Goyas 2012: Los malvados de Enrique Urbizu gritan y bailan rock and roll

Goyas 2012: Los malvados de Enrique Urbizu gritan y bailan rock and roll

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“No habrá paz para los malvados” ha cumplido todos los pronósticos en una edición en la que todos los premios han seguido el guión previsto. La Academia da su noche de gloria a Enrique Urbizu, uno de los pocos nombres que ha cultivado con acierto y coherencia el género del thriller en nuestro país. Aunque fue obviado en sus anteriores trabajos como “La caja 507” y “La vida mancha”, con su última película, un crudo retrato del Madrid post 11-M, ha conseguido 6 premios Goya en las categorías de película, director, actor (Jose Coronado por su brutal Santos Trinidad), guión original, montaje y sonido. Las demás apuestas han estado bastante repartidas. “La piel que habito” se ha llevado 4 Goyas en actriz (Elena Anaya en su tercera nominación), actor revelación (Jan Cornet), música (Alberto Iglesias) y maquillaje. El western “Blackthorn. Sin destino” también se ha llevado buena cosecha con 4 premios en las categorías de dirección de producción, fotografía, dirección artística y vestuario. “La voz dormida” se ha quedado con 3 premios en las categorías de actriz de reparto (Ana Wagener), el cantado de actriz revelación para María León, que suma al conseguido en el Festival de San Sebastián, y el de mejor canción para esa conmovedora Nana de la hierbabuena. “Eva” se lleva los de mejor actor de reparto para Lluís Homar, mejor dirección novel para Kike Maíllo y “Arrugas” ha hecho pleno y se ha llevado guión adaptado y película de animación. Como decimos, premios muy esperables ya que incluso los de Jan Cornet (frente al televisivo José Mota) y el del guión adaptado de “Arrugas” no eran nada descabellados.

Pedro Almodóvar (durante toda la ceremonia con gafas de sol emulando al Jack Nicholson de los Oscar) sufre con “La piel que habito” una nueva derrota en los Goya que sigue demostrando que no es profeta en su tierra por mucho éxito internacional que tenga. Aún así, hay que reconocer la coherencia de una Academia que nunca ha demostrado tener mucho apego por la película de Almodóvar a pesar de sus 16 nominaciones. El que perdiera premios como el de guión adaptado, fotografía o dirección artística ya hacia indicar que no iba a ser su noche. En cambio, el que no ha fallado es Alberto Iglesias con su décimo premio que le convierte en la persona con más Goyas de nuestro cine superando a Alejandro Amenábar y Reyes Abades. Por otro lado, a pesar del merecimiento del premio a Urbizu, muchos pensamos que “No habrá paz para los malvados” ha estado algo sobrevalorada esta temporada ante la unanimidad crítica y de premios que ha conseguido este año y que la han convertido en dominadora del cine español durante estos meses. Por supuesto, desde aquí, no queremos olvidarnos a la hora de mencionar a los premiados del cortometraje documental “Regreso a Viridiana”, producción de Canal TCM que tiene a nuestro recordado y apreciado excompañero Juan Zavala como guionista. Juan ha recogido el premio junto al director del proyecto.

La gala ha estado presentada por Eva Hache que ha ido de menos a más en la ceremonia. A destacar su monólogo centrado en la crisis y en los recortes del nuevo gobierno, representado en la ceremonia por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, que ha contemplado la ceremonia con un semblante serio y circunspecto. Ha sido complementado por el más institucional, pero rotundo aunque lleno de lugares comunes y algo caduco en la era de internet, de Enrique González Macho flanqueado por sus dos vicepresidentas. El número musical inicial (que ha encabezado con actores como Belén Rueda, Manuela Velasco, Miguel Ángel Silvestre, Adrián Lastra o Victoria Abril) ha sido algo verbenero y no ha estado a la altura. Ha sido bastante pobre en comparación con la espontaneidad y gracia del del año pasado, a pesar de pretender ser más ambicioso. Ha estado mejor cuando Hache ha paseado por el patio de butacas y gente como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas o María León se han arrancado participando en el guiño musical. El numerito de rap con El Langui, Javier Gutiérrez, Juan Diego, Tito Valverde y Antonio Resines es carne de lobotomía con su cantinela “el patio de butacas dice cine”. En lo referente a la gala han estado bien las parodias de Eva Hache dentro de los clips de las cuatro películas nominadas, las clases de Cayetana Guillén Cuervo dando consejos a los nominados de como debe de ser una ceremonia de los Goya, y el momento homenaje a Josefina Molina que, a pesar de no poder asistir por una inoportuna gripe, ha estado bien resuelto por la Academia. Por otro lado, los Goya tuvieron buena presencia internacional con los candidatos Salma Hayek, Daniel Brühl y Ricardo Darín en la ceremonia, así como Melanie Griffith en un rojo confitero acompañando a su Antonio que lucía pajarita blanca. Entre los candidatos sólo faltó Maribel Verdú por estar representando una obra teatral en Barcelona.

Hay más instantáneas que quedarán de estos Goyas. Entre ellas el momento en el que Silvia Abascal ha reaparecido visiblemente recuperada del ictus cerebral que padeció el año pasado. Su “que alegría… estar…” ha conmovido a los asistentes y a los espectadores al igual que los discursos de Kike Maíllo (homenajeando a Claudia Vega, la niña de “Eva” que no ha podido ser nominada por ser menos de 16 años cosa de la que también se ha acordado Lluís Homar en su discurso, aconsejándole que nunca deje de estudiar y que se acuerde de decirle a sus padres lo importantes que son para ella) y el de Elena Anaya en el que ha dicho que la magia existe y que Almodóvar ha sido el responsable de que haya podido ver cumplido su sueño. También los reivindicativos de Ana Wagener y María León recordando a esas voces dormidas que han aprendido a perdonar pero no a olvidar, o el de Isabel Coixet hacia la figura del juez Garzón al ganar el proyecto-entrevista que mantuvo con el exmagistrado el premio al mejor documental. También destacable la fingida sorpresa de Ricardo Darín tras ganar “Un cuento chino” el Goya de película hispana que él presentó. Nos alegra el Goya por Lluís Homar, en la que era su primera nominación, pero el discurso ha sido el más pesado y largo de la ceremonia. No obstante, ha estado muy bien el recuerdo que ha tenido con el talento y la valentía de Montxo Armendáriz y su “No tengas miedo”, película maltratada en las nominaciones y con la que el director ha intentado dar voz a las víctimas del abuso infantil. Lo más divertido, y a la vez certero y crítico, ha sido el discurso de Santiago Segura en el que ha podido explayarse golpeando con una sonrisa a una Academia que no ha nominado al gran éxito español del año, “Torrente 4”, en ninguna de las 29 categorías de este año. Su explicación de como vota la Academia (ejemplificada en la categoría de mejor actor) tiene mucho de mala leche y de triste verdad. Al igual que el año pasado, un par de espontáneos (uno de ellos extremeño llamado “el muletilla” y otro de la organización Anonymous) han roto la escaleta de la ceremonia poniendo en jaque a la seguridad del acto.

Película: No habrá paz para los malvados
Director: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)
Actor: Jose Coronado (No habrá paz para los malvados)
Actriz: Elena Anaya (La piel que habito)
Actor de reparto: Lluís Homar (Eva)
Actriz de reparto: Ana Wagener (La voz dormida)
Actor revelación: Jan Cornet (La piel que habito)
Actriz revelación: María León (La voz dormida)
Director novel: Kike Maíllo (Eva)
Guión original: Enrique Urbizu y Michael Gaztambide (No habrá paz para los malvados)
Guión adaptado: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini (Arrugas)
Música: Alberto Iglesias (La piel que habito)
Canción: “Nana de la hierbabuena” (La voz dormida)
Dirección de producción: Andrés Santana (Blackthorn. Sin destino)
Fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchía (Blackthorn. Sin destino)
Dirección artística: José Pedro de Gaspar (Blackthorn. Sin destino)
Vestuario: Patricia Monné (Blackthorn. Sin destino)
Maquillaje: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero (La piel que habito)
Montaje: Pablo Blanco (No habrá paz para los malvados)
Sonido: Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova (No habrá paz para los malvados)
Efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells (Eva)
Película de animación: Arrugas
Película extranjera de habla hispana: Un cuento chino (Argentina)
Película europea: The artist (Francia)
Documental: Escuchando al juez Garzón
Cortometraje de ficción: El barco pirata
Cortometraje de animación: Birdboy
Cortometraje documental: Regreso a Viridiana

Las películas ganadoras

* No habrá paz para los malvados: 6 Goyas (película, director, actor, guión original, montaje y sonido)
* La piel que habito: 4 Goyas (actriz, actor revelación, música y maquillaje)
* Blackthorn. Sin destino: 4 Goyas (dirección de producción, fotografía, dirección artística y vestuario)
* La voz dormida: 3 Goyas (actriz de reparto, actriz revelación y canción)
* Eva: 3 Goyas (actor de reparto, director novel y efectos especiales)
* Arrugas: 2 Goyas (guión adaptado y película de animación)

Las mejores fotos de la alfombra roja en Facebook

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario