“Historia del cine”

“Historia del cine”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Román Gubern probablemente es el especialista más citado en los libros de Historia del cine en nuestro idioma. En la nueva edición actualizada a 2014 de su “Historia del cine” cita para comenzar a Goethe. El órgano con que yo he comprendido el mundo es el ojo. Si únicamente pudiéramos tener en nuestra biblioteca un libro de Historia del cine, éste estaría en todas las ternas.

Título: “Historia del cine”

Autor: Román Gubern

Editorial: Anagrama

Este es un caso en el que conviene dar un vistazo al índice de la obra para tener una buena percepción de lo que nos espera (Indice.txt). Semejante índice permite recorrer un siglo de cine sin necesidad de hacerlo linealmente, aunque yo lo he hecho en esa forma. Buena combinación de contexto, detalles biográficos o datos sociológicos. Dándole un vistazo al momento del “parto” de nuestro querido cine (Enesterecododelsiglo.txt), basta para comprobar que Gubern escribe para un público amplio, con alguna inquietud cinematográfica, que desee atravesar el anecdotario que convierte a la Historia del cine solo en hamburguesa, aunque resulte jugosa y fácil. Es valioso mirar atrás cuando el momento parece vivir un cambio esencial derivado de la tecnología.

“No pocos analistas piensan que hoy vivimos en el ocaso de la era del cine, subsumida en la era opulenta del audiovisual. Y se han acuñado términos como transmedialidad e intermedialidad para designar el trasiego de flujos en soportes mediáticos que relacionan los diversos canales, desde el libro a la pantalla pública o privada, al televisor y al videojuego o, en el camino inverso, como cuando Lara Croft, procedente de un videojuego, se encarnó en el cuerpo mortal de la actriz Angelina Jolie en una pantalla de cine. En nuestra iconosfera se codean e hibridizan cortometrajes y largometrajes autónomos, teleseries, telenovelas, videoarte, videoclips, videojuegos, spots publicitarios, superproducciones y autoproducciones para la Red o para el autoconsumo, en pantallas grandes, pequeñas, públicas, privadas, de sobremesa o de bolsillo. Y en esta polifonía audiovisual se codean el gran espectáculo cósmico, Gravity (2013), de Alfonso Cuarón, y el dolor de la intimidad interiorizada, Amor (2012), de Michael Haneke”.

El autor asume la dificultad de valorar históricamente lo que nos queda demasiado cerca para cerrar este libro que lleva muchos años circulando en las manos de los estudiantes de cine y de los aficionados más curiosos o interesados por la Historia. Es un libro de los que conviene tener.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario