In Memoriam: Garry Marshall nos ha dicho adiós

In Memoriam: Garry Marshall nos ha dicho adiós

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El director, Garry Marshall ha fallecido a los 81 años en su casa de Burbank a causa de complicaciones por una pulmonía; tal y como ha informado su publicista.

Para el espectador medio puede que el nombre de Garry Marshall no le suene mucho, pero basta con nombrar títulos de películas y series de televisión en las que ha trabajado dirigiendo, produciendo o escribiendo para que el espectador reconozca prácticamente casi todos los títulos.

Garry Marshall, hermano de Penny Marshall, empezó como guionista de cómicos, y pronto se unió al equipo de guionistas de “The tonight show”. La comedia sería el género que más cultivaría Marshall, pues ya desde sus inicios sabía cómo funcionaba desde dentro. Pronto se mudó a Hollywood donde comenzó a escribir para televisión en programas como “The Dick Van Dyke show” o “El show de Lucy”. Posteriormente, fue creador de tres éxitos televisivos como “Happy days”, una de las series de mayor éxito de la historia de USA, “Mork y Mindy”, protagonizada por un joven Robin Williams, y “Laverne & Shirley”.

17968
Ya como productor consolidado, y habiendo debutado en la dirección para la televisión en algunos shows para los que escribía, Marshall dio el salto a la gran pantalla con “Los locos del bisturí”, protagonizada por Sean Young, comedia que parodiaba los culebrones de hospitales. Tras “Los locos del bisturí” vinieron “The flamingo kid”, “Nada en común”, con un jovencísimo Tom Hanks, “Un mar de líos” o “Eternamente amigas”; comedias románticas en su mayoría, género en el que basó casi la totalidad de su filmografía, que cosecharon cierto éxito y unas críticas muy dignas.

pretty-woman-facts

Y entonces llegó ella. La novia de América. La película que marca una carrera. “Pretty woman”. Fue un fenómeno no sólo cinematográfico, que actualizaba el cuento de Cenicienta, sino social. Es un referente del imaginario colectivo con escenas grabadas a fuego en la retina del espectador. Convirtió a Julia Roberts en la estrella que aún es a día de hoy y recaudó 500 millones de dólares. Tras “Pretty woman”, Marshall dirigió títulos como “Frankie y Johnny”, la reivindicable “Aprendiendo a vivir” o “Novia a la fuga”, cinta que lo reuniría con el equipo de “Pretty woman”. Entre sus últimos títulos destacan “Princesa por sorpresa”, “Historias de San Valentín” , “Noche de fin de año” y “Feliz día de la madre”, que supone la última cinta del director.

noche-de-fin-de-ano
8

Marshall, a quien los críticos tachaban de televisivo como si eso fuese algo despectivo, se centró en la comedia romántica principalmente y por voluntad propia, con mayor o menor fortuna. Pero lo que no se le puede recriminar es la coherencia en su discurso y, sobre todo, el haber contribuido a crear una de las piedras angulares del género, sin la cual, el cine actual no se entendería de la misma forma. Y ese es el mayor legado que puede dejar una persona. Buenas noches, Garry. La comedia romántica será un poco menos comedia sin ti.

216197-944-577

Sr. Finch

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Luis - 21.07.2016 a las 15:58

Penny Marshal sigue viva, así que no está desaparecida…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario