Conexión Oscar 2021: Las películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película internacional

Conexión Oscar 2021: Las películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película internacional

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras las 93 preseleccionadas del año pasado, y el triunfo incontestable de "Parásitos", se acciona de nuevo la maquinaria hacia el Oscar en la categoría de mejor película internacional. Este año, debido al movimiento del calendario que ha llevado a los Oscar hasta el 25 de Abril, también se prolonga hasta el 1 de Diciembre el plazo para que cada país envíe su película candidata para optar al Oscar. En un año de incertidumbre y de poco peso festivalero (Cannes siempre es una gran plataforma para esta categoría) da la impresión de que la carrera va a estar emocionante e igualada sin clara favorita, al menos de momento. En este post iremos actualizando las elecciones de cada uno de los países teniendo por el momento ya 20 películas en liza.

Albania: "Open door" de Florenc Papas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una madre albana y su hermana embarazada tratan de encontrar a un hombre para que finja ser el marido de ésta última con el fin de presentarse ante su estricto y tradicional padre.

Argelia: "Héliopolis" de Djaâfar Gacem
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Z” en 1970. Una reconstrucción de la masacre del 8 de Mayo de 1945.

Bosnia Herzegovina: "Quo vadis, Aida?" de Jasmila Zbanic
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “En tierra de nadie” en 2002. Bosnia, Julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?

Bután: "Lunana: A yak in the classroom" de Pawo Choyning Dorji
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Filmada "in situ" en uno de los colegios más remotos del mundo, localizado en los glaciales del Himalaya con una altura media de 5.000 metros. Debido a la ausencia de cualquier tipo de facilidades, la película se grabó empleando baterías solares recargables.

Corea del Sur: "The man standing next" de Woo Min-ho
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con "Parásitos" en 2020. En el año 1970, Corea del Sur se encuentra bajo el control total del presidente Park, también responsable de la organización KCIA, una de las ramas de administración del gobierno.

Costa de Marfil: "Night of the kings" de Philippe Lacôte
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “La victoria en Chantant” en 1977. Un hombre es enviado a La Maca, una prisión en medio del bosque de Costa de Marfil gobernada por sus propios presos. Siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo "romano", lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde Zama King, sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer.

Croacia: "Extracurricular" de Ivan-Goran Vitez 
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un thriller con rehenes y con mensaje político.

Ecuador: "Vacío" de Paúl Venegas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Lei y Wong llegan clandestinamente a Ecuador. Ella tiene un solo objetivo, Nueva York, mientras que él solo anhela traer a su hijo de China. Pero el destino de ambos está en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y utilizará su poder para ponerles en una encrucijada. Juntos lucharán por conseguir su libertad. La película retrata la experiencia emocional del migrante en la búsqueda de sus sueños, y su lucha por preservar su dignidad. 

Georgia: "Beginning" de Dea Kulumbegashvili 
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Kosovo: "Exil" de Visar Morina
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tras un frustrante día de trabajo, Xhafer regresa a casa para darse cuenta de que alguien ha colgado una rata muerta encima de su puerta de entrada. La cuestión de quién lo ha hecho poco a poco se adueña de su mente, alterando su comportamiento tanto en casa como en el trabajo. Xhafer es un kosovar que vive en Alemania, por lo que esta acción sugiere tener connotaciones racistas tras de sí. Cuando su mujer le sugiere que tal vez el motivo de este acto no sea discriminante, sino una forma clara y concisa por parte de sus compañeros de decirle que no le gustan, Xhafer se ofende, pero es incapaz de negar que tal vez tenga razón. Tras una serie de inesperados acontecimientos, se verá obligado a afrontar su identidad y el tipo de persona que realmente es.

Luxemburgo: "Cuentos del río" de Julie Schroell
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El mítico río San Juan, ubicado entre los océanos Atlántico y Pacífico, en Nicaragua, simboliza 500 años de colonización y explotación de recursos. Ahora, un empresario chino está tratando de controlar la ruta interoceánica que Colón había estado buscando desesperadamente cuando llegó a las Indias Occidentales, creando descontento entre los nicaragüenses.

Palestina: "Gaza mon amour" de Mohammed Abou Nasser y Ahmad Abou Nasser
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

Panamá: "Operación Causa Justa" de Luis Pacheco
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. "Operación Causa Justa" son los relatos de un oficial panameño que se siente traicionado por sus superiores, de un joven de barrio intenta evitar que sus amigos salgan a combatir, de un pescador pasa mil peripecias al intentar enterrar a su compadre, de un empresario estadounidense apresado por conspirar como agente de la CIA en contra la dictadura y de una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado… todo en medio de los preparativos navideños, justo cuando inicia la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Polonia: "Never gonna snow again" de Malgorzata Szumowska y Michał Englert 
Este país cuenta con 12 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Ida” en 2015. Un masajista llegado del Este entra en la vida de unos ricos que viven en una comunidad cerrada. Su riqueza no impide que los residentes transmitan tristeza. Este misterioso recién llegado parece ser capaz de curar sus almas y cambiar sus vidas.

República Checa: "Charlatan" de Agnieszka Holland
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Narra la historia de un hombre dotado de habilidades excepcionales en la década de los 50.

Rumania: "Collective" de Alexander Nanau
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de Octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

Singapur: "Wet season" de Anthony Chen
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Ling es una chica procedente de Malasia que da clases de mandarín en un instituto de Singapur donde su labor es poco apreciada. Tienen pocos motivos para ser feliz: ella y su marido han pasado los últimos ocho años intentando concebir un hijo, un proceso que ha erosionado notablemente su relación. De hecho, su marido apenas pasa ya tiempo en casa, por lo que Ling se tiene que ocupar prácticamente en solitario de su suegro enfermo. Una inesperada fuente de confort aparece en la figura de Wei Lun, el único estudiante de su clase al que parece interesarle la materia.

Suiza: "My little sister" de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991. Lisa y Sven son una pareja de hermanos gemelos que viven separados entre Suiza y Alemania, muy lejos el uno del otro. Siguen caminos separados (ella, una dramaturga que no escribe, y él, un actor exitoso), hasta que Sven es diagnosticado con una agresiva leucemia. Esto empuja a Lisa a volver a su lado y tratar de mantenerlo vivo a través del teatro, a sabiendas de que intentarlo puede costarle su propio matrimonio.

Taiwán: "A sun" de Chung Mong-hong
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tigre y dragón” en 2001. "A sun" sigue la historia de una complicada familia. A-Ho, el hijo más joven, siempre ha sido un chico problemático y su padre, A-Wen ha invertido todas sus esperanzas y expectativas en su introvertido hijo mayor, A-Hao.

Ucrania: “Atlantis” de Valentyn Vasyanovych
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Este de Ucrania, en un futuro cercano. Sergey, un ex soldado que sufre síndrome postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los Tulipanes Negros, un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra con Rusia ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible. 

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario