“Gary Cooper. El héroe americano”

“Gary Cooper. El héroe americano”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

En las históricas elecciones polacas de 1989, el sindicato Solidaridad usó a Gary Cooper para reforzar la actitud de mantenerse unidos frente al gobierno comunista. Al final de su campaña, exhibió un cartel con la imagen de Cooper, en su papel de sheriff inexorable y resuelto, caminando hacia el espectador. El logotipo rojo del sindicato colocado llamativamente detrás de él en el horizonte, llevaba el encabezamiento: ¡Solo ante el peligro!. Habían pasado 28 años desde la muerte del actor que también había sido empleado como símbolo de honradez durante el escándalo del Watergate. Ahora cae en nuestras manos una buena biografía para conocer a uno de los pocos actores que ha sobrevivido al paso del tiempo y es reconocido por los jóvenes de todo el mundo.

Título: “Gary Cooper. El héroe americano”

Autor: Jeffrey Meyers

Editorial: T&B Editores

Nota de la Redacción: Jeffrey Meyers es autor de más de cuarenta libros de temas muy variados, pero el cine está presente casi de forma constante en sus obras. Aunque criado en Nueva York, lleva tanto tiempo viviendo en la Universidad de Berkeley con su esposa, que se considera un californiano. Desde 1992 ha sido un escritor profesional, y en 1998 publicó este trabajo sobre Cooper que ahora podemos leer en español. Cooper sigue simbolizando hoy los defectos y valores esenciales norteamericanos: el escepticismo ante los expertos, la desconfianza en el Gobierno, o la iniciativa propia y la modestia ante los éxitos personales. El autor es capaz de combinar una buena información personal con la cinematográfica, pero haciendo resaltar la primera y reduciendo los detalles sobre rodajes y anécdotas al mínimo necesario. Ofrece a cambio una buena cantidad de contexto social e histórico, imprescindibles cuando intentan explicarse comportamientos y reacciones de hace medio siglo.

Una de las grandes admiradoras de Cooper, Pilar Miró, instruía así a sus actores: «No hagáis nada con la cara, no hagáis gestos innecesarios, tenéis que ser como Gary Cooper y Kirk Douglas, que siempre parece que no hacen nada». Tenía razón Pilar, aunque no era un descubrimiento ya que, como recoge este libro, en la última cena homenaje que se dio al actor en Hollywood, meses antes de su muerte, una de las bromas más celebradas se refería a esa capacidad para ser natural sin siquiera tener que hablar: «Coop llevaba cinco años en el sonoro sin que nadie se hubiera dado cuenta».

Cooper surge entre las páginas de esta biografía como un elegido de la diosa fortuna casi en cada una de las características que definen su imagen, desde su particular manera de moverse (formadecaminar.txt) o su incapacidad casi permanente para recordar sus diálogos (Esosdialogos.txt). Su presencia como héroe del western ha hecho olvidar que Cooper practicó todo tipo de cine, incluso la comedia más provocadora de su momento (EldirectoreraErnstLubitsch.txt). Su ascensión no solo fue rápida sino que se mantuvo mucho más tiempo que la de ningún otro actor de su tiempo. En 1939, cuando los ingresos anuales de las dos terceras partes de las familias estadounidenses se situaban entre los mil y los dos mil dólares, Cooper ganó 482.826, una cifra que le situaba por encima de los presidentes de la IBM y de la General Motors, y le convertía en la persona mejor pagada de Estados Unidos.

Hay otros, y muy buenos, pero sin duda Gary Cooper sobrevivirá como la esencia del vaquero, incluso cuando se imitó a si mismo parodiándose (UnadelOeste.txt). Esta biografía abunda en todo tipo de detalles sobre sus relaciones amorosas, sus inseguridades profesionales, su manera de abordar el éxito y disfrutar de la fama. Es un recorrido inteligente y muy ameno por el cine desde los años veinte a los sesenta, con la cualidad de que no es necesario haberse visto sus películas para disfrutar de la lectura.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario