Xhafer se ofende, pero es incapaz de negar que tal vez tenga razón. Tras una serie de inesperados acontecimientos, se verá obligado a afrontar su identidad y el tipo de persona que realmente es.

Lesotho: "This is not a burial, it´s a resurrection" de Lemohang Jeremiah Mosese
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En las montañas de Lesotho, una viuda de 80 años llamada Mantoa espera impaciente el regreso de su hijo, después de haber trabajado éste durante un tiempo en las minas del Sudáfrica. Pero lo que descubre es que su hijo ha fallecido. Terriblemente dolida por la noticia y habiendo perdido al único miembro que le quedaba de su familia, decide arreglar todos los papeles y las cuentas pendientes para ser enterrada en el cementerio local. Sus planes se complican cuando descubre que los oficiales de la provincia han decidido reubicar el pueblo para inundar el área, con el fin de construir una presa. Mantoa, sin embargo, opta por defender el legado espiritual de su comunidad.

Letonia: "Blizzard of souls" de Dzintars Dreibergs
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El joven Artūrs, de sólo 16 años, tiene que ir a la guerra para luchar por la libertad junto a sus amigos, incluso cuando ninguno sabe en qué lado está esa verdad.

Líbano: "Broken keys" de Jimmy Keyrouz
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un pianista trata de escapar de la persecución a la que es sometido en su ciudad de Oriente Medio donde la música y las modernas maneras de vivir han sido prohibidas por líderes extremistas.

Lituania: "Nova Lituania" de Karolis Kaupinis
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. 1938. Mientras la todavía joven República de Lituania celebra sus veinte años de independencia, la situación en Europa no deja de tensarse y una nueva guerra parece vislumbrarse. El geógrafo Feliksas Gruodis desarrolla una posible solución: propone crear una "Lituania de reserva" en ultramar, un lugar al que los habitantes del país podrían irse en caso de peligro. Lo único que necesita es que la élite política apoye su idea.

Luxemburgo: "Cuentos del río" de Julie Schroell
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El mítico río San Juan, ubicado entre los océanos Atlántico y Pacífico, en Nicaragua, simboliza 500 años de colonización y explotación de recursos. Ahora, un empresario chino está tratando de controlar la ruta interoceánica que Colón había estado buscando desesperadamente cuando llegó a las Indias Occidentales, creando descontento entre los nicaragüenses.

Macedonia: "Willow" de Milcho Manchevski
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Tres mujeres macedonias luchan por ser madres en tres historias que exploran el amor, la honestidad y la maternidad.

Malasia: "Roh" de Emir Ezwan
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Hace años, una familia que vive en la jungla, aislada de todos, recibe la visita de una niña que trae consigo funestas predicciones.

Marruecos: "The unknown saint" de Alaa Eddine Aljem
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En medio del desierto, Amine corre. Lleva toda su fortuna en la mano y la policía pisándole los talones. Entierra su botín en una tumba hecha apresuradamente. Cuando regresa diez años más tarde, la árida colina se ha convertido en un lugar de adoración donde los peregrinos se apresuran a adorar al que sería enterrado allí: El Santo Desconocido.

México: "Ya no estoy aquí" de Fernando Frías de la Parra
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con "Roma" en 2019. Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.

Mongolia: "Veins of the world" de Byambasuren Davaa
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Los adultos de una comunidad nómada en la estepa mongola se reúnen para discutir el futuro del grupo. Las compañías mineras internacionales y su búsqueda de oro en sus tierras suponen una amenaza para el estilo de vida de los pastores nómadas. Cuando su padre es víctima de un accidente mortal, la dura realidad obliga a Amra a abandonar sus fantasías infantiles. Haciendo acopio de toda la fuerza que puede reunir y traspasando sus propios límites, el niño de once años hace lo posible por honrar el legado de su padre.

Montenegro: "Breasts" de Marija Perović
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Ana (42), Zorka (42) y Jelena (43) se reúnen en su ciudad natal para la reunión de la escuela secundaria de 25 años. Cada una vive en un país diferente surgido de la desintegración de Yugoslavia y cada uno tiene un problema mamario diferente, pero significativo. Fuki, su encantadora y traviesa compañera de clase tiene vínculos especiales con todos ellos. Esos tres días, durante los cuales evalúan sus vidas y enfrentan el futuro incierto, se convierten en una experiencia que les cambia la vida.

Nigeria: "The milkmaid" de Desmond Ovbiagele
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una lechera se enfrenta a los líderes religiosos subsaharianos mientras va en la búsqueda de su hermana desaparecida.

Noruega: "Hope" de Maria Sødahl
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La relación entre una pareja de artistas, Tomas y Anja, es puesta a prueba cuando Anja descubre que tiene una enfermedad que amenaza con robarle la vida.

Países Bajos: "Buladó" de Éche Janga
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El asalto” en 1987, “Antonia” en 1996 y “Carácter” en 1998. Una historia de realismo mágico a través de una familia. A medida que las diferentes mentalidades del padre racional Ouira y el abuelo espiritual Weljo comienzan a chocar, Kenza, de once años, está decidida a encontrar su propio camino en la vida adulta.

Pakistán: "Circus of life" de Sarmad Sultan Khoosat
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una imagen tranquila y detallada de los desafíos de un hombre que vive en Lahore.

Palestina: "Gaza mon amour" de Mohammed Abou Nasser y Ahmad Abou Nasser
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

Panamá: "Operación Causa Justa" de Luis Pacheco
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. "Operación Causa Justa" son los relatos de un oficial panameño que se siente traicionado por sus superiores, de un joven de barrio intenta evitar que sus amigos salgan a combatir, de un pescador pasa mil peripecias al intentar enterrar a su compadre, de un empresario estadounidense apresado por conspirar como agente de la CIA en contra la dictadura y de una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado… todo en medio de los preparativos navideños, justo cuando inicia la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Paraguay: "Matar a un muerto" de Hugo Giménez
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Paraguay, 1978. En un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.

Perú: "Canción sin nombre" de Melina León
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Es la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

Polonia: "Nunca volverá a nevar" de Malgorzata Szumowska y Michał Englert 
Este país cuenta con 12 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Ida” en 2015. Un masajista llegado del Este entra en la vida de unos ricos que viven en una comunidad cerrada. Su riqueza no impide que los residentes transmitan tristeza. Este misterioso recién llegado parece ser capaz de curar sus almas y cambiar sus vidas.

Portugal: "Vitalina Varela" de de Pedro Costa
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años.

República Checa: "Charlatán" de Agnieszka Holland
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Narra la historia de un hombre dotado de habilidades excepcionales en la década de los 50.

República Dominicana: "Mis 500 locos" de Leticia Tonos
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una película negra evocadora del drama caribeño ambientada en 1953 en la República Dominicana durante la cruel dictadura de Leónidas Trujillo.

Rumania: "Collective" de Alexander Nanau
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de Octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

Rusia: "Queridos camaradas" de Andréi Konchalovski 
Este país cuenta con 16 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Novocherkask, Unión Soviética, 1962. Lyudmila es miembro del partido comunista local. Ella defiende los ideales del régimen comunista y desprecia todo tipo de disidencia. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército mandado por el Gobierno dispara a los protestantes y hace una masacre. Ese suceso cambiará su visión del mundo para siempre. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, hay mucha gente herida y desaparecida. Una de las desaparecidas es la hija de Lyudmila, lo que le obligará a buscarla entre el caos.

Senegal: "Nafi's father" de Mamadou Dia
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dos hermanos pelean por la boda de sus hijos. El rol de Tierno como padre y su responsabilidad como líder espiritual están en desacuerdo.

Serbia: "Dara of Jasenovac" de Predrag Antonijević
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La película está ambientada en el régimen croata ustasha ocupado por los nazis en la antigua Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. La película se narra a través de las experiencias de una niña llamada Dara que es enviada de niña durante el Holocausto en los Balcanes al infame complejo del campo de exterminio Jasenovac, también conocido como "Auschwitz de los Balcanes", cuando fue gobernado por el sádico comandante de campo Maks Luburic hasta la liberación.

Singapur: "Wet season" de Anthony Chen
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Ling es una chica procedente de Malasia que da clases de mandarín en un instituto de Singapur donde su labor es poco apreciada. Tienen pocos motivos para ser feliz: ella y su marido han pasado los últimos ocho años intentando concebir un hijo, un proceso que ha erosionado notablemente su relación. De hecho, su marido apenas pasa ya tiempo en casa, por lo que Ling se tiene que ocupar prácticamente en solitario de su suegro enfermo. Una inesperada fuente de confort aparece en la figura de Wei Lun, el único estudiante de su clase al que parece interesarle la materia.

Sudáfrica: "Toorbos" de Rene Van Rooyen
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tsotsi” en 2006. Explora el desarraigo de una joven mujer del bosque y su comunidad durante el tiempo de los últimos habitantes del bosque Knysna de Sudáfrica de la década de 1930.

Sudán: "You will die at twenty" de Amjad Abu Alala
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Poco después del nacimiento de Muzamil, el líder espiritual del pueblo predice su muerte a los 20 años. El padre de Muzamil no puede asumir la maldición y abandona su hogar. Sakina cría a su hijo de manera sobreprotectora. Pero un día, Muzamil cumple 19 años...

Suecia: "Charter" de Amanda Kernell
Este país cuenta con 16 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y Alexander” en 1984. Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando su hijo la llama en mitad de la noche, Alice toma medidas, secuestrando a los niños en un viaje a las Islas Canarias.

Suiza: "My little sister" de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991. Lisa y Sven son una pareja de hermanos gemelos que viven separados entre Suiza y Alemania, muy lejos el uno del otro. Siguen caminos separados (ella, una dramaturga que no escribe, y él, un actor exitoso), hasta que Sven es diagnosticado con una agresiva leucemia. Esto empuja a Lisa a volver a su lado y tratar de mantenerlo vivo a través del teatro, a sabiendas de que intentarlo puede costarle su propio matrimonio.

Suriname: "Wiren" de Ivan Tai-Apin
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuando Wiren, de nueve años, se encuentra con el Dr. Young estadounidense, se abre un mundo de oportunidades para el pequeño sordo. Impulsado por su ambición de salir adelante en la vida deja su vida en la zona rural de Nickerie y termina en el internado Kennedy en la capital Paramaribo. Él lucha por cumplir con los métodos católicos estrictos y conservadores en la escuela, pero resulta ser el catalizador para el cambio que conduce a la introducción del lenguaje de señas. Después de ser rechazado por la universidad, se da cuenta de que las personas sordas no disfrutan de los mismos derechos y oportunidades que las personas oyentes. Ser testigo de la constante retención de personas sordas en Suriname lleva a Wiren a buscar justicia al demandar al gobierno para obligarlas a adherirse a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tailandia: "Happy old year" de Nawapol Thamrongrattanarit 
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Mientras ordena su casa como parte de un proceso monumental de renovación, una mujer se choca con su pasado tras encontrar las pertenencias de su ex novio.

Taiwán: "A sun" de Chung Mong-hong
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tigre y dragón” en 2001. "A sun" sigue la historia de una complicada familia. A-Ho, el hijo más joven, siempre ha sido un chico problemático y su padre, A-Wen ha invertido todas sus esperanzas y expectativas en su introvertido hijo mayor, A-Hao.

Túnez: "The man who sold his skin" de Kaouther Ben Hania
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Sam Ali, un joven sensible e impulsivo de Siria, abandona su país poniendo rumbo hacia el Líbano huyendo de la guerra. Para poder viajar por Europa y vivir así con el amor de su vida, acepta tatuarse la espalda a manos de uno de los artistas contemporáneos más importantes que existen. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad.

Turquía: "Milagro en la celda 7" de Mehmet Ada Öztekin
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un hombre con discapacidad intelectual es injustamente encarcelado por la muerte de una niña, y debe demostrar su inocencia para poder estar de nuevo con su hija.

Ucrania: “Atlantis” de Valentyn Vasyanovych
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Este de Ucrania, en un futuro cercano. Sergey, un ex soldado que sufre síndrome postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los Tulipanes Negros, un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra con Rusia ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible. 

Uruguay: "Alelí" de Leticia Jorge
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde. Después de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

Venezuela: "Érase una vez en Venezuela" de Anabel Rodríguez Ríos
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una vez hace no mucho tiempo, el pueblo venezolano de Congo Mirador, ubicado a poca distancia de lago Maracaibo, fue un lugar próspero, repleto de pescadores y poetas. En los últimos años ha decaído y se ha desintegrado, pudriéndose entre la polución y la negligencia: una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela. En el centro de la lucha existencial del pueblo por la supervivencia se hallan dos líderes femeninas: la señora Tamara, la coordinadora chavista, y Natalie, la profesora y opositora a las prácticas de soborno e intimidación aprobadas por el estado. A medida que se acercan las elecciones nacionales, el miedo entre la comunidad se extiende más allá de la división partisana de la política del país.

Vietnam: "Dreamy eyes" de Victor Vu
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Cuenta la historia de amor unilateral entre el joven Ngan para su novia desde la infancia Halan.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario