In Memoriam: Ian Holm, el largo viaje

In Memoriam: Ian Holm, el largo viaje

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ahora, ya para siempre, Bilbo Bolson ha emprendido el gran viaje. O lo que es lo mismo el actor que le dio vida. Ian Holm, un emblema de la actuación británica en cine y teatro durante las últimas décadas, ha fallecido a los 88 años como consecuencia del Parkinson. Por supuesto la popularidad la alcanzó por su trabajo en "El señor de los anillos" pero no haríamos justicia recordándole sólo por su papel de hobbit veterano y soñador y es que Ian Holm deja uno de los personajes más icónicos del cine de ciencia ficción como es el robot Ash en “Alien, el octavo pasajero” (1979) llegando a conseguir también una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo en "Carros de fuego" en 1982. Peter Jackson le ha recordado así en su muro de Facebook.

Nació en Essex, condado del este de Londres, siendo el segundo hijo de una familia de raíces escocesas formada por un padre y una madre que trabajaban en el sector sanitario. Es más, su padre, James Harvey Cuthbert, fue una importante figura a la hora de desarrollar la técnica del electroshock. Formado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), de Londres, se unió a la Royal Shakespeare Company (RSC) en los años cincuenta haciendo su debut en el teatro en 1954 con “Otelo”.

Tuvo tiempo para interpretar las principales obras del dramaturgo inglés sobre las tablas como “Enrique V” en 1965 o “El rey Lear” en 1997, ganando por este montaje un premio Laurence Olivier e incluso siendo candidato al Emmy en 1999 por su adaptación televisiva. En 1967, por su debut en Broadway con “The homecoming” de Harold Pinter, se llevó el premio Tony y volvería a ser candidato en los Emmy por el telefilm “Las últimas rubias explosivas” en 2001. En teatro se recuerda la anécdota de que en 1976, durante una representación de "The iceman cometh" de Eugene O´Neill, sufrió un ataque de pánico escénico dejando la representación a mitad y permaneciendo alejado de las tablas durante 15 años.

Por su trabajo en “Carros de fuego” (1981), dando vida al entrenador Sam Mussabini, no sólo obtuvo la candidatura al Oscar sino que ganó el premio al mejor actor de reparto en el Festival de Cannes y ganó su segundo premio Bafta en la misma categoría (se hizo con el premio años atrás por “El cañón Bofors” en 1968).

Ha rodado con grandes directores como John Frankenheimer en “El hombre de Kiev” (1968), Richard Attenborough en “¡Oh, qué guerra tan bonita!” (1969) y “El joven Winston” (1972), Franklin J. Schaffner en “Nicolás y Alejandra” (1971), Richard Lester en “El enigma se llama Juggernaut” (1974) y “Robin y Marian” (1976), Terry Gilliam en “Los héroes del tiempo” (1981) y “Brazil” (1985), Mike Newell en “Bailar para un extraño” (1985), Woody Allen en “Otra mujer” (1988), Kenneth Branagh en “Enrique V” (1989) y “Frankenstein de Mary Shelley” (1994), Franco Zeffirelli en “Hamlet (El honor de la venganza)” (1990), Steven Soderbergh en “Kafka, la verdad oculta” (1991), David Cronenberg en “El almuerzo desnudo” (1991) y “eXistenZ” (1999), Sidney Lumet en “La noche cae sobre Manhattan” (1996), Atom Egoyan en “El dulce porvenir” (1997), Danny Boyle en “Una historia diferente” (1997), Luc Besson en “El quinto elemento” (1997) o Martin Scorsese en “El aviador” (2005).

En televisión se le vio formando parte del reparto de producciones ambiciosas y exitosas como “Jesús de Nazaret” (1977), “Los miserables” (1978), “Holocausto” (1978), “Sin novedad en el frente” (1979) y “Murder by the book” (1987), dando vida a Hercule Poirot, así como en otras producciones para cine como “El retorno del soldado” (1982) de Alan Bridges, “Un pasado en sombras” (1985) de David Hare, o la infantil “The Borrowers” (1992).

Volvió a trabajar con Hugh Hudson, tras “Carros de fuego”, en la aventurera “Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos” (1984) y demostraba lo bien que quedaba su rostro en el cine histórico como el insistente médico de “La locura del rey Jorge” (1994), consiguiendo por ambas cintas sendas nominaciones al Bafta. Además en 2001, año en el que se hizo muy popular como Bilbo Bolson en la saga de películas de Peter Jackson, rodó bajo las órdenes de los hermanos Hughes “Desde el infierno”, enfrentándose a Johnny Depp en el Londres victoriano amenazado por los crímenes de Jack el Destripador, e incluso protagonizó una dulcificada desmitificación del emperador galo en “Mi Napoleón”, a la postre su personaje fetiche, al que sus 1,65 metros de altura permitieron que ya encarnara en la miniserie "Napoleón y el amor" (1974) y en la película "Los héroes del tiempo" (1981).

Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990, receptor del título de Sir en 1998, e incluso ganó un premio Annie por su trabajo prestando su voz en “Ratatouille” (2007). En lo referente a su vida personal, en su expediente figuran cuatro matrimonios. Su tercera esposa fue la actriz Penelope Wilton, con quien estuvo entre 1991 y el 2001. Con su cuarta y última mujer, la artista Sophie de Stempel, ha estado casado los últimos 17 años y ésta ha dejado en Instagram el reflejo de cómo ha sido la última época de del actor a través de algunas fotos y retratos. Deja cinco hijos, de tres mujeres diferentes, habiendo sido dos de ellas sus esposas.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario