“El solista”

“El solista”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

El retraso con el que ha llegado esta película a España provoca que en la web oficial ya se comercialice el DVD. En ella se recogen las mejores críticas y puedes descargarte videos, algunos clips de la cinta, información de la banda sonora y, por supuesto, conocer la historia real del periodista Steve López y el músico Nathaniel Ayers. Hay un apartado para que reflexiones sobre que significa la música para ti. La web en español mantiene el carácter bienintencionado y los mismos contenidos.

El argumento: El columnista Steve Lopez ha llegado a un punto muerto. El periódico está en crisis, su matrimonio con otra periodista se ha roto, y no recuerda lo que tanto le apasionaba de su trabajo. Un buen día, mientras cruza el barrio de Skid Row, en Los Ángeles, ve a Nathaniel Ayers, un misterioso y desaliñado personaje que toca un violín de dos cuerdas con toda su alma. Al principio, el periodista se acerca al indigente pensando que podría ser el tema para una columna en esta ciudad de millones de habitantes. Empieza a desvelar el misterio de por qué este brillante y a menudo abstraído músico callejero, antaño un prodigio musical destinado a la fama, acabó viviendo en túneles y portales, y una idea se apodera de él. Está persuadido de que puede cambiar la vida de Ayers y se embarca en una misión quijotesca para sacarle de la calle y devolverle al mundo de la música. Según lucha para conseguirlo, se da cuenta de que Ayers, gracias a su incansable pasión, su obstinado amor por la libertad y su valiente empeño en conectar y amar, le está cambiando a él.

Conviene ver: “El solista” es una película buenrollista de superación personal con tufo a telefilm de sobremesa de no ser por los actores. Algo fallida teniendo en cuenta que está dirigida por el británico Joe Wright. Es la típica historia basada en hechos reales sobre un músico esquizofrénico que topa con un periodista que le sacara de la indigencia. Se nota pasión por la música y está esta muy presente en la cinta. Habla del talento mal encauzado y, sobre todo, del poder de la amistad. Es un mal biopic con trasfondo de drama social que pasa sin pena ni gloria porque termina haciéndose aburrido. De una mera anécdota intentan sacar una película de dos horas que conmueva pero que no lo logra. Se tendría que haber profundizado más en algo que pasa de soslayo como es el hecho de discernir cual es la mejor ayuda para un enfermo mental. Lo mejor es un Downey Jr. excelente y un Jaime Foxx bien metido en el papel aunque abusa de esos tics propios del personaje llevando a cabo ese tipo de interpretaciones que antaño te daban un Oscar. Es una pena porque el guión es flojo (recurso abusivo y facilón de los flashbacks) y da la impresión de que había mimbres para hacer algo mucho mejor.

Conviene saber: Basada en la historia real del columnista del New York Times Steve López y en su increíble odisea transformadora por las calles de Los Ángeles, donde conoce y traba una sorprendente amistad con un indigente, el virtuoso Nathaniel Ayers, unidos por el poder redentor de la música. Tercer trabajo de Joe Wright tras “Orgullo y prejuicio” y “Expiación” en el que abandona los dramas de época.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario