Goyas 2015: “La isla mínima” se magnifica con 10 premios

Goyas 2015: “La isla mínima” se magnifica con 10 premios

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 2,25 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Goya han celebrado una 29ª edición volviendo al sábado y evitando las ojeras de lunes a las que hemos estado abocados desde que en 2005 se implantaran los domingos como día de celebración de la gala. Un año muy especial para nuestro cine en el que se ha quitado de encima todos los fantasmas ofreciendo una de las cosechas más estimulantes y variadas de los últimos años. Quizás no ha sido la edición de mayor emoción precisamente, confirmándose unos ganadores que hace meses que se intuían, pero el quinteto de candidatas no ha podido ser más representativo y de altura con “La isla mínima”, “El niño”, “Magical girl”, “Relatos salvajes” y “Loreak (Flores)”. Dani Rovira ha salido por la puerta grande ofreciendo una presentación que no ha ahondado en la crítica política resolviendo con gracia y frescura el reto mientras que el Goya de Honor para Antonio Banderas también ha sido uno de los esperados highlights de una gala en la que Andalucia ha estado muy presente desde en el palmarés hasta en sus artífices. Y es que “La isla mínima” no ha tenido problemas para ganar ampliamente con 10 premios empatando con “Blancanieves” como la tercera película más premiada en los Goya (sólo superadas por “Mar adentro” con 14 y “¡Ay Carmela!” con 13).

Goyas2015Resistire

“La isla mínima” no ha dejado opción apenas a sus demás rivales. Sólo le ha aguantado un poco “El niño” con 4 premios técnicos mientras que “Magical girl” se ha contentado con el de mejor actriz para Bárbara Lennie, no reconociéndose la originalidad de la propuesta con premios como el de guión, y “Relatos salvajes” ha obtenido el obvio de mejor película iberoamericana, una palmadita en la espalda para una película que sufre la doble moral a la hora de ser premiada en nuestro país (se le desea mucha suerte para el Oscar pero no se le da nada) por el hecho de ser una coproducción que se ve más argentina que española.

Goyas2015JavierGutierrezBarbaraLennie

Esta edición ha reivindicado la comedia y la profesión de cómico, no sólo por el premio a un Javier Gutiérrez acostumbrado en anteriores trabajos a ese registro y que ha confirmado su favoritismo de todos estos meses por su trabajo de policía franquista en la película de Alberto Rodríguez, sino por el respaldo al éxito económico más importante de la Historia de nuestro cine con los premios a Karra Elejalde, Carmen Machi y el propio Dani Rovira por “Ocho apellidos vascos”. Eso sí, ha extrañado bastante por parte de los tres ganadores de la cinta que las múltiples menciones a Emilio Martínez Lázaro no hayan sido también trasladadas a los guionistas de la cinta, importantes artífices del éxito. De los que sí se han acordado es de los sentidos fallecimientos de Álex Angulo y Amparo Baró, así como de la ausencia de Clara Lago en las candidaturas especialmente por parte de un Rovira que ha protagonizado con ella uno de esos besos dignos del de Casillas en el Mundial de fútbol. “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” no terminó de funcionar en taquilla pero al menos ha amarrado los premios de guión adaptado y película de animación. Por su parte, “10.000 km” sólo se ha llevado dirección novel cuando ya en las nominaciones quedó bastante maltratada, sorprendiendo si tenemos en cuenta que fue una de las tres preseleccionadas por la Academia para optar al Oscar.

Goyas2015DaniRoviraClaraLagoBeso

Goyas2015AntonioBanderasSelfieDani Rovira ha llevado a cabo un gran trabajo como presentador optando por una presentación fresca sin excesivas cargas y reprimendas hacia el ministro Wert, más allá de lo más evidente. Ha encabezado el digno número musical versionando canciones conocidas que ha llegado a conmover con el climax final al ritmo de la canción Resistiré contando con importantes nombres de nuestro cine, entre ellos Ana Belén abriendo fuego, pasando por Eduardo Noriega, Hugo Silva, Fran Perea, Lolita, o una siempre activa Asunción Balaguer que ha recibido unas bonitas palabras del presidente de la Academia en su discurso marcado por la crítica al 21% del IVA pero también por las flores que ha dado nuestro cine este año a pesar de las ortigas presentes en un sector en dificultades y sin los apoyos necesarios. Además, Rovira ha inventado trailers combinando el estilo de dos directores muy distintos (Rodríguez/Martínez Lázaro o Almodóvar/Sánchez Arévalo), se ha atrevido a bailar claqué con Adrían Lastra, ha mostrado como se puede agradecer de sobra en un minuto y ha interactuado con el público (especialmente con sus compañeros de película, Penélope Cruz o un Jesús Castro con el que competía en actor revelación), teniendo algunos golpes muy buenos propios de su carácter monologuista haciéndose pronto con el escenario pero fallando más en los momentos en los que intentaba ponerse más afectado y emotivo dándose la poesía.

Goyas2015AntonioBanderas

Por supuesto el gran momento no ha sido otro que el del premio honorífico a Antonio Banderas (de la mano de Pedro Almodóvar que ha excluido a Wert de manera airada del saludo general) con un discurso largo y sentido, leyendo a través de unas gafas muy visibles, su recorrido y experiencia, defendiendo siempre su españolía, con perdón incluido a su hija por los tiempos que su amor a la profesión la ha privado de estar con ella. El problema es que 29 premios, una introducción inicial de media hora, discursos que siempre se van de tiempo (especialmente el del ganador del corto animado), avances de las películas españolas del 2015 y momentos musicales innecesarios (la actuación de Miguel Poveda) o suicidantes (Alex O´Dogherty) no contribuyen a avivar el ritmo de una ceremonia que llega a altas horas de la madrugada habiendo perdido todo el interés y con los espectadores pidiendo la hora o dados al alcohol a pesar de la expectación ante los premios más importantes. Y es que por momentos se ha recordado a unas oposiciones para el próximo especial de Nochebuena en TVE1. En cambio, la participación de los actores de “El mundo es nuestro” sí que ha tenido mucha gracia siguiendo la senda marcada por Rovira. La ceremonia fue seguida por 3´8 millones de espectadores con un 24´7% de cuota de pantalla por detrás de las de 2010 (4´6 y 26´4%), 2011 (4´3 y 25´4%), 2012 (4´1 y 23´3%) y 2013 (3´9 y 22´2%).

Película: La isla mínima

Goyas2015Laislaminima

Director: Alberto Rodríguez (La isla mínima)

Goyas2015AlbertoRodriguez

Actor: Javier Gutiérrez (La isla mínima)

Goyas2015JavierGutierrez

Actriz: Bárbara Lennie (Magical girl)

Goyas2015BarbaraLennie

Actor de reparto: Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos)

Goyas2015KarraElejalde

Actriz de reparto: Carmen Machi (Ocho apellidos vascos)

Goyas2015CarmenMachi

Actor revelación: Dani Rovira (Ocho apellidos vascos)

Goyas2015DaniRovira

Actriz revelación: Nerea Barros (La isla mínima)

Goyas2015NereaBarros

Director novel: Carlos Marques-Marcet (10.000 km)

Goyas2015CarlosMarquesMarcet

Guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (La isla mínima)

Goyas2015LaislaminimaGuionoriginal

Guión adaptado: Javier Fesser, Cristobal Ruiz y Claro García (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo)

Goyas2015MortadeloyFilemonGuionadaptado

Música: Julio de la Rosa (La isla mínima)
Canción: “Niño sin miedo” (El niño)
Dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella (El niño)
Montaje: José M.G. Moyano (La isla mínima)
Fotografía: Álex Catalán (La isla mínima)
Dirección artística: Pepe Domínguez (La isla mínima)
Vestuario: Fernando García (La isla mínima)
Maquillaje y peluquería: Carmen Veinat y José Quetglas (Musarañas)
Sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann (El niño)
Efectos especiales: Guillermo Orbe y Raúl Romanillos (El niño)
Película de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
Película extranjera de habla hispana: Relatos salvajes (Argentina)
Película europea: Ida (Polonia)
Documental: Paco de Lucía: La búsqueda
Cortometraje de ficción: Café para llevar
Cortometraje de animación: Juan y la nube
Cortometraje documental: Walls (Si estas paredes hablasen)

Galería de imágenes en Facebook

Goyas2015Ganadores

Las películas ganadoras

* La isla mínima: 10 Goyas (película, director, actor, actriz revelación, guión original, música, montaje, fotografía, dirección artística y vestuario)
* El niño: 4 Goyas (canción, dirección de producción, sonido y efectos especiales)
* Ocho apellidos vascos: 3 Goyas (actor de reparto, actriz de reparto y actor revelación)
* Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo: 2 Goyas (guión adaptado y película de animación)
* Magical girl: 1 Goya (actriz)
* 10.000 km: 1 Goya (director novel)
* Musarañas: 1 Goya (maquillaje y peluquería)
* Relatos salvajes: 1 Goya (película extranjera de habla hispana)
* Paco de Lucía: La búsqueda 1 Goya (documental)

Goyas2015Fotodeganadores

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ruisu - 08.02.2015 a las 19:16

Pues no se, igual yo es que esperaba mucho más de Dani Rovira (horribles sus trailers mezcla de directores.. uffff uno era mucho, pero dos?? No se dió cuenta de que era malo ya el primero?) y esperaba una gala mucho más ágil y amena. Y eso que estoy contento por él y que al final el es quizá lo único que me gustó de la gala, a excepción del larguisimo inicio cantado.

Pero he de decir que no aprendemos, y prueba de ello las actuaciones entre premios, que han sido ridículas por no decir bochornosas. Sin desmerecer el ridículo rap de hace unos años, más o menos a la altura está el ‘hombre orquesta’ de Alex O´Dogherty, que era para darle un tiro en toda la frente, por vergonzante, largo, aburrido y poco gracioso. Y el numerito de claqué fue soso, si no fuera porque bailaba el propio presentador.

Desde luego, nos queda mucho (muchísimo) por aprender de lo que es un espectáculo. Tendíamos que recortar mucho esos coñazos ‘typical Spanish’ para toda la familia, que ya pesan en las penosas series que hacemos en este país, y aprender a agilizar las cosas o focalizar en lo que propiamente es la gala. Si se dan premios, se dan premios, y no se hace un programa de sabado noche (a lo José Luis Moreno) con espectáculo y alargado hasta la saciedad.

En definitiva. Hay que añadirle alguna cosa que sea atrayente y si los que hablan no acortan (ni acortarán), vayamos a lo directo, ágil, y sin estirarlo hasta romper la paciencia de los espectadores.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario