In Memoriam: Terele Pávez nos ha dicho adiós

In Memoriam: Terele Pávez nos ha dicho adiós

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La actriz Terele Pávez ha fallecido hoy en el hospital madrileño de La Paz a causa de un derrame cerebral. La gran dama de la interpretación española nos ha dicho adiós a los 78 años y con más de 60 años de carrera a sus espaldas. Se dice pronto.

Nacida como Teresa Marta Ruiz Penella en Bilbao en 1939, nieta y bisnieta de artistas y compositores, hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés y tía de Emma Ozores, Terele Pavez ha sido una de las grandes actrices de carácter de nuestro país. Una dama de la interpretación que rodó su primera película con 12 años a las órdenes de Luis García Berlanga y que llevaba por título “Novio a la vista”. A ésta siguieron otros títulos como “Tenemos 18 años” o “La cuarta ventana”.

la-actriz-en-la-decada-de-los-70

Dedicándose también al teatro, trabaja a las órdenes de Adolfo Marsillach y comparte cartel con Irene Gutiérrez Caba, alternándolo con la televisión y su participación en “Cañas y barro” o “La barraca”.

pacoelbajoEn 1983 rueda a las órdenes de Mario Camus “Los santos inocentes”, en la que interpreta a Régula, uno de los papeles que la marcarían para siempre. Durante los diez años posteriores, sus intervenciones en el cine son puntuales hasta que, en 1995, Álex de la Iglesia cuenta con ella para “El día de la bestia”, naciendo así la segunda parte de la carrera de Terele y la que más popularidad le ha dado de cara al gran público.

Su voz profunda y su rostro severo le han llevado a interpretar siempre papeles de mujeres fuertes, con carácter y una pizca de ternura, hasta el punto de considerarla la mejor villana que ha dado el cine patrio. Su segunda colaboración con Alex de la Iglesia la llevó a quedarse a las puertas del Goya en el año 2000 por interpretar a Ramona en “La comunidad”. Probablemente, el mejor papel de su carrera.

Años después se incorpora al reparto de la serie “Cuéntame cómo pasó” donde bordó su papel de Doña Pura, la madre del Antonio Alcántara interpretado por Imanol Arias, siendo una mujer fuerte, rígida y noble que tuvo que sobrevivir y sacar a una familia adelante tras las consecuencias de la Guerra Civil en un pueblo manchego.

InMemoriamTerelePavezCuentame

1406223948_009517_1406224646_noticia_normal

A partir de este momento comenzaron los reconocimientos de profesión, los premios de la Unión de Actores (ganó por “La celestina”, “La comunidad” y “Cuéntame”) y candidaturas a los Fotogramas de Plata. Sigue rodando a las órdenes de De la Iglesia hasta que, en el año 2013, estrenó “Las brujas de Zugarramurdi”, por la que acabó llevándose (al fin) el Goya a la mejor actriz de reparto (sumándolo al Feroz y a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos) tras ya haber sido candidata previamente por “Laura, del cielo llega la noche” en 1988, “Diario de invierno” en 1989, “La comunidad” en 2001, “Balada triste de trompeta” en 2011 y, posteriormente, por “La puerta abierta” este mismo año. La ovación que recibió sigue siendo una de las más grandes que se han dado en esos premios. Justa y merecida.

Vídeo

Pavez-Camara-Goya--644x362

TerelePavezGoya

“El bar”, de Alex de la Iglesia, e “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga, han sido sus últimas películas, en la que brillaba por encima de sus compañeros de reparto gracias a su profesionalidad, su dedicación, su trayectoria y su buen hacer. Se nos ha ido la mejor villana que hemos tenido. Buenas noches, Terele. Nos vemos corriendo por los tejados de Madrid.

InMemoriamTerelePavez

Sr. Finch

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario