In Memoriam: Mario Camus, literario y sólido

In Memoriam: Mario Camus, literario y sólido

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* A los 86 años ha fallecido el director Mario Camus, uno de los renovadores del cine español que comparte generación con directores como Carlos Saura, Basilio Martín Patino o Miguel Picazo alejándose de lo convencional y aportando historias de complejidad psicológica herederas del cine de autor europeo con tonos neorrealistas. Hombre discreto y poco dado a las fanfarrias inició sus estudios en Derecho pero el destino le convertiría en uno de los directores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX dejando para sí dos obras maestras como son “La colmena” (1982) y “Los santos inocentes” (1984), retratos caleidoscópicos de un tiempo contando con repartos excelsos y con el refuerzo de dos obras literarias tan contundentes como fueron las firmadas por Camilo José Cela y Miguel Delibes.

Unos títulos que hablan de la posguerra, la España negra, costumbrista y caciquil y la miseria de los que viven debajo en el escalafón social, las cuales incluso tuvieron eco internacional en un momento en el que el cine español vivía acomplejado intentando desperezarse tras los años del Franquismo. “La colmena” ganó el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín y “Los santos inocentes” el premio al mejor actor (Paco Rabal y Alfredo Landa) en el Festival de Cannes. Una carrera larga, variada y rupturista debutando con “Los farsantes” en 1963.

En los últimos años siguió con adaptaciones literarias en “El color de las nubes” (1997), “La ciudad de los prodigios” (1999), “La playa de los galgos” (2002) o “El prado de las estrellas” (2007) pero, quizá, la personalidad de un director poco dado al eco promocional y el hecho de ser cintas clasicistas y apesadumbradas le hicieron quedar lejos de sus grandes obras. Eso sí, no hay que olvidar que estuvo detrás de éxitos televisivos como “Los camioneros” (1973-1974), “Curro Jiménez” (1977-1978), “Fortunata y Jacinta” (1980) y “La forja de un rebelde” (1990).

Ganó el Goya por el guión original de “Sombras en una batalla” en 1994 siendo también candidato en la faceta de escritor por “Beltenebros” en 1992, “Más allá del jardín” en 1997 y “Roma” en 2005. Sabiendo que la todavía joven Academia del cine español tenía una deuda con él le brindó el Goya honorífico en 2011.

Vídeo

Vídeo

* A los 65 años ha fallecido el director y guionista Roger Michell, un tipo cercano a los gustos del público como demostró en “Notting Hill” (1999), uno de los últimos grandes éxitos de la comedia romántica en una década en la que el género encontró una gran conexión con el espectador.

Retrató también una relación que sufría el desdén de muchos por la diferencia de edad entre una mujer y su jardinero en "The mother" (2003) estando también detrás de la que fue la última nominación al Oscar de Peter O’Toole, "Venus" (2006).

Con buena mano con los actores se encargó de "Morning glory" (2010), "Hyde Park on Hudson" (2012), "Le week-end" (2013), "Mi prima Rachel" (2017) y "La decisión" (2019). Su último trabajo, todavía no estrenado en España, fue "El duque" (2020) con Jim Broadbent y Helen Mirren.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario