Goyas 2013: Los nominados

Goyas 2013: Los nominados

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El sistema de votación de los Goya sigue en entredicho. Cuando las películas se inflan a nominaciones y las cuatro nominadas se saben desde hace meses algo falla. Es lo que pasa cuando todos los académicos votan en todas las categorías lo que acaba provocando que al final se voten a las películas que más gustan y no a las que más destacan en cada apartado. En efecto, “Blancanieves”, “Lo imposible”, “El artista y la modelo” y “Grupo 7” son las nominadas al Goya de este año y, por supuesto, las cuatro que arrasan en nominaciones. “Blancanieves”, por ejemplo, consigue 18 candidaturas empatando con “La niña de tus ojos” y a una nominación del récord que estableció “Días contados” con 19. Vale que quizás sean las destacadas del año, pero eso nunca deja muy bien a la industria en general cuestionando el criterio con el que se vota en cada apartado. Entre las curiosidades destaca el doblete de Antonio de la Torre nominado como protagonista por “Grupo 7” y como actor de reparto por “Invasor”. José Sacristán consigue su primera candidatura al Goya gracias a “El muerto y ser feliz” y podría ser el favorito en su apartado, al igual que otra destacada de nuestro cine como Ángela Molina que nunca ha ganado el Goya y que es candidata en actriz de reparto por “Blancanieves”. Con 9 nominaciones, y por su papel de madrastra en “Blancanieves”, Maribel Verdú se convierte en la actriz española más nominada empatada con Victoria Abril. A ese mismo premio compite Penélope Cruz por “Volver a nacer” de Sergio Castellitto en la que es su séptima candidatura. Presencia extranjera con Jean Rochefort como mejor actor por “El artista y la modelo” y los tres actores de “Lo imposible”, Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland. “Invasor”, “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Carmina o revienta” se quedan con las migajas. Sergio G. Sánchez tiene doblete en guión por “Lo imposible” (original) y “Fin” (adaptado) y Paco Delgado podría llevarse el Goya de vestuario por “Blancanieves” una semana antes de optar al Oscar por “Los miserables”. El personaje de Tadeo Jones también hace doble aparición con las candidaturas de su largometraje y la del corto animado “La mano de Nefertiti”. Entre las ausencias destacan las de Luis Tosar por su papel de colombiano en “Operación E”, Karra Elejalde por “Invasor”, “Luces rojas”, “REC 3: Génesis”, y comedias como “Extraterrestre” y “El mundo en nuestro”, así como más menciones para “Una pistola en cada mano” de Cesc Gay que se queda únicamente con nominación para Candela Peña en actriz de reparto, a pesar de que muchos pensaron que podía ser una alternativa en las categorías más importantes. El 17 de Febrero se entregan unos galardones presentados por segunda vez por Eva Hache y que entregarán el Goya honorífico a Concha Velasco.

La lectura de las nominaciones

Vídeo

Y este es el trailer de la gala con una particular subasta…

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

James Moriarty - 09.01.2013 a las 00:05

Se echa de menos un poco de atrevimiento por parte de los académicos (aunque si lo fueran no formarían parte de tan “selecto club”).. ¿Dónde está REC 3? ¿Y Extraterrestre? Estoy harto!!!

Ledicia - 09.01.2013 a las 09:13

Me parece increible que Luis Tosar no esté ni nominado, si es imposible superar su papelón en Operación E..no entiendo estos criterios sinceramente

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario